PROCEDIMIENTO PARA CALENTAR UNA CABINA DE UNA INSTALACION DE FUNICULAR AEREO, CABINA ADECUADA PARA ELLO E INSTALACION DE FUNICULAR AEREO.

Procedimiento para calentar una cabina (1) de una instalación de funicular aéreo,

caracterizado porque al menos una parte del suelo (6) de la cabina (1) se calienta durante el servicio de la instalación de funicular aéreo mediante un dispositivo calefactor eléctrico, plano, exclusivamente durante la estancia de la cabina (1) en una estación de la instalación de funicular aéreo y porque el dispositivo calefactor es alimentado con corriente por al menos un pantógrafo (5, 8), que está previsto en el mecanismo de traslación (2) o en el dispositivo de fijación al cable, que actúa conjuntamente con al menos un dispositivo de contacto (4, 9) previsto en una estación de la instalación de funicular aéreo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05020298.

Solicitante: INNOVA PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: RICKENBACHERSTRASSE 8-10,6960 WOLFURT.

Inventor/es: HINTEREGGER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B12/00B

Clasificación PCT:

  • B61B12/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › Partes constitutivas, detalles o accesorios para sistemas ferroviarios de cable o sistemas "acoplables a voluntad" no previstos en los grupos B61B 7/00 - B61B 11/00 (frenos de ferrocarriles B61H; placas giratorias B61J 1/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
PROCEDIMIENTO PARA CALENTAR UNA CABINA DE UNA INSTALACION DE FUNICULAR AEREO, CABINA ADECUADA PARA ELLO E INSTALACION DE FUNICULAR AEREO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para calentar una cabina de una instalación de funicular aéreo, cabina adecuada para ello e instalación de funicular aéreo.

La invención se refiere a un procedimiento para calentar una cabina de una instalación de funicular, a una cabina adecuada para ello y a una instalación de funicular aéreo con una cabina de este tipo.

Aunque el habitáculo de las cabinas de funicular está protegido contra el viento y las inclemencias del tiempo, ofrecen un bajo confort especialmente cuando hace mucho frió. Especialmente a bajas temperaturas, las cabinas se enfrían mucho.

Se conoce por el documento AT-B-216044 una cabina de funicular con un marco tubular que sirve de soporte para paredes. El calentamiento de la cabina se realiza mediante elementos calefactores dispuestos dentro de tubos, desde los cuales se extienden alambres conductores hacia una caja de enchufe situada en un punto adecuado de la pared exterior de la cabina. En las estaciones, los elementos calefactores pueden activarse enchufando una clavija en la caja de enchufe, de modo que las cabinas entren en servicio con su habitáculo precalentado. Por lo tanto, las cabinas pueden calentarse únicamente antes de la toma en servicio y no durante el servicio.

En el documento CH-A-691585 se da a conocer un dispositivo calefactor de una cabina que puede estar dispuesto por debajo del suelo interior y que está conectado a un dispositivo de soplado. El medio calefactor del dispositivo de soplado es un quemador de queroseno, de diésel o de gasolina, que se alimenta a través de un depósito de carburante dispuesto, por ejemplo, en un espacio hueco de una pared lateral o del suelo.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento, una cabina y un funicular con una cabina de este tipo que aumente el confort.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones 1, 6 y 22. Algunas formas de realización y variantes ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La invención se puede resumir de tal forma que, durante el servicio de la instalación de funicular aéreo, el suelo o las partes del suelo se calientan mediante un dispositivo calefactor eléctrico integrado en el suelo, exclusivamente durante el tiempo durante el que la cabina se encuentra en una estación de la instalación de funicular aéreo, siendo alimentado con corriente el dispositivo calefactor por al menos un pantógrafo que está previsto en el mecanismo de traslación o en el dispositivo de fijación al cable y que actúa conjuntamente con un dispositivo de contacto previsto en una estación de la instalación de funicular aéreo. De esta manera, antes de o durante la subida de los pasajeros, el suelo puede acondicionarse a una temperatura percibida como agradable por los pasajeros.

En particular, la duración y/o la intensidad de la alimentación eléctrica pueden regularse en función de la temperatura exterior local. Esto significa que el suelo de la cabina se calienta tanto más intensamente o más tiempo cuanto más frió haga.

En una forma de realización de la invención, la alimentación eléctrica del dispositivo calefactor se interrumpe tan pronto como la temperatura de la parte calentada del suelo alcanza una temperatura máxima predefinida. Esta temperatura máxima también puede definirse en función de la temperatura exterior local.

Al entrar en una estación de la instalación de funicular aéreo, el pantógrafo entra en contacto con un dispositivo de contacto previsto en la instalación de funicular aéreo, de modo que la corriente puede fluir por el dispositivo calefactor calentando la cabina.

El pantógrafo puede comprender tanto contactos por rodillos como contactos por rozamiento que actúan conjuntamente con un dispositivo de contacto configurado de manera correspondiente. Dicho dispositivo de contacto está configurado preferentemente como carril conductor dispuesto a lo largo del trayecto de transporte de la cabina en la instalación de funicular aéreo.

Según una alternativa ventajosa está previsto transmitir la energía sin contacto, en forma de un acoplamiento inductivo. En este caso, mediante un dispositivo correspondiente se establece un campo alterno eléctrico que es recibido por un dispositivo correspondiente de la cabina y que sirve para la operación del dispositivo calefactor.

A continuación, se describen en detalle algunos ejemplos de realización de la invención, con la ayuda del dibujo. Del dibujo y su descripción resultan más características, ventajas y posibilidades de aplicación de la invención.

Muestran:

La figura 1 una estación de una instalación de funicular aéreo con dos cabinas situadas en la estación y

la figura 2 una forma de realización de un pantógrafo en detalle.

La figura 1 muestra esquemáticamente una estación de una instalación de funicular aéreo. En el ejemplo de realización representado es una estación intermedia situada entre dos estaciones terminales. Las cabinas 1 presentan un mecanismo de traslación 2 que en las estaciones puede desacoplarse del cable rotatorio, por lo cual, en las estaciones, las cabinas se mueven sobre carriles a una velocidad sensiblemente reducida.

El mecanismo de traslación y los carriles no están representados en detalle en los dibujos, ya que pueden estar realizados de manera convencional y no son objeto de la presente invención.

Los carriles van fijados a un soporte 3 en forma de T, estando dispuestos carriles conductores 4 en el soporte 3, debajo de los carriles. En el mecanismo de traslación 2 están dispuestos pantógrafos 5 asignados. Los pantógrafos 5 están conectados con dispositivos calefactores situados en el suelo 6 de las cabinas. El dispositivo calefactor puede extenderse por toda la zona del suelo 6 o sólo en aquellas zonas donde hay pasajeros de pie o donde están los pies de pasajeros sentados. El suelo puede componerse de la manera habitual de placas de chapa de acero que en caso de necesidad pueden estar cubiertas por esteras de goma. Debajo de las placas de chapa de acero se encuentra el dispositivo calefactor eléctrico en forma de esteras calefactores o, por ejemplo, serpentinas calefactores colocadas en forma de serpiente, que permiten un intercambio de calor a ser posible directo con la placa de suelo. Por debajo del dispositivo calefactor eléctrico se encuentra, en el caso ideal, una capa aislante para evitar en la medida de lo posible la pérdida de calor hacia abajo, es decir hacia el ambiente. Si se usan por ejemplo serpentinas calefactores colocadas en forma de serpiente, también es posible insertarlas en una placa aislante realizada con acanaladuras conformadas de manera correspondiente.

En el caso ideal, los carriles conductores 4 se extienden a lo largo de todo el trayecto de las cabinas 1 dentro de la estación, para disponer del tiempo suficiente para calentar el suelo 6. Los carriles conductores pueden estar previstos en todas las estaciones de una instalación de funicular aéreo, es decir en la estación de valle y en la estación de montaña y en posibles estaciones intermedias, o bien, sólo en una estación, por ejemplo la estación de valle, o en un garaje. Sin embargo, los carriles conductores también pueden extenderse sólo a lo largo de un tramo parcial del trayecto de las cabinas 1 dentro de la estación. Para evitar un calentamiento innecesariamente fuerte del suelo, lo que no sólo puede ser percibido como desagradable por los pasajeros, sino también causa un gasto de energía innecesariamente elevado, es posible limitar mediante un control adecuado el periodo de tiempo durante el que la placa de suelo será calentada por el dispositivo calefactor. Dicho periodo de tiempo puede ajustarse en función de la temperatura interior en la cabina y/o de la temperatura de la parte calentada del suelo y/o de la temperatura ambiente. Alternativamente o adicionalmente, también es posible prever sensores de temperatura que al alcanzar una temperatura máxima de la parte calentada del suelo y/o del espacio interior de la cabina desconecten el dispositivo calefactor. Igualmente, es posible interrumpir la alimentación eléctrica del dispositivo calefactor durante la parada de las cabinas.

También son posibles formas de realización del suelo de cabina, en las que el dispositivo calefactor esté dispuesto en una placa de suelo de mayor altura y en cavidades correspondientes para el dispositivo calefactor para que éste tenga un elevado poder de acumulación de calor. No obstante, evidentemente, este...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para calentar una cabina (1) de una instalación de funicular aéreo, caracterizado porque al menos una parte del suelo (6) de la cabina (1) se calienta durante el servicio de la instalación de funicular aéreo mediante un dispositivo calefactor eléctrico, plano, exclusivamente durante la estancia de la cabina (1) en una estación de la instalación de funicular aéreo y porque el dispositivo calefactor es alimentado con corriente por al menos un pantógrafo (5, 8), que está previsto en el mecanismo de traslación (2) o en el dispositivo de fijación al cable, que actúa conjun- tamente con al menos un dispositivo de contacto (4, 9) previsto en una estación de la instalación de funicular aéreo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo calefactor es alimentado con corriente sólo durante un periodo de tiempo determinado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la duración y/o la intensidad de la alimentación eléctrica se regula en función de la temperatura exterior local.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la alimentación eléctrica del dispositivo calefactor se interrumpe tan pronto como la temperatura de la parte calentada del suelo (6) ha alcanzado una temperatura máxima predefinida.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la alimentación eléctrica del dispositivo calefactor se interrumpe durante la parada de la instalación de funicular aéreo.

6. Cabina de una instalación de funicular aéreo con un suelo (6), paredes laterales y un techo y, dado el caso, asientos, caracterizada por un dispositivo calefactor plano, accionado de forma eléctrica, que durante el servicio de la instalación de funicular aéreo puede accionarse exclusivamente durante la estancia de la cabina (1) en una estación y con el que se puede calentar al menos una parte del suelo (6), estando previsto en el mecanismo de traslación (2) o en el dispositivo de fijación al cable al menos un pantógrafo (5, 8) que está unido eléctricamente con el dispositivo calefactor y que actúa conjuntamente con al menos un dispositivo de contacto (4, 9) previsto en una estación de la instalación de funicular aéreo.

7. Cabina según la reivindicación 6, caracterizada porque el pantógrafo (5) comprende contactos por rodillos.

8. Cabina según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque el pantógrafo (5) comprende contactos por rozamiento.

9. Cabina según la reivindicación 6, caracterizada porque el dispositivo de contacto comprende un carril conductor (4) dispuesto a lo largo del trayecto de la cabina (1) en la estación.

10. Cabina según la reivindicación 6, caracterizada porque el pantógrafo (5) y el dispositivo de contacto (4) forman parte de un dispositivo para la transmisión inductiva de energía.

11. Cabina según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque el dispositivo calefactor presenta un elemento que a la temperatura de servicio presenta una buena capacidad de acumulación de calor.

12. Cabina según una de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada porque el elemento tiene una forma plana, en forma de placa.

13. Cabina según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque el dispositivo calefactor está en contacto con el elemento o lo circunda, al menos por zonas.

14. Cabina según la reivindicación 13, caracterizada porque el dispositivo calefactor está dispuesto dentro del elemento.

15. Cabina según una de las reivindicaciones 6 a 14, caracterizada porque el dispositivo calefactor tiene una forma plana, sobre la que o dentro de la que están dispuestos conductos calefactores que emiten calor.

16. Cabina según la reivindicación 15, caracterizada porque los conductos calefactores son conductores calefactores eléctricos.

17. Cabina según una de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizada porque el elemento y el dispositivo calefactor presentan, en el lado opuesto al habitáculo, una capa termoaislante.

18. Cabina según una de las reivindicaciones 6 a 17, caracterizada porque presenta un dispositivo de control que controla el dispositivo calefactor.

19. Cabina según la reivindicación 18, caracterizada porque el dispositivo de control está conectado con un sensor de temperatura que detecta la temperatura de la parte calentada del suelo (6).

20. Cabina según la reivindicación 18, caracterizada porque el dispositivo de control está conectado con un sensor de temperatura que detecta la temperatura ambiente de la cabina (1) y/o en una estación.

21. Cabina según una de las reivindicaciones 11 a 20, caracterizada porque el elemento o una sustancia contenida en el elemento tiene, a la temperatura de servicio, una capacidad latente de acumulación de calor.

22. Instalación de funicular aéreo con una multitud de cabinas (1) para el transporte de personas, caracterizada porque las cabinas (1) están realizadas según una de las reivindicaciones 6 a 21.

23. Instalación de funicular aéreo según la reivindicación 22, caracterizada porque en al menos una estación de la instalación de funicular aéreo están previstos carriles conductores (4) que están conectados con la fuente de energía externa.

24. Instalación de funicular aéreo según la reivindicación 22 ó 23 con una estación de cabinas en la que se estacionan las cabinas (1) cuando no se usan, caracterizada porque en la estación de cabinas están previstos carriles conductores (4) conectados con la fuente de energía externa.

25. Instalación de funicular aéreo según una de las reivindicaciones 22 a 24, caracterizada porque en al menos una estación está dispuesto un sensor de temperatura para la temperatura ambiente y/o un control central para el dispositivo calefactor.


 

Patentes similares o relacionadas:

SILLA DE UN TELESILLA, del 14 de Julio de 2011, de INNOVA PATENT GMBH: Silla de un telesilla con varios asientos , con un estribo de protección que se extiende transversalmente encima de los asientos […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS Y/U OBJETOS' DISPOSITIVO PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS Y/U OBJETOS, del 20 de Junio de 2011, de INNOVA PATENT GMBH: Dispositivo para el transporte de personas y/u objetos con un mecanismo de rodadura sin accionamiento que se empuja a lo largo de una vía o se arrastra mediante un cable […]

Imagen de 'SILLA PARA TELESILLA' SILLA PARA TELESILLA, del 31 de Mayo de 2011, de INNOVA PATENT GMBH: Silla de un telesilla con asientos con una superficie de asiento y con un estribo de protección que se extiende transversalmente encima de los asientos y […]

Imagen de 'INSTALACIÓN DE TRANSPORTE DE PERSONAS CON CONTROL DE BLOQUEO' INSTALACIÓN DE TRANSPORTE DE PERSONAS CON CONTROL DE BLOQUEO, del 17 de Mayo de 2011, de CWA CONSTRUCTIONS SA: Instalación de transporte de personas con un control de bloqueo de puertas en la instalación de transporte de personas con un dispositivo, situado […]

Imagen de 'TELEFERICO PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS CON UN DISPOSITIVO…' TELEFERICO PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS CON UN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD, del 26 de Abril de 2010, de INNOVA PATENT GMBH: Teleférico con dispositivos para el transporte de personas, que están fijados en un cable, dado el caso, de forma desmontable y presentan un dispositivo de […]

Sistema de detección de los vehículos de servicio cuando se acercan a las estaciones, del 6 de Septiembre de 2017, de POMAGALSKI: Instalación de transporte por cable que comprende un sistema de detección de un vehículo arrastrado por cable , circulando dicho vehículo entre […]

Conmutador de sistema de transporte por cable, del 24 de Mayo de 2017, de ROPFIN B.V: Un conmutador de sistema de transporte por cable, incluyendo el conmutador al menos una guía móvil (8; 23, 24; 40, 41, 42, 43; 72, […]

Reposapiés, del 22 de Febrero de 2017, de INNOVA PATENT GMBH: Silla de un telesilla con al menos un asiento que comprende una superficie de asiento, con una barra de seguridad que se extiende transversalmente sobre el asiento […]

‹‹ UTILIZACION DE AGENTES ESTABILIZADORES EN MATERIALES AGLOMERADOS DE AGENTES IGNIFUGANTES QUE CONTIENEN FOSFORO, TERMOESTABILIZADOS

APARATO DE DESODORIZACION DE ZAPATOS ››