CERRADURA DE CIERRE ELECTRONICO PROGRAMABLE, CON POMO MOVIL.

Cerradura de cierre electrónico programable, con pomo móvil de las que incorporan elementos electrónicos programados que posibilitan la comunicación bidereccional entre cerradura y llave sin contacto entre sí.



Consta de una placa electrónica (7) con un microcontrolador (17) que controla su apertura/cierre y se comunica con una antena (8) incorporada a un bloque de pomo, constituido por el pomo móvil (3) unido fijamente a un pulsador coliso (5) que consta de una superficie superior (s), unas ranuras/guía (13) laterales y una guía de pomo (4) fija portadora de la antena (8) y en la que el pomo móvil (3) se traslada ascendente y descendentemente bajo la acción de un muelle (11) coaxial a la guía de pomo (4) y deslizándose en dichas ranuras (13) unos pitones (14) de un boque de lengüeta (6) originando en éste una translación.

El microcontrolador (17) acciona un solenoide (9) biestable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702794.

Solicitante: OJMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: VISO CABRERA,ANA, ARRIOLA ARRIZABALAGA,PEDRO, BADIOLA EREAGA,IKER.

Fecha de Solicitud: 25 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B1/00D
  • E05B47/06D
  • E05B5/00B

Clasificación PCT:

  • E05B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes; Tiradores, empuñaduras o pulsadores para cerraduras o picaportes sobre batientes (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).
  • E05B47/06 E05B […] › E05B 47/00 Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00). › Mando de los cerrojos con funcionamiento mecánico por trinquetes con montaje electromagnético.
  • E05B5/00 E05B […] › Empuñaduras totalmente embutidas en el interior del batiente.
CERRADURA DE CIERRE ELECTRONICO PROGRAMABLE, CON POMO MOVIL.

Descripción:

Cerradura de cierre electrónico programable, con pomo móvil.

La invención concierne a una cerradura electrónica programable, en especial para sistemas de taquillas, que utiliza la tecnología transponder, en la cuál el desplazamiento de la lengüeta de cierre se realiza mediante el accionamiento manual de un pomo móvil situado en el frontal de la puerta.

Ya son conocidas cerraduras de cierre electrónico programable, con pomo móvil de las que incorporan elementos electrónicos programados que posibilitan la comunicación bidereccional entre cerradura y llave sin contacto entre sí; constando la cerradura de una placa electrónica con un microcontrolador que controla su apertura/cierre y se comunica con una antena incorporada a un bloque de pomo.

En el invento, el pomo móvil y la lengüeta se encuentran unidos solidariamente por medio de un pulsador, de modo que al presionar el pomo móvil, la lengüeta sale de la carcasa de la cerradura, formando el pulsador y la lengüeta una cadena cinemática cerrada, de modo que el usuario sabe si la cerradura está abierta o cerrada con solo observar la posición del pulsador ya que existe una correspondencia biunívoca entre el pulsador y la lengüeta, lo cual es una novedad ventajosa.

En concreto, en el invento la cerradura consta de:

a) el bloque del pomo está constituido por el pomo móvil unido fijamente a un pulsador coliso que consta de una superficie superior, unas ranuras/guía laterales y una guía de pomo fija portadora de una antera y en la que el pomo móvil se traslada linealmente según el eje OY contra la acción de un muelle coaxial a la guía de pomo y

b) el bloque de lengüeta consta de unos pitones que se deslizan en las ranuras del pulsador coliso originando en el bloque de lengüeta (6) una translación según el eje OX;

c) el microcontrolador acciona un solenoide biestable que consta de un eje, que en estado activado, por un primer extremo se posiciona en la superficie del pulsador coliso impidiendo su movimiento ascendente y por su otro extremo presenta un pisador de un contacto que indicada al microcontador el buen funcionamiento de la cerradura de acuerdo con una lógica programada.

También ofrece la ventaja de poder desbloquear el eje del solenoide en caso de avería, lo que consigue por medio de una serie de ventanas interrelacionadas desde la cabeza a la base del pomo móvil por medio del pomo fijo.

También ofrece la ventaja de ofrecer al usuario los estados de la cerradura por medio de secuencias predeterminadas de tiempos y colores de un led en correspondencia lógica con dichos estados.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 es una representación general esquemática de una cerradura según la invención, con sus elementos componentes en disposición de montaje.

La figura 2 es una vista en planta con los elementos de la figura 1 ya montados y con eje (15) en posición de bloqueo.

La figura 3 es una vista de la figura 2 según la sección A:A.

La figura 4 es una vista esquemática de la disposición del coliso (5), extremo (151) del eje (15), pulsador (3) con su segunda ventana (V2).

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento.

La cerradura según la invención está compuesta por los siguientes elementos componentes básicos:

1 - Carcasa 2 - Tapa 3 - Pomo móvil 4 - Guía 5 - Pulsador 6 - Lengüeta 7 - Placa electrónica 8 - Antena 9 - Solenoide 10 - Pisador 11 - Muelle 12 - Detector 13 - Ranuras-guía 14 - Pitones 15 - Eje 16 - Contacto 17 - Microcontrolador

El microcontrolador (17) que controla la apertura/cierre de la cerradura, se comunica con la antena (8), incorporada al bloque del pomo.

El bloque del pomo está constituido por el pomo móvil (3) unido fijamente al pulsador coliso (5), y una guía fija (4), en la que el pomo móvil (3) se traslada linealmente según el eje OY contra la acción del muelle (11), montado coaxialmente en la guía de pomo (4).

El pulsador coliso (5) comporta unas ranuras-guía (13).

El bloque de lengüeta (6) comporta unos pitones (14) que se deslizan en las ranuras (13) del pulsador coliso (5), originando que el bloque de lengüeta (6) se traslade según el eje OX.

El bloque de pomo y el bloque de lengüeta forman una cadena cinemática cerrada: el alojamiento de los pitones (14) de la lengüeta (6) en las ranuras (13) del pulsador coliso (5) es constante y permanente de tal forma que al empujar el pomo móvil (3) y pulsar el coliso (5) se desplaza la lengüeta (6) según el eje OX en un sentido pero al tirar del pomo móvil (3) también se desplaza la lengüeta (6) según el eje OX en sentido contrario.

El solenoide (9) y elementos a él asociados van dispuestos sobre una placa electrónica (7) con detector (12) -ver figura 1-.

En las figuras 3 y 4 se observa que el solenoide (9) consta de un eje (15) que en estado activado sobresale por su primer extremo (151) y se posiciona sobre la superficie (s) del pulsador coliso (5) o en un rebaje (r) de él de modo que queda bloqueado en el sentido ascendente todo el bloque del pomo.

También se observa que:

a) el pomo móvil (3) dispone superiormente de una zona (V1) perforable y una ventana (V2) enfrentada al primer extremo (151) del eje (15) del solenoide (9), y

b) la guía de pomo (4) dispone de una ventana (V3) enfrentada a la ventana (V2) del pomo móvil (3), de modo que con un útil se puede acceder desde la zona perforable (V1) al primer extremo (151) del eje (15) del solenoide (9)

ya que hay ocasiones (por avería) en las que el desbloqueo del solenoide solo se puede efectuar mecánicamente con un acceso desde el exterior.

Se dispone que la zona perforable (V1) es transparente y se dispone en la guía de pomo (4) un led (I) policromático controlado por el microcontrolador (17) y que en combinación con unos tiempos preestablecidos indica al usuario el estado de la cerradura.


El led (I) puede ser rojo/verde/naranja que en combinación de tiempos y pauses, por ejemplo, encendido (1 seg.) apagado (2 seg.) encendido (1 seg.) y de acuerdo con una tabla lógica preestablecida le indica al usuario el estado detallado de la cerradura.

Véase como ejemplo algunas de las indicaciones de estado con el led:

También dispone de la ventaja de que la placa electrónica (7) dispone de un jumper que hace compatible la placa con dos tecnologías electrónicas, con la selección del jumper adecuado y la reprogramación del funcionamiento de la placa electrónica (7) por medio de un jack de conexión, lo que aporta una gran versatilidad.

La antena (8) puede ser convencional o en pcb (print circuit board).


 


Reivindicaciones:

1. Cerradura de cierre electrónico programable, con pomo móvil de las que incorporan elementos electrónicos programados que posibilitan la comunicación bidereccional entre cerradura y llave sin contacto entre sí; constando la cerradura de una placa electrónica (7) con un microcontrolador (17) que controla su apertura/cierre y se comunica con una antena (8) incorporada a un bloque de pomo; caracterizada porque:

a) el microcontrolador (17) acciona un solenoide (9) biestable que consta de un eje (15), que en estado activado, por un primer extremo (151) se posiciona en la superficie (s) del pulsador coliso (5) impidiendo su movimiento ascendente y por su otro extremo presenta un pisador (10) de un contacto (16) que indicada al microcontador (17) el buen funcionamiento de la cerradura de acuerdo con una lógica programada;

b) el pomo móvil (3) dispone superiormente de una zona (V1) perforable y una ventana (V2) enfrentada al primer extremo (151) del eje (15) del solenoide (9), y

c) la guía de pomo (4) dispone de una ventana (V3) enfrentada a la ventana (V2) del pomo móvil (3), de modo que con un útil se puede acceder desde la zona perforable (V1) al primer extremo (151) del eje (15) del solenoide (9).

2. Cerradura de cierre electrónico programable, con pomo móvil, según reivindicación 1, caracterizada porque la zona perforable (V1) es transparente y se dispone en la guía de pomo (4) un led (I) policromático controlado por el microcontrolador (17) y que en combinación con unos tiempos preestablecidos indica al usuario el estado de la cerradura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cilindro de cierre para una llave electrónica, del 15 de Julio de 2020, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Cilindro de cierre para una llave electrónica , con un núcleo móvil dentro de una carcasa , con un canal de bloqueo dispuesto […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Dispositivo de manija, del 15 de Abril de 2020, de ASSA ABLOY Opening Solutions Sweden AB: Dispositivo de manija para operar puertas, ventanas y similares que comprende un primer elemento , que puede girar alrededor de un eje de rotación, un […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Cerradura electromecánica, del 8 de Enero de 2020, de ILOQ OY: Una cerradura electromecánica que comprende: un circuito electrónico configurado para leer datos de una fuente externa y para hacer coincidir […]

Imagen de 'Herraje de puerta'Herraje de puerta, del 25 de Diciembre de 2019, de GEZE GMBH: Herraje de puerta con un acoplamiento , mediante el cual un tirador externo, como en particular un picaporte externo o similares, puede desacoplarse de […]

Actuador, mecanismo de cierre, cerradura electromecánica de puerta, así como uso y procedimiento para ello, del 20 de Noviembre de 2019, de C. ED. SCHULTE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG ZYLINDERSCHLOSSFABRIK: Actuador para una cerradura electromecánica de puerta que comprende un motor que acciona un árbol (2a) sobre, en o junto al cual está dispuesto al menos un resorte […]

Dispositivo de cierre con una unión roscada entre el núcleo del cilindro y la manija, del 7 de Agosto de 2019, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de cierre que comprende - un cilindro de cierre con al menos un núcleo de cilindro giratorio en una carcasa del cilindro de cierre, un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .