CABESTRANTE DE APOYO.

Cabestrante de apoyo, en especial para apoyar semi-remolques, con un elemento de apoyo (3) que puede trasladarse telescópicamente en su altura y presenta un manguito exterior (1) y un manguito interior (2), en donde el manguito exterior (1) comprende una brida de fijación (4) para aplicarse a un vehículo, caracterizado porque al menos una pared lateral (5a-d, 6a-d) del manguito exterior (1) y/o del manguito interior (2) está configurada con un segmento de pared (7a, 7b, 8a, 8b) acodado que discurre en dirección axial

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06007143EP.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2,63263 NEU-ISENBURG.

Inventor/es: ALGUERA, JOSE, MULLER, GERALD, SEIDEL,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 9/00 Dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo, total o parcialmente, p. ej. gatos incorporados (dispositivos de elevación en sí B66F; soportes en sí F16M). › estando el eje del tornillo sensiblemente vertical.

Clasificación PCT:

  • B60S9/08 B60S 9/00 […] › estando el eje del tornillo sensiblemente vertical.
CABESTRANTE DE APOYO.

Fragmento de la descripción:

Cabestrante de apoyo.

La invención se refiere a un cabestrante de apoyo, en especial para apoyar semi-remolques, con un elemento de apoyo que puede trasladarse telescópicamente en su altura y presenta un manguito exterior y un manguito interior, en donde el manguito exterior comprende una brida de fijación para aplicarse a un vehículo.

Los cabestrantes de apoyo de este tipo se utilizan en especial para apoyar semi-remolques de un camión articulado. Estos cabestrantes de apoyo se fabrican con tubos cuadrados, que pueden insertarse unos dentro de otros y trasladarse unos respecto a otros, como se conoce por ejemplo del documento EP 1 104 369 B1.

Debido a que los cabestrantes de apoyo se instalan en vehículos industriales y por medio de esto se reduce la carga útil, existen desde hace mucho tiempo intentos de fabricar los cabestrantes de apoyo con una estructura lo más ligera posible. Esta meta debería conseguirse también mediante el uso de aluminio como material, como se describe en el documento EP 0 380 941 A2. En el caso de este dispositivo de apoyo se ha fabricado un manguito exterior, de forma enteriza con su placa de fijación, para aplicar el dispositivo de apoyo a un vehículo en un procedimiento de prensado por extrusión. A causa de la pieza cruda en forma de bloque, este procedimiento está limitado a metal ligero. Los dispositivos de apoyo de metal ligero, sin embargo, se han impuesto en el mercado, ya que a causa del material de alto valor son caros y han demostrado ser sensible para su uso operativo a causa de la reducida resistencia del material. Otra posibilidad de producir cabestrantes de apoyo más ligeros consiste en ejecutar más estrecho el grosor de pared del manguito exterior y del interior. Esta medida conduce además a unos costes de fabricación claramente más ventajosos. Los cabestrantes de apoyo presentan después, sin embargo, una mayor sensibilidad frente a esfuerzos mecánicos.

El documento US-A-2003/0183033 hace patente un cabestrante de apoyo conforme a la primera parte de la reivindicación 1.

En consecuencia la invención se ha impuesto la tarea de desarrollar cabestrantes de apoyo con un menor peso y al mismo tiempo desarrollar costes de fabricación más favorables.

La tarea es resuelta mediante un cabestrante de apoyo, en el que al menos una pared lateral del manguito exterior y/o del manguito interior está configurada con un segmento de pared acodado que discurre en dirección axial.

Mediante el segmento de pared acodado del manguito exterior y/o interior, el cabestrante de apoyo es capaz de absorber momentos de flexión claramente mayores. Para esto el segmento de pared acodado debería estar acodado con relación a la pared lateral en 5º a 30º, de forma especialmente preferida en 15º a 25º. El segmento de pared acodado no debería ir más allá de la mitad de la anchura de la pared lateral, ya que en caso contrario se reduce el efecto de rigidización deseado.

En una forma de ejecución preferida está dispuesto en dos paredes laterales opuestas en cada caso un segmento de pared acodado. Éste es responsable por un lado de una rigidez a la flexión de nuevo aumentada sin complejidad adicional durante la confección.

También ha demostrado ser favorable que el segmento de pared acodado sea adyacente con un primer segmento a la brida de fijación y, con un segundo segmento, a la pared lateral opuesta. En el caso de esta orientación, las paredes laterales están situadas con sus segmentos de pared acodados transversalmente a la dirección de marcha, es decir, en la dirección del eje longitudinal del vehículo. Durante el acoplamiento y desacoplamiento actúan sobre los cabestrantes de apoyo choques también en la dirección del eje longitudinal del vehículo, que después son absorbidos sin una deformación de material del manguito exterior y/o interior.

El segmento de pared acodado está dirigido de forma ventajosa hacia fuera, con relación a la pared lateral, en la dirección de la brida de fijación. También esta forma de ejecución conduce a una mayor rigidez con relación a una forma de ejecución en la que el segmento de pared acodado está inclinado hacia dentro.

El segmento de pared acodado del manguito exterior y del manguito interior están dispuestos de forma ventajosa complementariamente uno respecto al otro. Esto tiene la ventaja de que el manguito interior con todo su perímetro exterior hace contacto con el lado interior del manguito exterior y, durante la introducción y extracción del cabestrante de apoyo, es guiado de forma protegida contra giros y con una holgura reducida a través del manguito exterior.

El manguito exterior y la brida de fijación pueden estar fabricados de forma enteriza mediante curvado por rodillo con un acero plano, al igual que el manguito interior. En la mayoría de los casos se conforma en frío y solamente en casos especiales, con secciones transversales grandes o radios de curvatura muy pequeños, se calienta el material para reducir las fuerzas necesarias para la conformación. La ventaja esencial de los manguitos curvados por rodillo con relación a los manguitos prensados por extrusión estriba en la elección casi libre de la aleación del material de partida de tipo placa. Aquí pueden utilizarse también aceros habituales. Asimismo no es necesario unir piezas constructivas aisladas a través de varias costuras de soldadura a establecer de forma complicada en la fabricación. Mediante el proceso de curvado relativamente corto del material pueden producirse muy grandes unidades por unidad de tiempo.

En una forma de ejecución especial el manguito exterior y/o el manguito interior presentan como máximo una costura de soldadura. Mediante esta clase de unión de material se producen manguitos con un cuerpo hueco cerrado en sí mismos, con lo que se aumenta todavía más la rigidez a la flexión. Con ello la costura de soldadura puede estar dispuesta en una posición muy favorable para la producción, por ejemplo sobre la pared lateral situada cerca de la brida de fijación.

Ha demostrado ser especialmente ventajoso que la costura de unión esté dispuesta en la dirección axial del manguito exterior. La costura de soldadura puede discurrir con ello centralmente a través de una pared lateral del manguito o en la región de unión entre dos paredes laterales mutuamente adyacentes.

Para un mejor entendimiento, a continuación se explica con más detalle la invención con base en la única figura del dibujo.

La figura muestra una vista en planta sobre un manguito exterior 1 con manguito interior 2 dispuesto dentro del mismo de un elemento de apoyo 3. El manguito exterior 1 comprende las paredes laterales 5a-d, que circundan un espacio interior 12 fundamentalmente rectangular.

La pared lateral 5b presenta en su eje de simetría una costura de soldadura de unión 9, que une entre sí en unión de material las dos mitades de la pared lateral 5b. Sobre la pared lateral 5b se aplica todo el cabestrante de apoyo a través del manguito exterior 1 a un vehículo no mostrado. Para esto está configurada una brida de fijación 4, sobre la pared lateral 5b a ambos lados de la costura de soldadura de unión 9, que sobresale lateralmente más allá de las paredes laterales 5a, 5c.

Las paredes laterales 5a-d están conformadas con un material de partida originalmente de tipo placa mediante curvado y, como consecuencia de esto, se transforman sin costuras unas en otras. En los segmentos extremos 14a, 14b de la brida de fijación 4 puede reconocerse en cada caso un replegado, sobre el cual está doblado el material en 180º. En la forma de ejecución de la figura se trata de un replegado cortante, que se ha post-laminado después del proceso de flexionado, de tal modo que en la región del replegado el material de pared está situado al mismo tiempo de nuevo en yuxtaposición.

En el caso del montaje previsto habitual las paredes laterales 5 a, 5 c del manguito exterior 1 están situadas en ángulo recto respecto a y las paredes laterales 5b, 5d en la dirección de marcha 13. Para aumentar la estabilidad las paredes laterales opuestas 5a, 5c están dotadas de segmentos de pared acodados 7a, 7b, que están colocados en la dirección de la brida de fijación 4 unos 20º hacia el exterior. Mediante esta medida constructiva es posible elegir el material del manguito exterior 1 más estrecho, con la misma estabilidad. Las paredes laterales 5a, 5c están configuradas con el segmento de pared acodado 7a, 7b, para poder absorber mayores fuerzas que actúen durante el acoplamiento en o de forma contrapuesta a la dirección de...

 


Reivindicaciones:

1. Cabestrante de apoyo, en especial para apoyar semi-remolques, con un elemento de apoyo (3) que puede trasladarse telescópicamente en su altura y presenta un manguito exterior (1) y un manguito interior (2), en donde el manguito exterior (1) comprende una brida de fijación (4) para aplicarse a un vehículo, caracterizado porque al menos una pared lateral (5a-d, 6a-d) del manguito exterior (1) y/o del manguito interior (2) está configurada con un segmento de pared (7a, 7b, 8a, 8b) acodado que discurre en dirección axial.

2. Cabestrante de apoyo según la reivindicación 1, caracterizado porque está dispuesto en dos paredes laterales (5a, 5c, 6a, 6c) opuestas en cada caso un segmento de pared (7a, 7b, 8a, 8c) acodado.

3. Cabestrante de apoyo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el segmento de pared (7a, 7b, 8a, 8c) acodado es adyacente con un primer segmento a la brida de fijación (4) y, con un segundo segmento, a la pared lateral opuesta (5a, 5c, 6a, 6c).

4. Cabestrante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el segmento de pared (7a, 7b, 8a, 8c) acodado está dirigido hacia fuera, con relación a la pared lateral (5a, 5c, 6a, 6c), en la dirección de la brida de fijación (4).

5. Cabestrante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el segmento de pared (7a, 7b, 8a, 8c) acodado del manguito exterior (1) y del manguito interior (2) están dispuestos complementariamente uno respecto al otro.

6. Cabestrante según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el manguito exterior (1) y la brida de fijación (4) están fabricados de forma enteriza mediante curvado por rodillo con un acero plano.

7. Cabestrante según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el manguito interior (1) está fabricado de forma enteriza mediante curvado por rodillo con un acero plano.

8. Cabestrante según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el manguito exterior (1) y/o el manguito interior (2) presentan como máximo una costura de soldadura de unión (9, 10).

9. Cabestrante según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la costura de soldadura de unión (9, 10) discurre en la dirección axial del manguito exterior (1) y/o del manguito interior (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de cambio automático de doble velocidad, del 23 de Noviembre de 2016, de JOST INTERNATIONAL CORP.: Un soporte de múltiples velocidades , comprendiendo dicho soporte : una carcasa y un elemento de pata telescópico […]

Imagen de 'Tren de apoyo a tierra'Tren de apoyo a tierra, del 3 de Septiembre de 2013, de Simol S.P.A: Pata de apoyo extensible, que comprende por lo menos dos partes deslizables recíprocamente , un tornillode maniobra forzado axialmente hacia […]

Segmento de rueda fundido para un gato de soporte, del 7 de Mayo de 2012, de JOST-WERKE GMBH.: Segmento de rueda para la colocación pivotante de una placa base a un gato de soporte , donde el segmento de rueda presenta un […]

Imagen de 'Dispositivo elevador'Dispositivo elevador, del 25 de Abril de 2012, de HAACON HEBETECHNIK GMBH: Dispositivo elevador , en especial soporte de semirremolque o similar, con un tubo de vástago y un tubo de apoyo desplazable respecto al tubo […]

DISPOSITIVO ELEVADOR, del 5 de Diciembre de 2011, de HAACON HEBETECHNIK GMBH: Dispositivo generador en particular soporte de semirremolque o similar, con un tubo exterior y un tubo de apoyo desplazable […]

SOPORTE DE ALTURA REGULABLE PARA SEMIRREMOLQUES O SIMILARES, del 10 de Junio de 2011, de SAF-HOLLAND VERKEHRSTECHNIK GMBH: Soporte de altura regulable para semirremolques o similares con un tubo exterior de soporte montado en forma estacionaria, un tubo interior […]

Imagen de 'SOPORTE REGULABLE EN LA ALTURA PARA SEMI-REMOLQUES O SIMILARES'SOPORTE REGULABLE EN LA ALTURA PARA SEMI-REMOLQUES O SIMILARES, del 20 de Mayo de 2011, de SAF-HOLLAND VERKEHRSTECHNIK GMBH: Soporte regulable en la altura para semi-remolques o similares, que comprende un cuerpo tubular montado estacionario, un tubo interior de soporte […]

Imagen de 'PATA DE APOYO'PATA DE APOYO, del 5 de Mayo de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Pata de apoyo, en particular para el soporte de semi-remolques, con un dispositivo de soporte que se puede desplazar de manera telescópica en términos de su altura, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .