CIERRE DE RECIPIENTE PARA CONSERVACION DE MERCANCIAS LIQUIDAS PELIGROSAS.

Recipiente de chapa con un cierre entre un extremo del cuerpo del recipiente y un borde de una tapa (1) de chapa hundida de forma estanca en el extremo del cuerpo,

en el que

-- en el extremo del cuerpo la chapa está curvada 180º hacia fuera en un arco estrecho con un radio de curvatura (d11) para la formación de una zona de curvatura (11) relativamente pronunciada;

-- el borde cobertor, alejado de una superficie cobertora (3) de la tapa (1) a través de una acanaladura (4) en forma de canal, se eleva axialmente más allá de la superficie cobertora (3) como un flanco de delimitación (5) radialmente exterior y está curvado radialmente hacia fuera con un radio claramente mayor respecto al radio de curvatura (d11) de la zona de curvatura (11) relativamente pronunciada en el extremo del cuerpo para formar un borde arrollado (7), estando previsto un material de obturación (9) anular que llena el borde arrollado (7), que se extiende axialmente hacia abajo y que se retiene por una arista de chapa (8) libre del borde arrollado (7), y presentando la arista de chapa (8) libre del borde arrollado (7) una distancia (d8) radial al flanco de delimitación (5), distancia que está dimensionada de forma que, durante el proceso de cierre del cierre, el extremo del cuerpo con su zona de curvatura (11) relativamente pronunciada, en contacto con el flanco de delimitación (5) de la cubierta (1), está insertado entre este flanco (5) y el material de obturación (9) retenido por la arista (8) libre, pasada la arista (8) libre, en el interior del borde arrollado (7)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/001691.

Solicitante: IMPRESS GROUP B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51051,7418 AH DEVENTER.

Inventor/es: KLOSS,UWE, HUBERT,MANFRED, KEILBERG,BIRGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/02S3D

Clasificación PCT:

  • B65D43/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).
CIERRE DE RECIPIENTE PARA CONSERVACION DE MERCANCIAS LIQUIDAS PELIGROSAS.

Fragmento de la descripción:

Cierre de recipiente para conservación de mercancías líquidas peligrosas.

La invención se refiere a un recipiente de chapa con un cierre entre el extremo del cuerpo del recipiente y el borde de una tapa hundida en el extremo del cuerpo (antes abierto). La tapa puede separarse de nuevo. Las dos partes están hechas de chapa (relativamente) fina. Se propone también un procedimiento para el cierre de un borde de cierre entre un extremo del cuerpo anteriormente abierto de un cuerpo del recipiente de chapa y un borde de una tapa de chapa hundida de forma estanca en el extremo del cuerpo abierto. La tapa tiene una superficie cobertora (también de chapa).

El documento WO 92/04248 A (Baltec) muestra un cierre de un recipiente de chapa. En este cierre se emplea un anillo intermedio que aloja un anillo de obturación y que contribuye al aseguramiento mecánico del agarre de la tapa en la posición de cierre. Para un aseguramiento ulterior se inserta entre las superficies de obturación que cooperan un adhesivo que une el material compuesto.

El documento WO 98/35882 (Glud) y el documento DE 33 39 777 A1 (Carnaud) muestran otros cierres de recipiente con una respectiva tapa hundida y un borde superior conformado de manera adecuada del cuerpo del recipiente. Los dos deben estar estanqueizados también de forma segura en caso de apertura y cierre repetidos, si la tapa hundida está colocada sobre el cuerpo.

El objetivo de la invención es poder satisfacer los elevados requerimientos del cierre del recipiente, que pueda fabricarse de forma sencilla y económica, y en particular se trata de un cierre estanco, especialmente seguro, también en el caso de elevadas solicitaciones mecánicas, como golpes o caídas, para mercancías líquidas peligrosas dentro del recipiente cerrado.

Este objetivo se alcanza y resuelve con la reivindicación 1 ó 13.

En este caso la tapa hundida puede corresponderse ampliamente a las formas de tapas actuales, de forma que pueden utilizarse ampliamente también los procedimientos de fabricación y medios de fabricación actuales. Los cambios técnicos pueden reducirse a un mínimo, lo que es otra ventaja de la invención sin ser perjudicial para ella.

Según la invención se consigue una elevada estanqueidad por una cooperación (directa) del extremo del cuerpo y el borde de tapa, de forma que no se necesita para ello un anillo intermedio adicional. En la zona de una curvatura pronunciada (conseguida por la chapa curvada 180º hacia fuera en un arco estrecho), el extremo del cuerpo ajusta (de forma directa o indirecta a través de una capa restante de material compuesto) con la chapa de la tapa (del flanco de delimitación) - por dentro de su borde enrollado al menos parcialmente (como borde arrollado) - y allí puede conseguir una estanqueidad mediante contacto directo que se extiende ventajosamente de forma plana bajo tensión previa mutua radial.

Esta zona está cubierta a la vez radialmente exteriormente por el material de obturación (material compuesto) dispuesto en el borde arrollado de la tapa, en particular está configurado como un material compuesto expansivo.

En un proceso de cierre (el cierre), el extremo del cuerpo entra en contacto con el material de obturación sobre la cara exterior del flanco de delimitación de la tapa con su radio de curvatura (relativamente pronunciado).

La invención se explica y complementa a continuación con varios ejemplos de realización

Figura 1 muestra las partes importantes para el cierre de tapa y extremo del cuerpo abierto de un recipiente cerrado o que puede cerrarse o abrirse, respectivamente en el corte axial y con cierre todavía abierto.

Figura 2 muestra las partes en la misma representación que en la figura 1, no obstante, en la posición de cierre.

Figura 3 muestra otro ejemplo.

En la tapa 1 que pertenece al cierre, el borde de tapa (segmento de borde 1) está unido a la superficie de tapa 3 central a través de una acanaladura 4 relativamente profunda, en forma de canal, que puede actuar en el caso de, por ejemplo, golpes mecánicos también como acanaladura de amortiguación. Su flanco de delimitación 5 exterior sobresale en la dirección axial sobre la superficie de la cubierta 3 y se convierte en un borde arrollado 7 curvado hacia fuera, su arista de chapa 8 termina a una distancia (clara) radial del segmento 5a superior del flanco de delimitación 5. El borde arrollado presenta un radio de curvatura suficientemente grande, de forma que en él puede alojarse un material de obturación 9 de volumen suficiente que se extiende hacia abajo a través de la hendidura de apertura d8 inferior del borde arrollado 7 - un trozo más allá a lo largo del borde de delimitación 5.

El revestimiento 2a, 10 del recipiente 2 (del cuerpo) está curvado 180º hacia fuera para formar la abertura del cuerpo o del recipiente a través de un pequeño radio de curvatura 11. La chapa 18 se extiende axialmente hacia abajo a partir del radio de curvatura, a la distancia ?r radial predeterminada en la medida del radio de curvatura, en paralelo al revestimiento del cuerpo 10, y en una medida de longitud L18 que sobrepasa claramente el diámetro d7 del borde arrollado 7 de la tapa 1.

A continuación la chapa está curvada ascendiendo de forma radial y axial hacia fuera para la formación de un hombro de apoyo 12. En el borde exterior del hombro de apoyo, la chapa está curvada axialmente hacia abajo y termina en un enrollamiento 13 de gran diámetro en comparación del borde arrollado 7 de la tapa o del diámetro d11 de la pequeña o pronunciada curvatura 11, diámetro que se elige de forma que el enrollamiento 13 limita con su zona radialmente interior con la pared del cuerpo 10 o incluso ajusta con ésta.

En una modificación, la chapa del cuerpo entre el hombro de apoyo 12 y el enrollamiento 13 - al menos por tramos - puede estar conformada en una ayuda de apertura 16 que se eleva hacia fuera, según está representado a trazos en la figura 1 como bucle 16 que sobresale hacia arriba.

Para el aseguramiento mecánico del agarre de la tapa en el extremo del cuerpo después del cierre, la pared del cuerpo 10 y el flanco de delimitación 5 exterior de la tapa 1 presentan una respectiva acanaladura 15 ó 14 o un elemento de agarre similar.

La figura 1 muestra la tapa en una posición respecto al extremo del cuerpo abierto inmediatamente antes del inicio del proceso de hincado conforme a la flecha 17. La figura 2 muestra la posición de cierre definitiva.

El extremo del cuerpo 10 abierto con la curvatura 11 se extiende así lo más lejos posible, aproximadamente hasta la transición 6, entre el flanco de delimitación 5 exterior y el borde arrollado 7 de la tapa, en el interior del borde arrollado 7. El revestimiento del cuerpo 10 entra en contacto (directo o indirecto) con el flanco de delimitación 5 exterior. Este contacto se extiende de forma plana a lo largo de las paredes 5 y 10 y se realiza preferiblemente bajo tensión previa radial, que está indicada esquemáticamente por la sobreposición de las superficies de corte de chapa. Una capa restante del material compuesto 9 que ha sido empuja aquí puede ser colocada todavía fuera. También esto es un contacto del flanco de delimitación 5 sobre el extremo del cuerpo superior.

Mediante este contacto que se realiza bajo tensión previa se consigue ya una estanqueidad segura por modos mecánicos entre las dos partes de cierre implicadas.

Además, la figura 2 ilustra que la distancia radial de la arista de chapa 8 al flanco de delimitación 5 se elige tan grande que, por un lado, el borde del recipiente con el arco de curvatura 11 puede introducirse de forma segura en el borde arrollado 7 y que, por otro lado, el material de obturación 9 mantiene una sección transversal que coopera de forma segura por dentro del borde arrollado 7 y por fuera en la zona del hombro de apoyo. El material de obturación se mantiene bajo presión en este caso por dentro del borde arrollado 7 y entre éste y el hombro de apoyo 12, lo que aumenta esencialmente el efecto de obturación, de forma que ahorra el empleo de un adhesivo en la zona de las superficies de obturación.

El canal de acanaladura 4 profundo y ancho, el gran borde arrollado 7, la distancia radial entre las secciones de pared 10 y 18, el hombro de apoyo 12 inclinado y el enrollamiento 13 de gran volumen, adyacente al menos a la pared del corte 10 forman un sistema de suspensión y amortiguamiento muy eficaz, que está en la situación de absorber de forma segura casi todas las solicitaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente de chapa con un cierre entre un extremo del cuerpo del recipiente y un borde de una tapa (1) de chapa hundida de forma estanca en el extremo del cuerpo, en el que

-- en el extremo del cuerpo la chapa está curvada 180º hacia fuera en un arco estrecho con un radio de curvatura (d11) para la formación de una zona de curvatura (11) relativamente pronunciada;
-- el borde cobertor, alejado de una superficie cobertora (3) de la tapa (1) a través de una acanaladura (4) en forma de canal, se eleva axialmente más allá de la superficie cobertora (3) como un flanco de delimitación (5) radialmente exterior y está curvado radialmente hacia fuera con un radio claramente mayor respecto al radio de curvatura (d11) de la zona de curvatura (11) relativamente pronunciada en el extremo del cuerpo para formar un borde arrollado (7), estando previsto un material de obturación (9) anular que llena el borde arrollado (7), que se extiende axialmente hacia abajo y que se retiene por una arista de chapa (8) libre del borde arrollado (7), y presentando la arista de chapa (8) libre del borde arrollado (7) una distancia (d8) radial al flanco de delimitación (5), distancia que está dimensionada de forma que, durante el proceso de cierre del cierre, el extremo del cuerpo con su zona de curvatura (11) relativamente pronunciada, en contacto con el flanco de delimitación (5) de la cubierta (1), está insertado entre este flanco (5) y el material de obturación (9) retenido por la arista (8) libre, pasada la arista (8) libre, en el interior del borde arrollado (7).

2. Recipiente según la reivindicación 1, en el que el diámetro del extremo del cuerpo en la zona del arco (11) estrecho con el radio de curvatura (d11) para la formación de la zona de curvatura (11) relativamente pronunciada y un diámetro del borde de tapa en la zona de una transición (6) del flanco de delimitación (5) hacia el borde arrollado (7) están adaptados uno a otro, por lo que en el estado cerrado el extremo del cuerpo ajusta con una transición (6) entre el flanco de delimitación (5) y el borde arrollado (7), bajo una tensión previa radial hacia el interior, con su zona de curvatura (11) relativamente pronunciada.

3. Recipiente según la reivindicación 1 ó 2, en el que el material de obturación (9) es un material compuesto expansivo.

4. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa del cuerpo (2) se extiende axialmente hacia abajo (L18) del radio de curvatura (11) pequeño a distancia radial y aproximadamente en paralelo a la pared del cuerpo, en particular más allá del borde inferior del borde arrollado (7) o más largo que el diámetro (d7) del borde arrollado (7), y a continuación la chapa del cuerpo está curvada radialmente formando un hombro de apoyo (12), para un apoyo del material de obturación (9) en la posición de cierre.

5. Recipiente según la reivindicación 4, en el que una superficie de hombro (12) está configurada hacia fuera en la dirección radial y que asciende de forma inclinada hacia arriba.

6. Recipiente según la reivindicación 1, 4 ó 5, en el que la chapa del cuerpo está curvada radialmente hacia abajo del extremo radialmente exterior del o de un hombro de apoyo (12) y estando enrollada luego radialmente hacia dentro (13), estando seleccionado un radio de curvatura de este enrollamiento (13) de forma que éste limita o ajuste exteriormente con el extremo del cuerpo, en particular con una protrusión (15) radial circunferencial del cuerpo o de la pared del cuerpo (10, 2a).

7. Recipiente según la reivindicación 4, 5 ó 6, en el que la chapa del cuerpo entre el hombro de apoyo (12) y el o un enrollamiento (13) está conformada en un bucle (16) saliente radialmente y/o axialmente, en particular como ayuda de abertura.

8. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el extremo del cuerpo y todos los elementos (11, 18, 12, 13, 16) de cierre del lado del cuerpo están formados en una pieza a partir de un y el mismo corte de chapa.

9. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, en el que la tapa (1) y el extremo del cuerpo (2, 10), en la posición de cierre, están retenidos en arrastre de forma o de fuerza por un agarre en arrastre de forma de acanaladuras (14, 15) en particular circunferenciales en el flanco de delimitación (5) exterior y en la chapa del cuerpo (10), en el que las dos zonas ajustan una con otra de forma plana con una extensión axial bajo una tensión previa radial.

10. Recipiente según una de las reivindicaciones precedentes, en el que en el proceso de cierre el extremo del cuerpo (10, 11) entra en contacto con su radio de curvatura (11) con el material de obturación (9) sobre la cara exterior del flanco de delimitación (5) de la tapa (1).

11. Recipiente según la reivindicación 9, en el que la retención se realiza en arrastre de forma y de fuerza.

12. Recipiente según la reivindicación 1, en el que un extremo (12) plano que se conecta a la zona de curvatura (11) se convierte en un enrollamiento (13) que ajusta exteriormente con el cuerpo del recipiente y que se apoya en particular en una acanaladura del cuerpo (15, 15').

13. Procedimiento para el cierre de un borde de cierre entre un extremo del cuerpo abierto de un cuerpo de recipiente (2) de chapa y un borde de una tapa (1) de chapa que puede hundirse de forma estanca en el extremo del cuerpo abierto,

- en el que la chapa está curvada esencialmente 180º hacia fuera en el extremo del cuerpo formado un arco de curvatura (11) estrecho, en el que el borde cobertor está curvado radialmente hacia fuera con un radio esencialmente más grande formando un borde arrollado (7) con arista (8) libre, que aloja un material de obturación (9) anular que llena el borde arrollado y que se extiende axialmente hacia abajo,

- en el que la arista de chapa (8) libre del borde arrollado de la tapa (7) termina a una distancia (d8) radial antes del flanco de delimitación (5) de la tapa, y en el cierre del borde de cierre, el extremo del cuerpo relativamente pronunciado, curvado 180º hacia fuera se desplaza al interior del borde arrollado (7) de la tapa (1) con su arco de curvatura (11) estrecho, pasada la arista de chapa (8) libre.


 

Patentes similares o relacionadas:

RECIPIENTE, del 22 de Agosto de 2011, de THE GLAD PRODUCTS COMPANY: Un recipiente que comprende: una base que incluye una primera parte de cierre formada como una faldilla que tiene una sección transversal en forma de […]

Imagen de 'CONTENEDOR CERRADIZO, EN PARTICULAR CONTENEDOR POSTAL'CONTENEDOR CERRADIZO, EN PARTICULAR CONTENEDOR POSTAL, del 3 de Enero de 2011, de SCHOELLER ARCA SYSTEMS GMBH: Contenedor cerradizo, en particular contenedor postal, con una parte inferior del contenedor abierta por la cara superior, compuesta de una pared del fondo y unas paredes […]

Imagen de 'RECIPIENTE PARA CONTENER'RECIPIENTE PARA CONTENER, del 31 de Agosto de 2010, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un recipiente de confinamiento para limitar el acceso al contenido de dicho recipiente, caracterizado por que dicho recipiente comprende: a) un cuerpo […]

Imagen de 'RECIPIENTE INVIOLABLE'RECIPIENTE INVIOLABLE, del 8 de Enero de 2010, de INLINE PLASTICS CORPORATION: Un envase resistente a manipulación indebida, que comprende: a) una porción de tapa que define una pestaña periférica que se extiende hacia fuera; b) […]

Latas de metal sin anilla, del 22 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un cuerpo de lata de una sola pieza homogénea de material y que comprende: un borde que define una abertura superior en el cuerpo: una perla pinzada […]

Dispensador de toallitas desinfectantes, del 15 de Julio de 2020, de THE CLOROX COMPANY: Un dispensador de toallitas que comprende: (a) un recipiente que comprende: un cuerpo del recipiente y una tapa extraíble que forman una región […]

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 13 de Mayo de 2020, de KOLY COMMODITIES S.L: 1. Caja para productos alimentarios, formada por una bandeja y una tapa , en donde dicha bandeja comprende una base de la que deriva al menos una pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .