CERRAMIENTO PARA FACHADAS.

Cerramiento para fachadas.

Comprende un conjunto de perfiles estructurales (1),

normalmente dispuestos entre dos forjados contiguos, unos paneles de cierre (2) susceptibles de ser adosados y fijados a dichos perfiles estructurales (1), unos perfiles de sujeción (6) de dichos paneles de cierre (2), y unos perfiles de ajuste (7) de la planitud de la superficie exterior, siendo los perfiles de ajuste susceptibles de ser ajustados sobre los perfiles de sujeción 6. Comprende medios de aislamiento eléctrico en las uniones entre los perfiles.

De aplicación en la realización de cerramientos en edificaciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800215.

Solicitante: GARCIA MASCAROS,JUAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: GARCIA MASCAROS,JUAN.

Fecha de Solicitud: 29 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/96 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.

Clasificación PCT:

  • E04B2/96 E04B 2/00 […] › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
CERRAMIENTO PARA FACHADAS.

Fragmento de la descripción:

Cerramiento para fachadas.

La presente invención tiene por objeto un conjunto de elementos que conforman un cerramiento que constituye un tabique separador, normalmente interior-exterior, así como una configuración de dichos elementos para la formación de huecos tales como puertas o ventanas.

La construcción de cerramientos en edificaciones se ha venido realizando tradicionalmente mediante mampostería, dando lugar a unas grandes variaciones en la alineación de unas zonas respecto a otras. Esta falta de alineación redunda en que cuando se utilizan recubrimientos más o menos lisos adosados a la pared, hay que ir complementando la superficie y el resultado suele ser deficiente, en el que la superficies no son totalmente planas.

Por otra parte la colocación de premarcos de puertas y/o ventanas cuando la alineación del hueco no es correcta presenta dificultades y exige correcciones que en unos casos afectan a la estética de la fachada, y en otros exigen una deformación del cuerpo de la puerta o ventana. En ambos casos la solución es insatisfactoria.

Otro tipo de cerramientos, generalmente industriales, es mediante la colocación de unos perfiles de soporte que permiten la inserción desde arriba de grandes bloques prefabricados de hormigón. En estos casos la superficie de acabado suelen constituirla los mismos bloques y la alineación y la estética no son factores relevantes, ya que es el coste de edificación el que prevalece. En este tipo de cerramientos cada uno de los huecos de puertas y ventanas está realizado en uno o más bloques. Sin embargo, este tipo de cerramientos presenta un problema de aislamiento con el exterior, y no es idóneo para la construcción de espacios tales como oficinas, aulas o similares.

Como solución a los problemas antedichos, se propone un cerramiento para edificaciones que presenta un coste reducido de producción y de instalación, una seguridad adecuada en su estructura y una gran facilidad de montaje y sencillez en la generación de superficies planas de fachada y/o de interior.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva cinco hojas de dibujos en las que en cinco figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista en sección de la estructura del cerramiento de la invención para la realización de huecos de puertas y/o ventanas;

La figura 2 muestra una vista en sección de la estructura del cerramiento de la invención en ausencia de dichos huecos de puerta y/o ventana;

La figura 3 muestra una vista de un detalle ampliado de una porción de la figura 1;

La figura 4 muestra una vista de un detalle ampliado de una porción de la figura 2; y

La figura 5 muestra una vista en explosión de un dispositivo de ajuste de la planimetría en la superficie exterior.

Descripción detallada de la invención

La presente invención consiste en un cerramiento para fachadas y formación de huecos tales como puertas y/o ventanas, que comprende un conjunto de perfiles estructurales 1, normalmente dispuestos entre forjados, y fijados a dichos forjados en su fase de construcción o mediante medios convencionales. Aún cuando la verticalidad de dichos perfiles debe tener lugar en el momento de su montaje, es frecuente que unos perfiles respecto a otros puedan tener un desplazamiento de algunos milímetros. Sobre dichos perfiles se sitúan unos paneles 2 de cierre que configuran el cerramiento. Estos paneles son preferentemente de un material aislante, tal como lana de roca, y están adecuadamente unidos a los perfiles estructurales 1.

Para sujetar dichos paneles se sitúan verticalmente perfiles en "U" 6, dotados de perforaciones para el paso de tornillos o espárragos 4, de modo que cada uno de los tornillos o espárragos 4 que atravesarán dichos perfiles en "U" 6, una perforación conformada o practicada en el panel de cierre 2, y en su extremo opuesto el perfil estructural 1. El tornillo o espárrago 4 comprende una cabeza o tuerca 5 que ha de ser apretada para la fijación de la estructura, así como una contratuerca. Habitualmente el perfil estructural 1 será de hierro y el perfil de sujeción 6 será de aluminio. La unión de estos metales produce un par galvánico de cierta intensidad, por lo que se produce una elevada corrosión en el aluminio. Para evitar dicha corrosión, generación de electricidad estática y mejorar el aislamiento térmico y acústico, se dispone en la zona de la cabeza del tornillo un casquillo 18 de material aislante, tal como un material plástico, con perfil en forma de "T" que realiza también las funciones de arandela, de modo que se evita el contacto entre el tornillo o espárrago 4 y/o su cabeza 5 y el perfil de sujeción 6. Con objeto de aislar adecuadamente el tornillo o espárrago 4, se dispone una funda o casquillo 3 que envuelve el cuerpo de dicho tornillo o espárrago. Dicha funda o casquillo 3 está también realizado en material aislante, tal como un material plástico.

El perfil 6 comprende lateralmente unas ventanas 22 que permiten la inserción de unos tornillos de sujeción de un segundo perfil de ajuste 7 que se ubicará en su interior, y al menos una ventana central 21 para la inserción del tornillo o espárrago 5. En las figuras el perfil de fijación 6 está dispuesto en la parte exterior y el perfil de ajuste 7 en la parte interior. Se referirán también denominados por dichas posiciones (según la representación gráfica).

En dicho perfil en "U" 6, como hemos dicho, es susceptible de introducirse el segundo perfil interior 7, también en "U" (en la representación de las figuras 2 y 4 los bordes están ligeramente cerrados sobre sí mismos, sin ser ello un detalle relevante). Dicho segundo perfil 7 comprende un su parte lateral exterior una rugosidad o estriado vertical 20, mientras que el perfil exterior comprende dicha rugosidad o estriado 20 en sus paredes laterales interiores, de modo que dichas rugosidades o estriados 20 son susceptibles de enfrentarse entre sí en al menos una parte de su superficie. Así, el perfil interior 7 puede ajustarse respecto al perfil exterior 6 permitiendo que, aunque el perfil exterior 6 no esté totalmente vertical, dicha inclinación sea compensada con el ajuste del perfil 7, que puede ser desplazado hacia fuera e inclinado desde arriba o desde abajo respecto a la posición del perfil exterior 6. Obviamente la inversión de la posición de los perfiles interior-exterior resulta idéntica en su estructura a la aquí descrita y queda comprendida dentro del ámbito de la invención, tan solo invirtiendo las referencias 6 y 7.

Una vez ajustada la posición del perfil interior 7 se colocan los tornillos correspondientes a través de las ventanas 22, de modo que debido a la rugosidad superficial de las superficies enfrentadas y la presión ejercida por los tornillos el perfil interior 7 queda totalmente fijado respecto al perfil exterior 6.

El perfil 6 unido al perfil estructural 1 puede conformarse en toda su longitud como una pieza única o por fragmentos. La conformación en fragmentos puede facilitar la colocación de los elementos externos que se describirán a continuación.

Al conjunto de perfiles 7 que se disponen a lo largo de la longitud del cerramiento se fijan mediante tornillería perfiles horizontales 8, sirviendo estos de soporte para piezas de sujeción 15 de las placas exteriores 10 que constituyen la fachada.

Conforme a la estructura descrita, entre los paneles de cierre 2 y las placas exteriores 10 se configura una cámara ventilada 9.

Para la formación de los huecos de puertas o ventanas se dispone junto a alguno de los perfiles estructurales 1 unos perfiles 13 y 16 dispuestos respectivamente en las posiciones exterior e interior junto a dicho perfil 1. El perfil interior 16 presenta preferentemente una sección rectangular con la prolongación exterior de una de sus aristas, y está unido al perfil 1 mediante un perfil angular 14, realizado en un material aislante, tal como un material plástico. El perfil exterior 13 (dispuesto más próximo a las placas de fachada 10) presenta una forma esencialmente rectangular, con dos proyecciones emergentes perpendicularmente, uno en uno de sus lados mayores (el que se sitúa en el lado opuesto al hueco de puerta o ventana) y el otro en uno de sus lados menores, definiendo este último una oquedad para la inserción de un tornillo de fijación. Este perfil exterior 13 está apoyado parcialmente en una de sus caras menores y en la proyección emergente...

 


Reivindicaciones:

1. Cerramiento para fachadas, caracterizado por comprender:

• Un conjunto de perfiles estructurales (1), normalmente dispuestos entre dos forjados contiguos;
• Unos paneles de cierre (2) susceptibles de ser adosados y fijados a dichos perfiles estructurales (1);
• Unos perfiles de sujeción (6) de dichos paneles de cierre (2); y
• Unos perfiles de ajuste (7) de la planitud de la superficie exterior;

De modo que los perfiles de ajuste son susceptibles de ser ajustados sobre los perfiles de sujeción 6.

2. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de sujeción (6) comprende al menos una ventana (21) para la inserción de un tornillo o espárrago (4) de fijación al perfil estructural (1) correspondiente.

3. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 2, caracterizado porque comprende un casquillo de aislamiento (18) de un material aislante, tal como un material plástico que evita el contacto eléctrico entre el perfil de fijación (6) y el perfil estructural (1) a través del tornillo o espárrago (4).

4. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tornillo o espárrago (4) está recubierto de una funda o casquillo (3) de material aislante.

5. Cerramiento para fachadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles de sujeción (6) y los perfiles de ajuste (7) son uno interior y el otro exterior, comprendiendo el perfil exterior ventanas laterales (22) para la fijación al perfil interior mediante tornillos de fijación.

6. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 7, caracterizado porque los perfiles interior y exterior comprenden en sus caras laterales enfrentadas una rugosidad o estriados longitudinales (20).

7. Cerramiento para fachadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil de sujeción (6) está conformado por fragmentos independientes.

8. Cerramiento para fachadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un conjunto de perfiles horizontales (8) dispuestos y fijados sobre los perfiles de ajuste (7), siendo dichos perfiles horizontales susceptibles de soportar unas piezas de sujeción 15 de las placas exteriores 10 que constituyen la fachada.

9. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 8, caracterizado porque entre los paneles de cierre (2) y las placas exteriores (10) se configura una cámara ventilada (9).

10. Cerramiento para fachadas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para la formación de los huecos de puertas o ventanas se dispone junto a alguno de los perfiles estructurales (1) unos perfiles (13 y 16) dispuestos respectivamente en las posiciones exterior e interior junto a dicho perfil (1), y alineado entre dichos perfiles interior (16) y exterior (13) se dispone una placa aislante (17) adosada al perfil estructural (1).

11. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 10, caracterizado porque el perfil interior (16) presenta una sección rectangular con una prolongación exterior de una de sus aristas, y está unido al perfil (1) mediante un perfil angular (14) realizado en un material aislante, tal como un material plástico.

12. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 10, caracterizado porque el perfil exterior (13) presenta una forma esencialmente rectangular, con dos proyecciones emergentes perpendicularmente, uno en uno de sus lados mayores y el otro en uno de sus lados menores, definiendo este último una oquedad para la inserción de un tornillo de fijación, de modo que dicho perfil exterior (13) está apoyado parcialmente en una de sus caras menores y en la proyección emergente de ésta en el perfil estructural (1), pero mediante la interposición de un perfil angular (14) de material aislante, tal como un material plástico.

13. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 12, caracterizado porque la fijación entre el perfil estructural (1) y el perfil exterior (13) está realizada mediante un tornillo (12), y aislado mediante un casquillo de aislamiento (18) con perfil en forma de "T".

14. Cerramiento para fachadas, según la reivindicación 12, caracterizado porque la proyección de la cara mayor del perfil exterior 13 comprende en su extremo una sujeción para un cuerpo de apoyo (24) de los paneles de cierre (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Muro cortina y conjunto y método de construcción para dicho muro cortina, del 8 de Abril de 2020, de Claeys, Stephanie Catharina R: El muro cortina comprende perfiles de montante , perfiles de travesaño y uno o más paneles , en donde los perfiles de montante se […]

Fachada con un elemento de sellado, del 5 de Febrero de 2020, de SAPA AS: Fachada con un elemento de sellado para la instalación en la zona de junta de uniones de montante-travesaño de corte recto y unidas a tope en las que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Sistema de montaje y método de montaje para un panel de fachada, del 10 de Diciembre de 2018, de Derako International B.V: Un sistema de montaje para montar un panel de fachada a una fachada, que comprende un elemento de montaje de fachada y un elemento de montaje […]

Ensamblaje de montante/travesaño en carpintería, del 28 de Noviembre de 2018, de PROFILS SYSTEMES: Ensamblaje entre un primer perfil que actúa en calidad de montante (210 y 220) y un segundo perfil que actúa en calidad de travesaño (110 y 120) cuyos ejes longitudinales […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE Y/O REMATE DE PLACAS TRASLÚCIDAS, CON ILUMINACIÓN INCORPORADA, del 24 de Agosto de 2017, de VITRALLART, S.L.: Dispositivo de soporte y/o remate de placas transparentes o traslúcidas, con iluminación incorporada; destinado a enfrentarse a al menos uno de los extremos […]

LÁMINA FLEXIBLE DE PIEZAS CERÁMICAS Y TEJIDO METÁLICO Y PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN CON DICHO SISTEMA DE ENVOLVENTES EXTERIORES, del 17 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a una lámina flexible de tejido metálico , que comprende: - un soporte laminar , constituido por una red metálica,y […]

Soporte y construcción para paneles de fachada en un muro cortina y muro cortina, del 21 de Diciembre de 2016, de Reynaers Aluminium, naamlose vennootschap: Muro cortina de paneles de fachada colocado en una construcción de postes y rieles , por lo cual esta construcción comprende al menos un soporte para este […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .