COMPOSICION ACUOSA CRIOPROTECTORA Y METODOS PARA SU APLICACION.

La presente invención proporciona una composición acuosa crioprotectora para la eliminación de escarcha en céspedes y para la prevención de su aparición caracterizada porque comprende dos o más alcoholes y al menos un compuesto mojante.



Asimismo, la invención proporciona un método para eliminar la escarcha en céspedes que consiste en aplicar directamente sobre la superficie cespitosa la composición acuosa crioprotectora en forma diluida mediante pulverización

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800405.

Solicitante: CRYOPROTECTORS & BIOTECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: DURAN ALTISENT,JOSE MARIA, SOLER PERALES, JOSE, MORATIEL YUGUEROS,RUBEN.

Fecha de Solicitud: 14 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G7/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 7/00 Botánica en general. › Tratamiento de los árboles o de las plantas durante su crecimiento, p. ej. para prevenir la descomposición de la madera, para colorear las flores, la madera, para prolongar la vida de las plantas.
  • C09K3/18 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para aplicarlas sobre las superficies para disminuir la adherencia del hielo, niebla o del agua; Sustancias antihielo o que provocan el deshielo para aplicación sobre superficies.

Clasificación PCT:

  • A01G7/06 A01G 7/00 […] › Tratamiento de los árboles o de las plantas durante su crecimiento, p. ej. para prevenir la descomposición de la madera, para colorear las flores, la madera, para prolongar la vida de las plantas.
  • C09K3/18 C09K 3/00 […] › para aplicarlas sobre las superficies para disminuir la adherencia del hielo, niebla o del agua; Sustancias antihielo o que provocan el deshielo para aplicación sobre superficies.

Fragmento de la descripción:

Composición acuosa crioprotectora y métodos para su aplicación.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere al campo de los tratamientos crioprotectores para la eliminación de hielo sobre las especies vegetales, más concretamente, la invención se refiere a composiciones crioprotectoras útiles para la eliminación de la escarcha en céspedes, especialmente deportivos.

Antecedentes de la invención

Es un hecho de que las temperaturas por debajo de 0ºC producen periódicamente importantes daños, ya sean temporales o permanentes, en un gran número de especies vegetales.

La formación de escarcha asociada a las bajas temperaturas puede provocar daños en ciertos vegetales. En las especies cespitosas la escarcha no suele provocar daños directos a las plantas, aunque si esta se prolonga durante mucho tiempo si es posible que la especie vegetal presente algún síntoma o incluso muera.

Sí es cierto, sin embargo, que mientras la escarcha se encuentra sobre la superficie del césped no es recomendable transitar por él, ya que las pisadas pueden provocar un daño irreversible sobre el vegetal debido a los cortes y heridas causadas por la fricción de los cristales de hielo en el tejido vegetal. Además, con independencia del daño descrito anteriormente, un césped que se encuentre bajo la escarcha hace que el deporte que se pretende practicar sobre él no se pueda realizar correctamente.

La formación de la escarcha depende de muchos factores aunque los más destacables son la baja temperatura y la humedad relativa del aire. Esto provoca que la escarcha sea un fenómeno complejo y de difícil prevención.

Normalmente la escarcha de los céspedes deportivos se elimina de forma natural, es decir, esperando a que la temperatura ambiente vaya subiendo según avanza la mañana y el sol calienta el césped.

No obstante, esto puede durar muchas horas o incluso toda la mañana lo que hace que muchas de las actividades deportivas realizadas sobre esta superficie no se puedan llevar a cabo o bien se realicen en horarios muy reducidos y no deseados. Este problema es especialmente importante en los campos de golf ya que jugar 18 hoyos conlleva bastantes horas con lo que es bastante habitual empezar a jugar a horas tempranas de la mañana cuando la escarcha tiende a estar presente. Asimismo, la superficie de césped de un campo de golf es muy amplia y hasta que los responsables del campo de golf no garantizan que toda la superficie del campo esta completamente descongelada no se puede abrir al público lo que supone en ocasiones importantes pérdidas económicas para los clubs de golf.

En algunos casos se puede tratar la superficie cespitosa con algún mojante es decir, un compuesto que reduce la tensión superficial del agua (tensioactivo) permitiendo su drenaje y evacuación en la zonas donde se acumula el agua con la finalidad de no acumular agua sobre la misma y evitar en la medida de lo posible la formación de parte de la escarcha. Estos tratamientos no suelen ser normales y se utilizan de forma indirecta ya que su aplicación no está dirigida a la prevención de la aparición de escarcha. Además, no proporcionan resultados homogéneos en el césped lo que resulta en que coexisten zonas congeladas y no congeladas. Esto por tanto no soluciona el problema en los campos de golf.

Por tanto, existe la necesidad de desarrollar composiciones crioprotectoras capaces de eliminar la escarcha en céspedes de una manera rápida y homogénea. Asimismo es importante que la composición no sea dañina o fitotóxica y no afecte al ciclo vital de la planta.

Algunas, composiciones crioprotectoras de plantas ya han sido descritas en el estado de la técnica, aunque ninguna de ella este específicamente destinada al cuidado y eliminación de escarcha de céspedes deportivos.

Por ejemplo, US 5124061 describe un método para aumentar la resistencia de las plantas al daño por heladas que comprende aplicar una composición acuosa de una sal de colina con un ácido monocarboxílico o policarboxílico. Dicha composición puede contener, además, glicerina, propilenglicol y tensioactivos a base de condensados de óxido de etileno y óxido de propileno.

La patente US 5252118 se refiere a un método para producir un crioprotector para plantas a base de pectinas despolimerizadas en presencia de ácido fosfórico como base de dicho crioprotector que incluye, además, una solución nutriente a base de sales de sodio, potasio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y bórax.

La patente US 4735737 se refiere también al uso de pectinas, concretamente, a la utilización de una espuma protectora formada por tres partes de clara de huevo y una de pectina extraída de manzanas para aplicaciones a escala reducida, tal como en jardinería.

La patente US 4618442, por su parte, proporciona una composición de tensioactivos no iónicos a base de óxido de etileno y óxido de propileno combinados con urea para la crioprotección.

En la patente US 5133891 se describe un producto a base de aluminio (tri-O-etil sulfonato) que se emplea para atacar las bacterias que inducen la formación de cristales de hielo, mientras que en la patente US 4161084 la protección de las plantas se consigue aplicando una familia de bacterias que actúan de forma antagónica a las que inducen la formación de hielo manteniendo un equilibrio entre ambas.

En la patente US 5223015 se utilizan como sustancias crioprotectoras el alcohol tetrahidrofurfurílico y la tetrahidrofurfurilamina, solos o en combinación.

La presente invención presenta una composición crioprotectora alternativa a las ya citadas que presenta grandes ventajas con respecto a las composiciones anteriores en cuanto a la reducción de la escarcha en plantas. La composición es fácilmente dispersable por pulverización por lo cual se puede usar para tratar grandes superficies de césped. La composición de la invención está especialmente adaptada para la eliminación de la escarcha en céspedes deportivos y sirve tanto para eliminar la escarcha como para prevenir la aparición de la misma.

Breve descripción de las figuras

Figura 1: muestra los ensayos para la determinación composición más adecuada para la eliminación de escarcha.

Figura 2: representa los ensayos de fitotoxicidad llevados a cabo para determinar la concentración adecuada para la aplicación de la composición crioprotectora.

Figura 3: representa los ensayos fitotoxicidad para determinar las dosis de aplicación necesarias para evitar la fitotoxicidad.

Figura 4: representa el tiempo de actuación de la composición a diferentes dosis.

Descripción de la invención

Un primer aspecto de la invención se refiere a una composición acuosa crioprotectora que comprende dos o más alcoholes y al menos un compuesto tensioactivo.

En el contexto de la invención, se entiendo por crioprotector aquel compuesto o composición que aplicados por medio de una pulverización, son capaces o bien de eliminar el hielo ya formado o de prevenir su formación.

En una realización particular de la invención la composición acuosa crioprotectora de la invención comprende:

(i)entre un 20-99% (p/p) de alcoholes (ii)entre un 0,001-0,1 (p/p) de tensiactivos.

En una realización preferida de la invención, dicha composición acuosa crioprotectora comprende entre:

(i)Un 98% (p/p) de alcoholes. (ii)Un 0,01% (p/p) de tensioactivo.

Aunque la composición crioprotectora debe ser diluida de cara a su aplicación como se explicara más adelante se prefiere que este en forma concentrada por motivos de distribución y de transporte.

En el contexto de la invención el término genérico "alcohol" se refiere a compuestos químicos con uno o más grupos hidroxilos y con un número de carbonos entre 1 y 6 como, por ejemplo, compuestos de cadena corta con un grupo hidroxilo como el metanol, etanol, propanol o butanol o con dos o tres grupos hidroxilos como el 1,2-propanodiol o la glicerina.

En una realización preferida de la invención, se utiliza una combinación de etanol con otros alcoholes de cadena corta como metanol, propanol, butanol o 1,2-propanodiol o glicerina. Es especialmente preferida la combinación de...

 


Reivindicaciones:

1. Composición acuosa crioprotectora que comprende dos o más alcoholes y al menos un tensioactivo.

2. Composición acuosa crioprotectora de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende entre 20% y 99% (p/p) de alcoholes y entre un 0,001 y un 0,1% (p/p) de tensioactivo.

3. Composición acuosa crioprotectora de acuerdo con la reivindicación 2 que comprende 98% de alcoholes y un 0,01% de tensioactivo.

4. Composición acuosa crioprotectora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 donde los alcoholes se seleccionan entre alcoholes con un número de carbonos comprendidos entre 1 y 6 y uno o más grupos hidroxilos.

5. Composición acuosa crioprotectora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde los alcoholes son glicerol y etanol.

6. Composición acuosa crioprotectora de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el tensioactivo es el Trisiloxano poliéter.

7. Composición acuosa crioprotectora según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende adicionalmente algún aditivo como odorantes o colorantes.

8. Método para eliminar la escarcha en plantas que comprende pulverizar una composición acuosa crioprotectora de acuerdo con las reivindicaciones 1-7 sobre las plantas con escarcha.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8 donde la composición acuosa crioprotectora se pulveriza con un contenido de alcoholes de aproximadamente entre 10-30%.

10. Método de acuerdo con las reivindicaciones 8 o 9 donde la composición acuosa crioprotectora es pulverizada en un césped.

11. Método para prevenir la aparición de escarcha en plantas que comprende pulverizar una composición crioprotectora de acuerdo con las reivindicaciones 1-7 en sobre las plantas antes de la aparición de la escarcha.

12. Método de acuerdo con la reivindicación 11 donde la composición acuosa crioprotectora se pulveriza con un contenido de alcoholes de aproximadamente 10-30%.

13. Método de acuerdo con las reivindicaciones 11 o 12 donde al menos uno de los alcoholes de la composición es glicerina.

14. Método de acuerdo con las reivindicaciones 11-13 donde la composición acuosa es pulverizada en un césped.

15. Uso de la composición crioprotectora según las reivindicaciones 1-7 para la descongelación y/o crioprotección de plantas.

16. Uso de acuerdo con la reivindicación 15 donde la planta es un césped.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende un extracto y 1,3-propanediol de origen biológico como disolvente no irritante, del 29 de Abril de 2020, de DuPont Tate & Lyle Bio Products Company, LLC: Una composición que comprende 1,3-propanodiol y un producto de extracción, en donde el 1,3-propanodiol se deriva biológicamente, tiene un nivel […]

Agente resistente al agua/resistente al aceite para papel, del 12 de Febrero de 2020, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Un agente resistente al agua y al aceite para papel, que comprende: (I) un copolímero que contiene flúor que comprende unidades repetidas derivadas de: (a) […]

Obtención de una superficie hielófoba empleando el método Sol-Gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano, del 10 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Obtención de una superficie hielófoba empleando el método sol-gel sin fluoruros sobre pinturas comerciales de poliuretano. Se describe un nuevo procedimiento de preparación […]

Composición de aditivo antihielo para conglomerados bituminosos, del 4 de Diciembre de 2019, de Iterchimica S.r.l: Composición antihielo adecuada para su incorporación en conglomerados bituminosos para pavimento de carreteras, que comprende un cloruro de metal […]

Copolímero fluorado y proceso para su producción, composición repelente al agua y artículo, del 17 de Abril de 2019, de AGC Inc: Un copolímero fluorado que comprende del 40 al 90 % en masa de unidades derivadas del siguiente monómero (a), del 2 al 20 % en masa de unidades derivadas del siguiente monómero […]

Nuevo procedimiento para la producción de superficies superhidrófobas, del 16 de Enero de 2019, de Cellutech AB: Un procedimiento para la producción de una película, superficie o material superhidrófobo que comprende las etapas de: (i) proporcionar una composición que comprende una […]

Método para recubrir un elemento base para un componente de aparato doméstico, y componente de aparato doméstico, del 21 de Septiembre de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un método para recubrir un elemento base para un componente de aparato doméstico. El método comprende al menos los pasos de proporcionar […]

COMPOSICIÓN POLIMÉRICA PROPIEDADES ANTIHIELO Y DE AUTOLIMPIEZA, del 26 de Abril de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: La invención se refiere a una composición polimérica útil para prevenir la deposición o aparición de escarcha o de hielo en la superficie de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .