APARATO PARA RECOGER SANGRE.

Un aparato de recogida de sangre incluyendo un recipiente de recogida de sangre que tiene un cuerpo compresible plegado,

un orificio de entrada y un orificio de salida; donde el orificio de entrada incluye dos conexiones de orificio, caracterizado porque el primer orificio de entrada está conectado a una línea de paciente a través de la que se recoge sangre del paciente, y el segundo orificio de entrada está unido a un suministro de vacío que asegura un vacío constante a través del sistema

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025378.

Solicitante: SUMMIT MEDICAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PERDISWELL HOUSE,WOODSTOCK OXFORDSHIRE OX20 1QH.

Inventor/es: FOSTER, DAVID.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Abril de 2002.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00A
  • A61M1/00A5

Clasificación PCT:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

APARATO PARA RECOGER SANGRE.

Fragmento de la descripción:

Aparato para recoger sangre.

La presente invención se refiere a un aparato para recoger sangre de un paciente, y, en particular, a aparatos para uso en transfusión de sangre autóloga. El aparato también puede ser usado para drenaje de heridas.

Durante la cirugía, se quita sangre del lugar de operación del paciente.

En algunos casos, la sangre se debe quitar del lugar para poder ver claramente y acceder al lugar durante la operación. Además, durante y después de la operación, hay que drenar la sangre de la herida.

El paciente puede sangrar profusamente durante y después de una operación y, después de tal pérdida de sangre, deberá someterse a una transfusión de sangre. Las formas conocidas de realizar transfusiones de sangre son transfusión de sangre homóloga en la que se recoge sangre de donantes distintos del receptor (a menudo denominadas transfusiones alógenas), y transfusión de sangre autóloga, donde la sangre es recogida del paciente durante la operación o poco después de la operación y posteriormente se reinfunde al paciente la misma sangre recogida del paciente.

Hay numerosos riesgos asociados con la transfusión de sangre homóloga. Los donantes pueden transmitir al paciente agentes infecciosos, por ejemplo hepatitis, CJD, HIV, citomegalovirus y otros virus.

La transfusión de sangre de otro puede producir reacciones febriles no hemolíticas por transfusión. Otros riesgos asociados son los de aloinmunización, trombocitopenia post-transfusión, depleción de fibronectina, liberación de histamina e inmunosupresión inducida por transfusión. En contraposición, la transfusión de sangre autóloga tiene varias ventajas. Dado que se usa la propia sangre del paciente, hay un inmenso ahorro de sangre donada que entonces está más disponible para otras aplicaciones. Hay una mejor respuesta postoperativa y los riesgos de infección, reacción por transfusión y aloinmunización se reducen sustancialmente.

Además, la transfusión de sangre autóloga es mucho más barata que la transfusión de sangre homologa y también mucho más conveniente.

Por lo tanto, la transfusión de sangre autóloga es sumamente popular y es especialmente útil en cirugía ortopédica, cirugía espinal, cirugía vascular, cirugía cardiovascular y cirugía hepática.

Así, se necesita en este campo un aparato adecuado para recoger la sangre del paciente.

Se conocen en la técnica dos tipos principales de aparatos de recogida o drenaje de sangre.

Uno de estos es un sistema de recogida del tipo de frasco, donde se toma sangre del paciente por aspiración a un frasco rígido de recogida. Una bolsa de recogida de sangre está unida a un orificio de salida del frasco de recogida por medio de un dispositivo conector tal como un conector de encaje de empuje y pinza, una pinza en combinación con una linea continua a la bolsa de sangre, o una válvula de apertura y cierre. La pinza y linea continua se usan para permitir la reinfusión al paciente (la linea es muy larga) mientras el frasco sigue recogiendo. Esto tiene beneficios para los testigos de Jehová. Una vez que se ha recogido en el frasco la cantidad necesaria de sangre, se abre la válvula y la sangre cae a la bolsa que entonces se sella. La bolsa se marca con los datos de identificación del paciente, etc, y la sangre se puede desechar entonces, almacenar o usar para transfusión de sangre autóloga.

Otro tipo de drenaje de sistema de recogida de sangre de heridas tiene forma de una cámara de recogida del tipo de fuelle de plástico. Antes de la recogida, se ceba el fuelle comprimiendo la cámara. Posteriormente se recoge sangre bajo el vacío formado por el fuelle, a lo largo de la línea de paciente conectada a la entrada de la cámara de fuelle. De nuevo, una bolsa de recogida de sangre está conectada a la salida de la cámara de recogida de sangre por medio de una válvula. Con el sistema del tipo de fuelle se pasa continuamente sangre a través de la cámara a la bolsa, durante la recogida. De nuevo, la bolsa se quita posteriormente y la sangre se desecha o utiliza para transfusión de sangre autóloga.

Generalmente, en sistemas de drenaje de heridas, los dispositivos del tipo de frasco sólido proporcionan alto vacío y se usan, por lo tanto, para tomar sangre de regiones de heridas menos sensibles. En regiones más sensibles, por ejemplo en zonas alrededor de nervios sensibles, se usa el sistema del tipo de fuelle de vacío inferior. A continuación se expone una tabla que muestra varios tipos de cirugía para los que es adecuado el drenaje de vacío alto y/o bajo.


Igualmente, en sistemas de transfusión de sangre autóloga, la sangre se recoge, generalmente, por medio de un sistema de recogida de frasco o un sistema de recogida de fuelle a bajo nivel de vacío.

Como en la transfusión de sangre autóloga, la sangre es reutilizada por reinfusión al paciente, hay, naturalmente, criterios muy estrictos con respecto a las condiciones en las que se recoge la sangre, incluyendo los tipos de material usado, las condiciones operativas, la presión aplicada, el tiempo durante el que se recoge la sangre, etc.

Por ejemplo, la presión máxima a la que se deberá recoger la sangre es 100 mmHg. Las presiones superiores a ésta dañan las células sanguíneas y esto significa que la sangre ya no puede ser reinfundida al paciente.

Las normas exigen que, en transfusión de sangre autóloga, el tiempo máximo permisible de recogida de sangre sea de seis horas. Si se sigue recogiendo sangre en el frasco pasado este período, las células sanguíneas se pueden deteriorar (dado que la edad de la sangre afecta a su capacidad de funcionamiento) y la sangre no puede ser reutilizada por reinfusión. La investigación muestra que, en general, se recogen de 500 a 700 ml de sangre en un período de seis horas. Al final de este período, la bolsa se debe sellar y la sangre debe ser reinfundida al paciente.

Sin embargo, durante algunas operaciones, por ejemplo durante las operaciones de rodilla, el paciente pierde alrededor de 1 litro de sangre y, por lo tanto, hay que seguir recogiendo sangre de la herida o lugar de operación más allá de este período de seis horas.

La sangre a recoger después del período de seis horas se puede recoger en una segunda bolsa, pero, a no ser que las condiciones sean completamente estériles, al poner la segunda bolsa, este segundo lote de sangre no es adecuado para reinfusión y debe ser desechado. Por lo tanto, esta sangre se desperdicia.

Como se ha mencionado anteriormente, hay, esencialmente, dos tipos de productos estándar actualmente en uso para recogida de sangre, en particular para transfusión de sangre autóloga.

Uno de estos es un sistema del tipo de frasco rígido fabricado por Duxbury Scientific y descrito, por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos número 5.628.726.

Otro aparato de recogida del tipo de frasco lo fabrica Stryker Corp. Y se describe, por ejemplo, en las Patentes de Estados Unidos números 5.830.198 y 5.645.540.

DE-A-195 07 580 describe un aparato de recogida de sangre incluyendo las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Con los dispositivos del tipo de frasco, que incluyen un frasco de plástico rígido que tiene un orificio de entrada y un orificio de salida, se aplica vacío al frasco, mediante un orificio de vacío. Entonces se toma sangre del paciente, a lo largo de la línea de paciente, conectada a la entrada del frasco. La sangre es aspirada al frasco, a través de un filtro, y se recoge en el frasco. El orificio de salida, que está conectado a una bolsa de recogida de sangre, se abre entonces y la sangre recogida en el frasco se vacía a la bolsa, para retransfusión o desecho.

Los dispositivos de frasco realizan un vacío constante continuo, lo que significa que pueden ser usados de forma interoperativa, así como de forma post-operativa.

Como se ha explicado anteriormente, solamente se puede recoger sangre en una bolsa de recogida de sangre durante un período máximo de seis horas.

Si se ha de recoger más sangre, se tiene que recoger en una segunda bolsa.

Para simplificarlo, Duxbury Scientific ha producido un sistema de frasco llamado Betatrans®. El Betatrans® tiene dos orificios de salida, teniendo cada uno un filtro, conectado al orificio dentro del frasco de recogida, y una válvula de apertura y cierre en el lado...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de recogida de sangre incluyendo un recipiente de recogida de sangre que tiene un cuerpo compresible plegado, un orificio de entrada y un orificio de salida; donde el orificio de entrada incluye dos conexiones de orificio, caracterizado porque el primer orificio de entrada está conectado a una línea de paciente a través de la que se recoge sangre del paciente, y el segundo orificio de entrada está unido a un suministro de vacío que asegura un vacío constante a través del sistema.

2. El aparato de recogida de sangre de la reivindicación 1, incluyendo además el recipiente de recogida dos orificios de salida, estando adaptado cada orificio de salida para conectar a una bolsa de recogida de sangre.

3. Un aparato de recogida de sangre según la reivindicación 2, donde los orificios de entrada y salida están conectados a la línea de paciente y las bolsas, respectivamente, por medio de una conexión de encaje por empuje.

4. Un aparato de recogida de sangre según la reivindicación 2 o 3, provisto de medios de cierre para evitar opcionalmente el flujo a través de los orificios.

5. Un aparato de recogida de sangre según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, incluyendo además una válvula unidireccional en o antes del orificio de entrada y en o conectado, en la práctica, a los orificios de salida para evitar el reflujo de la sangre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA PORTATIL DE TERAPIA DE HERIDAS'SISTEMA PORTATIL DE TERAPIA DE HERIDAS, del 28 de Mayo de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema portátil para la terapia de presión subatmosférica en conexión con la cicatrización de una herida quirúrgica, comprendiendo el sistema: un vendaje […]

Imagen de 'DEPOSITO COLECTOR PARA USO EN UN SISTEMA DE CONTROL DE BOMBA…'DEPOSITO COLECTOR PARA USO EN UN SISTEMA DE CONTROL DE BOMBA QUIRURGICA, del 11 de Enero de 2010, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un depósito colector para uso en un sistema de bomba quirúrgica, que comprende: un medidor de flujo que comprende un electroimán […]

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .