EXTREMO DE LA LATA PARA UNA LATA, Y DICHA LATA.

Extremo de lata metálica para una lata, tal como una lata de apertura fácil,

que comprende: - un panel central plano o cóncavo (2), - un radio del extremo de lata para conexión al cuerpo de la lata; y - una embutición conectada a través de una pared de transición al radio del extremo de lata y a través de una pared de relleno recta (4) al panel central (2), en el que - un ángulo (A2, P2) de la pared de relleno es de 2 o a 45 o , - un radio (R4) del panel es mayor que 0,5 mm, - una profundidad (H2) del panel es de 1 mm a 7 mm, y - un único radio (R3) de la embutición está en el intervalo de 0,5 mm a 5 mm, en el que el radio de la embutición determina la curvatura interna de la sección entre la pared de relleno (7) y la pared de transición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000897.

Solicitante: IMPRESS GROUP B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51051 7418 AH DEVENTER PAISES BAJOS.

Inventor/es: NIEC,Philippe,Gérard,Stanislas, LEGRESY,Jean-Marc,Nicolas, DATHY,Franck,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2007.

Clasificación PCT:

  • B65D17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366658_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un extremo de lata para una lata, tal como una lata de apertura fácil, y a dicha lata, provista al menos de uno de tales extremos de lata.

Tales latas están destinadas a utilizarse como lata de bebidas y como lata de alimentos.

Generalmente, las latas de bebidas son de pared delgada (de 0,04 a 0,15 mm). Dicha lata de bebidas consigue su resistencia (después del llenado y el cierre) gracias a una presión que se acumula internamente. En este punto, la lata se llena y se provee de material de generación de gas. Después del cierre, la formación de gas da como resultado la acumulación interna de presión.

Generalmente, las latas de alimentos contienen alimento que puede tener que ser sometido a un procedimiento de pasteurización o esterilización. En consecuencia, la acumulación de presión puede ser temporal durante dicho procedimiento. No obstante, debido a circunstancias no deseadas, la proliferación bacteriana podría dar como resultado la acumulación de presión interna después de que se llenara y cerrara la lata de alimentos.

Con relación tanto a las latas de alimentos como a las latas de bebidas, un procesamiento inadecuado del llenado y la manipulación de dichas latas pueden dar como resultado la acumulación temporal o continua de presión que puede producir una deformación, en particular, del cierre de la lata en el extremo superior y/o el extremo inferior. En consecuencia, el sobrellenado de la lata con el material del contenido, las temperaturas de proceso demasiado altas, las operaciones de enfriamiento insatisfactorias, la extracción insuficiente del vacío en la lata, el proceso previo de deterioro del contenido, la formación de gas debida a una reacción no deseada entre el metal de la lata y el contenido, que da como resultado la formación de gas, tal como gas hidrógeno, y la manipulación incorrecta que da como resultado impactos sobre la lata pueden producir la acumulación temporal o continua de presión. Estas acumulaciones de presión pueden dar como resultado una deformación de los extremos de lata hasta un grado que depende de la acumulación de presión.

Una forma de distorsión localizada del extremo de lata es el pandeo o el plegado que da como resultado una distorsión local que se podría extender hacia dentro de la zona de embutición y unión por costuras. La porción pandeada se puede extender localmente incluso más allá del perímetro de la lata. La acumulación de mayor presión puede dar como resultado abultamientos o, incluso, la formación del llamado ensanchamiento (“springer”). Dichos abultamientos se pueden hacer retroceder a la posición normal del extremo de lata. Un golpe fuerte dará como resultado una prominencia severa y permanente de uno o de ambos extremos de la lata.

En relación con esto, se señala que los extremos de lata pueden estar diseñados de manera que, debido a la acumulación de presión, el extremo de lata cóncavo salga de golpe hasta una forma convexa (véase, por ejemplo, el documento EP 0 906 222).

El documento US 2005/0029269 se refiere a un armazón de lata y a un extremo de lata unido por doble costura. El extremo de lata tiene un panel central convexo conectado a través de una pared de relleno, una embutición y un elemento de transición estructurado en una onda de unión por costuras. La curvatura interna de la embutición está determinada por dos radios y es generalmente más ancha que los mismos.

La presente invención tiene como objeto proporcionar un extremo de lata para una lata, tal como una lata de apertura fácil, que soporta presiones internas mayores que un extremo usual de lata mientras controla una expansión de volumen. El extremo de lata de la invención tiene una forma tal que se mejora la resistencia a la distorsión del extremo de lata debido a la acumulación de presión. Por ejemplo, una lata provista de un extremo de lata según la invención, con un diámetro que varía desde 45 hasta 260 mm, puede resistir presiones acumuladas hasta más de 2 bar, preferentemente hasta más de 3 a 4 bar, o incluso hasta más de 5 bar. No obstante, si se sobrepasa una acumulación de presión previamente designada, entonces, el extremo de lata se deformará pero de manera que su forma no se transformará desde una forma cóncava hasta una forma convexa, sino que estará provisto de deformaciones irregulares. En consecuencia, el consumidor podría apreciar que, debido al extremo irregular de lata pandeado o plegado, el contenido se puede deteriorar y no se debería consumir.

La forma y configuración del extremo de lata según la invención se consigue con una forma y una configuración diseñadas de manera que se obtienen resistencia y/o expansión a alta presión preferentemente con el mínimo grosor del cierre y/o del cuerpo de la lata. La resistencia a la presión es tal que el extremo de lata y/o la lata pueden experimentar una deformación temporal debido a la acumulación de presión. Dicha deformación permite un aumento temporal del volumen interno de la lata minimizando así la presión real. Dicha deformación permite asimismo la inspección de las latas según la invención en diferentes etapas durante el llenado, el cierre, el procesamiento y el almacenamiento, utilizando sistemas detectores clásicos que supervisan las propiedades de la forma exterior. En consecuencia, se tiene la posibilidad de inspeccionar las latas para una presión interna demasiada baja o demasiada alta. Esto proporcionará la información relevante con relación al cierre de las latas en procedimientos de presurización y se podría detectar la pérdida no deseada de presión por fugas o elevaciones de presión debido al deterioro.

La presente invención es el resultado de ideas en base a investigaciones experimentales, de manera que mediante la conformación y el dimensionado particulares del extremo de lata, se cumplen los objetivos anteriores y se superan sustancialmente los inconvenientes anteriormente mencionados.

En consecuencia, la presente invención proporciona un extremo de lata para una lata, tal como una lata de apertura fácil, como se reivindica en la reivindicación 1.

El ángulo A2, P2 de la pared de relleno se selecciona dentro del intervalo de 2º a 45º. A un ángulo inferior, la conexión, tal como la unión por costuras del extremo de lata en el cuerpo, puede ser difícil o problemática. Un ángulo más allá de 45º tendrá un efecto perjudicial sobre el comportamiento a presión.

El radio R4 del panel es mayor que 0,5 mm. Por debajo de 0,5 mm, el barniz aplicado sobre el metal se puede dañar durante la formación del metal, mientras que la resistencia a pequeños pliegues en la zona adyacente hacia el panel es insuficiente. El radio R4 del panel se selecciona preferentemente dentro del intervalo de 1,0 a 1,5 mm. Un radio R4 del panel mayor que 2 mm puede dar como resultado una reducción de resistencia y, por ello, la aparición de plegado y pandeo en la zona hacia la embutición.

La profundidad H2 del panel está dentro del intervalo de 1 mm a 7 mm. Por debajo de una profundidad H2 del panel de 1 mm, el ángulo A2, P2 de la pared de relleno llegará a ser demasiado grande. Esto tendrá un impacto negativo sobre la resistencia a la presión. Más allá de una profundidad H2 del panel de 7 mm, el ángulo P2 de la pared de relleno llegará a ser demasiado pequeño, por lo que la resistencia a la presión ya no se verá afectada.

Para un extremo de lata destinado a ser una parte inferior de lata, la profundidad óptima H2 del panel está entre 2 y 5 mm y para un cierre superior la H2 óptima está entre 2,0 y 2,5 mm.

El radio R3 de la embutición debería ser menor que 5 mm. De otro modo, la resistencia sería insuficiente. Un radio R3 de la embutición menor que 0,5 mm podría dar como resultado un agrietamiento del barniz durante la formación del metal.

Para una parte inferior de lata, el radio R3 de la embutición está dentro del intervalo de 0,5 a 1,5 mm. Para una tapa de lata, el radio óptimo R3 de la embutición es desde 0,5 hasta 0,7 mm.

Un extremo de lata según la invención, que tenga las dimensiones y la estructura indicadas, estará mejorado en lo que respecta a soportar presiones internas mayores en combinación con la deformación elástica (temporal). Los pliegues y pandeos aparecerán a presiones internas mayores y en posiciones predeterminadas localizadas. Además, se evita un pandeo prematuro o una rotura prematura en el caso de un extremo de apertura fácil y se siguen permitiendo (debido a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extremo de lata metálica para una lata, tal como una lata de apertura fácil, que comprende:

- un panel central plano o cóncavo (2),

- un radio del extremo de lata para conexión al cuerpo de la lata; y

- una embutición conectada a través de una pared de transición al radio del extremo de lata y a través de una pared de relleno recta (4) al panel central (2), en el que

- un ángulo (A2, P2) de la pared de relleno es de 2º a 45º,

- un radio (R4) del panel es mayor que 0,5 mm,

- una profundidad (H2) del panel es de 1 mm a 7 mm, y

- un único radio (R3) de la embutición está en el intervalo de 0,5 mm a 5 mm, en el que el radio de la embutición determina la curvatura interna de la sección entre la pared de relleno (7) y la pared de transición.

2. Extremo de lata según la reivindicación 1, en el que el ángulo (A2, P2) de la pared de relleno es de 5º a 35º, y/o el radio (R4) del panel es de 1,0 a 1,5 mm.

3. Extremo de lata según la reivindicación 1 ó 2, en el que el extremo de lata es una parte inferior de lata, el radio del extremo de lata forma una base y la base tiene un radio extremo R2 de la base que es menor que 5 mm, preferentemente de 0,5 a 1,5 mm.

4. Extremo de lata según la reivindicación 3, en el que el radio (R3) de la embutición es de 0,5 mm a 1,5 mm, y/o la profundidad (H2) del panel es de 2 a 5 mm.

5. Extremo de lata según la reivindicación 3 ó 4, en el que un radio (R13) de la base es menor que 5 mm, preferentemente de 0,5 a 1,5 mm.

6. Extremo de lata según las reivindicaciones 3 a 5, en el que la altura (H11) de la base es de 1 a 7 mm, preferentemente de 2 a 5 mm.

7. Extremo de lata según las reivindicaciones 3 a 6, en el que la profundidad (H1) de la unidad es de 2 a 10 mm, preferentemente de 5 a 7 mm.

8. Extremo de lata según las reivindicaciones 3 a 7, en el que una inclinación (A3) de un anillo exterior del panel es de 0º a 35º y una anchura (L1) de un anillo exterior del panel es de 0 a 15 mm, y preferentemente la inclinación (A3) de un anillo exterior del panel es de 2º a 20º y/o la anchura (L1) de un anillo exterior del panel es de 1 a 5 mm.

9. Extremo de lata según la reivindicación 1 ó 2, en el que el extremo de lata es una tapa de lata, y preferentemente la profundidad (H2) del panel es de 2,0 a 2,5 mm, y/o el radio (R3) de la embutición es de 0,5 a 0,7 mm.

10. Extremo de lata según la reivindicación 9, en el que la profundidad (H1) de la unidad es de 5 a 7 mm.

11. Extremo de lata según la reivindicación 9 ó 10, en el que la inclinación (P3) de un anillo exterior del panel es de 0º a 35º y la anchura (L1) de un anillo exterior del panel es de 0 a 15 mm, preferentemente de 1 a 3 mm, más preferentemente de 1 a 2 mm, y preferentemente la inclinación (P3) de un anillo exterior del panel es de 2º a 20º.

12. Lata, que comprende un cuerpo y al menos un extremo de lata según las reivindicaciones 1 a 11, y que preferentemente dicho al menos un extremo de lata es una tapa de lata según las reivindicaciones 9 a 11 o una parte inferior de lata según las reivindicaciones 3 a 8.

13. Lata, según la reivindicación 12, en la que la lata comprende una tapa de lata y, como una parte inferior de lata, otra tapa de lata.

14. Lata, según la reivindicación 12, en la que la lata comprende una tapa de lata y una parte inferior de lata.

15. Lata, según las reivindicaciones 12 a 14 en la que la tapa de lata o la parte inferior de lata es integral con el cuerpo de la lata.

 

Patentes similares o relacionadas:

Lata metálica para bebidas con pitorro vertedor higiénico incorporado, del 9 de Julio de 2020, de VELA MOYA, José Alfonso: 1. Lata metálica para bebidas con pitorro vertedor higiénico incorporado caracterizado por tener un pitorro o pico vertedor totalmente higiénico en el habitáculo […]

Tapa de lata metálica, del 20 de Mayo de 2020, de Piech, Gregor Anton: Tapa de lata metálica con una abertura que puede volverse a cerrar, en particular para latas de bebidas, así como para envases para el almacenamiento de alimentos y otros […]

Tapa para lata que puede volver a cerrarse, del 6 de Mayo de 2020, de Piech, Gregor Anton: Tapa para lata, en particular para latas de bebidas, con una región de apertura , prevista en el material metálico de tapa de una superficie […]

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Cierre para un contenedor y un contenedor provisto con el mismo, del 12 de Febrero de 2020, de Ardagh MP Group Netherlands B.V: Cierre para un contenedor, que comprende una pestaña unida por medios de remache a una parte de cierre que se desplazará […]

Imagen de 'Tapa para lata'Tapa para lata, del 29 de Enero de 2020, de Piech, Gregor Anton: Tapa para lata, en particular para latas de bebida, con una zona de apertura delimitada, prevista en el material de tapa metálico de una superficie […]

Paquete de rescate aéreo desplegable, del 18 de Diciembre de 2019, de THE COMMONWEALTH OF AUSTRALIA: Una disposición de paquete de rescate para lanzar desde una plataforma en movimiento que tiene un tubo de lanzamiento , que comprende: un cuerpo de un contenedor […]

Recipiente para conservar de manera herméticamente estanca productos, en particular alimentos, del 27 de Noviembre de 2019, de Piech, Gregor Anton: Recipiente para conservar de manera herméticamente estanca productos líquidos, pastosos y/o sólidos, en particular alimentos, que se compone de un contenedor de producto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .