CARGA PROPULSIVA PARA CAÑON SIN RETROCESO.

Una carga propulsiva para un cañón sin retroceso, en particular una carga propulsiva para un proyectil de un arma de apoyo recargable;

teniendo dicha carga propulsiva (4, 22) forma cilíndrica y estando adaptada para su introducción dentro de una cámara de carga (16) constituida entre una carcasa interna (2) y una carcasa externa (14) de dicho proyectil, caracterizada porque dicha carga propulsiva (4, 22) está configurada como al menos una lámina de polvo de forma tubular (4, 22) la cual se acopla dentro de dicha cámara de carga (16) entre dichas cargas interna (2) y externa (14)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117803.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: SKOGSLYCKEGATAN 15A, 587 27 LINKOPING.

Inventor/es: GUSTAFSSON, PAR, IRDELL,HENRIK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B5/05 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 5/00 Municiones en cartucho, p. ej. cargas propulsivas sin proyectil (municiones para escopetas de caza F42B 7/00; municiones para entrenamiento o instrucción F42B 8/00; proyectiles para municiones en cartucho F42B 12/00, F42B 14/00, F42B 15/00). › para cañones sin retroceso (cañones sin retroceso que utilizan un proyectil antagonista para equilibrar el retroceso F41A 1/10).
  • F42B5/16 F42B 5/00 […] › caracterizados por la composición o las dimensiones geométricas o la forma de la carga propulsiva o de la pólvora (composición química C06B).
  • F42B5/38 F42B 5/00 […] › Cargas propulsivas sin proyectil, p. ej. saquetes.

Clasificación PCT:

  • F42B5/05 F42B 5/00 […] › para cañones sin retroceso (cañones sin retroceso que utilizan un proyectil antagonista para equilibrar el retroceso F41A 1/10).
  • F42B5/16 F42B 5/00 […] › caracterizados por la composición o las dimensiones geométricas o la forma de la carga propulsiva o de la pólvora (composición química C06B).
  • F42B5/38 F42B 5/00 […] › Cargas propulsivas sin proyectil, p. ej. saquetes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CARGA PROPULSIVA PARA CAÑON SIN RETROCESO.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

1. Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una carga propulsiva para un cañón sin retroceso. Más en concreto, la invención se refiere a una carga propulsiva que está principalmente adaptada para un proyectil de un arma de apoyo recargable, como por ejemplo la Carl Gustaf M3, con el fin de impedir que la carga se rompa en pedazos y que los granos de la pólvora se muevan por dentro de la cámara de combustión durante el transporte, manipulación y disparo de los proyectiles.

2. Descripción de la técnica relacionada

En proyectiles convencionales del tipo mencionado en el párrafo anterior, la carga propulsiva podría consistir en unos granos o tiras de pólvora que se aplicarán sin apreturas sin apoyo dentro de la cámara de combustión de la carcasa del proyectil.

Por tanto, una carga propulsiva que comprendiera unos granos o tiras de pólvora aplicadas de manera holgada sin apoyo podrían romperse, dividirse en pedazos, dispersarse y / o moverse por dentro del sistema de combustión del proyectil durante su transporte y manipulación.

Así mismo, durante la combustión los fragmentos de pólvora podrían ser transportados entre diferentes partes del sistema propulsiva, lo que provocaría la incertidumbre acerca de dónde y cuándo la combustión tendría lugar.

En consecuencia, el proceso de combustión no sería predecible y no se garantizaría un proceso uniforme de combustión, lo que podría traducirse en el ensuciamiento de la pólvora residual expulsada junto con los gases de combustión.

Hasta ahora, se han realizado diversas tentativas para mantener la tira en posición por medio de bandas de caucho o dispositivo similares. El documento US-82-6,971,299, el cual constituye el punto de arranque del preámbulo de la reivindicación independiente 1, divulga un arma provista de una carga propulsiva en forma de anillo adaptada para su introducción dentro de una cámara de carga. La cámara se llena parcialmente con la carga propulsiva en forma de anillo. Así mismo, por ejemplo, el documento US-A-3,967,558 divulga una estructura de soporte para soportar unas tiras perforadas dentro de una configuración cilíndrica radial mediante unos anillos de soporte. Por desgracia, la carga -y las cámaras de combustión de dicho proyectil, a las cuales las cargas propulsiva de acuerdo con la presente invención está adaptada-está constituida como una ranura cilíndrica relativamente delgada, lo que significa que hay demasiado poco sitio para el uso de tiras perforadas soportadas en una configuración radial cilíndrica mediante los anillos de apoyo, por ejemplo como se describe en el documento US-A3,967,558.

Por consiguiente, hasta el momento los resultados de dichas tentativas han sido insatisfactorios y hasta ahora el campo técnico relacionado carece de una solución apropiada para este problema.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Constituye un objetivo de la presente invención proporcionar una solución de carga propulsiva mejorada que no se resienta de los inconvenientes de la técnica relacionada.

Con este fin, una carga propulsiva de acuerdo con la presente invención se caracteriza por las características distintivas de la reivindicación 1.

Objetivos, mejoras y desarrollos adicionales se desprenden de las reivindicaciones independientes y de la descripción con referencia a los dibujos esquemáticos que se acompañan.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La fig. 1 es una vista en perspectiva, en despiece ordenado, que representa un ejemplo de una carga propulsiva incorporada mediante una lámina de pólvora de forma tubular y de elementos de su pieza soporte de retención adaptados para su acoplamiento con la carcasa interna del montaje de carcasa, excluyéndose la carcasa externa, la fig. 2 es una vista igual a la de la fig. 1, que muestra dicha lámina de pólvora fijada a la carcasa interna por medio de la pieza soporte de retención, la fig. 3 es una sección longitudinal del montaje de carcasa completado con la carcasa externa que rodea la lámina de pólvora y que cierra herméticamente las cámaras de carga y combustión, la fig. 4 es una sección no proporcional, de tamaño ampliado, recortada a través de las líneas A -B del montaje de carcasa de la fig. 3, la fig. 5 es una vista igual a la de la fig. 4 la cual divulga un desarrollo de la carga propulsiva.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

En lugar de granos de pólvora sueltos, la carga de acuerdo con la invención está constituida en forma de una carga propulsiva maciza, la cual está dispuesta de manera fija dentro del montaje de carcasa de un proyectil.

La fig. 1 es una vista en perspectiva en despiece ordenado que representa un ejemplo de una carcasa interna 2 y de una carga propulsiva 4 incorporadas mediante un cartucho cilíndrico configurado mediante una lámina de pólvora de forma tubular 4 y de una pieza soporte de retención 6 para dicha lámina de pólvora tal y como está adaptada para su acoplamiento con dicha carcasa interna 2 de dicho montaje. Es conveniente que la carga esté configurada a partir de, al menos, una lámina 4 de pólvora en correspondencia con el tamaño real del espacio o huelgo disponible en el montaje. De esta forma, dicha lámina de pólvora puede ser empujada hacia dentro, y simultáneamente replegada adoptando la configuración deseada para su acoplamiento con dicha pieza soporte 6. La lámina 4 está con ello dispuesta para quedar extendida sobre prácticamente la entera circunferencia de la carcasa interna 2, lo que significa que puede producirse un agarre de retención. Por consiguiente, en el supuesto actual la carga 4 podría estar configurada de acuerdo con una primera forma de realización únicamente mediante un grosor de la lámina de pólvora como única capa de la lámina de pólvora de forma tubular 4, tal y como se divulga en las figuras 1, 2 y 4, o una pluralidad de capas coaxialmente dispuestas de acuerdo con una segunda forma de realización, la cual se describirá con mayor detalle más adelante. Con este fin, en las formas de realización primera y segunda podrían disponerse un elemento de sujeción 8, 10 y unos elementos separadores 12, para constituir dicha pieza soporte de retención 6, la cual se describirá, así mismo, con mayor detalle más adelante. La carcasa interna 2 presenta un diseño convencional utilizado en, por ejemplo, un arma de apoyo sin retroceso, recargable tal como la Carl Gustaf M3 y, por consiguiente, no se describe con mayor detalle en la presente memoria. Dicha lámina de pólvora 4 puede ser iniciada mediante un dispositivo de ignición utilizado habitualmente en este tipo de armas. Un arma sin retroceso de la técnica anterior de este tipo se describe, por ejemplo, en el documento US-B2-6,971,299.

La fig. 2 es una vista similar a la de la fig. 1 que divulga dicha primera forma de realización que representa dicha lámina de pólvora 4 fijada a la carcasa interna 2 por medio de dichos primeros elementos de sujeción 8, aquí unos pasadores de anclaje 8 y dichos segundos elementos de sujeción 10, aquí unos tirantes 10. Como se desprende, la lámina de pólvora 4 está fijada por medio de dichos tirantes 10, los cuales están replegados alrededor de la lámina de pólvora 4 y se extienden sobre unas piezas longitudinales de su superficie envolvente. Los pasadores de anclaje 8 se extienden por dentro de unos taladros de paso de los tirantes 10 y están firmemente conectados, por ejemplo mediante remaches o pernos a la carcasa interna 2.

La fig. 3 es una sección longitudinal del montaje de carcasa, completándose la carcasa interna con una carcasa externa 14 que encierra la lámina de pólvora 4. Así mismo, se desprende que una cámara de carga 16 se ensancha hacia el interior de una cámara de combustión 18, las cuales, ambas, están rodeadas y cerradas herméticamente con respecto a la carcasa interna 2 mediante dicha carcasa externa 14. Así mismo, puede apreciarse la lámina de pólvora 4, situada dentro de la cámara de carga 16 y en un agarre de retención de su pieza soporte 6. Dicha cámara de combustión 18 está habitualmente asociada con el interior de la carcasa interna 2 por medio de unas toberas 20.

La fig. 4 es una sección no proporcionada, de tamaño ampliado, recortada a lo largo de las líneas A -B del montaje de carcasa de la fig. 3. Como se muestra, la lámina de pólvora de forma tubular 4 por medio de cada pasador de anclaje 8 y de cada tirante 10,...

 


Reivindicaciones:

1. Una carga propulsiva para un cañón sin retroceso, en particular una carga propulsiva para un proyectil de un arma de apoyo recargable; teniendo dicha carga propulsiva (4, 22) forma cilíndrica y estando adaptada para su introducción dentro de una cámara de carga (16) constituida entre una carcasa interna (2) y una carcasa externa (14) de dicho proyectil, caracterizada porque dicha carga propulsiva (4, 22) está configurada como al menos una lámina de polvo de forma tubular (4, 22) la cual se acopla dentro de dicha cámara de carga (16) entre dichas cargas interna (2) y externa (14).

2. Una carga propulsiva de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha carga propulsiva (4, 22) está orientada con una superficie de envuelta esencialmente en paralelo con y extendida sobre esencialmente la entera circunferencia de al menos la carcasa interna (2).

3. Una carga propulsiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque dicha carga propulsiva (4, 22) constituye un componente constituido bajo la forma de un cartucho cilíndrico (4) a partir de una lámina de pólvora de forma tubular.

4. Una carga propulsiva de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque dicha carga propulsiva (4, 22) está provista de una pieza soporte de retención (6) para fijar la carga propulsiva (4, 22) a la carcasa interna (2).

5. Una carga propulsiva de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque dicha pieza soporte (6) posibilita el bloqueo de las posiciones radial y longitudinal de la carga (4, 22) existente en la cámara de carga (16).

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cierre de bisagra combinado, especialmente en envolturas protectoras…'Cierre de bisagra combinado, especialmente en envolturas protectoras o embalajes, del 21 de Enero de 2016, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Cierre de bisagra combinado para unir al menos dos piezas , caracterizado porque el cierre se compone de una cinta de tejido que está colocada […]

MODULO DE CARGA PROPULSORA., del 1 de Abril de 2003, de BOFORS WEAPON SYSTEMS AB: Módulo de carga propulsora para armas de artillería, compuesto de una determinada cantidad de pólvora propulsora encerrada en un contenedor preferentemente […]

Imagen de 'SISTEMA DE ARMA CON MUNICION SIN VAINA'SISTEMA DE ARMA CON MUNICION SIN VAINA, del 16 de Abril de 2008, de DIEHL BGT DEFENCE GMBH & CO.KG: Sistema de arma con munición sin vaina, que comprende una caja de arma que presenta una culata y en la que están previstas una tras otra una […]

TACO REDUCTOR DE RETROCESO PARA MUNICION DE ESCOPETA., del 16 de Noviembre de 1998, de CHETCUTI, FRANCIS: SE PRESENTAN UNOS CARTUCHOS DE MUNICION QUE COMPRENDEN UNOS SISTEMAS PARA REDUCIR EL RETROCESO QUE SE PRODUCE EN UN ARMA AL DESCARGAR EL CARTUCHO. EL SISTEMA REDUCTOR DEL […]

CARTER PARA CARGA PROPULSIVA, del 16 de Marzo de 1997, de LUCHAIRE DEFENSE SA: EL SECTOR TECNICO DE LA INVENCION ES EL DE LOS CARTERES DESTINADOS A CONTENER UNA CARGA PROPULSIVA Y PARA SER COLOCADOS EN UN TUBO DE ARMA SIN […]

Método de fabricación de granos propulsores multicapa., del 15 de Abril de 2020, de General Dynamics Ordnance and Tactical Systems - Canada Valleyfield Inc: Un método de fabricación de un grano propulsor multicapa que comprende las siguientes etapas: proporcionar una primera formulación […]

Modificador de velocidad de combustión, del 20 de Noviembre de 2019, de Thales Australia Limited: Un propelente que comprende: un material energético; y un compuesto de fórmula 1 **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona del […]

Munición de cartuchos, en particular, munición de entrenamiento, del 4 de Abril de 2012, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Munición en cartuchos, en particular, con un calibre medio, con una vaina de cartucho y un proyectilinsertado en la misma y mecánicamente unida a la vaina de cartucho, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .