APARATO PARA ENFRIAR UN LIQUIDO APROPIADO PARA EL CONSUMO HUMANO.

Aparato para enfriar un líquido apropiado para consumo humano,

que comprende un contenedor (104; 204) para el líquido que ha de enfriarse, y medios de enfriamiento (106, 110; 206, 210) en el interior del contenedor, comprendiendo los medios de enfriamiento por lo menos un cuerpo de enfriamiento amovible (110; 210) configurado de modo que defina por lo menos un circuito para el líquido apropiado para consumo humano, proporcionándose un miembro de motor (106; 206) para bombear el líquido apropiado para consumo humano entorno del circuito, caracterizado porque el miembro de motor es una bomba giratoria de desplazamiento positivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/061046.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55,1800 VEVEY.

Inventor/es: BOUSSEMART,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J41/00E1
  • F25D31/00C

Clasificación PCT:

  • A47J41/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Recipientes con aislamiento térmico, p. ej. cantimploras, cántaros, jarras.
  • F25D3/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO CUBIERTOS POR NINGUNA OTRA SUBCLASE (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p.ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 3/00 Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío. › Recipientes móviles.
  • F25D3/08 F25D 3/00 […] › portátiles, es decir, adaptados para poder ser transportables fácilmente por una persona.
  • F25D31/00 F25D […] › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.

Fragmento de la descripción:

Aparato para enfriar un líquido apropiado para el consumo humano.

Campo técnico

El presente invento se refiere en general a un aparato para enfriar bebidas o líquidos apropiados para el consumo humano. El invento se refiere mas particularmente a un aparato que comprende un contenedor diseñado para contener un líquido apropiado para el consumo humano y que comprende medios para el bombeo de este líquido apropiado para el consumo humano de modo que se enfríe mediante intercambio de calor con un cuerpo de enfriamiento.

Antecedentes técnicos

Algunas bebidas se preparan a alta temperatura y luego se consumen de preferencia a temperaturas inferiores, siendo ejemplos bebidas a base de café, té o leche. En particular es práctica conocida rebajar la temperatura de la leche para un biberón, o enfriar un té verde con el fin de servirlo enfriado en verano.

Una forma de enfriar una bebida es añadiendo hielo. Sin embargo éste diluye la bebida y por consiguiente afecta su sabor. Otra forma es simplemente dejar la bebida en un lugar frío, pero la lentitud de este procedimiento es una desventaja.

Existen también aparatos para enfriar bebidas en un contexto doméstico o comercial. El documento DE 20302158U describe en particular un dispositivo para enfriar una bebida en donde se monta un tanque sobre un intercambiador de calor a través del cual la bebida puede pasar bajo gravedad desde el contendor y luego verterse en una copa. El intercambiador de calor debe llenarse con un líquido refrigerante, tal como agua con cubitos de hielo.

Este dispositivo tiene la desventaja de que requiere el uso de un medio refrigerante en forma líquida que ha de verterse en el intercambiador de calor. La temperatura del líquido refrigerante, que es usualmente agua con cubitos de hielo, es solo de cero grados Celsius, que enfriará la bebida pero no es realmente suficiente para volverla helada, especialmente cuando la bebida pasa a través del intercambiador de calor solo una vez. Además, el intercambiador de calor ha de vaciarse y rellenarse con frecuencia debido a que el líquido refrigerante pronto se calienta. Por consiguiente es un sistema manual que opera mediante un simple descenso por gravedad del líquido que ha de enfriarse.

El documento US 4 357 809 describe un contenedor que incorpora un gel refrigerante en su estructura para mantener las bebidas a una baja temperatura. El contenedor está previsto para enfriarse en un refrigerador y luego puede utilizarse para enfriamiento de una bebida caliente o para impedir que una bebida fría se caliente.

El problema con este contenedor es que tiene una pequeña área superficial para el intercambio de calor comparado con el volumen de la bebida que ha enfriarse y por consiguiente está mas destinado a impedir que se calienten bebidas frías. Además el enfriamiento es pasivo por cuanto la bebida en el interior del contenedor no está en movimiento, de modo que se reduce el efecto refrigerante. Asimismo, una vez que se ha calentado el contendor este ya no puede utilizarse y debe ponerse de nuevo en el refrigerador.

El documento CH554139 describe una máquina para preparar y dispensar bebidas heladas, tal como bebidas obtenidas de una masa de partículas de hielo mezclado con partes líquidas. Esta máquina tiene medios eléctricos para enfriar y mezclar de modo simultáneo la bebida, que se encuentra en un tanque transparente montado verticalmente en la parte superior de estos medios.

El problema con esta máquina es que requiere una gran cantidad de energía eléctrica para operar y no es realmente apropiada para enfriar rápidamente una bebida. Además, su construcción es costosa y su mantenimiento complicado. Es también demasiado pesada para uso doméstico.

La GB 1.778.588 describe un aparato de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario del invento

Constituye un objeto del presente invento aliviar los inconvenientes antes citados. Mas concretamente un objeto del presente invento es proporcionar un aparato apto para enfriar rápidamente un líquido apropiado para consumo humano. Por ejemplo, después de la preparación de té en agua hirviente o leche hirviente para un biberón, la bebida debe poderse enfriar en unos pocos momentos de modo que pueda beberse a una temperatura predeterminada, ya sea templada, fría o helada.

Otro objeto es proporcionar un aparato de diseño higiénico que sea de fácil uso, simple de mantenimiento, ligero y barato, con componentes separables que puedan limpiarse fácilmente.

Otro objeto es proporcionar un aparato cuyos componentes puedan utilizarse con el producto existente definido en la solicitud de patente EP 1 656 866 A1. De este modo este producto, diseñado inicialmente para espumar leche, puede utilizarse también para enfriar una bebida.

Para este fin el invento proporciona un aparato para enfriar un líquido apropiado para consumo humano, que comprende un contenedor para el líquido que ha de enfriarse, y medios de enfriamiento en el interior del contenedor, cuyo aparato se caracteriza porque los medios de enfriamiento comprenden por lo menos un cuerpo de enfriamiento amovible configurado de modo que defina por lo menos un circuito para el líquido apropiado para el consumo humano; habiéndose previsto un miembro de motor para bombear el líquido apropiado para consumo humano entorno del circuito.

De conformidad con el presente invento el líquido apropiado para consumo humano es guiado por el cuerpo de enfriamiento y por consiguiente circula en contacto con la superficie de este último. Esta característica acelera la acción de enfriamiento. Además el uso de un miembro de motor significa que el líquido circula en bucles cerrados y por consiguiente establece contacto repetido con el cuerpo de enfriamiento.

De conformidad con una característica del invento el miembro de motor es una bomba. En particular la bomba es de preferencia una bomba rotatoria. En otra modalidad el miembro de motor es una bomba de desplazamiento positivo. Puede ser de preferencia un tornillo Arquímedes u otros medios equivalentes de desplazamiento tal como una bomba de cavidad progresiva.

En adición, de conformidad con el presente invento, el cuerpo de enfriamiento es amovible. El cuerpo de enfriamiento puede por consiguiente enfriarse antes de tiempo disponiéndolo simplemente en un refrigerador o congelador. Con esta característica el aparato de conformidad con el presente invento no tiene que eliminar calor de por sí activamente. Por consiguiente puede producirse a un costo moderado y puede ser de mantenimiento muy simple.

Breve descripción de las figuras

Otras características y ventajas del presente invento resultarán evidentes a partir de la lectura de la descripción que sigue, que se ofrece puramente a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista lateral en sección transversal de una modalidad comparativa del aparato de enfriamiento de un líquido apropiado para consumo humano.

- la figura 2 es una vista ampliada en sección transversal de parte del aparato representado en la figura 1 mostrando el contenedor y el cuerpo de enfriamiento;

- la figura 3 es una vista lateral en sección transversal de una modalidad del aparato para enfriamiento de un líquido apropiado para consumo humano de conformidad con el presente invento;

- la figura 4 es una vista ampliada en sección transversal de parte del aparato mostrado en la figura 3 mostrando el contenedor con el cuerpo de enfriamiento y el miembro de motor; y

- la figura 5 es una vista lateral en sección transversal de otra modalidad del presente invento, correspondiendo esta modalidad particular a una adaptación de un aparato del arte anterior descrito previamente en el documento de patente EP 1 656 866 A1.

Descripción detallada del invento

Ahora se describirá, con referencia a las figuras 1 y 2, un aparato comparativo para enfriamiento de un líquido apropiado para consumo humano. La figura 1 muestra un aparato con la referencia general 1 para enfriamiento de un líquido apropiado para consumo humano. El aparato se dispone sobre una base de energía eléctrica 2. La base de energía 2 se conecta a la red eléctrica mediante un cable de alimentación 3. En el presente ejemplo el aparato de enfriamiento 1 es de por sí un modelo sin cordón diseñado para conectarse eléctricamente en una forma conocida por los expertos en el arte tan pronto como se dispone sobre la base de energía 2. Esta característica tiene...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para enfriar un líquido apropiado para consumo humano, que comprende un contenedor (104; 204) para el líquido que ha de enfriarse, y medios de enfriamiento (106, 110; 206, 210) en el interior del contenedor, comprendiendo los medios de enfriamiento por lo menos un cuerpo de enfriamiento amovible (110; 210) configurado de modo que defina por lo menos un circuito para el líquido apropiado para consumo humano, proporcionándose un miembro de motor (106; 206) para bombear el líquido apropiado para consumo humano entorno del circuito, caracterizado porque el miembro de motor es una bomba giratoria de desplazamiento positivo.

2. Aparato, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el miembro de motor (106; 206) es un tornillo de Arquímedes.

3. Aparato, de conformidad con la reivindicación 2, caracterizado porque el tornillo de Arquímedes está orientado verticalmente.

4. Aparato, de conformidad con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque el cuerpo de enfriamiento comprende una cara superior que tiene un perfil convexo y que desciende hacia su periferia.

5. Aparato, de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el cuerpo de enfriamiento comprende una cara superior que tiene un perfil cóncavo y que desciende hacia su centro.

6. Aparato, de conformidad con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el contenedor (104; 204) y el cuerpo de enfriamiento son de formas complementarias, y porque el cuerpo de enfriamiento está diseñado para acoplarse en el contenedor.

7. Aparato, de conformidad con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el contenedor (104; 204) y el cuerpo de enfriamiento (10; 110; 210) son cilíndricos.

8. Aparato, de conformidad con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el miembro de motor (106; 206) es accionado por medios de accionamiento magnéticos no invasivos (105; 205) dispuestos debajo del contendor (104; 204) para accionar el miembro de motor a distancia a través de la pared del contenedor sin una conexión mecánica o eléctrica.

9. Aparato, de conformidad con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el fondo del contenedor (104; 204) está configurado de modo que forma medios de posicionado (115; 215) para guiar el miembro de motor (106; 206) cuando gira.

10. Aparato de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo de enfriamiento comprende por lo menos un compartimiento sellado herméticamente (113) llenado con una sustancia disipadora de calor, cuyo cuerpo se caracteriza porque comprende una cara superior y una cara inferior y por lo menos un primer canal (112) diseñado para canalizar el líquido apropiado para consumo humano desde una cara a la otra.

11. Aparato, de conformidad con la reivindicación 10, caracterizado porque el primer canal está diseñado para canalizar el líquido desde la cara superior a la cara inferior.

12. Aparato, de conformidad con la reivindicación 11, caracterizado porque el primer canal comprende por lo menos una porción vertical.

13. Aparato, de conformidad con la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque el cuerpo de enfriamiento comprende un segundo canal, tal como un canal helicoidal, diseñado para canalizar el líquido desde la cara inferior a la cara superior.

14. Aparato, de conformidad con la reivindicación 13, caracterizado porque el segundo canal está abierto hacia el exterior y dispuesto en la pared externa de dicho cuerpo, comprendiendo el primer canal opcionalmente una porción inferior diseñada para guiar el líquido apropiado para consumo humano hacia el centro de la cara inferior.

15. Aparato, de conformidad con la reivindicación 11 o 12, caracterizado porque comprende un paso cilíndrico, tal como un paso vertical, diseñado para acomodar el tornillo de Arquímedes (106; 206).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE MANTENIMIENTO EN FRIO PARA BEBIDAS, del 15 de Junio de 2011, de PEREZ VALLE, ADOLFO: Dispositivo de mantenimiento en frío para bebidas, del tipo de los utilizados en restaurantes, bares, establecimientos de hostelería o domicilios […]

PERFECCIONAMIENTOS EN APARATOS REFRIGERADORES Y EXPENDEDORES DE BEBIDAS, del 16 de Octubre de 1962, de BRITISH SYPHON COMPANY LIMITED: Perfeccionamientos en aparatos refrigeradores y expendedores de bebidas, del tipo especificado, caracterizados porque el serpentín de producto está alojado […]

Dispositivo y método para transportar material sensible a la temperatura, del 27 de Febrero de 2019, de C.B.B. Lifeline Biotech Ltd: Un recipiente comprendiendo: un cuerpo del recipiente incluyendo una pared interior (103a) y una pared exterior (103b), en donde las […]

CONTENEDOR DE REFRESCOS PARA PLAYA O CAMPING, del 13 de Noviembre de 2018, de RODRÍGUEZ ARROYO, Fernando: 1. Contenedor de refrescos para playa o camping que, conformado a partir de un recipiente de plástico u otro material apropiado, apto para alojar […]

REFRIGERADOR PORTÁTIL PLEGABLE, del 11 de Octubre de 2018, de ESCUELA CULINARIA INTERNACIONAL S.C: La presente invención se refiere a un refrigerador portátil plegable, el cual por medio de un sistema de enfriamiento, permite el enfriamiento de […]

Champanera cubitera con alojamientos independientes para hielo y botella, del 7 de Septiembre de 2018, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Champanera cubitera con alojamientos independientes, para hielo y botella, caracterizado por el hecho de que posee dos espacios o alojamientos independientes, el espacio […]

Nevera portátil con alimentación autónoma, apertura de tapa y exposición automática de botellas, del 25 de Junio de 2018, de DEMAEL, S.L: 1. Nevera portátil con alimentación autónoma, apertura de tapa y exposición automática de botellas. Caracterizado por una nevera portátil con alimentación […]

Recipiente para el enfriamiento de bebidas, del 11 de Abril de 2018, de JUAN DIAZ, DAVID: 1. Recipiente para el enfriamiento de bebidas, que comprende una pluralidad de paredes que definen al menos un alojamiento para la colocación de al menos una bebida, […]

Otras patentes de NESTEC S.A.