BOMBA CENTRIFUGA.

Bomba centrífuga que comprende: un alojamiento (10) que define una cámara (11) provista de una abertura (12) de entrada de agua y una abertura (13) de entrega de agua,

y un impulsor que está destinado a girar dentro de dicha cámara y está formado por un cubo central (14) que se extiende axialmente hacia la abertura de entrada y un disco (15) provisto de paletas (16) que se extienden hacia la abertura de entrada en dirección radial con respecto al cubo, estando provisto dicho impulsor de, al menos, una hendidura (20) destinada a generar una presión negativa sobre la superficie trasera del disco (15) provisto de paletas durante la rotación del citado impulsor, caracterizada porque dicho cubo central (14) comprende una pieza de morro (17) que tiene un faldón (18) que se expande hasta adoptar una forma a modo de campana, separado de la superficie del disco (15) y destinado a evitar el paso directo del agua a través de las hendiduras (20)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/00474.

Solicitante: ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BELGICASTRAAT 17,1930 ZAVENTEM.

Inventor/es: FAVRET, UGO, CIMETTA,SILVANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F39/08D2
  • F04D29/22D
  • F04D29/22D2

Clasificación PCT:

  • F04D29/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › especialmente para las bombas centrífugas.

Clasificación antigua:

  • F04D29/22 F04D 29/00 […] › especialmente para las bombas centrífugas.
BOMBA CENTRIFUGA.

Descripción:

Bomba centrífuga.

El presente invento se refiere a una bomba centrífuga provista de un impulsor mejorado, en particular una bomba de desagüe para máquinas lavadoras de ropa, secadoras de ropa y electrodomésticos similares.

Como es ampliamente conocido en la técnica, las bombas del tipo antes citado no son necesarias para garantizar un comportamiento significativo durante el funcionamiento sino que, en cualquier caso, debe tratarse de elementos extremadamente baratos.

El impulsor, en el caso de los diseños de bomba más sencillos, está formado por un cubo y una agrupación de paletas radiales, usualmente en número de cuatro. Este tipo de impulsor tiene el inconveniente de que, en condiciones de funcionamiento, puede recoger y retener diversas clases de materias extrañas e impurezas, perdiendo, por tanto su eficacia en gran medida. Esto ocurre, en especial, cuando las bombas se utilizan en máquinas lavadoras de ropa, debido a la formación de pelusa que, gradualmente, se enrolla en el cubo del impulsor, con el resultado de que, eventualmente, se obstruye el área de la sección transversal de su paso de agua.

Con vistas a eliminar dicho inconveniente de las bombas provistas de impulsores de paletas simples que, fácilmente, se obstruyen con pelusa, se han desarrollado impulsores en los que el cubo está firmemente unido a un disco al que luego se unen las paletas o con el que éstas forman parte enteriza. Sin embargo, esta solución presenta un inconveniente diferente. De hecho, la rotación del impulsor, que fuerza al agua desde el lado de entrada al lado de entrega, crea una diferencia de presión hidráulica entre las dos caras, mutuamente opuestas, del disco con paletas, debido principalmente al distinto tamaño de las superficies sobre las que actúa el empuje ejercido por el agua. Dicho de otro modo, la presión en la superficie frontal del disco es menor que la presión ejercida sobre la superficie posterior. A consecuencia de ello, el impulsor tiende a verse afectado indeseablemente por un fuerte empuje axial dirigido hacia el lado de entrada. Con el fin de compensar dicho empuje, en el disco pueden realizarse orificios pasantes, es decir, perforaciones, en la dirección axial del disco, como se describe en el documento WO 99 39105, pero esta solución no resulta ser satisfactoria por el hecho de que incluso dichas perforaciones se obstruyen con facilidad debido al paso de agua sucia por ellas. Sin embargo, el documento WO9939105 describe una bomba centrífuga con las características del preámbulo de la reivindicación 1 independiente de la presente solicitud.

Por tanto, el propósito del presente invento es proporcionar una bomba centrífuga con un impulsor mejorado que, si bien tiene una construcción económica y de la máxima sencillez, es eficaz a la hora de evitar su obstrucción en condiciones de funcionamiento y, por tanto, es capaz de garantizar y conservar su total eficacia con el paso del tiempo. Además, la bomba de acuerdo con el presente invento elimina prácticamente el problema que supone el antes mencionado empuje axial ejercido sobre el impulsor.

De acuerdo con el presente invento, este objeto se consigue en una bomba que tiene las características enumeradas y definidas en las reivindicaciones adjuntas.

De cualquier modo, las características y las ventajas del presente invento se comprenderán más fácilmente a partir de la descripción que se ofrece en lo que sigue a modo de ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral esquemática de una primera realización de una bomba con el impulsor de acuerdo con el presente invento;

- las figuras 2 a 4 son una vista frontal esquemática, una vista esquemática en sección transversal y una vista esquemática en perspectiva, respectivamente, del impulsor de la bomba ilustrada en la figura;

- las figuras 5 a 8 son vistas similares a las antes citadas de una segunda realización de una bomba con un impulsor que hace uso del mismo concepto innovador.

Con referencia a las figuras 1 a 4, la bomba centrífuga de acuerdo con el presente invento comprende un alojamiento 10 que define una cámara 11 provista de una abertura 12 de entrada de agua y de una abertura 13 de entrega de agua.

En la cámara 11 hay montado un impulsor que está formado por un cubo central 14 y un disco 15 provisto de paletas 16 que se extienden radialmente con respecto al cubo. Las paletas 16 están previstas en forma enteriza, es decir, en una construcción de una sola pieza, con el disco 15 y se extienden desde su superficie que mira al lado de entrada de la bomba. El cubo 14 se extiende hacia la abertura de entrada de la bomba con una pieza de morro 17 que tiene un faldón 18 que se expande a modo de campana y que está separado de la superficie del disco 15 dotado de pale-tas.

De acuerdo con el presente invento, el impulsor está provisto de, al menos, una hendidura 20 que, realmente, parece estar prevista en la zona central del disco 15, entre dos paletas contiguas. La o las hendiduras 20 están protegidas por dicho faldón expandido 18 de la pieza de morro 17, cuya curvatura guía el flujo de agua desde el centro hacia la periferia del impulsor, llevando con él cualquier posible materia extraña, en particular pelusas, con el fin impedir que se depositen sobre las paletas 16 o que se muevan obstruyendo la hendidura 20.

Al contrario de lo que ocurre realmente con los impulsores de la técnica anterior conocidos, el agua no atraviesa hasta el lado trasero del impulsor, fluyendo de una u otra forma a través del cuerpo del propio impulsor, sino que circula sobre la superficie frontal del impulsor, creando por tanto una presión negativa en su superficie trasera debido a la presencia de las antes citadas hendiduras 20. Esta presión negativa anula el empuje axial que pudiera generarse sobre el disco del impulsor en el caso de que se produjese un paso directo del agua desde el lado frontal al lado trasero del impulsor.

Naturalmente, se apreciará que la solución anteriormente descrita es eficaz al resolver también, totalmente, el problema que supone que las aberturas del impulsor se obstruyan y, en consecuencia, ofrece ventajas adicionales tanto en términos de requisitos de mantenimiento reducidos como de menor desgaste y menos roturas del impulsor.

Con vistas a conseguir un equilibrio mejorado del impulsor, las hendiduras 20 están dispuestas en pares diametralmente opuestos. De preferencia, las paletas 16 son cuatro; lo mismo es de aplicación a las hendiduras 20 que están previstas entre paletas contiguas.

Las figuras 5 a 8 ilustran una solución alternativa con respecto a la previamente descrita, aunque se basa realmente en el mismo concepto innovador, es decir, la idea básica de evitar el paso directo del agua a través del cuerpo del impulsor y de crear, en cambio, una presión negativa sobre su superficie trasera. Elementos y componentes correspondientes de las dos soluciones, ilustrados en las dos series de figuras, se indican con los mismos números de referencia. En particular, se mantienen sin cambios los números de referencia que indican el alojamiento 10 de la bomba, el cubo 14, el disco 15 y las paletas 16 del impulsor.

Sin embargo, en esta segunda realización el disco 15 es macizo, mientras que las paletas 16 tienen un cuerpo con una configuración en U, cuya abertura mira hacia el lado trasero del disco 15 dotado de paletas, y el rebajo de las paletas forma una hendidura 20 respectiva. En la parte extrema periférica de cada hendidura 20, durante la rotación del disco 15 dotado de paletas, se crea una presión negativa que tiene el mismo efecto que el producido por las hendiduras descritas en conexión con el primer ejemplo de realización. El resultado que se consigue de este modo, en términos de equilibrio hidráulico del impulsor, ante la anulación del empuja axial sobre el mismo impulsor, así como al evitarse el problema de la obstrucción debido a pelusas y materias extrañas, corresponde al que ya se ha indicado en conexión con la realización anteriormente descrita.

Sin embargo, dicha solución no forma parte del invento, sino que representa la técnica anterior que resulta útil para lograr la comprensión del invento.


 


Reivindicaciones:

1. Bomba centrífuga que comprende: un alojamiento (10) que define una cámara (11) provista de una abertura (12) de entrada de agua y una abertura (13) de entrega de agua, y un impulsor que está destinado a girar dentro de dicha cámara y está formado por un cubo central (14) que se extiende axialmente hacia la abertura de entrada y un disco (15) provisto de paletas (16) que se extienden hacia la abertura de entrada en dirección radial con respecto al cubo, estando provisto dicho impulsor de, al menos, una hendidura (20) destinada a generar una presión negativa sobre la superficie trasera del disco (15) provisto de paletas durante la rotación del citado impulsor, caracterizada porque dicho cubo central (14) comprende una pieza de morro (17) que tiene un faldón (18) que se expande hasta adoptar una forma a modo de campana, separado de la superficie del disco (15) y destinado a evitar el paso directo del agua a través de las hendiduras (20).

2. Bomba centrífuga de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichas hendiduras (20) están previstas entre las paletas (16) en una posición protegida en la zona central del disco (15) en torno al cubo (14) del impulsor.


 

Patentes similares o relacionadas:

BOMBA DE CIRCULACIÓN DE FLUIDO ADAPTADA A UN APARATO ELECTRODOMÉSTICO, del 15 de Noviembre de 2011, de COPRECITEC, S.L.: Bomba de circulación de un fluido adaptada a un aparato doméstico, que comprende un motor que se ensambla a un cuerpo motor , un cuerpo […]

APARATO ELETRODOMÉSTICO DE LAVADO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA EL MISMO, del 7 de Noviembre de 2011, de COPRECITEC, S.L.: Aparato electrodoméstico de lavado que comprende un conjunto de bomba de desagüe, con un rodete y un motor alimentado con una tensión de alimentación […]

Imagen de 'APARATO PARA HACER CIRCULAR FLUJOS DE LÍQUIDOS DE LAVADO Y ACLARADO…'APARATO PARA HACER CIRCULAR FLUJOS DE LÍQUIDOS DE LAVADO Y ACLARADO EN UNA MÁQUINA LAVADORA DE ROPA, del 21 de Febrero de 2011, de CANDY S.P.A.: Aparato para hacer circular flujos de líquidos de lavado y aclarado en una máquina lavadora de ropa del tipo que comprende un tanque , […]

Imagen de 'BOMBA ROTATIVA, EN PARTICULAR PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS O LAVADORAS'BOMBA ROTATIVA, EN PARTICULAR PARA MÁQUINAS LAVAVAJILLAS O LAVADORAS, del 21 de Febrero de 2011, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Una bomba rotativa, en particular para máquinas lavavajillas y lavadoras, que comprende un impulsor ; un motor eléctrico síncrono para propulsar el impulsor , […]

Imagen de 'SISTEMA DE LAVADO PARA PRODUCTOS TEXTILES Y DISPOSITIVO PARA…'SISTEMA DE LAVADO PARA PRODUCTOS TEXTILES Y DISPOSITIVO PARA LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO, del 21 de Julio de 2010, de PIQUERAS PEREZ,MIGUEL: Sistema de lavado para productos textiles y dispositivo para la puesta en práctica del mismo, cuyo sistema consiste en añadir a los parámetros de lavado clásicos, la impulsión […]

Imagen de 'ROTOR PARA UNA TURBO MAQUINA Y UNA TURBO MAQUINA'ROTOR PARA UNA TURBO MAQUINA Y UNA TURBO MAQUINA, del 23 de Julio de 2010, de AKBAYIR, ZEKI: Rotor para una turbo máquina, que gira en un medio gaseoso o líquido y que presenta al menos sobre una de sus superficies envolventes un perfil con al menos una […]

Bomba de circulación para una máquina lavavajillas, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Bomba de circulación para una máquina lavavajillas , que incluye una unidad de rodete de canal con un elemento de carcasa y una unidad de entrada del […]

Bomba centrífuga para transportar un fluido altamente viscoso, del 18 de Diciembre de 2019, de Sulzer Management AG: Una bomba centrífuga para transportar un fluido altamente viscoso que tiene una viscosidad cinemática de al menos 10-4 m2/s, incluyendo una carcasa con al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .