BASE DE ENCHUFE DE CORRIENTE 2P+T.

Base de enchufe de corriente 2P+T.

La presente invención se refiere a una base de enchufe de corriente 2P+T del tipo schuko o francesa,

así como al respectivo proceso de fabricación y montaje, caracterizada porque la parte basal (1) está dotada de dos enganches laterales opuestos entre sí, porque los enganches son flexibles a no ser que se encuentren fijados como consecuencia de su instalación, porque el reborde lateral del centro está dotado de dos encajes opuestos entre sí, situándose debajo de cada uno de ellos una nervadura, porque la parte de encima de los enganches, cuando se encaja en los encajes del reborde lateral del centro, no sólo da lugar a una fijación segura entre la parte basal (1) y el centro (3), sino que no ocupa totalmente los mencionados encajes, lo que permite que la base de enchufe disponga de dos ranuras (8) que quedan visibles cuando no está acoplado a la base del enchufe ningún elemento embellecedor y porque, en el caso de bases de enchufes ya instaladas,una vez introducida una herramienta simple en cualquiera de esas ranuras (8), el centro (3) se separa fácilmente de la parte basal (1) de la base de enchufe

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601576.

Solicitante: EFAPEL EMPRESA FABRIL DE PRODUTOS ELECTRICOS S.A.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: SERPINS,LOUSA 3200.

Inventor/es: MARQUES DUARTE,MARCOS RENATO.

Fecha de Solicitud: 12 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H1/12 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 1/00 Contactos (contactos líquidos H01H 29/04). › caracterizados por la manera según la cual los contactos cooperantes se enganchan.

Clasificación PCT:

  • H01H1/12 H01H 1/00 […] › caracterizados por la manera según la cual los contactos cooperantes se enganchan.
BASE DE ENCHUFE DE CORRIENTE 2P+T.

Fragmento de la descripción:

Base de enchufe de corriente 2P+T.

La presente invención se refiere a una base de enchufe de corriente innovadora, así como al respectivo proceso de fabricación y montaje, describiéndose a continuación base de enchufe y proceso detalladamente.

La mencionada base de enchufe incorpora un conjunto de componentes fáciles de montar y desmontar debido a su configuración modular y versatilidad, lo que proporciona no sólo un menor coste de fabricación, sino también un menor coste de instalación con respecto a las bases de enchufes conocidas, como se explicará más adelante.

Antecedentes de la técnica

En la mayor parte de las bases de enchufes de corriente 2P+T conocidas en el mercado, la unión de los diferentes componentes entre sí se garantiza por medio de un tornillo, normalmente posicionado en la zona central de la base de enchufe, unión que, en la presente invención, se efectúa sin recurrir a ningún tornillo, hecho que, obviamente, constituye una ventaja, dado que no es necesario el uso de destornilladores.

La ventaja es todavía mayor cuando se trata de bases de enchufes en las que la conexión de los conductores eléctricos a la base de enchufe no se efectúa por el exterior, sino a través del núcleo de la base de enchufe, circunstancia en la que, para establecer dicha conexión, se tiene obligatoriamente que aflojar el tornillo para tener acceso al núcleo y, sólo una vez efectuada la conexión, se tiene que apretar el tornillo, restituyéndose así la unión de los componentes de la base de enchufe.

Se conocen también bases de enchufes en las que no existe tornillo alguno para efectuar la unión de sus componentes, existiendo en su lugar un sistema de encaje entre componentes exteriores, de manera que uno de esos componentes está dotado con espigones o dientes y el otro con aberturas en las que aquéllos se encajan.

Se trata, en el fondo, de encajes del tipo macho/hembra.

Por otra parte, si bien existen bases de enchufes de ese tipo que se pueden instalar en accesorios diversos o, por ejemplo, en canales técnicos, mediante enganche directo, es decir, sin necesidad de desmontar el centro de la base de enchufe u otro cualquiera de sus componentes, la verdad es que la desinstalación de esas bases de enchufes de los mencionados accesorios constituye normalmente una operación difícil, contrariamente a lo que sucede con la base de enchufe de la invención.

Existen situaciones particularmente indeseables, especialmente cuando se hace necesario retirar parcialmente un canal técnico para poder desinstalar una de las bases de enchufe a las que se ha hecho referencia en el párrafo anterior.

Este aspecto de la desinstalación de bases de enchufes aplicadas en canales técnicos tiene particular relevancia, principalmente porque se sabe que en cualquier instalación de este tipo se verifica, en la fase final de las pruebas, que siempre hay bases de enchufes que han quedado mal conectadas.

Actualmente, en la presente invención, teniendo en cuenta el modo en que se ha diseñado la base de enchufe, modo que se describe a continuación, la desinstalación de la base de enchufe constituye siempre una operación simple, incluso cuando se encuentra incorporada en un canal técnico, hecho que constituye una ventaja práctica notable con respecto a las bases de enchufes conocidas.

Descripción de la invención

La base de enchufe de corriente 2P+T de la invención, del tipo schuco o francesa, puede estar dotada de alvéolos protegidos o dotada de un dispositivo de engarce mecánico, siendo fácil de montar y desmontar atendiendo a diferentes aspectos, especialmente a la configuración modular de sus componentes, que se describen pormenorizadamente a continuación, siendo también fácil de instalar y desinstalar.

Dicha base de enchufe se caracteriza porque posee una parte basal dotada de dos enganches laterales opuestos entre sí, porque los enganches son flexibles, a no ser que se encuentren fijados como consecuencia de su instalación, y porque el reborde lateral de la parte central está dotado de dos encajes opuestos entre sí, situándose debajo de cada uno de ellos una nervadura.

La base de enchufe se caracteriza también porque la parte de encima de los enganches, una vez encajada en los encajes del reborde del centro, da lugar no sólo a una fijación segura entre la parte basal y el centro -dado que las dos nervaduras impiden el movimiento de la parte superior de los enganches y, consecuentemente, cualquier movimiento relativo de la parte basal con respecto al centro, de manera que estos componentes de la base de enchufe forman un conjunto exterior inseparable manualmente en caso de que la base de enchufe esté instalada en cualquier accesorio- sino que además no ocupa totalmente los mencionados encajes.

Así, al quedar los encajes no totalmente ocupados, la base de enchufe pasa a disponer de dos ranuras, que quedan visibles cuando no se encuentra acoplado a la base de enchufe ningún elemento embellecedor, como puede ser un espejo.

La base de enchufe de la invención se caracteriza todavía porque, en el caso de bases de enchufes ya instaladas, una vez introducida una herramienta simple en cualquiera de esas ranuras, el centro se separa fácilmente de la parte basal de la base de enchufe, lo que permite, subsiguientemente, el acceso a los enganches que, en ausencia de centro, pueden flexionarse hacia dentro, posibilitando el desmontaje rápido de toda la base de enchufe en cualquier circunstancia.

Por otra parte, el tipo de encaje y de fijación de cualquier parte basal en cualquier centro es siempre el mismo y sin necesidad de recurrir a la utilización de tornillo, aspecto éste de gran relevancia, tanto en lo que se refiere a la fase de producción, como en lo que se refiere a la instalación posterior de la base de enchufe.

Los enganches tienen, como se concluye de lo anteriormente expuesto, una función importante, siendo también relevante la fijación entre las partes basal y central, que se pretende que sea simple y eficaz, razón por la que se ha previsto que una zona del extremo superior de cada enganche tenga una cara interna biselada y que cada nervadura tenga una superficie inferior en ángulo -perfectamente ajustable al mencionado bisel, con objeto de facilitar el encaje de la parte basal a la central- y una superficie superior de engarce de la parte de encima del enganche.

Se debe añadir que, según la invención, una base de enchufe del tipo schuko o francesa, con alvéolos protegidos o equipada con engarce mecánico, dispone de una tapa constituida por una única pieza.

Dicha tapa está dotada de dos partes unidas por un lomo con bisagras, poseyendo la parte de abajo de la tapa un diente que se encaja en una hendidura de la parte de encima de la misma tapa cuando esas dos partes están comprimidas una contra la otra.

En cuanto a ese diente, se ha previsto que posee una superficie en ángulo, más saliente en la cota inferior, de manera que se facilita el encaje en la hendidura, cuyo elemento inferior está ligeramente biselado en el interior, si bien sólo en el extremo inferior.

Se asegura así la conjugación perfecta entre el mencionado elemento inferior y la superficie en ángulo del diente, diente que, cuando se comprimen las dos partes de la tapa una contra la otra, se eleva por ese elemento inferior de la hendidura proporcionando el cierre seguro de la pieza y su manipulación sin que los componentes montados en el chasis interior de la tapa puedan desplazarse de sus debidas posiciones.

Todavía con respecto a la tapa, sea del modo descrito anteriormente, es decir, con un lomo con bisagras, o sea sin lomo con bisagras, como en el caso de bases de enchufes estándar, la superficie inferior de la parte de abajo de cualquiera de ellas incluye un chasis de montaje de componentes siempre con la misma configuración.

El tipo de encaje de posicionamiento de cualquiera de esas tapas en cualquier parte basal también es siempre el mismo, realizado por medio de grapas.

La presente invención comprende además el proceso de montaje de una base de enchufe de corriente 2P+T como la descrita anteriormente, del tipo schuko o francesa -pudiendo comprender cada uno de esos tipos una base de enchufe estándar, una base de enchufe con alvéolos protegidos o una base de enchufe dotada con dispositivo de engarce mecánico- que se caracteriza por la selección de una parte basal entre dos tipos (schuko o francesa), de una tapa entre apenas tres tipos de tapas (estándar, con alvéolos...

 


Reivindicaciones:

1. Base de enchufe de corriente 2P+T del tipo schuko o francesa, que puede estar dotada de alvéolos protegidos o dotada de dispositivo de engarce mecánico, caracterizada porque su parte basal (1) está dotada de dos enganches (2) laterales opuestos entre sí, porque los enganches (2) son flexibles, a no ser que se encuentren fijados como consecuencia de su instalación, porque el reborde lateral del centro (4) está dotado de dos encajes (5) opuestos entre sí, situándose debajo de cada uno de ellos una nervadura (6), porque la parte de encima de los enganches (7), cuando se encaja en los encajes (5) del reborde lateral del centro (4), no sólo da lugar a una fijación segura entre la parte basal (1) y el centro (3) -dado que las dos nervaduras (6) impiden el movimiento de la parte superior de los enganches- que proporciona una unión inseparable manualmente en caso de que la base de enchufe se instale en cualquier accesorio, sino que no ocupa totalmente los mencionados encajes (5), lo que permite que la base de enchufe disponga de dos ranuras (8) que quedan visibles cuando no está acoplado a la tomada ningún elemento embellecedor y porque, en el caso de bases de enchufes ya instaladas, una vez introducida una herramienta simple en cualquiera de esas ranuras (8), el centro (3) se separa fácilmente de la parte basal (1) de la base de enchufe, lo que permite, subsiguientemente, el acceso a los enganches (2) que, en ausencia del centro (3), pueden flexionarse hacia dentro, posibilitando el desmontaje rápido de toda la base en cualquier circunstancia.

2. Base de enchufe de corriente 2P+T según la primera reivindicación, caracterizada porque el tipo de encaje y de fijación de cualquier parte basal (1) en cualquier centro (3) es siempre el mismo, sin recurrir a la utilización de tornillo.

3. Base de enchufe de corriente 2P+T del tipo schuko o francesa con alvéolos protegidos o con engarce mecánico, según la primera reivindicación, caracterizada porque la tapa (9) de la base de enchufe está constituida por una única pieza dotada de dos partes unidas por un lomo con bisagras (12), de manera que la parte de abajo de la tapa (10) posee un diente (13) que se encaja en una hendidura (14) de la parte de encima de la misma tapa (11) cuando dichas dos partes se comprimen una contra la otra, lo que permite el cierre seguro de la pieza y su manipulación sin que los componentes montados en el chasis interior de la tapa puedan desplazarse de sus debidas posiciones.

4. Base de enchufe de corriente 2P+T según la primera y tercera reivindicaciones, caracterizada porque la superficie inferior de la parte de abajo de cualquier tapa (15) está dotada de un chasis de montaje de componentes siempre con la misma configuración, independientemente del tipo de tapa (9), y porque el tipo de encaje de cualquier tapa (9) en cualquiera de las bases de enchufes (1) es siempre el mismo, efectuándose por medio de grapas (16).

5. Base de enchufe de corriente 2P+T según la primera reivindicación, caracterizada porque una zona del extremo superior de cada enganche (17) tiene una cara interior biselada y porque cada nervadura (6) tiene una superficie inferior en ángulo -perfectamente ajustable al mencionado bisel, de manera que se facilita el encaje de la parte basal (1) al centro (3)- y una superficie superior de engarce de la parte de encima del enganche.

6. Base de enchufe de corriente 2P+T según la tercera reivindicación, caracterizada porque el diente (13) de la parte de abajo de la tapa (10) tiene una superficie en ángulo, más saliente en la cota inferior, de forma que se facilita el encaje en la hendidura (14), cuyo elemento inferior (18) está ligeramente biselado por el interior, si bien sólo en el extremo inferior, en perfecta conjugación con la mencionada superficie en ángulo, de manera que el diente (13), cuando se comprimen las dos partes de la tapa una contra la otra, se eleva por el elemento inferior de la hendidura (18) proporcionando el cierre seguro de la tapa (9).

7. Proceso de montaje de una base de enchufe de corriente 2P+T del tipo schuko o francesa, pudiendo comprender cada uno de esos tipos una base de enchufe estándar, una base de enchufe con alvéolos protegidos o una base de enchufe dotada con dispositivo de engarce mecánico, caracterizado por la selección de una parte basal (1) entre dos tipos (schuko o francesa), de una tapa (9) entre apenas tres tipos de tapas (estándar, con alvéolos protegidos o con engarce mecánico), independientemente de la parte basal (1) previamente escogida, y de un centro (3) entre apenas cuatro tipos (base de enchufe schuko, bien estándar o bien con alvéolos protegidos; base de enchufe francesa, bien estándar o bien con alvéolos protegidos; base de enchufe schuko con engarce mecánico o base de enchufe francesa con engarce mecánico).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control de un sistema de cierre de cremallera de un artículo y artículo correspondiente, del 18 de Junio de 2019, de Genius Objects: Dispositivo de control del estado cerrado o abierto de un artículo, tal como un artículo de vestir o un artículo de equipaje, presentándose el dispositivo de control en […]

Conjunto de conmutador eléctrico, del 4 de Enero de 2017, de ABB OY: Un conjunto de conmutador giratorio que comprende un contacto giratorio y un contacto estacionario, y un accionador giratorio destinado a hacer […]

PINZA DE CONTACTO ELECTRICO Y DISPOSITIVO DE PINZADO PROVISTO DE TAL PINZA., del 16 de Agosto de 1999, de GEC ALSTHOM T ET D SA: LA INVENCION SE REFIERE A UNA PINZA DE CONEXION QUE COMPRENDE UN CUERPO DE PINZA QUE DEFINE UN PLANO DE COINCIDENCIA , UNA PRIMERA […]

PERFECCIONAMIENTOS EN APARATOS ELECTRICOS DE MANIOBRA., del 16 de Enero de 1990, de GAVE ELECTRO, S.A.: LA INVENCION SE REFIERE A LOS APARATOS ELECTRICOS DE MANIOBRA, ESPECIALMENTE APARATOS FORMADOS POR UNA SUCESION DE MODULOS O UNIDADES IGUALES , ACOPLADAS UNAS A […]

DISPOSITIVO-CONMUTADOR-INTERRUPTOR ROTATIVO., del 1 de Julio de 1989, de MARTINEZ ARACIL, DOLORES: DISPOSITIVO CONMUTADOR-INTERRUPTOR ROTATIVO DEL TIPO QUE COMPRENDE UNA CAJA PORTADORA DE LOS CONTACTOS FIJOS, Y UN MANDO QUE ACCIONA LOS CONTACTOS MOVILES, EXISTIENDO […]

INTERRUPTOR CON PULSADOR Y LAMPARA INCORPORADA, del 1 de Octubre de 1988, de ROMERO HERRERA, RICARDO: CONSTA DE UN CUERPO TUBULAR QUE PRESENTA EN SU EXTREMO INTERIOR UNA PROLONGACION COAXIAL EN FORMA DE CUELLO , EN LA QUE ESTAN CONFIGURADAS […]

PERFECCIONAMIENTOS EN UN DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION PARA UN CONSUMIDOR CONCECTABLE A TRES FASES., del 1 de Julio de 1983, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: DISPOSITIVO DE DISTRIBUCION PARA UN CONSUMIDOR CONECTABLE A TRES FASES. LA PIEZA DE CONTACTO MOVIL DE UNO DE LOS TRES PUNTOS DE CONEXION (4, 11; 5, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .