COMPOSICION SEMEJANTE A AZEOTROPO DE 1,2,2-TRICLORO-1,3,3,3-TETRAFLUOROPROPANO Y FLUORURO DE HIDROGENO.

Una composición azeotrópica constituida esencialmente por 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y fluoruro de hidrógeno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/01373.

Solicitante: HONEYWELL INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 101 COLUMBIA ROAD P.O. BOX 2245,MORRISTOWN NJ 07960.

Inventor/es: TUNG, HSUEH, SUNG, SINGH, RAJIV, RATNA, PHAM, HANG, THANH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C17/386 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 17/00 Métodos de preparación de hidrocarburos halogenados. › con compuestos auxiliares.
  • C07C19/10 C07C […] › C07C 19/00 Compuestos acíclicos saturados que contienen átomos de halógeno. › y cloro.
  • C09K5/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión.

Clasificación PCT:

  • C09K5/00 C09K […] › Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión.

Clasificación antigua:

  • C09K5/00 C09K […] › Transferencia de calor, materiales intercambiadores de calor o para almacenar calor, p.ej. refrigerantes; materiales productores de calor o frío mediante reacciones químicas diferentes de la combustión.
COMPOSICION SEMEJANTE A AZEOTROPO DE 1,2,2-TRICLORO-1,3,3,3-TETRAFLUOROPROPANO Y FLUORURO DE HIDROGENO.

Fragmento de la descripción:

Composición semejante a azeótropo de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y fluoruro de hidrógeno.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones azeotrópicas y cuasi-azeotrópicas de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano (HCFC-224aa) y fluoruro de hidrógeno.

Antecedentes

En los últimos años se ha registrado una preocupación universal acerca de que los clorofluorocarbonos totalmente halogenados (CFC's) podrían ser perjudiciales para la capa de ozono de la Tierra. Por consiguiente, se ha producido un esfuerzo de alcance mundial en cuanto a la utilización de hidrocarburos sustituidos con flúor que contengan menos o ningún sustituyente cloro. A este respecto, el 1,1,3,3,3-pentafluoropropano, un hidrofluorocarbono (HFC) que tiene potencial cero de consumo de ozono, está siendo considerado como un sustitutivo de los clorofluorocarbonos tales como diclorodifluorometano en los sistemas de refrigeración y triclorofluorometano como agente de soplado. La producción de HFC's, es decir compuestos que contienen únicamente carbono, hidrógeno y flúor ha sido objeto de interés con vistas a proporcionar productos ambientalmente deseables para uso como disolventes, agentes de soplado, refrigerantes, detergentes, propelentes de aerosoles, medios de transmisión de calor, dieléctricos, composiciones de extinción de incendios y fluidos de trabajo en ciclos de potencia. Se conoce en la técnica la producción de fluorocarbonos tales como HFC's por reacción de fluoruro de hidrógeno con diversos compuestos hidroclorocarbonados. Tales HFC's están considerados no sólo como mucho más ventajosos ambientalmente que los hidroclorofluorocarbonos (HCFC's) o clorofluorocarbonos (CFC's) dado que no consumen ozono, sino que son además ininflamables, y carecen de toxicidad en comparación con los compuestos que contienen cloro.

El 1,1,3,3,3-pentafluoropropano (HFC-245fa) es muy conocido en la técnica como se describe en las Patentes U.S. Núms. 5.496.866 y 5.574.192, las dos cuales se incorporan por referencia en esta memoria en su totalidad.

Se ha encontrado ahora que un compuesto intermedio en la producción de 1,1,3,3,3-pentafluoropropano sustancialmente puro es una mezcla azeotrópica o cuasi-azeotrópica de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano (HCFC-224aa) y fluoruro de hidrógeno. Este compuesto intermedio, una vez formado, puede separarse después de ello en sus partes componentes por técnicas de extracción. Las composiciones azeotrópicas y cuasi-azeotrópicas encuentran uso como agentes de mordentado no acuosos para ataque de semiconductores en la industria electrónica, composiciones para decapado superficial de metales, y como compuestos intermedios en procesos para producir otros derivados fluorados tales como 1,1,1,2,2,3,3-heptafluoropropano (HFC-227ca).

WO 99/62849 describe un proceso para la fabricación de CF3CF=CF2. El proceso implica la puesta en contacto de 2,3-dicloro-1,1,1,2,3,3-hexafluoropropano con al menos 0,1 mol de hidrógeno en un recipiente de reacción de titanio, níquel o hierro o sus aleaciones, que está totalmente vacío o relleno con partículas o perfiles conformados de titanio, níquel o hierro o sus aleaciones, a una temperatura comprendida en el intervalo de aproximadamente 350ºC a aproximadamente 600ºC y durante un tiempo suficiente para producir hexafluoropropeno.

WO 91/01287 describe un proceso para producir un dicloropentafluoropropano, que comprende someter CF2=CF2 y CCl3X (en donde X es Cl, F o H) a una reacción de adición, y reducir y/o fluorar el C3Cl3F4X para obtener C3Cl2F5H.

Sumario de la invención

En una realización, la invención proporciona una composición azeotrópica constituida esencialmente por 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y fluoruro de hidrógeno.

La invención proporciona adicionalmente una composición azeotrópica o cuasi-azeotrópica constituida en esencia por aproximadamente 1 a aproximadamente 95 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno y 5 a 99 por ciento en peso de 1,2,2-tricloro-1,3,3-tetrafluoropropano, composición que tiene un punto de ebullición de 28ºC a 65ºC a una presión comprendida entre 144.786 Pa (21 psia) y 455.043 Pa (66 psia).

En otra realización, la invención proporciona un método de formación de una composición azeotrópica o cuasi-azeotrópica, método que comprende mezclar aproximadamente 1 a aproximadamente 95 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno y 5 a 99 por ciento en peso de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano, composición que tiene un punto de ebullición de 28ºC a 65ºC a una presión comprendida entre 144.786 Pa (21 psia) y 455.043 Pa (66 psia).

En otra realización adicional, la invención proporciona un proceso para separar 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano a partir de una mezcla de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y al menos una impureza, proceso que comprende añadir fluoruro de hidrógeno a la mezcla en una cantidad suficiente para formar una composición azeotrópica o semejante a azeótropo de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y fluoruro de hidrógeno, y separar después de ello la composición azeotrópica de la impureza.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra una gráfica de Equilibrio Vapor-Líquido-Líquido (VLLE) para HCFC-224aa y HF.

Descripción detallada de la realización preferida

En un método de preparación de HCFC-224aa, los reactivos precursores se someten a fluoración con fluoruro de hidrógeno. Los productos de reacción de tales precursores incluyen HCFC-224aa, HF sin reaccionar y otros sub-productos. Después de la eliminación de los sub-productos, se forma una composición azeotrópica o cuasi-azeotrópica binaria de HCFC-224aa y HF. Esta composición azeotrópica o cuasi-azeotrópica binaria está disponible entonces para separación en sus partes componentes.

El estado termodinámico de un fluido está definido por su presión, temperatura, composición del líquido y composición del vapor. En el caso de una composición azeotrópica verdadera, la composición líquida y la fase de vapor son esencialmente iguales para un intervalo de temperatura y presión dado. En términos prácticos, esto significa que los componentes no pueden separarse durante un cambio de fase. Para el propósito de esta invención, una composición cuasi-azeotrópica significa que la composición se comporta como un azeótropo verdadero en términos de sus características de ebullición constantes y tendencia a no fraccionarse por ebullición o evaporación. Durante la ebullición o evaporación, la composición del líquido cambia sólo ligeramente, en todo caso. Esto en contraste con las composiciones no cuasi-azeotrópicas en las cuales las composiciones de líquido y vapor cambian sustancialmente durante la evaporación o la condensación. Una forma de determinar si una mezcla candidato es semejante a un azeótropo dentro del significado de esta invención, consiste en destilar una muestra de la misma en condiciones que podría esperarse separaran la mezcla en sus componentes individuales. Si la mezcla no es azeotrópica o cuasi-azeotrópica, se fraccionará la misma, es decir se separará en sus diversos componentes, destilando en primer lugar el componente de punto de ebullición más bajo, y así sucesivamente. Si la mezcla es cuasi-azeotrópica, se obtendrá una cantidad finita del primer corte de destilación, que contiene todos los componentes de la mezcla y que hierve a temperatura constante o se comporta como una sustancia simple. Otra característica de las composiciones cuasi-azeotrópicas es que existe un intervalo de composiciones que contienen los mismos componentes en diversas proporciones que son cuasi-azeotrópicas. La totalidad de dichas composiciones están incluidas en el término cuasi-azeotrópica como se utiliza en esta memoria. Como ejemplo, es bien sabido que a diferentes presiones la composición de un azeótropo dado variará al menos ligeramente a medida que lo hace el punto de ebullición de la composición. Así, un azeótropo de dos componentes representa un tipo singular de relación pero con una composición variable que depende de la temperatura y/o presión. Como es bien conocido en la técnica, el punto de ebullición de un azeótropo variará con la presión.

Como se utiliza en esta memoria, un azeótropo es una mezcla líquida que exhibe un punto de ebullición máximo...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición azeotrópica constituida esencialmente por 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y fluoruro de hidrógeno.

2. Una composición azeotrópica o cuasi-azeotrópica constituida esencialmente por 1 a 95 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno y 5 a 99 por ciento en peso de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano, composición que tiene un punto de ebullición de 28ºC a 65ºC a una presión de 144.786 Pa (21 psia) a aproximadamente 455.043 Pa (66 psia).

3. La composición de la reivindicación 2 que está constituida por fluoruro de hidrógeno y 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano.

4. La composición de la reivindicación 2 en la cual el fluoruro de hidrógeno está presente en una cantidad de 15 a 80 por ciento en peso.

5. La composición de la reivindicación 2 en donde el fluoruro de hidrógeno está presente en una cantidad de 70 a 80 por ciento en peso.

6. La composición de la reivindicación 2 que tiene un punto de ebullición de aproximadamente 28ºC a una presión de 144.786 Pa (21 psia).

7. La composición de la reivindicación 2 que tiene un punto de ebullición de aproximadamente 44ºC a una presión de aproximadamente 241.311 Pa (35 psia).

8. Un método de formación de una composición azeotrópica o cuasi-azeotrópica, método que consiste esencialmente en mezclar 1 a 95 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno y 5 a 99 por ciento en peso de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano, composición que tiene un punto de ebullición de 28ºC a 65ºC a una presión de 144.786 Pa (21 psia) a 455.043 Pa (66 psia).

9. El método de la reivindicación 8 en el cual la composición está constituida por fluoruro de hidrógeno y 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano.

10. El método de la reivindicación 8 en el cual el fluoruro de hidrógeno está presente en una cantidad de 15 a 80 por ciento en peso.

11. El método de la reivindicación 8 en el cual el fluoruro de hidrógeno está presente en una cantidad de 70 a 80 por ciento en peso.

12. El método de la reivindicación 8, en el cual la composición tiene un punto de ebullición de aproximadamente 28ºC a una presión de aproximadamente 144.786 Pa (21 psia).

13. El método de la reivindicación 8 en el cual la composición tiene un punto de ebullición de aproximadamente 44ºC a una presión de aproximadamente 241.311 Pa (35 psia).

14. Un proceso para separar 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano de una mezcla de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y al menos una impureza, proceso que comprende añadir fluoruro de hidrógeno a la mezcla en una cantidad suficiente para formar una composición azeotrópica o cuasi-azeotrópica del 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y el fluoruro de hidrógeno, y separar después de ello la composición azeotrópica de la impureza.

15. El proceso de la reivindicación 14 en el cual la impureza no forma una mezcla azeotrópica de punto de ebullición estrecho con 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano, fluoruro de hidrógeno o una mezcla de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano y fluoruro de hidrógeno.

16. El proceso de la reivindicación 14, en el cual la impureza comprende un halocarbono.

17. El proceso de la reivindicación 14 en el cual la impureza es miscible con 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano.

18. El proceso de la reivindicación 14 en el cual la impureza comprende 1,1,3,3,3-pentacloropropano.

19. El proceso de la reivindicación 14 en el cual la separación se realiza por destilación.

20. El proceso de la reivindicación 14 en el cual la composición azeotrópica está constituida esencialmente por 1 a 95 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno y 5 a 99 por ciento en peso de 1,2,2-tricloro-1,3,3,3-tetrafluoropropano.

21. El proceso de la reivindicación 14 en el cual la composición azeotrópica está constituida esencialmente por 15 a 80 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno.

22. El proceso de la reivindicación 14 en el cual la composición azeotrópica está constituida esencialmente por 70 a 80 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento integrado para producir 2,3,3,3-tetrafluoropropeno, del 6 de Mayo de 2020, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un método para preparar 2,3,3,3-tetrafluoroprop-1-eno, que comprende: a. Proporcionar una composición de partida que comprende al menos un […]

Método de producción de una composición que contiene 1,2-dicloro-3,3,3-trifluoropropeno (HCFO-1223xd) y/o 1,1,2-tricoloro-3,3,3-trifluoropropeno (CFO-1213xa), del 29 de Enero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un método para producir una composición que contiene al menos una olefina que contiene flúor seleccionada a partir de 1,2-dicloro-3,3,3-trifluoropropeno […]

Composiciones azeótropas de 1,1,3,3-tetracloro-1-fluoropropano y fluoruro de hidrógeno, del 27 de Noviembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición azeótropa que comprende 1,1,3,3-tetracloro-1-fluoropropano (HCFC-241fa) y fluoruro de hidrógeno (HF), en la que la composición comprende de un 70 por […]

Imagen de 'Reactor para reacciones de fluoración en fase líquida'Reactor para reacciones de fluoración en fase líquida, del 25 de Septiembre de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un proceso de hidrofluoración que comprende hacer reaccionar una fluoroolefina con HF líquido anhidro para formar un fluoroalcano en la fase líquida en presencia de un catalizador […]

Composiciones tipo azeótropo de 2-cloro-3,3,3-trifluoropropeno (HCFO-1233xf) con 2-cloro-1,1,1,2-tetrafluoropropano (HCFC-244bb), del 31 de Julio de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición azeotrópica o tipo azeótropo que consiste esencialmente en de entre un 2 a un 10 por ciento en peso de 2-cloro-1,1,1,2-tetrafluoropropano […]

Sistema de reacción y procedimiento para producir compuestos orgánicos fluorados, del 17 de Julio de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un sistema de reactor, que comprende: un vaporizador; un dispositivo de eliminación de gotas arrastradas en comunicación fluida con […]

Composiciones azeotrópicas de 2-cloro-3,3,3-trifluoropropeno (HCFC-1233xf), 2-cloro-1,1,1,2-tetrafluoropropano (HCFC-244bb) y fluoruro de hidrógeno (HF), del 6 de Marzo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición azeotrópica o de tipo azeótropo que consiste en del 10 al 35 por ciento en peso de fluoruro de hidrógeno, del 65 al 90 por ciento en peso de una porción orgánica […]

Procedimiento para la preparación de cis-1,1,1,,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, del 1 de Marzo de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un procedimiento para preparar cis-1,1,1,,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, que comprende las etapas: (a) hacer reaccionar CCl4 con un compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .