BIONDA PERFECCIONADA.

1. Bionda perfeccionada caracterizada por constar de dos cuerpos o mitades cónicas:



- La superior (1) de contorno exterior en forma de V, con sus extremos prolongados en sendas formas redondeada (2 y 3) que continúan al exterior hasta describir dos entrantes de terminación semicircular (4 y 5), unos tornillos de sujeción (6), recubiertos por un casquillo (7) a su vez protegido por un cuerpo de neopreno. Los tornillos anclan la bionda al poste (9) introduciéndose hasta la mitad del cuerpo del mismo.

- La mitad inferior (12) de perfil exterior de forma abultada o de seta unida a la parte inferior del poste por sus respectivos tornillos y casquillos.

2. Bionda perfeccionada conforme a reivindicación primera caracterizada porque en la parte interior del elemento superior de la bionda que se corresponde con los extremos o vértices laterales en forma de V redondeados, se muestra la inserción de un cable de acero (11) de refuerzo incrementando la resistencia antifragmentación.

3. Biondaperfeccionada conforme a reivindicaciones anteriores caracterizada porque la parte superior de la bionda presenta en el espacio central que la V de su estructura describe, un cuerpo de forma rectangular (10) que se corresponde con la lámina retroreflectante en PVC adherida a la barrera.

4. Bionda perfeccionada conforme a reivindicaciones anteriores caracterizada por presentar en su parte superior, en el espacio central que la V describe, un captafaros u otros elementos reflectantes en materiales ligeros no cortantes fácilmente desprendibles

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930155.

Solicitante: ROBOTEC INGENIERIA Y SERVICIOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ BRAVO,GREGORIO.

Fecha de Solicitud: 2 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • E01F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › Barreras contínuas extendidas a lo largo de las carreteras o entre las vías de circulación (separadores de vías de circulación transversas E01F 9/588).
BIONDA PERFECCIONADA.

Fragmento de la descripción:

Bionda perfeccionada.

La presente invención, consiste en una bionda o guardaraíl perfeccionada para protección de laterales de vías de circulación que aumenta la seguridad de los sistemas existentes actualmente.

Esta invención pertenece al campo de los elementos de protección en vías de circulación.

Antecedentes

Las biondas o guardaraíles actuales están considerados más desde el punto de vista de vehículos de cuatro ruedas pues su forma, estructura y características están enfocadas a retener el vehículo dentro de la vía impidiendo en caso de accidente o colisión su salida y eventual caída. Por tanto los sistemas actuales retienen el vehículo mediante su deformación y/o fragmentación, no obstante estos sistemas son del todo ineficaces respecto de vehículos de dos ruedas, especialmente motos, ya que los mismos habitualmente en caso de caída o colisión suelen tener espacio para pasar bajo la bionda, en muchas ocasiones la propia estructura de bionda actual con cantos vivos ocasiona más daños al accidentado que la caída, no son pocos los casos de mutilaciones de miembros, desgarros o serios daños ocasionados por los lados cortantes de la bionda o por la propia bionda al fragmentarse, también son graves las lesiones que ocasionan las cabezas y fragmentos de los tornillos de unión de las biondas con los postes que las sujetan, estos tornillos en la actualidad son de acero y su cabeza es cóncava. Con el paso del tiempo por las diferencias de temperatura, ajuste o dilataciones de los materiales o debido a otros golpes o colisiones, estos tornillos terminan por aflojarse y sus cabezas actúan como verdaderas cuchillas que cortan y rasgan cuando encuentran en su camino.

Estado de la técnica

Frente a las graves deficiencias y peligrosidad de los sistemas actuales y las reivindicaciones reiteradas de colectivos como los conductores de motos se están implantando con carácter experimental sistemas alternativos en los que la bionda se prolonga hacia la zona inferior con el fin de cubrir el espacio que permite en la actualidad que muchas motos y sus conductores se introduzcan por debajo de la bionda o queden retenidos por ella. Sin embargo estos sistemas con faldón inferior prolongado hasta contactar con el suelo presentan igualmente sus deficiencias y riesgos como por ejemplo la dificultad que suponen para las tareas de limpieza de calzada en casos de nevadas, lluvia o barro puesto que impiden que las palas y otros mecanismos de retirada de los vehículos quitanieves o vehículos de limpieza realicen su función en debida manera quedando restos así mismo de aceite, gasolina y otras composiciones en la calzada, contribuyendo así a que surjan accidentes.

Descripción de la invención

El nuevo diseño que propone la bionda perfeccionada mejoraría sustancialmente la seguridad en caso de colisión de ciclistas, motoristas y turismos. Colectivos que sufren las deficiencias en materias de seguridad que tiene el diseño actual, siendo perfectamente compatible con el sistema actual por lo que no requiere una retirada de los modelos existentes, ya instalados, sino que puede ser instalado por tramos en función de las necesidades y combinados o integrados con los anteriores.

La característica más esencial o ventaja de esta bionda perfeccionada es que no presenta ningún elemento cortante, y su resistencia al impacto es igual o superior incluso con menor espesor de chapa 2,5 mm frente a los 3 mm existentes en la actualidad, además el cuerpo de la bionda no presenta taladros ni bordes cortantes, están protegidos por radios, de modo que no puedan provocar lesiones a los citados usuarios.

En los sistemas actuales de guardaraíl, la chapa está sujeta mediante unos tornillos de acero de cabeza cóncava los cuales, si están flojos, son auténticos cuchillos, y habitualmente se aflojan solos debido a las dilataciones normales de las biondas exposición a cambios de temperatura por el clima (calor/frío) y por el impacto en el accidente.

Este sistema propuesto soportaría las dilataciones, y en el caso de aflojarse los tornillos estos están totalmente ocultos y protegidos al impacto.

Así como carácter meramente descriptivo y no limitativo citamos a continuación las ventajas principales del objeto de la presente invención;

- Facilidad de montaje por encastre, sistema compatible con los actuales.
- Mayor ligereza (menor espesor de chapa) pero mayor resistencia a la fragmentación (incorporación de cables ocultos en la parte interior de la bionda para asegurar la mayor resistencia a la fragmentación).
- Uso de tornillos
- Uso de casquillos protegidos con neopreno, los casquillos son de material deformable y no recuperable (acero fino) absorbiendo la energía del impacto sin generar efectos rebote como en otros sistemas que incorporan muelles o dispositivos similares.
- Ausencia de aristas vistas o lisas, con la consiguiente supresión de superficies cortantes.
- Ubicación en postes de sujección de forma ovalada, sin zonas cortantes que garantizan el giro por seguridad en el caso de impacto.
- Incorporación de elementos refractantes (captafaros) de señalización en la propia estructura de la bionda, sin zonas cortantes, en elementos plásticos desprendibles (PVC ó similar) y que incorporan láminas retroreflectantes de señalización.
- El sistema permite el paso de agua o lodos para evitar depósitos que produzcan aquaplanin o placas de hielo; su estructura y forma facilitan las labores de limpieza de carreteras por maquinaria especializada en caso de nieve, barro u otras incidencias debidas al clima.

Descripción de los diseños

Con la finalidad de facilitar la comprensión de la presente invención se acompañan los siguientes diseños ilustrativos;

Fig. 1; Es una vista lateral en sección de un dispositivo de bionda cónica perfeccionada con su parte superior e inferior.

Fig. 2; Es una vista lateral en sección de un dispositivo de bionda cónica perfeccionada con su parte superior e inferior, mostrando detalle de casquillos y tornillos interiores de sujeción al poste con detalle de forma ovalada de terminación redondeada sin aristas.

Fig. 3; Es una vista frontal en detalle del sistema de sujección de biondas entre sí y al poste de sujección posterior.

Fig. 4; Es una vista frontal de un fragmento de unión de biondas cónicas entre sí.

Fig. 5; Es una vista superior de la bionda mostrando el cable de acero de refuerzo y los postes de forma ovalada.

Ejemplo de realización preferente

Conforme a los siguientes diseños describimos a continuación una forma preferente de realización de la invención;

El objeto de esta invención consiste en una bionda perfeccionada de forma cónica que consta de una parte o unidad superior (1) de contorno exterior en forma de V con sus extremos prolongados en sendas formas redondeada (2 y 3) que continúan al exterior hasta describir dos entrantes de terminación semicircular (4 y 5), por este punto están los extremos sujetos a los respectivos tornillos (6) de sujección al poste que, a su vez están recubiertos por un casquillo (7) en acero fino deformable diseñado para absorber la energía del impacto sufriendo una deformación, sin recuperación y evitando el efecto de rebote del cuerpo al impacto como ocurre en otros sistemas que incorporan muelles. Estos casquillos están recubiertos de un cuerpo de neopreno para protección del cuerpo del accidentando frente a roces o golpes y se introducen hasta la mitad del cuerpo del poste o pié de sujección (8) elaborado en forma ovalada sin aristas y con una terminación o tope superior también oval (9) lo que facilita su giro en caso de impacto para mayor absorción de energía cinética y evitando cortes con secciones o aristas vivas.

La parte superior de la bionda presenta en el espacio central que la V de su estructura describe un cuerpo de forma rectangular (10) que se corresponde generalmente con la lámina retroreflectante del captafaro. Así mismo en la parte interior del elemento superior de la bionda que se corresponde con los extremos laterales en forma de V redondeados se muestra la inserción de un cable de acero (11) cuya función es la de reforzar el sistema evitando fragmentación de la lámina en casos de impactos especialmente fuertes, este elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Blonda perfeccionada caracterizada por constar de dos cuerpos o mitades cónicas:

• La superior (1) de contorno exterior en forma de V, con sus extremos prolongados en sendas formas redondeada (2 y 3) que continúan al exterior hasta describir dos entrantes de terminación semicircular (4 y 5), unos tornillos de sujección (6), recubiertos por un casquillo (7) a su vez protegido por un cuerpo de neopreno. Los tornillos anclan la blonda al poste (9) introduciéndose hasta la mitad del cuerpo del mismo.
• La mitad inferior (12) de perfil exterior de forma abultada o de seta unida a la parte inferior del poste por sus respectivos tornillos y casquillos.

2. Bionda perfeccionada conforme a reivindicación primera caracterizada porque en la parte interior del elemento superior de la blonda que se corresponde con los extremos o vértices laterales en forma de V redondeados, se muestra la inserción de un cable de acero (11) de refuerzo incrementando la resistencia antifragmentación.

3. Blonda perfeccionada conforme a reivindicaciones anteriores caracterizada porque la parte superior de la blonda presenta en el espacio central que la V de su estructura describe, un cuerpo de forma rectangular (10) que se corresponde con la lámina retroreflectante en PVC adherida a la barrera.

4. Bionda perfeccionada conforme a reivindicaciones anteriores caracterizada por presentar en su parte superior, en el espacio central que la V describe, un captafaros u otros elementos reflectantes en materiales ligeros no cortantes fácilmente desprendibles.


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Barrera de seguridad, del 23 de Enero de 2019, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Una barrera de seguridad que comprende, postes de soporte ; un primer travesaño y un segundo travesaño interconectados […]

Conjunto de guardarraíl, poste de soporte frangible para un guardarraíl y métodos para su montaje y uso, del 16 de Enero de 2019, de ENERGY ABSORPTION SYSTEMS, INC.: Un conjunto de guardarraíl incluyendo: una primera sección de raíl incluyendo una porción de extremo situada hacia arriba, una porción de extremo […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 6 de Agosto de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización […]

BARRERA DE PROTECCIÓN VIAL PERFECCIONADA, del 12 de Julio de 2018, de SANCHEZ DE LA CRUZ,JOSE MANUEL: La barrera es del tipo de las constituidas a partir de una estructuración flexible o compacta de absorción de impactos, en la que se define una canalización interna o […]

Guardarraíl, del 13 de Junio de 2018, de VALMONT HIGHWAY TECHNOLOGY LIMITED: Un guardarraíl , que incluye: una pluralidad de postes de soporte, una pluralidad de raíles interconectados deslizantemente, y montados […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 7 de Junio de 2018, de RAMÍREZ CARPEÑO, Jesús (100.0%): Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija […]

Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad en carreteras, del 12 de Febrero de 2018, de ARCE LOPEZ,ANTONIO: 1. Sistema de protección contra impactos de vehículos en barreras de seguridad o guardarrailes de viales , caracterizado por comprender tres elementos básicos: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .