CALDERA DE RECUPERACION.

Una caldera de recuperación, en la que se introducen licor residual que se quemará y aire de combustión,

comprendiendo la disposición recalentadores (4a-4d) en la parte superior de la caldera de recuperación para recuperar calor, caracterizada porque en la caldera de recuperación por debajo de los recalentadores (4a-4d) en la parte superior de la caldera de recuperación en lugar de tubos de rejilla hay un recalentador sustancialmente horizontal (20), que está formado por elementos de recalentador formados por tubos de recalentador sustancialmente horizontales que se solapan verticalmente entre sí y por elementos de recalentador transversalmente paralelos en la caldera de recuperación, de modo que sustancialmente todos los gases de combustión creados en el horno de la caldera de recuperación fluyen a través del recalentador (20) formado por los elementos de recalentador sustancialmente horizontales y que el recalentador horizontal (20) está dispuesto para funcionar como recalentador primario de la caldera de recuperación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06112813.

Solicitante: KVAERNER POWER OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KELLOPORTINKATU 1 D,33100 TAMPERE.

Inventor/es: MANTYNIEMI,JUSSI, RAUKOLA,ANTTI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21C11/12 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21C PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS NO CELULOSICAS DE LAS MATERIAS QUE CONTIENEN LA CELULOSA; REGENERACION DE LIQUIDOS RESIDUALES; APARATOS PARA ESTE EFECTO.D21C 11/00 Regeneración de los líquidos residuales. › Combustión de los líquidos residuales.

Clasificación PCT:

  • D21C11/12 D21C 11/00 […] › Combustión de los líquidos residuales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CALDERA DE RECUPERACION.

Fragmento de la descripción:

Caldera de recuperación.

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a una caldera de recuperación, en la que se introducen licor residual que se quemará y aire de combustión, comprendiendo la caldera de recuperación recalentadores en la parte superior de la caldera de recuperación para recuperar calor.

En una caldera de recuperación de una fábrica de pulpa, el licor negro formado durante la fabricación de pulpa se quema de modo que, por un lado, se recupera energía térmica y, por otro lado, se recuperan productos químicos, que pueden devolverse al proceso que tiene lugar en la fábrica de pulpa. El calor se genera en el horno durante la combustión y se recupera utilizando paredes y otras superficies de transferencia térmica. Las superficies de transferencia térmica están conectadas conjuntamente de diferentes maneras, de modo que tanto la caldera de recuperación como un conducto para los gases de combustión colocado a continuación están provistos de diferentes superficies de transferencia térmica, tales como calderines y economizadores, para permitir que el agua fría se caliente y que además se evapore y finalmente el vapor saturado se calienta en los recalentadores de tal manera que el vapor a alta presión se recalienta para satisfacer las necesidades de la fábrica de pulpa y para producir electricidad.

En las calderas de recuperación modernas, los recalentadores están situados por encima de un llamado "saliente en forma de pico" en la parte más superior de la caldera de recuperación en un espacio, a través del cual fluyen los gases de combustión desde la caldera de recuperación al conducto para los gases de combustión. Los recalentadores típicos son elementos suspendidos de sus partes superiores que comprenden tubos verticales, en relación con los que fluyen los gases de combustión principalmente de forma transversal (véase por ejemplo el documento US-A-3 169 512).

Como punto de partida teórico, es preferible que los recalentadores más calientes, es decir los últimos recalentadores en la dirección del flujo de vapor, se colocaran en los gases de combustión más calientes posible. Esto no siempre es posible, por ejemplo debido a la corrosión. Sin embargo, la capacidad de recuperación de calor de las modernas calderas de recuperación debe mejorar respecto a la actual y, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta cuestiones como la corrosión.

Breve descripción de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar dicha caldera de recuperación, en la que la capacidad de recuperación de calor de la caldera de recuperación y especialmente la potencia de los recalentadores están mejoradas, manteniendo sin embargo las propiedades de resistencia a la corrosión sustancialmente iguales. La caldera de recuperación de acuerdo con la invención se caracteriza porque en la caldera de recuperación por debajo de los recalentadores, en la parte superior de la caldera de recuperación en lugar de tubos de rejilla hay un recalentador sustancialmente horizontal, que está formado por elementos de recalentador formados por tubos de recalentador sustancialmente horizontales que se solapan verticalmente entre sí y por elementos de recalentador transversalmente paralelos en la caldera de recuperación, de modo que sustancialmente todos los gases de combustión creados en el horno de la caldera de recuperación fluyen a través del recalentador formado por los elementos de recalentador sustancialmente horizontales y que el recalentador horizontal está dispuesto para funcionar como un recalentador primario de la caldera de recuperación.

Es una idea esencial de la invención que, en lugar de los tubos de rejilla usados anteriormente que contenían una mezcla agua-vapor saturada y que se mueve a través de la caldera de recuperación en el saliente en forma de pico de la caldera de recuperación, se monten recalentadores que contienen vapor para calentar el vapor y para enfriar los gases de combustión.

De acuerdo con una realización de la invención, el recalentador formado por los elementos de recalentador funciona como lo que se conoce como un recalentador primario, con lo que algunas de las ventajas de los tubos de rejilla se mantienen, tales como por ejemplo el hecho de que la temperatura del vapor en los tubos está próxima a la temperatura del vapor saturado.

Una ventaja de la invención es que, de esta manera, la superficie de transferencia térmica de los recalentadores aumenta sin tener que agrandar la llamada región del recalentador en la parte más superior de la caldera. La invención permite alcanzar, más fácilmente que las soluciones conocidas actualmente, los altos valores de temperatura y presión del vapor.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se explican con más detalle realizaciones de la invención, en los que

La figura 1 muestra esquemáticamente una vista lateral vertical en sección transversal de una caldera de recuperación de la técnica anterior

La figura 2 muestra esquemáticamente una vista lateral vertical en sección transversal de una caldera de recuperación que incluye una disposición de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de las realizaciones de la invención

Las figuras 1 y 2 muestran esquemáticamente una vista lateral vertical en sección transversal de una caldera de recuperación. En ambas figuras se usan los mismos números para componentes correspondientes y no se especificarán por separado más adelante, si esto no es necesario para entender la solución en cuestión.

La caldera de recuperación comprende paredes 1, que están formadas por tubos soldados de manera conocida per se. Un horno 2 queda dentro de las paredes, y la parte superior del horno está provista de un saliente en forma de pico 3 para guiar de forma apropiada a los flujos de gases de combustión. Los recalentadores 4a-4d formados por tubos se sitúan por encima del saliente en forma de pico 3 en la parte superior de la caldera de recuperación. Los recalentadores 4a-4d son elementos formados por varios tubos verticales situados de forma paralela. Varios de dichos elementos se sitúan en paralelo en la dirección transversal de la caldera de recuperación. El vapor fluye por los recalentadores 4a-4d y se calienta cuando los gases de combustión calientes calientan los tubos desde el exterior. Actualmente, se sitúan típicamente tubos de rejilla 5 por debajo de los recalentadores 4a-4d en el saliente en forma de pico 3. Los tubos de rejilla están situados relativamente alejados entre sí en el sistema de tubos de rejilla 5 y en su interior circula agua saturada que se evapora parcialmente debido al impacto de los gases de combustión que fluyen más allá de los tubos de rejilla. De forma correspondiente, esto hace que la temperatura de los gases de combustión caiga antes de que alcancen los recalentadores. Además, los tubos de rejilla protegen a los recalentadores 4a-4d de una radiación directa del horno.

Lo que también se incluye en el sistema de agua y vapor de una caldera de recuperación es lo que se conoce como un cilindro 6 provisto tanto de agua como de vapor. Desde el cilindro 6 agua y, de forma correspondiente, vapor son conducidos a lo largo de diferentes sistemas de tubos hasta los tubos que forman las paredes de la caldera y a las diferentes superficies de transferencia térmica para calentar el agua y para recalentar el vapor.

El vapor saturado fluye desde el cilindro 6 a través de un sistema de tubos de vapor saturado 7 hasta una primera fase de recalentador, es decir un llamado recalentador primario. En algunos casos el número de cilindros 6 puede ser de más de uno. Tubos descendentes 8 conducen lejos del cilindro 6 hasta tuberías de circulación inferiores 9 en la parte inferior de la caldera de recuperación. Se sabe que las paredes 1, los recalentadores 4a-4d y los tubos de rejilla 5 de la caldera de recuperación son superficies de transferencia térmica. Estas superficies de transferencia térmica están provistas de tubos situados alejados entre sí o que están soldados para formar paredes cerradas, tales como las paredes 1 de la caldera. El agua o el vapor fluye por el interior de las superficies de transferencia térmica que se calienta debido al impacto de la combustión que tiene lugar fuera de las superficies de transferencia térmica o al impacto de los gases calientes.

Después de la región del recalentador de la caldera de recuperación se proporciona un conducto para los gases de combustión 10, que típicamente comprende superficies de transferencia térmica...

 


Reivindicaciones:

1. Una caldera de recuperación, en la que se introducen licor residual que se quemará y aire de combustión, comprendiendo la disposición recalentadores (4a-4d) en la parte superior de la caldera de recuperación para recuperar calor, caracterizada porque en la caldera de recuperación por debajo de los recalentadores (4a-4d) en la parte superior de la caldera de recuperación en lugar de tubos de rejilla hay un recalentador sustancialmente horizontal (20), que está formado por elementos de recalentador formados por tubos de recalentador sustancialmente horizontales que se solapan verticalmente entre sí y por elementos de recalentador transversalmente paralelos en la caldera de recuperación, de modo que sustancialmente todos los gases de combustión creados en el horno de la caldera de recuperación fluyen a través del recalentador (20) formado por los elementos de recalentador sustancialmente horizontales y que el recalentador horizontal (20) está dispuesto para funcionar como recalentador primario de la caldera de recuperación.

2. Una caldera de recuperación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de recalentador del recalentador (20) están montados entre un saliente en forma de pico (3) del horno y la pared delantera transversalmente con respecto a la pared delantera y apoyados desde los dos extremos de los mismos sobre el lado del saliente en forma de pico (3) y, de forma correspondiente, sobre el lado de la pared delantera.

3. Una caldera de recuperación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de recalentador del recalentador (20) están montados entre el saliente en forma de pico (3) y la pared delantera en la dirección de la pared delantera, y apoyados desde los dos extremos de los mismos sobre el lado de las paredes laterales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de fragmentación y disolución de colada por ultrasonidos, del 4 de Marzo de 2020, de ANDRITZ INC.: Sistema que comprende: un depósito de disolución; un canal dispuesto de manera adyacente por encima del depósito de disolución, en el que el canal […]

Disposición y procedimiento en caldera de recuperación de sosa, del 11 de Junio de 2019, de Valmet Technologies Oy: Una disposición en una caldera de recuperación de sosa, hogar en cuya caldera de recuperación están dispuestos tubos de cribado y caldera […]

Disposición de caldera, del 19 de Diciembre de 2018, de ANDRITZ OY: Caldera, especialmente una caldera de recuperación química, estando definida la caldera por una pared delantera , una pared trasera y paredes laterales , caracterizada […]

Sistema de emisiones acústicas y método para predecir explosiones en tanque de disolución, del 6 de Noviembre de 2018, de ANDRITZ INC.: Un sistema que comprende: un tanque de disolución adyacente a una caldera de recuperación, un canal de colada que tiene un primer extremo […]

Sistema y procedimiento para la reducción a pasta la madera, del 10 de Octubre de 2018, de Veolia Water Technologies, Inc: Un procedimiento de reducción a pasta la madera que comprende: reducir a pasta la madera y producir un licor; preconcentrar el licor en […]

Síntesis directa de agua oxigenada en el sitio de una industria papelera, del 23 de Noviembre de 2016, de ARKEMA FRANCE: Procedimiento de producción de peróxido de hidrógeno en el sitio de una planta de producción y blanqueo de pastas celulósicas, caracterizado por […]

Método para lixiviación de la ceniza de una caldera de recuperación, del 14 de Septiembre de 2016, de ANDRITZ OY: Un método para tratamiento de la ceniza de una caldera de recuperación de una fábrica de pasta papelera en asociación con un proceso de lixiviación […]

Dispositivo y procedimiento para limpiar y/o refrigerar una pistola de licor, del 14 de Septiembre de 2016, de ANDRITZ OY: Un dispositivo para por lo menos uno de limpiar y refrigerar una pistola de licor, incluyendo dicha pistola por lo menos un tubo de licor para alimentar licor a un horno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .