CARCASA PARA RELOJES DE PULSERA.

Carcasa para relojes de pulsera, consistente en una parte de la carcasa (1) que recoge el mecanismo del reloj con un cristal de relojes (5) que encierra la carcasa en la cara superior y con una tapa que cierra la carcasa en la cara inferior (6),

caracterizada por el hecho de que por lo menos la parte de la carcasa (1) consiste en un acero fino endurecible del grupo X30 CrMo N15-1

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00103587.

Solicitante: DAMASKO, PETRA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: TONI-PFULF-WEG 3,93055 REGENSBURG.

Inventor/es: DAMASKO,KONRAD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Febrero de 2000.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G04B37/00B
  • G04B37/05B
  • G04B37/11 SECCION G — FISICA.G04 HOROMETRIA.G04B RELOJES DE PARED O DE BOLSILLO ACCIONADOS MECANICAMENTE; PIEZAS MECANICAS DE RELOJES DE PARED O BOLSILLO EN GENERAL; APARATOS PARA EVALUAR EL TIEMPO POR MEDIO DE LA POSICION DEL SOL, DE LA LUNA O DE LAS ESTRELLAS (mecanismos de resorte o accionados por pesas en general F03G; relojes de pared o de bolsillo electromecánicos G04C; relojes de pared electromecánicos con medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en los momentos elegidos de antemano o después de intervalos de tiempo predeterminados G04C 23/00; relojes de pared o de bolsillo con dispositivos de parada G04F 7/08; detalles estructurales o carcasas adaptadas especialmente para relojes electrónicos sin partes móviles G04G 17/00). › G04B 37/00 Cajas. › del fondo de los relojes de bolsillo o de los relojes de pulsera.
  • G04B37/22D
  • G04B43/00 G04B […] › Protección de los mecanismos de relojería por medio de pantallas o de otros medios contra las influencias exteriores, p. ej. el campo magnético.

Clasificación PCT:

  • G04B19/12 G04B […] › G04B 19/00 Indicación de la hora por medios ópticos (por lámparas eléctricas G04C 17/02; disposiciones para la presentación en general G09). › Elección de materiales especificados para las esferas, o las divisiones.
  • G04B37/04 G04B 37/00 […] › Montaje del mecanismo de relojería en la caja; Montaje antichoques.
  • G04B37/22 G04B 37/00 […] › Materiales o procesos de fabricación de cajas para relojes de bolsillo o relojes de pulsera.

Clasificación antigua:

  • G04B37/22 G04B 37/00 […] › Materiales o procesos de fabricación de cajas para relojes de bolsillo o relojes de pulsera.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
CARCASA PARA RELOJES DE PULSERA.

Fragmento de la descripción:

Carcasa para relojes de pulsera.

La invención se refiere a una carcasa para relojes de pulsera según el preámbulo de la reivindicación 1.

Carcasas para relojes de pulsera se conocen en las formas de realización más diferentes.

Además, se sabe también que objetos resistentes a la corrosión y de gran dureza, como por ejemplo cuchillos, tijeras, instrumentos quirúrgicos, herramientas etc. pueden ser producidos a buen precio en máquinas convencionales y exclusivamente a partir del endurecimiento de un acero que presenta la composición siguiente:

Carbono: 0,6-2% Cromo: 16-25% Tungsteno: 1-7% Molibdeno: 0,2-2% Vanadio: 0,2-3% Resto: Hierro.

Además, conocida es también (DE 44 07 179 A1) una carcasa para relojes de pulsera de aceros finos endurecibles con un contenido de carbono superior a 0,4% por el mecanizado con arranque de virutas del material completo por endurecer a continuación, particularmente de aceros finos del grupo X55 CrMo 14; X65 CrMo 14; X90 CrMo V 18; K105 CrMo 17; X110 CrMo V 15; X105 CrMo 17 o X110 CrMo V 15.

La tarea de la invención es mostrar una carcasa que con alta funcionalidad presenta una capacidad de carga alta.

Para la solución de esta tarea se realiza una carcasa que corresponde a la parte característica de la reivindicación 1.

En la carcasa según la invención por lo menos la parte de la carcasa, pero preferiblemente también la tapa externa que cierra la carcasa en la cara inferior consiste en un acero fino endurecibles del grupo X30CrMoN15-1 que presenta una proporción de nitrógeno y de carbono superior a 0,6%, por ejemplo entre 0,55-0,75%.

Aunque el precitado acero en el estado no endurecido puede ser procesado de forma relativamente fácil y a relativamente buen precio por medios convencionales y en máquinas convencionales y se obtiene una carcasa de reloj muy robusta y dura después del endurecimiento, el mundo profesional hasta ahora consideraba aceros endurecibles como inadecuados para la producción de carcasas de relojes, particularmente también de relojes de pulsera. Esto es porque aceros de este tipo, particularmente también por campos magnéticos externos, son muy magnetizables y actúan entonces como imanes permanentes, cuyo campo magnético afecta gravemente al mecanismo muy sensible de un reloj de pulsera. Por eso, la técnica precedente anda por otros derroteros para lograr carcasas de relojes de gran dureza, es decir, la producción de estas carcasas de cerámica, lo que sin embargo es caro y costoso.

A la invención subyace ahora el conocimiento que de manera sorprendente el precitado acero endurecibles es adecuado para carcasas de relojes de pulsera, particularmente también cuando adicionalmente en el interior de la carcasa está previsto un anillo y/o una placa de un material metálico diamagnético que circunda el reloj. Se ha demostrado que a través de este anillo o sea a través de esta placa la parte del espacio interior que recoge el mecanismo del reloj de la carcasa puede ser dejado libre de un campo magnético que afecte a la precisión de la marcha y de la función del mecanismo del reloj. Perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones secundarias.

La invención es descrita detalladamente en lo sucesivo mediante la figura en un ejemplo de realización. La figura muestra en una representación simplificada una sección a través de una carcasa según la invención para un reloj de pulsera de señores y/o de señoras, junto con un mecanismo del reloj dispuesto en esta carcasa.

En la figura 1 está la carcasa externa de un reloj de pulsera de señores y de señoras, en la que se aloja el reloj 2 con las agujas 3 y la esfera 4 y la que en la cara superior situada arriba en la figura está firmemente cerrada por un disco o por un cristal 5 de cristal de zafiro y en la cara inferior por una tapa 6. El eje del mecanismo del reloj 2, por lo que circulan las agujas 3, está indicado con A. El cristal 5 es dispuesto de manera apropiada en una ranura en la cara superior de la carcasa y allí es fijado herméticamente por ejemplo por el encolado o de otra manera adecuada. La tapa 6 se fija por atornillado en la cara inferior de la carcasa 1, es decir, herméticamente por un anillo obturador o por un anillo redondo 7.

En el interior de la carcasa 1 está previsto un anillo 8 que circunda el mecanismo del reloj 2, manteniéndose el reloj 2 en dicho anillo. El anillo 8 posee una altura axial, que es igual a o más o menos igual a la altura del mecanismo del reloj 2. En el interior de la carcasa 1 además está prevista una tapa intermedia 9, que encierra el anillo 8 en su lado que da la cara a la tapa exterior 6 y a través de otro anillo obturador 10 cierra herméticamente la carcasa auxiliar formada por el anillo 8 abajo, es decir, en el lado que da la cara a la tapa 6. La tapa intermedia 9 se encuentra con sus lados de la superficie paralela a los lados de la superficie de la tapa exterior 6 y paralela a los lados de la superficie de la esfera 4 así como del cristal 5 y por lo tanto en planos verticales al eje A del reloj que se determina por el eje de la aguja 3. La tapa intermedia 9 se mantiene en el anillo 8 de tal manera que esta tapa intermedia se apoya en su lado separado del mecanismo del reloj 2 en la superficie interna de la tapa exterior 6, es decir, bajo la deformación elástica del anillo obturador 10, para que haya una disposición sin traquetear y sin chacolotear la tapa intermedia 9.

Con su parte frontal superior en la figura el anillo 8 se apoya a la zona periférica de la esfera 4, la que por su parte está en contacto con una unión 11 que se forma en la superficie interna de la carcasa 1 de tal manera que allí se reduce la sección transversal del espacio interior de la carcasa 1 hacia la cara superior de la carcasa, para la formación de una superficie de contacto anular (unión 11) situada en un plano vertical al eje A. Con 12 se denomina un anillo de un material elástico, por ejemplo de plástico elástico o de caucho que encierra el anillo 8 en su extremo superior adyacente a la esfera 4 así como también encierra el eje A y está dispuesto en una ranura 13 de esta carcasa abierta hacia el espacio interior de la carcasa. El anillo de amortiguación 12 forma un alojamiento elástico del anillo 8 y por lo tanto del mecanismo del reloj 2 y protege este reloj contra golpes externos que influyen en el reloj.

La particularidad del reloj representado consiste en que la carcasa 1, así como también la tapa externa 6 son producidas de un material completo a través del mecanizado con arranque de viruta sobre un torno, preferiblemente sobre un torno CNC a partir de un acero resistente a la corrosión y a los ácidos que es endurecible y cuya proporción de nitrógeno y de carbono es superior a 0,1%.

Para la producción de la carcasa 1 y de la tapa exterior 6 especialmente se usa un acero del grupo X30CrMoN15-1 (1.4108/AMS 5898 - X30CrMoN15-1), donde este acero presenta carbono, silicio, manganeso, fósforo, azufre, cromo, níquel de molibdeno, aluminio, nitrógeno, titanio y cobre en la proporción siguiente y la proporción de carbono + nitrógeno se sitúa en aproximadamente 0,6-0,7:

X30CrMoN15-1:

Carbono (C): 0,31% Nitrógeno (N): 0,40% Silicio (Si): 0,5% Manganeso (Mn): 0,53% Fósforo (P): 0,014% Azufre (S): 0,007% Cromo (Cr): 14,69% Molibdeno (Mo): 1,05% Níquel (Ni): 0,19% Aluminio (Al): 0,005% Vanadio (V): 0,05% Titanio (Ti): 0,003%

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa para relojes de pulsera, consistente en una parte de la carcasa (1) que recoge el mecanismo del reloj con un cristal de relojes (5) que encierra la carcasa en la cara superior y con una tapa que cierra la carcasa en la cara inferior (6), caracterizada por el hecho de que por lo menos la parte de la carcasa (1) consiste en un acero fino endurecible del grupo X30 CrMo N15-1.

2. Carcasa según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el acero endurecible presenta los componentes de aleación siguientes:

Carbono (C): 0,31% Nitrógeno (N): 0,40% Silicio (Si): 0,5% Manganeso (Mn): 0,53% Fósforo (P): 0,014% Azufre (S): 0,007% Cromo (Cr): 14,69% Molibdeno (Mo): 1,05% Níquel (Ni): 0,19% Aluminio (Al): 0,005% Vanadio (V): 0,05% Titanio (Ti): 0,003% Cobre (Cu): 0,05%

3. Carcasa según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que está previsto en la parte externa de la carcasa (1) un anillo intermedio (8) que circunda el mecanismo del reloj (2).

4. Carcasa según una de las reivindicaciones 1-3, caracterizada por el hecho de que la tapa externa (6) también está formada de acero fino endurecible.

5. Carcasa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la esfera (4) por lo menos en una sección está formada de material metálico diamagnético.

6. Carcasa según una de las reivindicaciones 1-5, caracterizada por el hecho de que en el lado del anillo intermediario (8) que da la cara al lado inferior de la carcasa, está prevista una tapa (9) o un anillo de material metálico diamagnético.

7. Carcasa según una de las reivindicaciones 1-6, caracterizada por el hecho de que el material metálico diamagnético es una aleación de cobre, preferiblemente una aleación de cobre y de estaño o una aleación de cobre y de cinc.

8. Carcasa según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que el material diamagnético es CuZn 40 Al2.

9. Carcasa según una de las reivindicaciones 1-8, caracterizada por el hecho de que la parte de la carcasa y/o la tapa (6) para ser endurecidos se calientan en una atmósfera de gas inerte a una temperatura superior a 1000ºC, preferiblemente a una temperatura entre 1030 y 1060ºC.

10. Carcasa según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizada por el hecho de que se tratan en su superficie la parte de la carcasa (1) y/o la tapa (6) después del endurecimiento y del aflojamiento por la radiación mediante perlas de cristal.

11. Carcasa según una de las reivindicaciones 1-9, caracterizada por el hecho de que se saca brillo a y/o se recubre por el CVD y/o por el PVD la parte de la carcasa (1) y/o la tapa (6) después del endurecimiento y aflojamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

RELOJ DESPERTADOR DE VIAJE, del 16 de Junio de 2006, de IBER HUNTING, S.A.: 1. Reloj despertador de viaje caracterizado por comprender un reloj , convencional, rodeado de un cuerpo flexible que se prolonga […]

Imagen de 'CAJA DE RELOJ ENSAMBLADA POR LA LUNETA' CAJA DE RELOJ ENSAMBLADA POR LA LUNETA, del 13 de Abril de 2010, de ETA SA FABRIQUES D'EBAUCHES: Reloj que tiene una caja comprendiendo un fondo , una carátula y una luneta formada por un cristal delimitando juntos un espacio en el […]

CAJA DE RELOJ, del 1 de Febrero de 1999, de THE SWATCH GROUP MANAGEMENT SERVICES AG: LA INVENCION SE REFIERE A UNA CAJA DE RELOJ (M) QUE COMPRENDE UNA ANCHURA Y UN FONDO QUE SE PUEDE ACOPLAR Y BLOQUEAR EN ESTA IMPARTIENDO AL […]

PIEZA DE RELOJERIA QUE CONTIENE UNA TRAMPILLA DE PILA CERRADA PARA UNA JUNTA DE ESTANQUEIDAD, del 1 de Julio de 1997, de ETA SA FABRIQUES D'EBAUCHES: LA INVENCION SE REFIERE A UNA PIEZA DE RELOJERIA DEL TIPO QUE LLEVA: POR UN ALOJAMIENTO SITUADO EN EL INTERIOR DE LA CAJA PARA RECIBIR UNA FUENTE […]

CAJA DE RELOJ QUE CONSTA DE UN ENSANCHE AHUECADO., del 1 de Abril de 1993, de OMEGA SA: LA CAJA DE RELOJ CONSTA DE UN ENSANCHE AHUECADO EN FORMA DE VIROLA . ESTE ENSANCHE CONSTA DE UN PRIMERA Y UNA SEGUNDA SUPERFICIES […]

Imagen de 'Reloj personalizable' Reloj personalizable, del 29 de Octubre de 2014, de IPSVM WATCHES, S.L: El reloj de la invención presenta la particularidad de que su caja presenta un alojamiento para ubicación del cuerpo del reloj propiamente […]

PROCEDIMIETO Y DISPOSITIVO DE FIJACION DE UN CALIBRE SOBRE UN CIRCULO DE ENCAJADO., del 16 de Abril de 2007, de RICHEMONT INTERNATIONAL S.A.: Dispositivo de fijación de un calibre (C) sobre un círculo de encajado (E), que comprende sobre el calibre por lo menos dos pares de caras de apoyo que […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UNA CAJA DE RELOJ., del 16 de Junio de 2005, de BIWI S.A. MONTRES RADO S.A.: Un elemento de material elastomérico se realiza por sobremoldeado entre la carcasa de una caja de reloj y un anillo de soporte, en particular un ccirculo […]