BARRA DE PEGAMENTO CON UNA DISPERSION HIBRIDA DE POLIURETANO/POLIACRILATO.

Barra de pegamento con una masa adhesiva, la cual comprende una o varias sustancias estructurales y una parte componente adhesiva,

y esta barra está caracterizada porque la parte componente adhesiva es una dispersión híbrida de poliuretano y de poliacrilato

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06009992EP.

Solicitante: FISCHERWERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEINHALDE 14-18,72178 WALDACHTAL.

Inventor/es: GRUN, JURGEN, VOGEL, MARTIN, SCHLENK,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J133/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 133/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres.
  • C09J175/04 C09J […] › C09J 175/00 Adhesivos a base de poliureas o poliuretanos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09J5/00B

Clasificación PCT:

  • C09J133/06 C09J 133/00 […] › de ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo.
  • C09J175/04 C09J 175/00 […] › Poliuretanos.
  • C09J5/00 C09J […] › Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación.

Fragmento de la descripción:

Barra de pegamento con una dispersión híbrida de poliuretano/poliacrilato.

La presente invención se refiere a unas novedosas barras de pegamento que comprenden una o varias sustancias estructurales conformadoras y una parte componente adhesiva, como asimismo se refiere esta invención a la fabricación de estas barras y al empleo de las mismas.

Son ya conocidas las barras de pegamento; término técnico éste por el cual se han de entender, en primer lugar, unas barras de pegamento (sobre todo blandas) que se desgastan por el roce y las que tienen, para su aplicación, una suficiente estabilidad de forma como, por ejemplo, las barras que de una manera móvil están alojadas dentro de unas envolturas. A causa de su roce con una superficie, que ha de servir para el pegamento, las barras pueden ser aplicadas sobre esta superficie y pueden ser empleadas para efectuar el pegamento.

Dentro de la masa de material adhesivo, las barras de pegamento de esta clase comprenden, por un lado, unas sustancias estructurales que, debido al roce, pueden ser pasadas a un estado pastoso para, de este modo, hacer posible su aplicación sobre la superficie, que ha de estar provista de la masa adhesiva, conjuntamente con una parte componente adhesiva.

Como tales sustancias de estructura son empleadas, por regla general, las sales alcalinas o las sales amónicas de los ácidos sulfónicos alifáticos y/o, de forma preferente, de los ácidos carboxílicos alifáticos (o de mezclas de estos ácidos) como son el ácido mirístico; el ácido palmítico; el ácido de estearina u otros ácidos similares. Una vez calentados (a, por ejemplo, 60 grados o a más), estas sales forman un líquido para constituir después -durante el enfriamiento y en conjunto con otros componentes de la masa adhesiva- un gel jabonoso con una estructura de micelas. Durante su aplicación sobre una capa, que ha de estar provista de la masa adhesiva, queda perjudicada y destruida esta estructura de micelas y, debido a ello, la masa adhesiva es pasada a un estado pastoso. Como consecuencia, se pone de manifiesto el efecto de la parte componente adhesiva, de tal modo que quede facilitado el pegamento de objetos y de materiales. Otros componentes de la estructura pueden ser los productos de reacción de la sorbita y del aldehído benzoico; de las sales de amidas sustituidas de ácido ftálico o de ácidos alifáticos libres, de cadena larga o de los ésteres de estos ácidos (Véanse las Patentes Alemanas Núms. 22 04 482; DE 26 20 721 y DE 20 54 503), pero también lo pueden ser los productos de reacción de los disocianatos aromáticos con las monoaminas y/o las diacanolaminas (Véase la Patente Alemana Núm. DE 24 19 067). También han sido propuestos otros aditivos como, por ejemplo, unos agentes humectantes no jabonosos de cadena larga según, por ejemplo, la Patente Alemana Núm. DE 22 19 697, o incluso unas limitadas cantidades de lactamas de los ácidos amino-carboxílicos de una más baja molécula (Véase la Patente Alemana Núm. DE 38 96 382).

Ya ha sido ensayada toda una multitud de partes componentes adhesivas, entre ellas los macro polímeros que pueden ser dispersados con agua como, por ejemplo, la pirrolidona polivinílica (PVP) dentro de una fase líquida acuosa orgánica (Véase la Patente Alemana Núm. DE 18 11 466); las dispersiones de poliuretano (Véanse la Patente Europea Núm. EP 0 405 329 o la Patente Alemana Núm. DE 199 08 561) o bien las dispersiones de acritato, aunque éstas sobre todo tan sólo para unos pegamentos sencillos como, por ejemplo, en las oficinas (Véase la Patente Alemana Núm. DE 101 48 077).

Normalmente, las barras de pegamento de este tipo ofrecen unas suficientes resistencias para el pegamento de papel; a pesar de ello, sería deseable poder disponer de unas barras de pegamento que puedan ser empleadas de una manera universal y las que permitan también el pegamento de otros materiales, aparte de tener otras convenientes propiedades como, por ejemplo, una mayor resistencia a las influencias del medio ambiente (como, por ejemplo, a la humedad o al calor); una fabricación más barata; una buena condición de licuefacción durante la fabricación; un fácil manejo después del enfriamiento; y/o una buena estabilidad de forma, al mismo tiempo que una buena abrasión y un buen efecto adhesivo, asimismo para el pegamento de otros materiales que no sean el papel u otro material similar.

De una manera sorprendente se ha descubierto ahora que, al ser empleadas unas dispersiones híbridas de poliuretano y poliacrilato como parte componente adhesiva, se puede conseguir un excelente efecto de pegamento y, de este modo, se pueden obtener unas barras de pegamento que tienen una o, de forma preferente, varias de las ventajas anteriormente mencionadas, y las mismas representan, por lo general, un complemento y un enriquecimiento de la existente gama de barras de pegamento. En este caso, de una manera conveniente son combinadas, por ejemplo, las propiedades de los poliuretanos (empleo de los mismos también para el pegamento de otros materiales que el papel) y de los poliacrilatos (de buen precio, aunque apropiados solamente de forma limitada para los fines de pegamento) de tal modo que, a pesar de la parte proporcional de poliacrilato, pueda ser obtenida una más amplia utilidad de las barras como, por ejemplo, no sólo para el pegamento de papel, y que incluso puedan ser conseguidas otras de las ventajas anteriormente mencionadas.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a las barras de pegamento, mencionadas al principio, en las que por lo menos una parte, preferentemente más de un 80% de peso de la parte componente adhesiva, se compone de una dispersión híbrida de poliuretano y de poliacrilato.

Las dispersiones híbridas de poliuretano y de poliacrilato, que son empleadas conforme a la presente invención, son unas dispersiones de polímeros en las cuales los componentes de poliuretano y de poliacrilato son transformados entre si de tal modo que las estructuras de estas dos partes proporcionales de polímeros se penetran mutuamente (existen, por lo tanto, las llamadas "estructuras interpenetrantes"). Este hecho también puede ayudar a explicar, en parte, las propiedades especialmente buenas de estas barras de pegamento.

Las dispersiones híbridas de poliuretano y de poliacrilato pueden ser producidas por la reacción de las dispersiones de poliuretano con unas fases previas de poliacrilato de polimerización (variante a) y/o por una polimerización adicional de los prepolímeros del poliuretano con otras fases previas de poliuretano y con una polimerización de los precursores del poliacrilato, la cual se desarrolla en paralelo (variante b); en este caso, también pueden ser empleadas unas mezclas de las dispersiones híbridas, producidas según los dos procedimientos a) y b).

Para la producción de las dispersiones de poliuretano, que han de ser empleadas según la variante (a), como componentes de partida son polimerizados, por ejemplo, unos alcoholes multifuncionales, los aminoalcoholes y/o unas aminas, por un lado, y unos isocianatos multifuncionales, por el otro lado; a este efecto, pueden ser empleados, además, unos componentes que o representan unas partes componentes adicionalmente enlazadas en la cadena, las que pueden formar unos grupos iónicos, y/o los que pueden contener -adicionalmente a estos grupos o en lugar de ellos- unas partes componentes hidrófilas no iónicas, de tal manera que los polímeros sean auto-dispersivos por la adición de agua. Las descripciones de tipo general, unas preferidas formas de realización, más estrechamente relacionadas con la presente invención, así como unos ejemplos para las dispersiones de poliuretano de esta clase y para la producción de las mismas, al igual que sus materiales de partida, están indicados en la Patente Europea Núm. EP 0 405 329 B1 así como en la Patente Alemana Núm. DE 199 08 561 las que, con respecto a ello, son incorporadas en la presente invención por referencia. En este caso, para la constitución de los poliuretanos también pueden ser empleados unos agentes de prolongación de cadena con un hidrógeno capaz de reaccionar tal como esto está descrito, por ejemplo, en la Patente Europea Núm. DE 0 405 329 que -con respecto a los agentes de prolongación de cadena generales y especiales, que en la misma se mencionan- queda incorporada en la presente invención por referencia. Los prepolímeros del poliuretano pueden ser obtenidos en la forma habitual de los mencionados componentes.

En el caso de la variante b), la reacción tiene lugar preferentemente después de la dispersión del prepolímero o de los prepolímeros del uretano y de los monómeros...

 


Reivindicaciones:

1. Barra de pegamento con una masa adhesiva, la cual comprende una o varias sustancias estructurales y una parte componente adhesiva, y esta barra está caracterizada porque la parte componente adhesiva es una dispersión híbrida de poliuretano y de poliacrilato.

2. Barra de pegamento conforme a la reivindicación 1) y con una masa adhesiva que comprende todavía uno o varios aditivos y/o unos agentes auxiliares.

3. Barra de pegamento conforme a una de las reivindicaciones 1) o 2) y con una masa adhesiva que, como adicionales aditivos y/o agentes auxiliares, comprende uno o varios aditivos o agentes elegidos del grupo que incluye los agentes abrasivos; los pigmentos; otros aditivos; los anti-espumantes; los colorantes; los odorantes; los lubrificantes; los plastificantes; los agentes reguladores de humedad; otros polímeros, sobre todo unos agentes viscosos, en primer lugar la pirrolidona polivinílica; y/o unas resinas adherentes.

4. Barra de pegamento conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 3), en la que la parte proporcional de peso de las sustancias estructurales dentro de la masa adhesiva es -con respecto al peso de la misma- del 1 hasta el 40% de peso, con preferencia del 2 hasta el 25% de peso, mientras que la parte proporcional de la dispersión híbrida del poliuretano y del poliacrilato (incluido el disolvente, preferentemente agua) es del 5 hasta el 98% de peso, con preferencia del 30 hasta el 90% de peso; en este caso, la parte proporcional de las sustancias sólidas dentro de la dispersión híbrida del poliuretano y del policarbonato es del 5 hasta el 75% de peso, con preferencia del 20 hasta el 60% de peso, mientras que la parte proporcional de uno o de varios de los adicionales aditivos y/o agentes auxiliares puede ser, para cada uno de ellos, de hasta un 5% de peso y, para todos ellos, esta parte proporcional puede ser, preferentemente, de hasta un 25% de peso.

5. Barra de pegamento conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 4) y caracterizada porque la misma comprende, aparte del agua, ningún otro disolvente.

6. Barra de pegamento conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 5) y caracterizada porque la dispersión híbrida del poliuretano y del poliacrilato es producida por la reacción de unas dispersiones de poliuretano con las fases previas de polimerización del poliacrilato.

7. Barra de pegamento conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 5) y caracterizada porque la dispersión híbrida del poliuretano y del poliacrilato es producida por una polimerización adicional de los prepolímeros del poliuretano con otras previas del poliuretano así como por una polimerización de las fases previas del poliacrilato, las cuales se desarrollan en paralelo.

8. Procedimiento para la fabricación de una masa adhesiva para una barra de pegamento conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 7), el cual está caracterizado porque se mezclan entre si una dispersión híbrida del poliuretano y del policarbonato y, en su caso, uno o varios aditivos adicionales y/o agentes auxiliares para calentar todo a una temperatura más elevada como, por ejemplo, dentro de la gama de 50 grados C. hasta por debajo de la temperatura de ebullición de la mezcla, preferentemente dentro de la gama de 50 hasta 90 grados C., hasta que se haya producido una mezcla homogénea para, a continuación, añadir a esta mezcla las sustancias estructurales o las fases previas de las mismas, y dejar que la mezcla se homogeneice y se enfríe.

9. Procedimiento para la fabricación de una barra de pegamento, el cual comprende la fabricación de una masa adhesiva conforme a la reivindicación 8) así como el traspaso de esta masa al interior de unas vainas, que están provistas de los habituales mecanismos de avance y que pueden ser cerrados mediante tapaderas.

10. Empleo de una barra de pegamento conforme a una de las reivindicaciones 1) hasta 8), prevista para el pegamento de materiales y/o de objetos; en este caso, la masa adhesiva, procedente de la barra de pegamento, es aplicada sobre uno o varios puntos de los materiales y/u objetos, y los materiales u objetos, que han de ser pegados entre si, son puestos en mutuo contacto a través de por lo menos uno de estos puntos de aplicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo sensible a la presión a base de uretano, del 29 de Julio de 2020, de CosMED Pharmaceutical Co., Ltd: Composición de adhesivo a base de uretano que contiene un adhesivo a base de uretano, un agente de curado y un agente plastificante hidrófilo como componentes esenciales, […]

Isocianato bloqueado, composición de recubrimiento, composición adhesiva y artículo, del 6 de Mayo de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Isocianato bloqueado que comprende un grupo isocianato latente, que es un grupo isocianato bloqueado con un agente de bloqueo, en el que el isocianato […]

Poliisocianato modificado con ácido sulfámico, procedimiento de preparación y utilización del mismo, del 25 de Marzo de 2020, de Wanhua Chemical Group Co., Ltd: Poliisocianato modificado con ácido sulfámico, que se prepara mediante una reacción de poliisocianato y ácido sulfámico con la fórmula de **(Ver […]

Adhesivo de poliuretano con grupos de silano y carbodiimid, del 11 de Marzo de 2020, de BASF SE: Adhesivo que contiene un poliuretano y de 0,0001 a 0,1 moles de grupos de carbodiimida por 100 g de poliuretano, caracterizado porque el poliuretano tiene un contenido de 0,0001 […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

Método para producir poliésteres funcionalizados, del 4 de Diciembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Método para preparar un poliéster carbonato cíclico funcional, comprendiendo dicho método las etapas: A) hacer reaccionar el carbonato de glicerina con un […]

Endurecedor para composiciones curables por humedad, del 9 de Octubre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Uso de una emulsión acuosa de al menos una resina epoxídica como endurecedor para composiciones curables por humedad.

Composición de resina curable que contiene partículas poliméricas finas con fuerza de unión mejorada frente al desconchado por impacto, del 2 de Octubre de 2019, de KANEKA CORPORATION: Una composición de resina curable que comprende 100 partes en masa de una resina epoxi (A), de 1 a 100 partes en masa de partículas poliméricas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .