CABRESTANTE.

Cabrestante provisto de un tambor de cable (1) y una unidad motor (4) para el tambor (1);

el cabrestante dispone de un cable enrollable (12) y un dispositivo de guía del cable (2, 3, 10, 11), elementos que durante el funcionamiento permiten que la caída del cable (9) permanezca en un punto de caída fijo, hallándose los componentes del cabrestante, sobre todo el tambor (1) y la unidad motora (4), dispuestos en un bastidor común (6) y emplazados de modo relativo con respecto al punto fijo de caída del cable de tal manera que las fuerzas gravitatorias generadas por ellos quedarían compensadas al menos en un eje ortogonalmente a la dirección de la caída del cable (9), en principio vertical; caracterizado por que el dispositivo de guiado del cable (2, 3) dispone de un sistema enrollador (2) provisto de un rodillo de guiado, que conduce el cable hasta el punto vertical de caída (9) y el tambor de cable (1) se halla dispuesto en dirección vertical durante el funcionamiento

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06005198EP.

Solicitante: WAAGNER-BIRO AUSTRIA STAGE SYSTEMS AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: STADLAUER STRASSE 54,1220 WIEN.

Inventor/es: TOBER,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66D1/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66D CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS; TROCOLAS (enrollado y desenrollado de cables con fines de alimentación o almacenado B65H; mecanismos de enrollado o desenrollado de cables para ascensores B66B; dispositivos de elevación especialmente adaptados a los andamios suspendidos E04G 3/32). › B66D 1/00 Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o cadenas; Cabrestantes (aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles B66D 3/00). › por medio de guías móviles relativamente al tambor o cilindro (B66D 1/395 tiene prioridad).
  • B66D3/26 B66D […] › B66D 3/00 Aparatos de elevación o de tracción portátiles o móviles. › Otras partes constitutivas, p. ej. carcasas.

Clasificación PCT:

  • B66D1/26 B66D 1/00 […] › que tienen varios tambores o cilindros.
  • B66D1/38 B66D 1/00 […] › por medio de guías móviles relativamente al tambor o cilindro (B66D 1/395 tiene prioridad).
CABRESTANTE.

Fragmento de la descripción:

Cabrestante.

La invención hace referencia a un cabrestante según las especificaciones generales expuestas en la reivindicación 1.

Los cabrestantes se emplean en numerosas aplicaciones, desde grúas municipales hasta el vuelo sin motor. Casos particulares de uso los encontramos también en dispositivos elevadores para almacenes automatizados, en eventos públicos y la industria del espectáculo.

El cabrestante convencional en casi todas estas aplicaciones consiste en un tambor en torno al cual se enrolla el cable o un grupo de cables, formando una capa de devanado o varias. El tambor del cable gira sobre un eje sostenido a su vez por un bastidor o soporte, el cual la mayor parte de las veces se encuentra fijado al piso. Un motor, generalmente eléctrico, dispuesto en el mismo cabrestante o junto a él, hace girar el tambor del cable mediante las transmisiones reductoras correspondientes, moviendo así la carga de la cual tira el cable por el procedimiento de enrollar o desenrollarlo.

El enrollado y desenrollado del cable requiere con frecuencia el concurso de dispositivos especiales que aseguren un devanado uniforme. El tambor puede quedar detenido, además, por un freno, con el fin de evitar la caída de la carga en caso de un fallo en el motor. Esta función reviste especial interés en la industria del espectáculo, cuyos dispositivos disponen de frenos dobles para una mayor seguridad.

Para levantar y bajar cargas es necesario que durante el movimiento del cable la carga no se desplace en dirección ortogonal a la de devanado. Este objetivo se puede alcanzar de varios modos.

Uno de ellos consiste en utilizar cabrestantes de uno o más cables en combinación con un rodillo de cable de posición fija, guardando este con respecto al tambor del cable una distancia lo suficientemente grande como para permitir un devanado del cable sobre el tambor correcto y conforme a las normativas.

También se emplean cabrestantes de varios cables con desenrollado directo en combinación con un polipasto, hallándose los cables enrollados con movimiento compensatorio dos a dos. De esta manera la carga no experimenta en su posición variaciones ortogonales a la dirección de arrastre pese a los tirones oblicuos producidos durante el devanado.

Con cabrestantes de uno solo o de varios cables provistos de mecanismo de arrastre y devanado directo del cable, se puede hacer que el cabrestante se desplace en una longitud igual a la pendiente de devanado, de manera que el devanado del cable y con él la carga permanezcan en su posición siempre alineados con la dirección de arrastre.

Finalmente también se pueden utilizar cabrestantes de uno o varios cables en los que los rodillos y/o tambores del dispositivo de devanado experimenten en cada vuelta un desplazamiento igual al de la pendiente de devanado. Lo que se desplaza no es todo el cabrestante, sino tan solo el rodillo de cable que va alojado dentro de aquel, con el efecto final de que el movimiento del cable y por consiguiente la carga permanecen alineados con la tracción.

En el supuesto de necesitar una variante capaz de desplazarse en dirección horizontal mientras tira de una carga en dirección vertical, al efecto de desplazar la carga o de poder utilizar el dispositivo de arrastre en dos posiciones distintas se puede proceder de dos modos diferentes: Bien disponiendo de un sistema de traslación con más de dos rodillos dispuesto en el techo o en el suelo mediante guías, bien mediante un carro provisto de bridas inferiores de apoyo. El método basado en el carro con brida inferior resulta más ventajoso desde un punto de vista económico; por ello lo emplean con preferencia los fabricantes de dispositivos elevadores convencionales, como por ejemplo trenes de cadenas o cabrestantes.

Este sistema convencional plantea algunos inconvenientes, como por ejemplo el que los cabrestantes ejercen una carga irregular sobre los perfiles metálicos de la guía, lo cual obliga a instalar nervaduras y refuerzos correspondientes, haciendo problemático el empleo de soportes de guía con perfil en forma de I.

Los cabrestantes de los tipos anteriormente señalados con devanado vertical del cable, cuando van instalados en el piso, precisan para su funcionamiento por un lado de cierta distancia entre los tambores de cable y por otra de una superficie de montaje relativamente amplia, de modo que no resulta posible disponer los útiles elevadores muy cerca unos de otros.

Por la patente WO 2004/056690 conocemos un cabrestante del tipo anteriormente señalado, el cual consiste en un cabrestante montado en posición horizontal, cuyo cable es conducido a través de varios rodillos de guía y un garfio sujeto en el extremo hasta un centro de gravedad en el que se anulan todas las fuerzas y cargas en estado horizontal.

Este invento tiene el propósito de proporcionar un cabrestante con devanado puntual del cable en dirección principalmente vertical, de manufactura compacta y carácter móvil capaz de compensar cualquier carga a que se vea sometido su dispositivo de desplazamiento.

El cometido del presente invento se resuelve de manera óptima a través de un cabrestante con las características indicadas en la reivindicación independiente 1. Otras versiones ventajosas del cabrestante conforme a la invención figuran expuestas en las reivindicaciones dependientes.

El cabrestante conforme a la invención proporciona la ventaja de que el centro de gravedad del cabrestante resultante de su propio peso y la carga útil generalmente y con independencia de la carga colgada y la posición de la misma, solo varía por efecto del propio peso del cable arrollado. Al disponer el dispositivo de guiado del cable de un sistema de devanado con rodillos de control que conducen el cable hasta el punto de caída para el devanado vertical, el dispositivo de guía genera un efecto de fijación del punto de caída para el devanado vertical al mismo tiempo que hace posible un devanado regular del cable. Con lo cual resulta posible construir el aparato en estructuras compactas, pues el mecanismo de devanado se encarga de cumplir ambas funciones.

En el cabrestante de la invención que se presenta no son necesarios los rodillos bloqueados, que dificultan el montaje de múltiples aparatos juntos. Además la disposición compensatoria de elementos del cabrestante en relación con las fuerzas actuantes impiden que la suspensión y en particular los perfiles I sin resistencia a la torsión que sirven como guías en un carro con bridas de apoyo experimenten torceduras, lo cual puede llevar a un funcionamiento defectuoso y producir daños en el equipo.

La disposición vertical del tambor del cable, independientemente de que el artefacto esté equilibrado, presenta la ventaja de que incluso en tambores de escaso diámetro el peso propio del tambor del cable y de los elementos de propulsión es reducido, permitiendo un montaje compacto sobre el terreno merced a la disposición vertical del tambor. Esto permite la fabricación de cabrestantes compactos y ligeros en una modalidad novedosa para aplicaciones de arrastre móviles.

La innovación del invento reivindicado consiste en que el centro de gravedad del cabrestante es vigilado de manera constante y el dispositivo se anticipa a él de manera precisa. Este centro de gravedad entre el peso propio y la carga útil solamente varía en función del peso propio del cable bobinado, independientemente de la carga y la posición de la carga. Esto es aplicable al menos en una dirección transversal al eje longitudinal del soporte en I, caso de haberlo por encima.

Al efecto de lograr que todas las ruedas de un polipasto colocado por encima reciban una solicitación homogénea para todas las combinaciones de carga, el centro de gravedad apenas deberá desplazarse sobre el eje longitudinal del soporte I. Esto permitirá una distribución regular en la solicitación mecánica de las ruedas en movimiento sobre un transportador de cinta con soportes en I, así como mayor seguridad de funcionamiento con superficies de montaje reducidas.

Esta manera de construir el cabrestante conforme al invento, con un centro de gravedad prácticamente invariable, hace posible utilizar el dispositivo asimismo en posiciones horizontales fijas, sin carro de desplazamiento, así como un montaje económico del útil elevador en posiciones colgantes, ya que en la estructura de los soportes no se generan pares de giro, o en cualquier caso mínimos. También hace posible una fabricación compacta del útil elevador con superficies de montaje pequeñas para funcionamiento estacionario.

 


Reivindicaciones:

1. Cabrestante provisto de un tambor de cable (1) y una unidad motor (4) para el tambor (1); el cabrestante dispone de un cable enrollable (12) y un dispositivo de guía del cable (2, 3, 10, 11), elementos que durante el funcionamiento permiten que la caída del cable (9) permanezca en un punto de caída fijo, hallándose los componentes del cabrestante, sobre todo el tambor (1) y la unidad motora (4), dispuestos en un bastidor común (6) y emplazados de modo relativo con respecto al punto fijo de caída del cable de tal manera que las fuerzas gravitatorias generadas por ellos quedarían compensadas al menos en un eje ortogonalmente a la dirección de la caída del cable (9), en principio vertical; caracterizado por que el dispositivo de guiado del cable (2, 3) dispone de un sistema enrollador (2) provisto de un rodillo de guiado, que conduce el cable hasta el punto vertical de caída (9) y el tambor de cable (1) se halla dispuesto en dirección vertical durante el funcionamiento.

2. Cabrestante conforme a la reivindicación 1, caracterizado por que la disposición de los elementos del cabrestante sobre el bastidor (6) es tal que el centro de gravedad del cabrestante durante su funcionamiento coincide a grandes rasgos con el eje de caída vertical (9).

3. Cabrestante conforme a la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la disposición de los elementos del cabrestante en el bastidor (6) es tal que para un estado preciso de enrollamiento del cable (12), en particular cuando el mismo se encuentra enrollado más o menos a la mitad de su extensión, las componentes gravitatorias de las piezas quedan compensadas por completo en dirección ortogonal al eje del punto de caída (9) y alrededor de este último.

4. Cabrestante conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el bastidor (6) dispone en su parte superior de una brida (5) para colgar, cuya perforación se halla localizada sobre el eje del punto de caída vertical (9) para enganchar en un dispositivo de suspensión.

5. Cabrestante conforme a la reivindicación 4, caracterizado por que en un bastidor (6) provisto de varias bridas (5) para colgar, las perforaciones de las mismas figuran alineadas de tal manera que el cabrestante permanece equilibrado en un eje independientemente de la carga y la posición de la misma.

6. Cabrestante conforme a la reivindicación 4, caracterizado por que en un bastidor (6) provisto de varias bridas (5) para colgar de dispositivos de suspensión las perforaciones de las mismas se encuentran alineadas simétricamente al eje de caída vertical (9) del cable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eslabón de cadena, del 3 de Abril de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un eslabón de cadena para sujetar una cadena de polipasto de un polipasto de cadena a un miembro de izamiento o al polipasto […]

EQUIPO AUTÓNOMO PARA LA ELEVACIÓN Y DESCENSO DE UNA PERSONA EN UNA ESTRUCTURA VERTICAL, del 28 de Enero de 2019, de GOMEZ RANDEZ, Rodrigo: 1. Equipo autónomo para la elevación y descenso de una persona en una estructura vertical, caracterizado por que comprende: - un motor/generador eléctrico al […]

Aparato de elevación para equipos montados en altura, del 8 de Noviembre de 2018, de Reel Tech Co. Ltd: Un aparato de elevación para equipos montados en altura, que comprende: un cuerpo principal que está instalado a una altura predeterminada […]

Imagen de 'Máquina de elevación'Máquina de elevación, del 11 de Diciembre de 2015, de KITO CORPORATION: Una máquina de elevación que tiene un motor de elevación de carga y un mecanismo de reducción de velocidad y que acciona el motor de elevación […]

Imagen de 'Sistema de tracción que usa un cable de múltiples tendones con…'Sistema de tracción que usa un cable de múltiples tendones con un ángulo de desviación, del 24 de Diciembre de 2014, de SOLETANCHE FREYSSINET: Sistema de tracción, que comprende: - una pluralidad de tendones sustancialmente paralelos que pueden moverse para tirar de una carga, estando separados los tendones […]

Imagen de 'Polipasto de correa dentada'Polipasto de correa dentada, del 2 de Julio de 2014, de Terex MHPS GmbH: Polipasto de correa dentada para elevar y descender cargas con una correa dentada accionada por una rueda de salida (4a) y engranada por unión geométrica […]

Imagen de 'Marco base de un aparato elevador, especialmente de un mecanismo…'Marco base de un aparato elevador, especialmente de un mecanismo de tracción por cable, del 30 de Octubre de 2013, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Aparato elevador, especialmente mecanismo de tracción por cable , con un marco base que presenta almenos dos placas base (4a, 4b), con […]

Imagen de 'Polipasto con un bastidor de base'Polipasto con un bastidor de base, del 25 de Septiembre de 2013, de DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH: Polipasto con un bastidor de base que presenta al menos dos placas de base (4a, 4b), con al menosdos largueros (5a, 5b) distanciados entre sí que unen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .