DISPOSITIVO DE APERTURA Y CIERRE PARA TAPAS.

Dispositivo de apertura y cierre para tapas de tipo "empuje-empuje",

que comprende una carcasa (1) cerrada por una tapa (2) y que aloja un pasador de rototraslación (3) que sobresale ligeramente de la carcasa (1) y termina en una cabeza (4) utilizada para enganchar la tapa de tipo "empuje-empuje" y que se somete constantemente a la fuerza de un muelle de expulsión (5) contenido en la carcasa (1), que también aloja una leva con forma de corazón (6), que consiste en una placa sobre la que se graban y conectan dos guías paralelas (6a, 6b) para formar un circuito cerrado, en el que la varilla de empuje (7) que debe encajarse con dicha leva con forma de corazón (6) se desliza sólo en una dirección, dispositivo caracterizado por el hecho de que la leva con forma de corazón (6) se sitúa en una posición paralela desenganchada con respecto al pasador de rototraslación (3), y por el hecho de que la leva con forma de corazón (6) y el pasador de rototraslación (3) se conectan por medio de un balancín flexible (8) que acaba en un lado con la varilla de empuje (7) y en el otro lado con una horquilla de arco de medio punto (9) enganchada con el pasador de rototraslación (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000673.

Solicitante: SO.GE.MI.- S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 30 VIA IV NOVEMBRE,12025 DRONERO (CN).

Inventor/es: PERSIANI, LUIGI, ROSSETTI,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K15/05 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 15/00 Disposiciones de motores de combustión relativas a la alimentación de carburante; Montaje o estructura de los depósitos de carburante (depósitos en general B65D, F17C; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › Tapas de entrada de depósito.
  • E05C19/02B

Clasificación PCT:

  • B60K15/05 B60K 15/00 […] › Tapas de entrada de depósito.
  • E05C19/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 19/00 Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18). › Picaportes automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente (E05C 19/06 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE APERTURA Y CIERRE PARA TAPAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura y cierre para tapas.

La presente solicitud de patente se refiere a un dispositivo de apertura y cierre para tapas, con referencia concreta a las tapas de tanques de combustible en coches y motos.

El dispositivo de la invención pertenece al grupo de los denominados cierres de "empuje-empuje", en los que la apertura y el cierre de la tapa se obtienen simplemente empujando la propia tapa.

En otras palabras, la tapa se libera automáticamente del gancho que la engancha al cierre cuando el usuario presiona sobre la tapa cerrada, y se libera automáticamente del cierre cuando el usuario cierra la tapa abierta y la empuja nuevamente contra el cierre.

Para entender los inconvenientes a ser remediados por la presente invención, esta descripción continúa ilustrando la configuración estructural y funcional de este tipo de cierres conocidos.

Este tipo de cierres "empuje-empuje" se proporcionan con un pasador de rototraslación que actúa como medio de enganche para la tapa, con una cabeza básicamente rectangular que se inserta y se engancha en un alojamiento con forma de caja en el lado interno de la tapa, caracterizado por el hecho de que va provisto de una ranura rectangular que da acceso al compartimiento interno de dicho alojamiento con una mayor anchura en comparación con la ranura rectangular.

Dicho pasador de rototraslación se inserta entro de un alojamiento y una cámara de guiado, en la que es libre de deslizarse axialmente y rotar, estando sometido constantemente a la fuerza de un muelle de expulsión comprimido durante el cierre de la tapa.

Dicho pasador de rototraslación encaja con el alojamiento y la cámara de guiado de tal manera que se determina una rotación del pasador de 90º alrededor de su eje longitudinal durante cada desplazamiento hacia adelante y hacia atrás, y se repite en dirección contraria durante la siguiente expulsión o desplazamiento hacia adelante.

Evidentemente, al final del desplazamiento de expulsión del pasador, la cabeza rectangular debe tener una posición alineada con la ranura a través de la cual la cabeza de enganche entra y sale del alojamiento de enganche, mientras que al final del desplazamiento hacia adelante del pasador, la cabeza rectangular debe tener una posición ortogonal con respecto a la ranura para permanecer enganchada dentro de la ranura.

Finalmente, debe decirse que se proporciona una leva especial -conocida como leva con forma de corazón- en un lado del pasador de rototraslación en el extremo opuesto con respecto a la cabeza de enganche, que a su vez se engancha con una varilla de empuje flexible

Las levas de este tipo se utilizan comúnmente en los denominados bolígrafos de clic, en los que cada presión del botón del bolígrafo provoca alternativamente la liberación estable o la retracción estable de la punta del bolígrafo.

Dicha leva con forma de corazón comprende dos guías paralelas unidas en los extremos para formar un circuito cerrado, en el que dicha varilla de empuje se desliza cíclicamente sólo en una dirección.

Debe reseñarse que la superficie inferior de una de dichas guías tiene una serie de planos inclinados ascendentes, mientras que la otra guía tiene una serie de rampas y escalones descendentes, de manera que la varilla de empuje que se desliza dentro del circuito se mueva hacia delante en una dirección forzada a lo largo de las rampas y escalones descendentes y a continuación invierte la dirección de desplazamiento a lo largo de los planos inclinados ascendentes.

La definición de la leva con forma de corazón se deriva del hecho de que la forma del circuito cerrado formado por dicho par de guías paralelas sugiere la forma de un corazón, caracterizándose por un punto inferior y una cavidad superior central con forma de V.

Más concretamente, dicha varilla de empuje se engancha y libera alternativamente de dicha cavidad con forma de V en cada pequeño desplazamiento de la leva con forma de corazón, que obviamente sigue los desplazamientos alternados de dicho pasador de rototraslación.

Cuando se cierra la tapa, la varilla de empuje se engancha firmemente con la leva con forma de corazón, de manera que también el pasador se mantiene en la posición hacia atrás, a pesar de la fuerza del muelle de expulsión.

Si el usuario presiona sobre la tapa, el pasador de rototraslación retrocede un poco dentro del alojamiento y la cámara de guiado, junto con la leva con forma de corazón, con la consiguiente liberación de la varilla de empuje, de tal manera que el pasador de rototraslación se mueve hacia adelante bajo la fuerza del muelle de expulsión.

Como se ha mencionado anteriormente, al final del desplazamiento de expulsión del pasador de rototraslación, la cabeza de enganche no se engancha a la tapa, permitiendo así al usuario abrirla.

Cuando la tapa está cerrada y se empuja contra la cabeza de enganche, el pasador de rototraslación es empujado nuevamente dentro del alojamiento y la cámara de guiado, de tal manera que al final del desplazamiento hacia atrás la varilla de empuje se reengancha automáticamente y firmemente dentro de la cavidad de la leva con forma de corazón.

Como se ha mencionado anteriormente, al final del desplazamiento hacia atrás del pasador de rototraslación, la cabeza de enganche se engancha dentro del alojamiento de enganche en el lado interno de la tapa, evitando así que el usuario la abra.

El primer inconveniente de este tipo de cierres "empuje-empuje" viene representado por las dimensiones globales excesivas en la dirección paralela al eje longitudinal de dicho pasador de rototraslación.

Dicho inconveniente es causado por el hecho de que la leva con forma de corazón se sitúa en la parte trasera en alineación con el pasador de rototraslación, cuya longitud se añade por tanto a la longitud de la leva con forma de corazón y a la varilla de empuje flexible pertinente.

Esta dimensión influye en la selección del ángulo de inclinación del paso helicoidal que determina la rototraslación del pasador de rototraslación.

De hecho, deberían utilizarse pasos con ángulos de inclinación grandes para reducir la fuerza necesaria para empujar el pasador de rototraslación dentro del alojamiento y la cámara de guiado.

Cuanto mayor sea el ángulo de inclinación, mayor será el desplazamiento del pasador de rototraslación, para permitir una rotación de 90º de la cabeza de enganche.

Esto significa que deben utilizarse pequeños ángulos de inclinación para reducir las dimensiones de los cierres actuales, con el inconveniente que de que el usuario debe empujar la tapa con fuerza.

Otro inconveniente consiste en el hecho de que el pasador de rototraslación se somete a un sistema de fuerzas desequilibradas que favorece la creación de una fricción considerable capaz de evitar la rototraslación libre del pasador.

Este segundo inconveniente se debe al hecho de que dicha leva con forma de corazón se fija a un lado del pasador de rototraslación, sobre el que la varilla de empuje flexible, que se desliza contra y a lo largo de las guías de la leva de corazón, descarga su fuerza desequilibrada.

Otro inconveniente de este tipo de cierres "empuje-empuje" conocidos consiste en el ensamblaje difícil debido a la posición mutua del pasador de rototraslación y la leva con forma de corazón con la varilla de empuje flexible pertinente.

El fin de la presente invención es remediar todos los límites e inconvenientes anteriormente mencionados.

Todos estos fines se han logrado mediante la presente invención, cuyas características principales se ilustran en detalle en la primera reivindicación.

La presente invención se basa en la idea de que la leva con forma de corazón se sitúa en una posición paralela desenganchada con respecto al pasador de rototraslación, y se conecta al mismo mediante un balancín flexible que acaba en un lado con la varilla de empuje acoplado a la leva con forma de corazón y por el otro lado con una horquilla de arco de medio punto enganchada con el pasador de rototraslación.

Para fines de claridad, la descripción del dispositivo de la invención continúa con respecto a los dibujos adjuntos, que sólo tienen fines ilustrativos y en modo alguno limitativos, de manera que:

- la fig. 1 es una vista detallada axonométrica del dispositivo de la invención desde un primer ángulo;

-...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura y cierre para tapas de tipo "empuje-empuje", que comprende una carcasa (1) cerrada por una tapa (2) y que aloja un pasador de rototraslación (3) que sobresale ligeramente de la carcasa (1) y termina en una cabeza (4) utilizada para enganchar la tapa de tipo "empuje-empuje" y que se somete constantemente a la fuerza de un muelle de expulsión (5) contenido en la carcasa (1), que también aloja una leva con forma de corazón (6), que consiste en una placa sobre la que se graban y conectan dos guías paralelas (6a, 6b) para formar un circuito cerrado, en el que la varilla de empuje (7) que debe encajarse con dicha leva con forma de corazón (6) se desliza sólo en una dirección, dispositivo caracterizado por el hecho de que la leva con forma de corazón (6) se sitúa en una posición paralela desenganchada con respecto al pasador de rototraslación (3), y por el hecho de que la leva con forma de corazón (6) y el pasador de rototraslación (3) se conectan por medio de un balancín flexible (8) que acaba en un lado con la varilla de empuje (7) y en el otro lado con una horquilla de arco de medio punto (9) enganchada con el pasador de rototraslación (3).

2. Dispositivo de apertura y cierre para tapas, según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que el pasador de rototraslación (3) está provisto de un surco semi-anular (3b) donde se insertan y deslizan dos pasadores pequeños (9a), obteniéndose dentro de la horquilla (9) en una posición diametralmente opuesta.

3. Dispositivo de apertura y cierre para tapas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el balancín (8) está provisto centralmente de un pasador pivotante (8a) que se engancha dentro de un alojamiento (10) obtenido dentro de la carcasa (1), de tal manera que el eje pivotante (X) del balancín (8) sea ortogonal al eje longitudinal (Y) del pasador de rototraslación (3).

4. Dispositivo de apertura y cierre para tapas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la leva con forma de corazón (6) está provista de un par opuesto de pasadores pivotantes (6c) alojados dentro de un par opuesto de asientos (12) obtenidos dentro de la carcasa (1) en la abertura del compartimiento (11) de dicha leva con forma de corazón (6).

5. Dispositivo de apertura y cierre para tapas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el balancín (8) es flexible en la sección que soporta la varilla de empuje (7) y la otra sección del balancín (8) es rígida.

6. Dispositivo de apertura y cierre para tapas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el balancín (8) está reducido por una ranura grande (8b) situada en el lado de la varilla de empuje (7).

7. Dispositivo de apertura y cierre para tapas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el pasador de rototraslación (3) tiene una sección de paso helicoidal (3a) donde se engancha con una clavija (1a) obtenida en el alojamiento y la cámara de guiado dentro de la carcasa (1).

8. Dispositivo de apertura y cierre para tapas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el muelle de expulsión (5) se inserta y esconde dentro del pasador (3) con estructura tubular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre con leva basculante para una tapa, del 24 de Marzo de 2020, de CEBI ITALY S.p.A: Dispositivo para cerrar puertas, que comprende: - una caja, - un perno de desplazamiento giratorio montado en la caja de tal manera que hace rotomovimientos […]

Sistema de cierre para la puerta del depósito de combustible, del 29 de Enero de 2020, de CEBI ITALY S.p.A: Sistema de cierre que comprende: - un módulo que tiene un cuerpo tubular con un conducto adecuado para comunicarse con el […]

Fijación de un accionador a una carcasa de una trampilla de combustible, del 1 de Enero de 2020, de PSA AUTOMOBILES S.A: Conjunto que comprende - una carcasa que comprende una pared , - una tapa móvil con respecto a la carcasa ; - un accionador de bloqueo/desbloqueo […]

Dispositivo de cierre mejorado para una tapa del depósito de combustible de un vehículo, del 3 de Julio de 2019, de CEBI ITALY S.p.A: Dispositivo de cierre de una tapa del depósito de combustible para vehículos, que comprende: - una caja con un orificio , - un perno de […]

Elemento de desconexión de ignición, del 4 de Marzo de 2019, de Agility Fuel Systems LLC: Una tapa de llenado del depósito de combustible de vehículo que comprende: un indicador eléctrico provisto sobre la tapa de llenado; y […]

Conjunto para la embocadura del depósito de combustible de vehículos con dispositivo de cierre hermético, del 5 de Diciembre de 2018, de CEBI ITALY S.p.A: Conjunto para la embocadura del depósito de combustible de vehículos que comprende: - una caja que define un alojamiento empotrado en el que se realiza […]

Sistema de combustible sin tapón, del 5 de Noviembre de 2018, de MARTINREA INDUSTRIES, INC.: Aparato de combustible sin tapón que comprende: una carcasa tubular alargada y cilíndrica abierta en cada extremo, definiendo dicha carcasa […]

Imagen de 'Aleta trasera de vehículo automóvil que aloja un depósito de…'Aleta trasera de vehículo automóvil que aloja un depósito de líquido de reducción catalítica selectiva, del 5 de Octubre de 2018, de PSA Automobiles SA: Aleta trasera de vehículo automóvil que comprende una trampilla (4, 4a) de llenado de un depósito de agente líquido de reducción para un sistema de reducción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .