BOMBA DISPENSADORA INVERTIDA.

Aparato de dispensación de fluido (30) que comprende:

un cuerpo de la bomba (41) construido y dispuesto para acoplarse a un envase (37),

el cuerpo de la bomba (41) define una abertura de entrada del fluido (50) y una cavidad de la bomba (54);

una válvula de entrada (51) construida y dispuesta para permitir el fluido del envase (37) entrar a la cavidad de la bomba (54) a través de la abertura de entrada del fluido (50);

un émbolo (56) recibido de forma deslizable en la cavidad de la bomba (54), el émbolo (56) define un pasaje del fluido (63) a través del cual el fluido es distribuido; y

un sellado del transporte (67) que sella el pasaje del fluido (63) para minimizar la fuga del fluido antes del uso caracterizado por el hecho de que el sellado del transporte (67) comprende:

una pestaña de soporte (78) que acopla el cuerpo de la bomba (41), una abertura de flujo (83) que es definida en la pestaña del soporte (78) para permitir el pasaje de fluido en el pasaje de fluido (63); y

un elemento de sellado (70) que es construido y dispuesto para sellar el interior del pasaje de fluido (63) en el émbolo (56) y que se extiende desde los lados opuestos de la pestaña de soporte (78) de modo que el sellado de transporte (67) puede ser instalado a pesar de cual sea lado del sellado del transporte (67) que se enfrenta al émbolo (56)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04255318.

Solicitante: RIEKE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 500 WEST SEVENTH STREET,AUBURN, INDIANA 46706.

Inventor/es: KASTING, THOMAS, P.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Septiembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B11/00B6

Clasificación PCT:

  • B05B11/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS FLUIDAS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Clasificación antigua:

  • B05B11/00 B05B […] › Aparatos monobloques manuales en los que la salida de líquido u otro material fluido se produce por el operador en el momento de la utilización.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Bomba dispensadora invertida.

Antecedentes

La presente invención generalmente se refiere a un aparato de dispensación de fluido, y más específicamente, pero no exclusivamente, concierne una bomba de dispensación que minimiza la fuga y los aumentos de la cantidad de fluido que puede ser distribuida de un envase.

Se usan bombas de dispensación de fluido en una amplia variedad de situaciones. Por ejemplo, en una situación común, la bomba de dispensación de fluido puede ser una bomba accionada manualmente que se usa para dispensar jabón líquido de manos en baños. En el caso de una bomba de dispensación fija (es decir, montada en la pared), la estética y seguridad entran en juego. Típicamente, la bomba en una instalación fija no es accesible fácilmente excepto por personal autorizado de manera que el envase del fluido y mecanismo de bombeo asociado, están incluidos dentro de un armario o estación base. El armario normalmente tiene algún dispositivo de actuador manual, tal como una tecla o una palanca que pueden ser utilizadas para accionar la bomba manualmente y dispensar el fluido. Una vez el envase del fluido está vacío, el envase puede ser sustituido con una unidad de recarga.

Un diseño típico de la bomba incluye una válvula de entrada del fluido que controla el flujo del fluido del envase a la bomba, un mecanismo de bombeo tal como un pistón, y un puerto de dispensación, del cual el fluido es distribuido. Con bombas de dispensación de fluido, la fuga siempre es una preocupación. El desorden creado por la fuga es al menos antiestético, y más importante, la fuga puede crear condiciones peligrosas. Por ejemplo, la fuga de jabón líquido de un dispensador de jabón sobre un suelo puede dejar el suelo muy resbaladizo. Además, la fuga de fluido siempre es una preocupación en toda la vida de la bomba. Cuando se transporta la bomba, las presiones internas del envase pueden fluctuar como resultado de cambios de temperatura y/o impactos de manipulación. En el primer caso, un aumento de la temperatura puede causar que el fluido en el envase se expanda o que los gases puedan salir, de ese modo aumentando la presión en un envase fijo del volumen. En algún momento, la presión dentro del envase puede aumentar a un nivel suficientemente grande para deponer la válvula de entrada del fluido en la bomba, de ese modo permitiendo al fluido fluir en la bomba. Si se permite que continúe, la presión aumentada en la bomba causará que el fluido se filtre fuera del puerto de dispensación de la bomba. Una vez que el fluido se filtre fuera del puerto de dispensación, el fluido puede ser recopilado dentro de un tapón de transporte para la bomba, si es así equipado, y ensuciará las superficies externas de la bomba. En el segundo caso, un impulso de presión hidráulica puede ser creado mecánicamente dentro del envase por manipulación brusca o incluso rutinaria. Por ejemplo, los impulsos de la presión hidráulica pueden ser creados a través de una vibración del envase, dejando caer el envase, y/o a través del impacto de envase. Los impulsos de la presión hidráulica creados a través de la manipulación pueden tener mucho del mismo efecto sobre la bomba como con cambios de la temperatura anteriormente descritos, de ese modo causando fuga.

La fuga de fluido de la bomba también puede ocurrir a través de otras fuentes. Como ilustración, una fuente de la fuga en una bomba típica fluídica viene del fluido que resta dentro del puerto de dispensación después del uso rutinario. Como uno debería apreciar del uso de dispensadores de jabón de manos, el jabón líquido que resta en el puerto de dispensación tiende a gotear y se acumula en la encimera o en el suelo. Muchos factores afectan a este tipo de fuga, tal como la viscosidad del fluido, la tensión superficial, diámetro del puerto de dispensación, y la altura del fluido en el puerto de dispensación. Cualquier producto que reside dentro del puerto de dispensación tendrá un peso determinado asociado. El peso del fluido en el puerto de dispensación imparte una fuerza, conocida como presión de descarga, contra la tensión superficial del fluido que tiende un puente sobre la abertura del puerto de dispensación. Como debería ser apreciado, cuanto más grande es la altura del fluido en el puerto de dispensación, tanto más pesa el fluido que soporta contra la tensión superficial del fluido en el puerto de dispensación. El peso superior del fluido en el puerto de dispensación supera progresivamente la tensión superficial en la abertura del puerto de dispensación. La superficie del fluido en la abertura se extiende y se abulta más allá de la abertura del puerto de dispensación, de ese modo formando una gotita. En algún momento la gotita se libera como resultado de una vibración externa y/o la incapacidad del fluido de resistir la presión de descarga más alta, impartida por el peso superior.

Otra fuente de la fuga puede ser provocada por la dispensación de fluido. Cuando el fluido es distribuido del envase, se puede formar un vacío dentro del envase. Si no se trata, el vacío dentro del envase puede distorsionar el envase, que a su vez puede causar grietas en el envase y en consecuencia causa fuga de las grietas. Posiblemente, aunque no ocurre fuga, el vacío dentro del envase puede hacerse suficientemente grande para superar la capacidad de la bomba para dispensar fluido o por lo menos para reducir la dosis de dispensación.

Otro factor que tiene que ver con el diseño de la bomba de dispensación es la necesidad de que la bomba evacue tanta cantidad del contenido en el envase como sea posible para minimizar desperdicios. Típicamente, para minimizar la altura total del envase para objetivos del transporte, una parte significante de la bomba es colocada dentro del envase. Para bombas de tipo invertido al igual que bombas de otro tipo, esta disposición limita la cantidad de fluido que puede ser evacuada del envase ya que el fluido sólo puede ser extraído hasta el nivel de la válvula de entrada, que está situada bien dentro del envase. Por consiguiente, el fluido restante en el envase, por debajo de la válvula de entrada, es desperdiciada.

Así, la necesitad de otras contribuciones en este área de tecnología sigue estando presente.

Documento EP-A-0389688 describe un aparato de dispensación de fluido según el preámbulo de la reivindicación 1. En particular este documento expone una bomba a mano para la dispensación de líquidos o pastas de botellas. La bomba tiene un dispositivo para bloquear la cabeza de dispensación y una válvula de cierre que sella el canal del cual se distribuye un/una líquido/pasta.

El documento US-A-4286736 describe otro aparato de dispensación de fluido según el preámbulo de la reivindicación 1. En particular este documento expone un dispensador líquido con una válvula de comprobación en su pasaje de emisión. La válvula de control incluye una jaula que rodea la abertura de la válvula y un extremo inferior de un émbolo de la bomba acopla la jaula cuando está en una posición bloqueada.

El documento US-A-3379136 describe un dispensador de líquido con un manguito adaptador que permite operaciones de dispensación cuando el dispensador está invertido. El manguito adaptador puede ser ajustado para bombas del dispensador convencional de líquido.

Resumen de la invención

Según la invención presente se proporciona un aparato de dispensación de fluido según la reivindicación 1.

Otras formas, objetos, características, aspectos, beneficios, ventajas y formas de realización de la invención presente se harán aparentes de una descripción detallada y dibujos proporcionados adjuntos.

Descripción breve de los dibujos

Fig. 1 es una vista en corte transversal, en sección completa, de un sistema de dispensación de fluido, según una forma de realización de la presente invención, orientado en una configuración de transporte.

Fig. 2 es una vista en corte transversal, en sección completa, del sistema de dispensación de fluido de la Fig. 1, orientado en una configuración de dispensación.

Fig. 3 es una vista en perspectiva de un sellado del transporte usado en el sistema de dispensación de fluido de la Fig. 1.

Fig. 4 es una vista en corte transversal ampliada de un extremo de entrada del fluido del sistema de dispensación de fluido de la Fig. 1.

Fig. 5 es una vista en corte transversal ampliada de un extremo de dispensación de fluido del sistema de dispensación de fluido de la Fig. 1.

Fig. 6 es una vista en perspectiva superior de un protector de la toma usado en el sistema...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de dispensación de fluido (30) que comprende:

un cuerpo de la bomba (41) construido y dispuesto para acoplarse a un envase (37), el cuerpo de la bomba (41) define una abertura de entrada del fluido (50) y una cavidad de la bomba (54);

una válvula de entrada (51) construida y dispuesta para permitir el fluido del envase (37) entrar a la cavidad de la bomba (54) a través de la abertura de entrada del fluido (50);

un émbolo (56) recibido de forma deslizable en la cavidad de la bomba (54), el émbolo (56) define un pasaje del fluido (63) a través del cual el fluido es distribuido; y

un sellado del transporte (67) que sella el pasaje del fluido (63) para minimizar la fuga del fluido antes del uso caracterizado por el hecho de que el sellado del transporte (67) comprende:

una pestaña de soporte (78) que acopla el cuerpo de la bomba (41), una abertura de flujo (83) que es definida en la pestaña del soporte (78) para permitir el pasaje de fluido en el pasaje de fluido (63); y

un elemento de sellado (70) que es construido y dispuesto para sellar el interior del pasaje de fluido (63) en el émbolo (56) y que se extiende desde los lados opuestos de la pestaña de soporte (78) de modo que el sellado de transporte (67) puede ser instalado a pesar de cual sea lado del sellado del transporte (67) que se enfrenta al émbolo (56).

2. Aparato (30) según la reivindicación 1, que comprende además una válvula de salida (90) dispuesta dentro del pasaje del fluido (63) para minimizar la fuga del fluido entre distribuciones.

3. Aparato (30) según la reivindicación 2 donde la válvula de salida (90) es una válvula de comprobación.

4. Aparato (30) según la reivindicación 2 donde la válvula de salida (90) comprende un elemento de válvula (92) y un muelle (93) que acopla el elemento de válvula (92) para orientar el elemento de válvula (92) en una posición normalmente cerrada.

5. Aparato (30) según la reivindicación 1 que comprende además un elemento protector (48) que cubre la abertura de la entrada (50) para extraer fluido del envase (37).

6. Aparato (30) según la reivindicación 1 que comprende además una estructura de ventilación (111) para igualar la presión del aire dentro del envase (37).

7. Aparato (30) según la reivindicación 6 donde la estructura de ventilación (111) incluye una abertura de ventilación (113) definida en el cuerpo de la bomba (41) y una válvula de ventilación (115) que sella la abertura de ventilación para permitir el pasaje de aire en el interior del envase (37).

8. Aparato (30) según la reivindicación 1 donde el sellado del transporte (67) es construido y dispuesto para sellar el pasaje del fluido (63) cuando el émbolo (56) es completamente retraído y para permitir que el flujo de fluido fluya en el pasaje del fluido (63) cuando se extiende el émbolo (56).

9. Aparato (30) según la reivindicación 1 donde el elemento del sellado (70) incluye un borde biselado (74).

10. Aparato de dispensación de fluido (30) según la reivindicación 5 donde

el cuerpo de la bomba (41) define la abertura de la entrada de fluido (50) dentro del envase (37);

el émbolo (56) es recibido de forma deslizable en la cavidad de la bomba (54) para extraer fluido del envase (37) en la cavidad de la bomba (54); y;

el elemento protector (48) comprende un canal del flujo (104) para extraer fluido del envase (37) a la abertura de entrada (50).

11. Aparato (30) según la reivindicación 10, que comprende además el envase (37).

12. Aparato (30) según la reivindicación 11 donde el envase (37) se invierte;

el elemento protector (48), el émbolo (54) y la abertura de la entrada (50) se extienden dentro del envase (37); y

el canal de flujo (104) del elemento protector (48) se abre a una posición por debajo de la abertura de entrada (50) en el envase (37).

13. Aparato de dispensación de fluido (30) según la reivindicación 2, que comprende además una abertura de dispensación (99) donde el fluido es distribuido.

14. Aparato (30) según la reivindicación 13, que comprende además;

un puerto de dispensación (88) acoplado al émbolo (56), el puerto de dispensación (88) define una parte del pasaje del fluido (63) y la abertura de dispensación (99), donde la válvula de salida (90) es dispuesta dentro del pasaje del fluido (63) a una superficie de contacto entre el émbolo (56) y el puerto de dispensación (88).

15. Aparato (30) según la reivindicación 14 donde la válvula de salida (90) incluye un elemento de válvula de forma esférica (92) y un muelle (93) que orienta el elemento (92) en una posición normalmente cerrada.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO PARA LA APLICACION DE UNA DISOLUCION DE ALUMBRE AL CUERPO, del 29 de Marzo de 2010, de SWITZVERDAN CORPORATION: Aparato para la aplicación de una solución de alumbre que comprende al menos una primera cámara que contiene una solución saturada de alumbre […]

ADAPTADOR PARA EL ACCIONAMIENTO OPCIONAL DE DISPENSADORES DE BOMBA EN POSICION INVERTIDA O CABEZA ABAJO, del 22 de Marzo de 2010, de SEAQUIST PERFECT DISPENSING GMBH: Dispositivo dispensador de accionamiento manual con un adaptador para un fluido sometido a presión/que puede someterse a presión en un recipiente, […]

Dispositivo para espumar productos, del 13 de Marzo de 2019, de BEIERSDORF AG: Dispositivo para espumar productos, que presenta un recipiente de alojamiento para el almacenaje del producto, así como un aplicador a modo de cierre y fijado en […]

Dispositivo de envasado y distribución de producto que presenta una disposición de protección para niños, del 6 de Marzo de 2019, de LABLABO: Dispositivo de envasado y de distribución de producto que comprende un cabezal de bomba accionable en presión según un eje longitudinal central (A-A) para […]

Dispositivo de dispensación, del 5 de Marzo de 2019, de Twist Beauty Packaging Airspray N.V: Dispositivo de dispensación para dispensar un líquido, en particular en forma de espuma, que comprende por lo menos una bomba de pistón que tiene un cilindro […]

Sistema de accionamiento de un órgano de distribución de producto fluido, del 1 de Marzo de 2019, de ALBÉA LE TRÉPORT: Sistema de accionamiento de un órgano de distribución de un producto fluido, comprendiendo dicho sistema un botón pulsador cuyo cuerpo presenta un […]

Dispositivo de limpieza y/o desinfección de superficies y procedimiento correspondiente, del 28 de Febrero de 2019, de ZOBELE ESPANA, S.A.: Dispositivo de limpieza de superficies dentro de una taza de inodoro, que comprende un alojamiento alargado conectado a una botella , en el que la botella […]

Dispensador manual, del 20 de Febrero de 2019, de WestRock Dispensing Systems Milano S.R.L: Bomba de accionamiento manual para dispensar una sustancia fluida contenida en el interior de un recipiente al que puede estar asociada […]

Otras patentes de RIEKE CORPORATION