CABLE DE FIBRA OPTICA PERFECCIONADO.

1. Cable de fibra óptica perfeccionado, del tipo empleado en conducciones subterráneas de diámetro reducido en las que ha de procederse a la colocación del cable mediante robots,

en el que se ha previsto un núcleo conductor convencional no reivindicado, en el que se observa un elemento central dieléctrico (1) alrededor del cual se distribuyen un conjunto de tubos (2) portadores de las fibras ópticas (3), estando estos tubos cubiertos por una cubierta interior de polietileno (5) sobre la que se aplica una armadura metálica (6), caracterizado esencialmente porque el núcleo conductor se encierra en una cubierta exterior plástica contra roedores (8) con la intermediación de una envolvente de regruesamiento de polietileno (7) que rellena el espacio existente entre el núcleo conductor y la cubierta plástica contra roedores (8), de manera que está presenta un diámetro concordante con la abertura de las grapas de fijación (9) de una brida de acoplamiento convencional (10).

2. Cable de fibra óptica perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque preferentemente la cubierta plástica contra roedores está realizada en poliamida

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930652.

Solicitante: OPTRAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MARTIN BOFILL,JUAN.

Fecha de Solicitud: 16 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
  • H01B7/17 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 7/00 Conductores o cables aislados caracterizados por su forma. › Protección contra los daños causados por factores externos, p. ej. fundas o armaduras.
CABLE DE FIBRA OPTICA PERFECCIONADO.

Descripción:

Cable de fibra óptica perfeccionado.

Campo técnico

El objeto de la presente invención, tal como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, hace referencia a un cable de fibra óptica perfeccionado, del tipo empleado en conducciones subterráneas.

Antecedentes de la invención

Los cables tradicionales de fibra óptica (en adelante FO), cuando van colocados en instalaciones subterráneas, presentan un importante problema de deterioro provocado por animales, especialmente roedores.

Ello obliga a que los cables destinados a instalaciones subterráneas vayan contenidos en algún tipo de tubo de blindaje, normalmente metálico.

La instalación de cables subterráneos de FO se suele realizar en dos tipos distintos de conducción: o las de gran diámetro o las de pequeño diámetro.

La instalación de cable de FO en una conducción de gran diámetro (tal como galerías de servicio o similares), la suele realizar manualmente un operario que se introduce personalmente en dicha galería para colocar, en primer lugar, algún tipo de bridas o enganches sobre la pared de la galería, en segundo lugar, sujeta un tubo de blindaje anti-roedores (normalmente metálico) en dichas bridas o enganches, y en tercer lugar, el operario hace pasar por el interior del tubo de blindaje el cable de FO.

Por otro lado, la instalación de un cable de FO en una conducción de pequeño diámetro, se suele realizar mediante un robot especializado que circula por el interior de la conducción y que, en primer lugar, hace una primera pasada para colocar bridas fijadas a las paredes de la conducción, a continuación, hace una segunda pasada para colocar el tubo de blindaje, y en tercer lugar, el operario, desde fuera de la canalización lógicamente, hace pasar por el interior del tubo de blindaje el cable de FO.

De un modo u otro, este proceso de instalación requiere pues de los tres pasos especificados.

Un modo de evitar uno de los tres pasos del proceso y reducirlo a sólo dos, reduciendo por lo tanto el tiempo de instalación y abaratando su coste, es la instalación de un cable de FO que ya incluya el blindaje antirroedores adecuado; de este modo, la operativa se reduce a dos fases en el proceso de instalación, la de colocar las bridas o los enganches sobre la pared, y la de fijar el cable a dichas bridas o enganches.

Existen en el mercado algunos modelos de cable que incluyen algún tipo de blindaje anti- roedores, como por ejemplo los descritos es los expedientes ES 2081934 y ES 2075048, dotados ambos de una armadura metálica consistente en una pluralidad de segmentos que se extienden longitudinalmente y que se posicionan helicoidalmente alrededor del núcleo del cable, o el modelo ES 2123494 dotado de una armadura semirrígida a base de tubo corrugado. Sin embargo, estos no son adecuados para su colocación en galerías subterráneas mediante bridas. Están diseñados para la utilización en edificios donde también se da la problemática de los roedores. En estos casos la colocación de los cables suele ser depositados en soportes a modo de bandejas o directamente sobre el piso.

Descripción de la invención

En términos generales, la presente invención se refiere a un nuevo tipo de cable con protección altamente eficiente contra roedores, cuya configuración permite ser instalado directamente sobre las bridas manipuladas por robots, que se ajustan a aquellas galerías subterráneas donde es imposible el acceso a personas, haciendo totalmente innecesaria la colocación previa de tubos metálicos corrugados de protección.

El nuevo dispositivo es un cable de FO dotado de blindaje protector contra roedores, que se constituye esencialmente de un núcleo conductor con la estructura de un cable convencional, en el que se aprecia: un elemento central dieléctrico que le da resistencia a la tracción, un conjunto de tubos holgados que contienen a su vez cada uno de ellos un conjunto de FO, un hilo de rasgado, una primera cubierta interior de material plástico preferiblemente polietileno, una armadura constituida por dos capas de malla metálica; siendo este núcleo cubierto por una cubierta exterior plástica altamente resistente a los roedores, preferiblemente de poliamida, con un diámetro apropiado para su acoplamiento a las grapas de fijación de las bridas convencionales donde normalmente se acopla el tubo metálico, salvándose la diferencia de diámetro entre el núcleo y la cubierta exterior plástica con una envolvente de regruesamiento de polietileno.

Este cable puede instalarse en sustitución de un cable convencional, para lo cual basta con retirar el tubo metálico viejo que contiene el cable de FO e insertar directamente en las mismas fijaciones el nuevo cable, o fijarse como línea complementaria paralela en las mismas bridas de una instalación preexistente, aprovechando grapas libres en la brida, o simplemente como nueva instalación, aprovechando el sistema de bridas convencional, pero recortando costes, al existir un paso menor en su colocación, y al resultar un coste final inferior al eliminarse el tubo metálico.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista, en sección, del novedoso cable.

La figura 2 muestra una vista, en perspectiva, de un tramo de cable anclado a una brida convencional para estos usos.

Descripción de un ejemplo práctico

Según el caso practico ilustrado, el novedoso cable de fibra óptica está constituido por un núcleo conductor en el que se distingue un elemento central dieléctrico (1), alrededor del cual se distribuyen doce tubos (2) que contienen un total de ciento cuarenta y cuatro fibras ópticas (3) repartidas equitativamente, estando estos doce tubos cubiertos por una cubierta interior de polietileno (5) sobre la que se aplica una armadura metálica constituida por dos capas de malla trenzada superpuestas (6), integrándose en este conjunto un hilo de corte (4) que facilita el acceso a las fibras ópticas.

Este núcleo conductor se encierra en una cubierta exterior contra roedores (8) de poliamida con la intermediación de una envolvente plástica de regruesamiento de polietileno (7).

La cubierta exterior contra roedores (8) presenta un diámetro concordante con las grapas de fijación (9) de una brida de acoplamiento convencional (10).

Serán independientes del objeto de la presente invención los materiales que se empleen en la fabricación de los distintos elementos que la componen, así como las formas, dimensiones y accesorios que pueda presentar, pudiendo ser reemplazados por otros técnicamente equivalentes, siempre que no afecten a la esencialidad de la misma ni se aparten del ámbito definido en el apartado de reivindicaciones.

Establecido el concepto expresado, se redacta a continuación la nota de reivindicaciones, sintetizando así las novedades que se desean reivindicar.


 


Reivindicaciones:

1. Cable de fibra óptica perfeccionado, del tipo empleado en conducciones subterráneas de diámetro reducido en las que ha de procederse a la colocación del cable mediante robots, en el que se ha previsto un núcleo conductor convencional no reivindicado, en el que se observa un elemento central dieléctrico (1) alrededor del cual se distribuyen un conjunto de tubos (2) portadores de las fibras ópticas (3), estando estos tubos cubiertos por una cubierta interior de polietileno (5) sobre la que se aplica una armadura metálica (6), caracterizado esencialmente porque el núcleo conductor se encierra en una cubierta exterior plástica contra roedores (8) con la intermediación de una envolvente de regruesamiento de polietileno (7) que rellena el espacio existente entre el núcleo conductor y la cubierta plástica contra roedores (8), de manera que esta presenta un diámetro concordante con la abertura de las grapas de fijación (9) de una brida de acoplamiento convencional (10).

2. Cable de fibra óptica perfeccionado, según reivindicación primera, caracterizado porque preferentemente la cubierta plástica contra roedores está realizada en poliamida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cables de fibra óptica con características de acceso extrudido y métodos para fabricar cables de fibra óptica, del 15 de Julio de 2020, de CORNING OPTICAL COMMUNICATIONS LLC: Un cable , que comprende: un núcleo que comprende al menos una fibra óptica; y una cubierta que rodea el núcleo , comprendiendo […]

Conjuntos ópticos con conectividad gestionada, del 15 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un casete que comprende: un cuerpo de casete que define un interior y que tiene un primer extremo de puerto (501, […]

Cable óptico para redes terrestres, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico que comprende un grupo de módulos ópticos , comprendiendo cada uno de dichos módulos ópticos : • un miembro de resistencia […]

Caja de fibra óptica con carrete de cable externo, del 8 de Julio de 2020, de CommScope Technologies LLC: Un conjunto de caja de fibra óptica, que comprende: una carcasa adaptada para conectar ópticamente fibras entrantes a fibras salientes, […]

Bandeja basculante para fibras ópticas, del 24 de Junio de 2020, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Una bandeja basculante para montaje pivotante en un dispositivo de fijación de telecomunicaciones , estando la bandeja basculante […]

Cable óptico resistente al fuego, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Un cable óptico resistente al fuego que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; al menos una capa tubular […]

Elemento de protección para la protección de un componente de fibra óptica frente a su deterioro, caja de derivaciones, procedimiento de instalación de una red y red de comunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Elemento de protección para la protección frente a daños de un componente de red de fibra, comprendiendo el elemento de protección una estructura de guía para […]

Dispositivo de embalaje que permite el devanado y el empuje de un filamento en una envoltura para la instalación de un cable, del 10 de Junio de 2020, de Orange: Devanadora para el almacenamiento y el devanado de un filamento, que comprende: • una rueda que comprende una cavidad anular del mismo eje que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .