COMBINACIONES FARMACEUTICAS DE HIDROCODONA Y NALTREXONA.

Composición farmacéutica que comprende aproximadamente 5 mg de hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y 0,

0625 mg de naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/029521.

Solicitante: EURO-CELTIQUE S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2, AVENUE CHARLES DE GAULLE,1653 LUXEMBOURG.

Inventor/es: OSHLACK, BENJAMIN, WRIGHT,CURTIS, BREDER,CHRIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/485 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.

Clasificación PCT:

  • A61K31/485 A61K 31/00 […] › Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/22 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › del tipo de liberación prolongada o discontinua.
  • A61P25/36 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los opiáceos.

Clasificación antigua:

  • A61K31/485 A61K 31/00 […] › Derivados del morfinano, p. ej. morfina, codeína.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61K9/22 A61K 9/00 […] › del tipo de liberación prolongada o discontinua.
COMBINACIONES FARMACEUTICAS DE HIDROCODONA Y NALTREXONA.

Fragmento de la descripción:

Combinaciones farmacéuticas de hidrocodona y naltrexona.

Antecedentes de la invención

Las formulaciones de hidrocodona son a veces objeto de abuso. Una determinada dosis de hidrocodona puede ser más potente al ser administrada parenteralmente en comparación con la misma dosis administrada oralmente. Un modo de abuso de las formulaciones orales de hidrocodona supone poner el agente activo en solución e inyectarlo.

En la técnica anterior, se han combinado antagonistas opioides con ciertos agonistas opioides con el fin de inhibir el abuso parenteral de estos fármacos.

La combinación de naloxona y pentazocina de liberación inmediata se ha utilizado en comprimidos disponibles en los Estados Unidos, disponibles comercialmente como Talwin®Nx de Sanofi-Wintlirop. El Talwin®Nx contiene clorhidrato de pentazocina de liberación inmediata equivalente a 50 mg de base y clorhidrato de naloxona equivalente a 0,5 mg de base. Desde 1978 ha estado disponible en Alemania, para la gestión del dolor, una terapia de combinación fija que comprende tilidina (50 mg) y naloxona (4 mg) (Valoron®N, Goedecke). En 1991 se introdujo en Nueva Zelanda para el tratamiento del dolor una combinación fija de buprenorfina y naloxona (Temgesic®Nx, Reckitt & Colman).

Las patentes U.S. n.º 4.769.372 y 4.785.000 de Kreek describen métodos de tratamiento de pacientes que sufren dolor crónico o tos crónica sin provocar dismotilidad intestinal mediante la administración de 1 a 2 unidades de dosificación que comprenden entre aproximadamente 1,5 y aproximadamente 100 mg de analgésico opioide o antitusivo y entre aproximadamente 1 y aproximadamente 18 mg de un antagonista opioide que presenta una actividad antagonista sistémica reducida o inexistente cuando se administra oralmente, entre 1 y 5 veces al día.

La patente U.S. n.º 5.472.943 de Crain et al. describe métodos para mejorar la potencia analgésica de agonistas opioides de acción bimodal mediante la administración del agonista con un antagonista opioide.

Los documentos WO 01/58451 y WO 03/013525 describen formas de dosificación oral que comprenden un agonista opioide y un antagonista opioide secuestrado que no se libera sustancialmente cuando la forma de dosificación se administra intacta.

En los documentos WO 99/32119 y US 2003 031 712 se dan a conocer formas de dosificación oral que comprenden una combinación de una cantidad oral y analgésicamente eficaz de un agonista opioide y un antagonista opioide oralmente activo, incluyéndose el antagonista opioide en una relación con respecto al agonista opioide para proporcionar un producto de combinación que es analgésicamente eficaz cuando la combinación se administra oralmente, aunque es aversivo en un sujeto físicamente dependiente.

El documento US 6.375.957 da a conocer formas de dosificación oral que comprenden una combinación de un agonista opioide, acetaminofén y un antagonista opioide oralmente activo, incluyéndose el antagonista opioide en una relación con respecto al agonista opioide para proporcionar un producto de combinación que es analgésicamente eficaz cuando la combinación se administra oralmente, aunque es aversivo en un sujeto físicamente dependiente.

El documento US 6.228.863 se refiere a un método de reducción del potencial de abuso de una forma de dosificación oral de un analgésico opioide, en la que una cantidad analgésicamente eficaz de un agonista opioide oralmente activo se combina con un antagonista opioide en una forma de dosificación oral que requeriría por lo menos un proceso de extracción de dos etapas para ser separada con respecto al agonista opioide, siendo suficiente la cantidad de antagonista opioide incluida para contrarrestar efectos opioides si se extrae conjuntamente con el agonista opioide y se administra parenteralmente.

La hidrocodona está comercialmente disponible en combinación con acetaminofén y está indicada para el tratamiento del dolor bajo los nombres comerciales Anexsia® de Mallinckrodt, Lortab® de UCB Pharma, Norco® de Watson Pharmaceuticals, Vicodin® de Abbott, y Zydone® de Endo Labs.

Objetivos y resumen de la invención

Es un objetivo de la invención proporcionar una forma de dosificación oral de hidrocodona.

Es un objetivo de ciertas realizaciones de la invención proporcionar una forma de dosificación oral de hidrocodona que esté sujeta a un menor abuso parenteral y/u oral que otras formas de dosificación.

Es un objetivo de ciertas realizaciones de la invención proporcionar una forma de dosificación oral de hidrocodona que esté sujeta a un menor desvío que otras formas de dosificación.

Es un objetivo de ciertas realizaciones de la invención proporcionar un uso de una forma de dosificación oral de hidrocodona para tratar el dolor en pacientes humanos al mismo tiempo que se reduce el potencial de abuso de la forma de dosificación.

Es un objetivo de ciertas realizaciones de la invención proporcionar un método de fabricación de una forma de dosificación oral de hidrocodona tal que presente un menor potencial de abuso.

Estos objetivos y otros se logran con la presente invención.

En ciertas realizaciones de la invención dada a conocer en el presente documento, la forma de dosificación proporciona liberación sostenida de la hidrocodona, la naltrexona, o una liberación sostenida de ambos agentes.

En ciertas realizaciones de la invención dada a conocer en el presente documento, la forma de dosificación proporciona un alivio eficaz del dolor durante por lo menos 12 horas después de la administración oral de estado estable a pacientes humanos.

En ciertas realizaciones de la invención dada a conocer en el presente documento, la forma de dosificación proporciona un alivio eficaz del dolor durante por lo menos 24 horas después de una administración oral de estado estable a pacientes humanos.

En ciertas realizaciones de la invención dada a conocer en el presente documento, la forma de dosificación comprende una matriz que comprende la hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y la naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma, en la que tanto la hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma como la naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma están dispersadas entre sí sustancialmente en un excipiente de liberación sostenida.

En ciertas realizaciones, la invención se refiere al uso de los composiciones dadas a conocer en el presente documento, para la fabricación de un medicamento con el fin de reducir el potencial de abuso parenteral de una formulación de hidrocodona.

En ciertas realizaciones, la invención se refiere al uso de una composición farmacéutica según se da a conocer en el presente documento, que proporciona un alivio eficaz del dolor durante por lo menos 12 horas después de su administración oral de estado estable al paciente, para la fabricación de un medicamento con el fin de tratar el dolor en un paciente humano.

En ciertas realizaciones, la invención se refiere al uso de una composición farmacéutica según se da a conocer en el presente documento, que proporciona un alivio eficaz del dolor durante por lo menos 24 horas después de su administración oral de estado estable al paciente, para la fabricación de un medicamento con el fin de tratar el dolor en un paciente humano.

La expresión "liberación sostenida" se define a efectos de la presente invención como la liberación de la hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma desde la forma de dosificación a tal velocidad que las concentraciones (niveles) en sangre (por ejemplo, plasma) se mantienen dentro del intervalo terapéutico (por encima de la concentración analgésica eficaz mínima o "MEAC") pero por debajo de los niveles tóxicos durante un período de 8 a 24 horas, preferentemente durante un período de tiempo indicativo de una formulación de dos veces al día o de una vez al día.

El término "parenteralmente" de acuerdo con la utilización dada en este documento, incluye inyecciones subcutáneas, inyección intravenosa, intramuscular, intraesternal, técnicas de infusión u otros métodos de inyección conocidos en la técnica.

A no ser que se indique lo contrario, el término "hidrocodona" significa base de hidrocodona. A no ser que se indique lo contrario, el término "naltrexona" significa base de naltrexona. El término sal significa una sal farmacéuticamente aceptable.

La expresión...

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica que comprende aproximadamente 5 mg de hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y 0,0625 mg de naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

2. Composición farmacéutica que comprende aproximadamente 7,5 mg de hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y 0,09375 mg de naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

3. Composición farmacéutica que comprende aproximadamente 10 mg de hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y 0,125 mg de naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

4. Composición farmacéutica que comprende aproximadamente 15 mg de hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y 0,1875 mg de naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

5. Composición farmacéutica que comprende aproximadamente 20 mg de hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y 0,25 mg de naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

6. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende además un excipiente de liberación sostenida que proporciona una liberación sostenida de la hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

7. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende además un excipiente de liberación sostenida que proporciona una liberación sostenida de la naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

8. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende además un excipiente de liberación sostenida que proporciona una liberación sostenida de la hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y la naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

9. Composición farmacéutica de la reivindicación 6 y 8, en la que la forma de dosificación proporciona alivio eficaz del dolor durante por lo menos 12 horas después de la administración oral de estado estable a pacientes humanos.

10. Composición farmacéutica de la reivindicación 6 y 8, en la que la forma de dosificación proporciona alivio eficaz del dolor durante por lo menos 24 horas después de su administración oral de estado estable a pacientes humanos.

11. Composición farmacéutica de la reivindicación 8, en la que la hidrocodona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma y la naltrexona o sal farmacéuticamente aceptable de la misma están sustancialmente dispersadas entre sí en dicho excipiente de liberación sostenida.

12. Composición farmacéutica de las reivindicaciones 1 a 5 en la que dicha hidrocodona está en forma de la sal bitartrato.

13. Composición farmacéutica de las reivindicaciones 1 a 5 en la que dicha naltrexona está en forma de la sal clorhidrato.

14. Composición farmacéutica de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende además un fármaco antiinflamatorio no esteroideo seleccionado del grupo consistente en ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, benoxaprofeno, flurbiprofeno, fenoprofeno, flubufeno, ketoprofeno, indoprofeno, piroprofeno, carprofeno, oxaprozina, pramoprofeno, muroprofeno, trioxaprofeno, suprofeno, aminoprofeno, ácido tiaprofénico, fluprofeno, ácido buclóxico, indometacina, sulindaco, tolmetina, zomepiraco, tiopinaco, zidometacina, acemetacina, fentiazaco, clidanaco, oxpinaco, ácido mefenámico, ácido meclofenámico, ácido flufenámico, ácido niflúmico, ácido tolfenámico, diflurisal, flufenisal, piroxicam, sudoxicam, isoxicam, sales farmacéuticamente aceptables de los mismos y mezclas de los mismos.

15. Uso de la composición farmacéutica según las reivindicaciones 1 a 14 para la fabricación de un medicamento para el tratamiento del dolor en un paciente humano.

16. Uso de la formulación farmacéutica según las reivindicaciones 1 a 14 para la fabricación de un medicamento para impedir el abuso de una formulación de hidrocodona.

17. Uso de hidrocodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, en la preparación de una forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

18. Uso de naltrexona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, en la preparación de una forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

19. Uso de hidrocodona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma; y naltrexona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, en la preparación de una forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Regímenes de dosificación de buprenorfina, del 1 de Julio de 2020, de Indivior UK Limited: Buprenorfina para su uso en un método para tratar el trastorno por uso de opioides en un ser humano que lo necesite, que comprende las etapas […]

Imagen de 'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso…'Forma de dosificación llena de líquido, disuasoria del abuso y de liberación inmediata, del 24 de Junio de 2020, de Pharmaceutical Manufacturing Research Services, Inc: Una cápsula disuasoria del abuso de liberación inmediata, que comprende: (a) un principio activo susceptible de abuso; (b) un primer polietilenglicol (PEG) […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Pulverizador de buprenorfina sublingual, del 22 de Abril de 2020, de Fresh Cut Development, LLC: Una formulación de pulverización sublingual que comprende una cantidad efectiva de buprenorfina, o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, […]

Dispositivos de administración transdérmica resistentes al abuso y composiciones que comprenden un agonista de opioides y un derivado N-óxido no administrado por vía transdérmica de un antagonista de opioide para el tratamiento del dolor, del 22 de Abril de 2020, de EURO-CELTIQUE S.A.: Un dispositivo de administración transdérmica que comprende una composición farmacéutica, en el que dicha composición comprende un derivado […]

Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeína que tiene estabilidad mejorada, del 15 de Abril de 2020, de FARMASIERRA MANUFACTURING S.L: Formulación farmacéutica a base de ibuprofeno y codeínade estabilidad mejorada. La invención consiste en una nueva formulación farmacéuticaen forma […]

Parche transdérmico de oximorfona, del 8 de Abril de 2020, de Buzzz Pharmaceuticals Limited: Un parche transdérmico que tiene una capa que contiene el fármaco que comprende oximorfona o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, […]

Composiciones de buprenorfina y antagonistas del receptor de opioides mu, del 1 de Abril de 2020, de Alkermes Pharma Ireland Limited: Una composición que comprende buprenorfina y un antagonista del receptor opioide μ, en donde la composición está caracterizada por un Índice […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .