CODIFICACION JERARQUICA CON MULTIPLES ANTENAS EN UN SISTEMA DE COMUNICACION INALAMBRICA.

Un procedimiento de transmisión de un flujo base de datos y un flujo de mejora de datos en un sistema de comunicación inalámbrica,

que comprende:

codificar y modular (1010) el flujo base para obtener un primer flujo de símbolos de datos, en el que el flujo base está indicado para recibirse por una pluralidad de entidades receptoras;

codificar y modular (1012) el flujo de mejora para obtener un segundo flujo de símbolos de datos, en el que el flujo de mejora está indicado para recibirse por al menos una entidad receptora;

procesar (1020) el primer flujo de símbolos de datos según un primer esquema de procesamiento espacial para obtener una primera pluralidad de subflujos de símbolos;

procesar (1022) el segundo flujo de símbolos de datos según un segundo esquema de procesamiento espacial para obtener una segunda pluralidad de subflujos de símbolos; y

combinar (1030) la primera pluralidad de subflujos de símbolos con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos para obtener una pluralidad de flujos de símbolos de transmisión para su transmisión desde una pluralidad de antenas de transmisión,

en el que uno de los esquemas de procesamiento espacial primero y segundo es un esquema de diversidad de transmisión y el otro es un esquema de multiplexación espacial

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/031828.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE,SAN DIEGO, CA 92121.

Inventor/es: AGRAWAL, AVNEESH, MANTRAVADI,ASHOK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/06C2C
  • H04L1/00B5E5
  • H04L1/00B7K3
  • H04L1/00B7V
  • H04L1/06T
  • H04L27/34M

Clasificación PCT:

  • H04L1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/06 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › utilizando diversidad de espacio.
  • H04L27/34 H04L […] › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas de portadora de modulación de fase y de amplitud, p. ej. en cuadratura de amplitud.
  • H04L5/04 H04L […] › H04L 5/00 Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión. › estando representadas las señales por diferentes amplitudes o polaridades, p. ej. cuádruplex.

Clasificación antigua:

  • H04L1/00 H04L […] › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/06 H04L 1/00 […] › utilizando diversidad de espacio.
  • H04L27/34 H04L 27/00 […] › Sistemas de portadora de modulación de fase y de amplitud, p. ej. en cuadratura de amplitud.
  • H04L5/04 H04L 5/00 […] › estando representadas las señales por diferentes amplitudes o polaridades, p. ej. cuádruplex.
CODIFICACION JERARQUICA CON MULTIPLES ANTENAS EN UN SISTEMA DE COMUNICACION INALAMBRICA.

Fragmento de la descripción:

Codificación jerárquica con múltiples antenas en un sistema de comunicación inalámbrica.

Referencia cruzada a solicitud relacionada

Esta solicitud reivindica prioridad respecto a la solicitud de patente provisional estadounidense n.º de serie 60/ 506,466, presentada el 25 de septiembre de 2003.

I. Campo

La presente invención se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para realizar codificación jerárquica en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbrica se implementan ampliamente para proporcionar diversos servicios de comunicación tales como voz, datos por paquetes, difusión, etc. Estos sistemas pueden tener la capacidad de proporcionar comunicación para múltiples usuarios simultáneamente compartiendo los recursos de sistema disponibles. Algunos ejemplos de tales sistemas incluyen sistemas de acceso múltiple por división de código (CDMA), sistemas de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) y sistemas de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA).

Un sistema de comunicación inalámbrica puede proporcionar servicio de difusión, que normalmente implica la transmisión de datos de difusión a usuarios en un área de difusión designada en lugar de a usuarios específicos. Puesto que se pretende que una transmisión de difusión se reciba por múltiples usuarios dentro del área de difusión, la tasa de transmisión de datos de difusión viene determinada normalmente por el usuario con las peores condiciones de canal. Normalmente, el usuario en el caso más desfavorable está ubicado alejado de una estación base transmisora y tiene una baja relación señal a ruido (SNR).

Los usuarios en el área de difusión experimentan normalmente diferentes condiciones de canal, alcanzan diferentes SNR y pueden recibir datos a diferentes tasas de transmisión de datos. La transmisión jerárquica puede usarse entonces para mejorar el servicio de difusión. Con la transmisión jerárquica, los datos de difusión se dividen en un "flujo base" y un "flujo de mejora". El flujo base se transmite de tal manera que todos los usuarios en el área de difusión pueden recuperar este flujo. El flujo de mejora se transmite de tal manera que los usuarios que experimentan mejores condiciones de canal pueden recuperar este flujo. La transmisión jerárquica también se denomina codificación jerárquica, donde el término "codificación" en este contexto se refiere a codificación de canal en lugar de a codificación de datos en el transmisor.

Un procedimiento convencional de implementación de codificación jerárquica es a través del uso de modulación no uniforme. En este procedimiento, los datos para el flujo base se modulan con un primer esquema de modulación y los datos para el flujo de mejora se modulan con un segundo esquema de modulación que se superpone al primer esquema de modulación. El primer esquema de modulación es normalmente un esquema de modulación de orden inferior tal como QPSK, y el segundo esquema de modulación también puede ser QPSK. En este caso, los datos modulados resultantes para ambos flujos pueden parecerse a datos modulados por 16-QAM. Todos los usuarios en el área de difusión pueden recuperar el flujo base usando demodulación QPSK. Los usuarios con mejores condiciones de canal también pueden recuperar el flujo de mejora eliminando la modulación debida al flujo base. La codificación jerárquica que usa modulación no uniforme se implementa por algunos sistemas convencionales tales como el sistema según la norma T de difusión de vídeo directa (DVB-T).

La codificación jerárquica se usa convencionalmente para un sistema de una entrada una salida (SISO). Un sistema SISO emplea una única antena en un transmisor y una única antena en un receptor. Para el sistema SISO, la codificación jerárquica puede implementarse, por ejemplo, usando modulación no uniforme como se describió anteriormente. "Multiresolution Broadcast for Digital HDTV Using Joint Source/Channel Coding" (Ramchandran et al.) da a conocer un sistema en el que se usa codificación conjunta fuente-canal de múltiple resolución en el contexto de difusión terrestre digital de televisión de alta definición. Una fuente se divide en información "base" e información "de refinamiento". Un receptor más cerca del emisor puede decodificar la señal de calidad total mientras que un receptor distante tiene acceso a la señal de menor resolución de modo que con la distancia se alcanza una degradación paulatina gradual de la resolución de la señal.

Un sistema de comunicación inalámbrica puede emplear múltiples antenas o bien en el transmisor o bien en el receptor, o tanto en el transmisor como en el receptor. "Space-Time Block Coding for Wireless Communications" (LARSSON y STOICA, mayo de 2003 (05-2003), Cambridge University Press, Cambridge, UK, XP002316665 ISBN: 0521 824567) proporciona una introducción básica al concepto del uso de múltiples antenas y conceptos de transmisión asociados con el mismo tales como codificación espacio-temporal y diversidad de antena. Las múltiples antenas pueden usarse para proporcionar diversidad frente a efectos de trayectoria perjudiciales y/o para mejorar la capacidad de transmisión, siendo los dos deseables. Existe la necesidad en la técnica de técnicas para realizar codificación jerárquica con múltiples antenas en un sistema de comunicación inalámbrica.

Sumario

En el presente documento se proporcionan técnicas para realizar codificación jerárquica en un sistema de comunicación de múltiples antenas. Este sistema es un sistema de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) con múltiples antenas tanto en el transmisor como en el receptor. Estas técnicas pueden usarse para transmitir múltiples flujos de datos (por ejemplo, un flujo base y un flujo de mejora) a diferentes entidades receptoras que pueden alcanzar diferentes SNR.

En un transmisor en un sistema MIMO, el flujo base y el flujo de mejora se codifican y modulan individualmente para obtener flujos de símbolos de datos primero y segundo, respectivamente. El primer flujo de símbolos de datos se procesa según un primer esquema de procesamiento espacial (por ejemplo, un esquema de diversidad de transmisión o un esquema de multiplexación espacial) para obtener un primer conjunto de subflujos de símbolos. El segundo flujo de símbolos de datos se procesa según un segundo esquema de procesamiento espacial (por ejemplo, un esquema de diversidad de transmisión o un esquema de multiplexación espacial) para obtener un segundo conjunto de subflujos de símbolos. A continuación se describen diversos esquemas de multiplexación espacial y diversidad de transmisión. El primer conjunto de subflujos de símbolos se combina con el segundo conjunto de subflujos de símbolos para obtener múltiples flujos de símbolos de transmisión para su transmisión desde múltiples antenas de transmisión. La combinación puede alcanzarse mediante multiplexación por división de tiempo (TDM) del primer conjunto de subflujos de símbolos con el segundo conjunto de subflujos de símbolos para obtener los múltiples flujos de símbolos de transmisión. De manera alternativa, la combinación puede alcanzarse con superposición (1) ajustando a escala el primer conjunto de subflujos de símbolos con un primer factor de ajuste a escala, (2) ajustando a escala el segundo conjunto de subflujos de símbolos con un segundo factor de ajuste a escala y (3) sumando el primer conjunto de subflujos de símbolos ajustados a escala con el segundo conjunto de subflujos de símbolos ajustados a escala para obtener los múltiples flujos de símbolos de transmisión. Los factores de ajuste a escala primero y segundo determinan la cantidad de potencia de transmisión que va a usarse para el flujo base y el flujo de mejora, respectivamente.

Pueden usarse diferentes arquitecturas de receptor para recuperar el flujo base y el flujo de mejora, dependiendo de si estos flujos se transmiten usando TDM o superposición. Si se usa TDM, un receptor en un sistema MIMO demultiplexa inicialmente por división de tiempo múltiples flujos de símbolos recibidos, que se obtienen a través de múltiples antenas de recepción, para proporcionar un primer conjunto de subflujos de símbolos recibidos para el flujo base y un segundo conjunto de subflujos de símbolos recibidos para el flujo de mejora. El primer conjunto de subflujos de símbolos recibidos se procesa según el primer esquema de procesamiento espacial para obtener un primer flujo de símbolos de datos recuperado, que se demodula y decodifica...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de transmisión de un flujo base de datos y un flujo de mejora de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

codificar y modular (1010) el flujo base para obtener un primer flujo de símbolos de datos, en el que el flujo base está indicado para recibirse por una pluralidad de entidades receptoras;

codificar y modular (1012) el flujo de mejora para obtener un segundo flujo de símbolos de datos, en el que el flujo de mejora está indicado para recibirse por al menos una entidad receptora;

procesar (1020) el primer flujo de símbolos de datos según un primer esquema de procesamiento espacial para obtener una primera pluralidad de subflujos de símbolos;

procesar (1022) el segundo flujo de símbolos de datos según un segundo esquema de procesamiento espacial para obtener una segunda pluralidad de subflujos de símbolos; y

combinar (1030) la primera pluralidad de subflujos de símbolos con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos para obtener una pluralidad de flujos de símbolos de transmisión para su transmisión desde una pluralidad de antenas de transmisión,

en el que uno de los esquemas de procesamiento espacial primero y segundo es un esquema de diversidad de transmisión y el otro es un esquema de multiplexación espacial.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el procesamiento (1020, 1022) para los flujos de símbolos de datos primero y segundo no depende de las realizaciones de canal de las entidades receptoras para los flujos base y de mejora.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la codificación y modulación para los flujos base y de mejora no dependen de realizaciones de canal de entidades receptoras para los flujos base y de mejora.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la codificación y modulación para los flujos base y de mejora se realizan según tasas de transmisión seleccionadas basándose en realizaciones de canal de entidades receptoras para los flujos base y de mejora.

5. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el flujo base y el flujo de mejora se transmiten para un servicio de difusión.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que el flujo base se codifica, modula y procesa espacialmente para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una primera relación señal a ruido (SNR) o mejor, y en el que el flujo de mejora se codifica, modula y procesa espacialmente para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una segunda SNR o mejor, en el que la segunda SNR es mayor que la primera SNR.

7. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el primer esquema de procesamiento espacial es un esquema de diversidad de transmisión y el segundo esquema de procesamiento espacial es un esquema de multiplexación espacial.

8. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que la combinación incluye

multiplexación por división de tiempo de la primera pluralidad de subflujos de símbolos con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos para obtener la pluralidad de flujos de símbolos de transmisión.

9. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que la combinación incluye

ajustar a escala la primera pluralidad de subflujos de símbolos con un primer factor de ajuste a escala para obtener una primera pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala,

ajustar a escala la segunda pluralidad de subflujos de símbolos con un segundo factor de ajuste a escala para obtener una segunda pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala, y

sumar la primera pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala para obtener la pluralidad de flujos de símbolos de transmisión.

10. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el sistema de comunicación inalámbrica es un sistema de comunicación de una única portadora.

11. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el sistema de comunicación inalámbrica es un sistema de comunicaciones de múltiples portadoras.

12. El procedimiento según la reivindicación 3, en el que el sistema de comunicación inalámbrica implementa multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM).

13. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la combinación incluye

ajustar a escala la primera pluralidad de subflujos de símbolos con un primer factor de ajuste a escala para obtener una primera pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala;

ajustar a escala la segunda pluralidad de subflujos de símbolos con un segundo factor de ajuste a escala para obtener una segunda pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala; y

sumar la primera pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala para obtener la pluralidad de flujos de símbolos de transmisión para su transmisión desde una pluralidad de antenas de transmisión.

14. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el flujo base se codifica, modula y procesa espacialmente para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una primera relación señal a ruido (SNR) o mejor, y en el que el flujo de mejora se codifica, modula y procesa espacialmente para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una segunda SNR o mejor, en el que la segunda SNR es mayor que la primera SNR.

15. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el flujo base y el flujo de mejora se transmiten para un servicio de difusión.

16. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el flujo base está indicado para recibirse por una pluralidad de entidades receptoras y el flujo de mejora está indicado para recibirse por al menos una entidad receptora entre la pluralidad de entidades receptoras.

17. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el flujo base está indicado para recibirse por una primera entidad receptora y el flujo de mejora está indicado para recibirse por una segunda entidad receptora.

18. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el procesamiento del primer flujo de símbolos de datos incluye procesar espacialmente el primer flujo de símbolos de datos según un esquema de diversidad de transmisión espacio-temporal (STTD) para obtener la primera pluralidad de subflujos de símbolos.

19. El procedimiento según la reivindicación 13, en el que el procesamiento del segundo flujo de símbolos de datos incluye procesar espacialmente el segundo flujo de símbolos de datos según un esquema de multiplexación espacial para obtener la segunda pluralidad de subflujos de símbolos.

20. Un aparato, que comprende:

medios para codificar y modular (310) un flujo base de datos para obtener un primer flujo de símbolos de datos;

medios para codificar y modular (310) un flujo de mejora de datos para obtener un segundo flujo de símbolos de datos;

medios para procesar (320) el primer flujo de símbolos de datos según un primer esquema de procesamiento espacial para obtener una primera pluralidad de subflujos de símbolos;

medios para procesar (320) el segundo flujo de símbolos de datos según un segundo esquema de procesamiento espacial para obtener una segunda pluralidad de subflujos de símbolos; y

medios para combinar (440) la primera pluralidad de subflujos de símbolos con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos para obtener una pluralidad de flujos de símbolos de transmisión para su transmisión desde una pluralidad de antenas de transmisión,

en el que uno de los esquemas de procesamiento espacial primero y segundo es un esquema de diversidad de transmisión y el otro es un esquema de multiplexación espacial.

21. El aparato según la reivindicación 20, en el que;

los medios para codificar y modular un flujo base comprenden un primer procesador de datos;

los medios para codificar y modular un flujo de mejora comprenden un segundo procesador de datos;

los medios para procesar el primer flujo de símbolos de datos comprenden un primer procesador espacial,

los medios para procesar el segundo flujo de símbolos de datos comprenden un segundo procesador espacial, y

los medios para combinar comprenden un combinador.

22. El aparato según la reivindicación 21, en el que el primer procesador espacial es operativo para realizar un procesamiento espacial para un esquema de diversidad de transmisión, y en el que el segundo procesador espacial es operativo para realizar un procesamiento espacial para un esquema de multiplexación espacial.

23. El aparato según la reivindicación 21, en el que el combinador es operativo para multiplexar por división de tiempo la primera pluralidad de subflujos de símbolos con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos para obtener la pluralidad de flujos de símbolos de transmisión.

24. El aparato según la reivindicación 21, en el que el combinador es operativo para ajustar a escala la primera pluralidad de subflujos de símbolos con un primer factor de ajuste a escala, ajustar a escala la segunda pluralidad de subflujos de símbolos con un segundo factor de ajuste a escala y sumar la primera pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala con la segunda pluralidad de subflujos de símbolos ajustados a escala para obtener la pluralidad de flujos de símbolos de transmisión.

25. Un procedimiento de recepción de un flujo base de datos y un flujo de mejora de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

procesar (1160) una pluralidad de flujos de símbolos recibidos, obtenidos a través de una pluralidad de antenas de recepción, según un primer esquema de procesamiento espacial para proporcionar un primer flujo de símbolos de datos recuperado;

demodular y decodificar (1162) el primer flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo base decodificado;

estimar la interferencia debida al flujo base decodificado;

cancelar la interferencia estimada debida al flujo base decodificado de la pluralidad de flujos de símbolos recibidos para obtener una pluralidad de flujos de símbolos modificados;

procesar (1170) la pluralidad de flujos de símbolos modificados según un segundo esquema de procesamiento espacial para obtener un segundo flujo de símbolos de datos recuperado; y

demodular y decodificar (1172) el segundo flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo de mejora decodificado,

en el que uno de los esquemas de procesamiento espacial primero y segundo es un esquema de diversidad de transmisión y el otro es un esquema de multiplexación espacial.

26. El procedimiento según la reivindicación 25, en el que el flujo base y el flujo de mejora se reciben para un servicio de difusión, en el que el flujo base se codifica, modula y procesa espacialmente en una entidad transmisora para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una primera relación señal a ruido (SNR) o mejor, y en el que el flujo de mejora se codifica, modula y procesa espacialmente en la entidad transmisora para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una segunda SNR o mejor, en el que la segunda SNR es mayor que la primera SNR.

27. El procedimiento según la reivindicación 25, en el que el primer esquema de procesamiento espacial es un esquema de diversidad de transmisión, y en el que el segundo esquema de procesamiento espacial es un esquema de multiplexación espacial.

28. El procedimiento según la reivindicación 25, que comprende además:

repetir el procesamiento de la pluralidad de flujos de símbolos recibidos y la demodulación y decodificación del primer flujo de símbolos de datos recuperado para una pluralidad de iteraciones para obtener el flujo base decodificado.

29. Un aparato, que comprende:

medios para procesar (360) una pluralidad de flujos de símbolos recibidos, obtenidos a través de una pluralidad de antenas (352a, 352b) de recepción, según un primer esquema de procesamiento espacial para proporcionar un primer flujo de símbolos de datos recuperado para un flujo base de datos;

medios para demodular y decodificar (370) el primer flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo base decodificado;

medios para estimar la interferencia debida al flujo base decodificado;

medios para cancelar (930a) la interferencia estimada debida al flujo base decodificado de la pluralidad de flujos de símbolos recibidos para obtener una pluralidad de flujos de símbolos modificados;

medios para procesar la pluralidad de flujos de símbolos modificados según un segundo esquema de procesamiento espacial para obtener un segundo flujo de símbolos de datos recuperado para un flujo de mejora de datos; y

medios para demodular y decodificar el segundo flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo de mejora decodificado,

en el que uno de los esquemas de procesamiento espacial primero y segundo es un esquema de diversidad de transmisión y el otro es un esquema de multiplexación espacial.

30. El aparato según la reivindicación 29, que comprende además:

medios para repetir el procesamiento de la pluralidad de flujos de símbolos recibidos y la demodulación y decodificación del primer flujo de símbolos de datos recuperado para una pluralidad de iteraciones para obtener el flujo base decodificado.

31. El aparato según la reivindicación 29, en el que:

dichos medios para procesar una pluralidad de flujos de símbolos recibidos comprenden un primer procesador espacial;

dichos medios para demodular y decodificar el primer flujo de símbolos de datos recuperado comprenden un primer procesador de datos;

dichos medios para cancelar la interferencia estimada comprenden un cancelador de interferencias;

dichos medios para procesar la pluralidad de flujos de símbolos modificados comprenden un segundo procesador espacial; y

dichos medios para demodular y decodificar el segundo flujo de símbolos de datos recuperado comprende un segundo procesador de datos.

32. Un procedimiento de recepción de un flujo base de datos y un flujo de mejora de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

demultiplexar por división de tiempo (1110) una pluralidad de flujos de símbolos recibidos, obtenidos a través de una pluralidad de antenas de recepción, para proporcionar una primera pluralidad de subflujos de símbolos recibidos para el flujo base y una segunda pluralidad de subflujos de símbolos recibidos para el flujo de mejora, en el que el flujo base está indicado para recibirse por una pluralidad de entidades receptoras y el flujo de mejora está indicado para recibirse por al menos una entidad receptora entre la pluralidad de entidades receptoras;

procesar (1120) la primera pluralidad de subflujos de símbolos recibidos según un primer esquema de procesamiento espacial para obtener un primer flujo de símbolos de datos recuperado;

procesar (1122) la segunda pluralidad de subflujos de símbolos recibidos según un segundo esquema de procesamiento espacial para obtener un segundo flujo de símbolos de datos recuperado;

demodular y decodificar (1130) el primer flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo base decodificado; y

demodular y decodificar (1132) el segundo flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo de mejora decodificado,

en el que uno de los esquemas de procesamiento espacial primero y segundo es un esquema de diversidad de transmisión y el otro es un esquema de multiplexación espacial.

33. El procedimiento según la reivindicación 32, en el que el flujo base y el flujo de mejora se reciben para un servicio de difusión, en el que el flujo base se codifica, modula y procesa espacialmente en una entidad transmisora para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una primera relación señal a ruido (SNR) o mejor, y en el que el flujo de mejora se codifica, modula y procesa espacialmente en la entidad transmisora para su recuperación por entidades receptoras que alcanzan una segunda SNR o mejor, en el que la segunda SNR es mayor que la primera SNR.

34. El procedimiento según la reivindicación 32, en el que el primer esquema de procesamiento espacial es un esquema de diversidad de transmisión, y en el que el segundo esquema de procesamiento espacial es el esquema de diversidad de transmisión o un esquema de multiplexación espacial.

35. Un aparato para un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios para demultiplexar por división de tiempo (810) una pluralidad de flujos de símbolos recibidos, obtenidos a través de una pluralidad de antenas (352a, 352b) de recepción, para proporcionar una primera pluralidad de subflujos de símbolos recibidos para un flujo base de datos y una segunda pluralidad de subflujos de símbolos recibidos para un flujo de mejora de datos;

medios para procesar (360) la primera pluralidad de subflujos de símbolos recibidos según un primer esquema de procesamiento espacial para obtener un primer flujo de símbolos de datos recuperado;

medios para procesar (360) la segunda pluralidad de subflujos de símbolos recibidos según un segundo esquema de procesamiento espacial para obtener un segundo flujo de símbolos de datos recuperado;

medios para demodular y decodificar (370) el primer flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo base decodificado; y

medios para demodular y decodificar (370) el segundo flujo de símbolos de datos recuperado para obtener un flujo de mejora decodificado,

en el que uno de los esquemas de procesamiento espacial primero y segundo es un esquema de diversidad de transmisión y el otro es un esquema de multiplexación espacial.

36. El aparato según la reivindicación 35 en el que:

dichos medios para demultiplexar por división de tiempo comprenden al menos un demultiplexor;

dichos medios para procesar la primera pluralidad de subflujos de símbolos recibidos comprenden un primer procesador espacial;

dichos medios para procesar la segunda pluralidad de subflujos de símbolos recibidos comprenden un segundo procesador espacial;

dichos medios para demodular y decodificar el primer flujo de símbolos de datos recuperado comprenden un primer procesador de datos, y

dichos medios para demodular y decodificar el segundo flujo de símbolos de datos recuperado comprende un segundo procesador de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

PILOTOS PARA SISTEMAS DE COMUNICACIÓN MIMO, del 3 de Enero de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de generación de un piloto dirigido en un sistema de comunicaciones de entrada múltiple salida múltiple, MIMO, inalámbrico, que comprende: la […]

Imagen de 'ESTRUCTURAS DE RECEPTORES PARA LA PROPAGACION ESPACIAL CON DIVERSIDAD…'ESTRUCTURAS DE RECEPTORES PARA LA PROPAGACION ESPACIAL CON DIVERSIDAD DE TRANSMISION ESPACIO-TIEMPO O ESPACIO-FRECUENCIA, del 27 de Mayo de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para recibir datos en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: obtener símbolos recibidos para una transmisión […]

Imagen de 'PROCESAMIENTO DE SEÑALES CON DESCOMPOSICION EN MODOS PROPIOS…'PROCESAMIENTO DE SEÑALES CON DESCOMPOSICION EN MODOS PROPIOS DE CANAL E INVERSION DE CANAL PARA SISTEMAS MIMO, del 30 de Marzo de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para procesar datos para su transmisión a través de un canal de múltiples entradas y de múltiples salidas (MIMO), en un sistema […]

Imagen de 'DIVERSIDAD EN TRANSMISION POR BLOQUES DE ESPACIO-TIEMPO SIMPLES…'DIVERSIDAD EN TRANSMISION POR BLOQUES DE ESPACIO-TIEMPO SIMPLES USANDO CODIGOS DE EXTENSION MULTIPLES, del 30 de Noviembre de 2009, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Estación base que comprende una primera antena para transmitir una primera ráfaga de comunicación y una segunda antena para transmitir una segunda […]

Imagen de 'MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS, EN DONDE SE…'MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS, EN DONDE SE SEÑALIZA UN MODELO DE ADAPTACIÓN DE LA TASA DE BITS ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR, del 31 de Mayo de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para la transmisión de datos de acuerdo con un método ARQ de petición de repetición automática, en el que se transmiten datos en forma de paquetes de datos desde […]

Imagen de 'PROCESAMIENTO DE CAPA FISICA PARA UN SISTEMA DE COMUNICACION…'PROCESAMIENTO DE CAPA FISICA PARA UN SISTEMA DE COMUNICACION INALAMBRICO QUE UTILIZA UN ACCESO MULTIPLE POR DIVISION DE CODIGO, del 18 de Octubre de 2010, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método de adaptación de velocidad para determinar una dirección de bits almacenados en una memoria intermedia antes de la adaptación de velocidad […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA CODIFICACION DE CANAL ADAPTATIVO'METODO Y DISPOSITIVO PARA CODIFICACION DE CANAL ADAPTATIVO, del 24 de Agosto de 2010, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un codificador turbo para codificar bits de información de entrada, que comprende: un primer codificador de componente para codificar […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA CONTROLAR COMUNICACIONES DE DATOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA CONTROLAR COMUNICACIONES DE DATOS DESDE MULTIPLES ESTACIONES BASE A UNA ESTACION MOVIL EN UN SISTEMA DE COMUNICACION, del 3 de Marzo de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar comunicaciones desde múltiples estaciones base a una estación móvil en un sistema de comunicación, que comprende: transmitir, desde dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .