APARATO PARA EMPAQUETAR PRODUCTOS CON UNA PELICULA TERMOCONTRAIBLE.

Aparato para empaquetar productos (1), individuales o agrupados,

que comprende:

- un primer transportador y un segundo transportador (4 y 5), dispuestos en un mismo plano para transportar los productos (1) a lo largo de una línea de alimentación (A); dicho primer transportador (4) definiendo un transportador de entrada de productos y comprendiendo un tramo final (4a) ajustable en longitud entre una posición retraída, lejos del segundo transportador (5), y una posición avanzada cerca del segundo transportador (5);

- una estructura porticada (6) situada en correspondencia del primer transportador (4) apta para colocar una pluralidad de pares de bobinas (7 y 8) que difieren en ancho;

- medios de accionamiento (9) para alejar entre sí las bobinas (7 y 8) de un par seleccionado según una dirección vertical para colocar un tramo de película (2) transversalmente a la línea de alimentación (A) cuando el primer transportador (4) está en su posición retraída;

- medios (10) para guiar la película seleccionada (2) para que forme una configuración en línea quebrada interceptada por los productos (1) que avanzan cuando el primer transportador (4) está en su posición avanzada;

el aparato (3) estando caracterizado por el hecho que:

- cada bobina (7, 8) viene colocada dentro de un respectivo contenedor (13, 14), los cuales constituyen alojamientos (11);

- cada par de contenedores (13 y 14) aloja un respectivo par de bobinas (7 y 8) y es móvil, gracias a adecuados medios (17), entre una posición operativa, en la cual las bobinas (7 y 8) están ubicadas debajo del primer transportador (4), y una posición no operativa, en la cual el par de contenedores (13 y 14) han sido movidos según una dirección (P) perpendicular a la línea de alimentación (A) hasta una posición fuera del espacio definido por el primer transportador (4) y la estructura porticada (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06113739.

Solicitante: AETNA GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: S.S.MARECCHIA NO. 59,47827 VILLA VERUCCHIO (RIMINI).

Inventor/es: CERE, MAURO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B41/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 41/00 Suministro o alimentación de hojas para formar el receptáculo o de material para envolver. › por cilindros.
  • B65B59/00C
  • B65B9/02C

Clasificación PCT:

  • B65B41/16 B65B 41/00 […] › por cilindros.
  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B9/02 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › Encerrado de objetos sucesivos, o cantidades de material, entre bandas enfrentadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PARA EMPAQUETAR PRODUCTOS CON UNA PELICULA TERMOCONTRAIBLE.

Fragmento de la descripción:

Aparato para empaquetar productos con una película termocontraíble.

La presente invención se refiere a un aparato para empaquetar productos, individuales o agrupados, con una película termocontraíble. En particular, pero sin restringir el alcance de la presente invención, los productos pueden ser partes de muebles.

Las máquinas de este tipo pertenecientes a la técnica conocida se producen según dos tipos de fabricación: una primera solución (ver las patentes de invención IT-1.273.200 e IT-1.273.201) comprende dos transportadores consecutivos, de entrada y salida, dispuestos en un mismo plano, que transportan los productos según una dirección de alimentación definida y que están separados por un dispositivo de soldadura vertical.

Una estructura porticada que se desliza en una dirección paralela a la dirección de alimentación tiene en su parte superior una pluralidad de bobinas de película termocontraíble dispuestas por pares de diferente ancho. El par de bobinas que se usan para envolver los productos viene transportado por la estructura porticada deslizante hasta el área de envoltura (es decir, cerca del dispositivo de soldadura de la película) y luego una de las bobinas es obligada a moverse debajo del transportador de alimentación de productos (gracias a la posibilidad de ajustar telescópicamente el transportador). Una vez ubicada la película verticalmente de esta manera, los productos que se mueven a lo largo del transportador interceptan la película y la empujan hacia delante de manera de desenvolverla de las bobinas y provocar su estirado alrededor de los productos mientras estos últimos se siguen moviendo hacia delante.

Una segunda solución, descrita en la patente de invención EP-939.031, a diferencia de la primera solución descrita con anterioridad, comprende una estructura porticada fija con los pares de bobinas en su parte superior y medios para la guía de la película seleccionada situados directamente sobre el transportador de entrada.

En la práctica, en función del tamaño, el transportador de entrada se retrae hasta el par de bobinas seleccionadas. Una de las bobinas desciende hasta quedar debajo del nivel de alimentación de los productos y luego el transportador retrocede hasta su posición operativa cerca del transportador de salida.

A medida que el transportador se mueve hacia delante, la película viene tensada por una traviesa superior soportada por el extremo del transportador y por un rodillo de tensado que desciende asociado con el extremo del transportador los cuales juntos provocan que el tramo de película que será interceptado por los productos se posicione verticalmente en correspondencia del área de salida cerca de los dispositivos de soldadura.

Las soluciones esbozadas arriba, sin embargo, presentan algunas desventajas.

La primera solución posee una estructura bastante compleja y costosa que incluye una gran cantidad de componentes tales como un pórtico motorizado, raíles paralelos, etc.

Además, en ambas soluciones, el cambio de las bobinas colocadas en correspondencia de la parte superior de la estructura porticada es una tarea problemática.

La máquina debe ser detenida incluso cuando hay que cambiar solamente un par de bobinas. Asimismo, la ubicación de las bobinas es bastante alta y cuando son nuevas son muy pesadas, lo cual significa que cambiarlas lleva aparejado ciertos riesgos y exige un adecuado equipo de elevación (tal como, por ejemplo, un aparejo). Lo mismo vale para empalmar la cinta de película después de haber cambiado las bobinas. Esta operación, mediante la cual se unen los extremos libres del nuevo par de bobinas se debe llevar a cabo, nuevamente, en la parte alta de la estructura porticada.

Por consiguiente, la configuración de la máquina descrita arriba hace que el cambio de las bobinas de película sea una tarea lenta, ardua e incluso peligrosa. Por ende, el cambio de incluso un único par de bobinas determina un tiempo muerto de la máquina considerable.

Un objetivo de la presente invención, por lo tanto, es el de superar dichas desventajas a través de un aparato para empaquetar productos con una película termocontraíble que tenga una estructura simple, que sea segura y práctica no sólo durante su funcionamiento sino también cuando se realiza el cambio de las bobinas de película, sin por ello reducir su productividad y flexibilidad.

De conformidad con la presente invención, este objetivo se logra mediante un aparato para empaquetar productos con una película, el cual comprende lo siguiente: un primer y un segundo transportador para transportar productos a lo largo de una línea de alimentación; el primer transportador está provisto de un tramo final que se puede ajustar en su longitud de manera que pueda acercarse y alejarse con respecto al segundo transportador; una estructura porticada situada en correspondencia del primer transportador y adecuada para montar una pluralidad de pares de bobinas; medios de accionamiento para mover un par seleccionado de bobinas en alejamiento recíproco en una dirección vertical de manera de posicionar un tramo de película transversalmente a la línea de alimentación; medios para guiar la película seleccionada de manera que forme una configuración en línea quebrada que viene interceptada por los productos; una parte de la estructura porticada, situada debajo del primer transportador de entrada, está provista de alojamientos para acoger respectivos pares de bobinas de película; una de las bobinas de cada par está provista de medios de accionamiento que la alejan de la otra bobina y la levantan hacia la parte superior de la estructura porticada, es decir, hasta una posición arriba del primer transportador.

Las características técnicas de la presente invención, con referencia a los objetivos antes mencionados, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones que están más adelante y sus ventajas se ponen de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben una realización preferida de la presente invención suministrada a título puramente ejemplificador sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista lateral esquemática, con algunas partes omitidas para exhibir mejor otras, de un aparato según la presente invención para empaquetar productos con una película termocontraíble;

- la figura 2 es una vista frontal esquemática de un detalle, con algunas partes omitidas, que muestra una unidad que forma parte del aparato de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en planta esquemática desde arriba, con algunas partes omitidas para exhibir mejor otras, que muestra una parte de la unidad de la figura 2;

- las figuras de 4 a 7 son vistas laterales esquemáticas que exhiben una sucesión de etapas mediante las cuales el aparato exhibido en los dibujos listados arriba prepara la película;

- la figura 8 es una vista superior esquemática de una parte del aparato exhibido en los dibujos listados arriba.

Con referencia a los dibujos anexos, en particular a las figuras 1 y 8, el aparato según la presente invención, denotado en su totalidad con el número 3, se emplea para empaquetar productos (1), individuales o agrupados, con una película (2) termocontraíble.

En particular, pero sin restringir el alcance de la presente invención, el aparato (3) se puede usar para empaquetar productos (1) que son partes de muebles.

El aparato (3) esencialmente comprende:

- un primer y un segundo transportador (4 y 5), dispuestos en un mismo plano y adecuados para transportar los productos (1) a lo largo de una línea de alimentación (indicada mediante la flecha A); el primer transportador (4), es decir, el transportador de entrada de los productos, está provisto de un tramo final (4a) que es ajustable en su longitud entre una posición retraída, en la cual está lejos del extremo del segundo transportador de salida (5) (ver la figura 4), y una posición avanzada, en la cual está cerca del segundo transportador (5) (ver la figura 5);
- una estructura porticada (6) situada en correspondencia del primer transportador (4) (cuando está en su posición avanzada) y adecuada para montar una pluralidad de pares de bobinas (7 y 8) que difieren en su ancho (en la realización exhibida a título ejemplificador, hay cuatro pares de bobinas yuxtapuestas, una detrás de la otra);
- medios de accionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para empaquetar productos (1), individuales o agrupados, que comprende:

- un primer transportador y un segundo transportador (4 y 5), dispuestos en un mismo plano para transportar los productos (1) a lo largo de una línea de alimentación (A); dicho primer transportador (4) definiendo un transportador de entrada de productos y comprendiendo un tramo final (4a) ajustable en longitud entre una posición retraída, lejos del segundo transportador (5), y una posición avanzada cerca del segundo transportador (5);
- una estructura porticada (6) situada en correspondencia del primer transportador (4) apta para colocar una pluralidad de pares de bobinas (7 y 8) que difieren en ancho;
- medios de accionamiento (9) para alejar entre sí las bobinas (7 y 8) de un par seleccionado según una dirección vertical para colocar un tramo de película (2) transversalmente a la línea de alimentación (A) cuando el primer transportador (4) está en su posición retraída;
- medios (10) para guiar la película seleccionada (2) para que forme una configuración en línea quebrada interceptada por los productos (1) que avanzan cuando el primer transportador (4) está en su posición avanzada;

el aparato (3) estando caracterizado por el hecho que:

- cada bobina (7, 8) viene colocada dentro de un respectivo contenedor (13, 14), los cuales constituyen alojamientos (11);
- cada par de contenedores (13 y 14) aloja un respectivo par de bobinas (7 y 8) y es móvil, gracias a adecuados medios (17), entre una posición operativa, en la cual las bobinas (7 y 8) están ubicadas debajo del primer transportador (4), y una posición no operativa, en la cual el par de contenedores (13 y 14) han sido movidos según una dirección (P) perpendicular a la línea de alimentación (A) hasta una posición fuera del espacio definido por el primer transportador (4) y la estructura porticada (6).

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que una de las bobinas (8) de cada par (7 y 8) está provista de medios de accionamiento (9) que la alejan de la otra bobina (7) de modo que cuando viene seleccionado un par de bobinas (7 y 8), la bobina superior (8) de ese par viene levantada hacia la parte superior de la estructura porticada (6), es decir arriba del primer transportador (4).

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que cada contenedor (14) de cabida de la bobina superior (8) de cada par de bobinas (7 y 8) puede ser vinculado mediante respectivos pares de carros bilaterales (27), que constituyen parte de los medios de accionamiento (9), a respectivas guías verticales (18) que forman parte de la estructura porticada (6) para mover la bobina superior (8) dentro de su contenedor (14) verticalmente hacia arriba y abajo.

4. Aparato según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por el hecho que cada contenedor (14) de cabida de una bobina superior (8) está provisto de un motor (19) para desenvolver la película (2).

5. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los carros de accionamiento (27) están conectados a un sistema cinemático (20) provisto de un motor (21) en correspondencia de la parte superior de la estructura porticada (6) y que constituye otra parte de los medios de accionamiento (9).

6. Aparato según las precedentes reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado por el hecho que los medios (10) para guiar la película (2) comprenden al menos un par de varillas (22 y 23) asociadas con un respectivo carro de accionamiento vertical (27) situado en correspondencia de la zona de contacto entre el extremo móvil (4a) del primer transportador (4) y el extremo de entrada del segundo transportador (5); cada una de las varillas (22, 23) estando vinculada a un eje vertical (Z) y siendo puesta en rotación alrededor de este último a través de adecuados medios (24) entre una posición no operativa, en la cual las varillas (22 y 23) están dispuestas paralelas con respecto a la línea de alimentación (A), y una posición operativa, en la cual las varillas (22, 23) están giradas al menos de un determinado ángulo (a) y dispuestas transversalmente a la línea de alimentación (A) de manera de interceptar el tramo de película (2) seleccionada cuando el primer transportador (4) está en su posición avanzada.

7. Aparato según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho que al menos el carro (27) provisto de los medios guía (10) tiene medios (15) para su enganche y desenganche de un respectivo contenedor (14) de cabida de una bobina superior (8) de manera que las varillas (22 y 23) puedan ser levantadas hasta la posición operativa independientemente del movimiento del contenedor (14) y de manera de formar, conjuntamente con el extremo móvil (4a) del primer transportador (4), un tramo vertical (T) de configuración en línea quebrada de la película (2) en correspondencia del área de salida de una estructura porticada (6).

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho que cada uno de los carros (27) del aparato (3) está provisto de medios (25) para el enganche con el respectivo contenedor (14) y el desenganche de este último.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTACIÓN PARA CONFORMAR SACOS DE CAPACIDAD DIFERENTE A PARTIR DE UN MATERIAL TUBULAR PLANO Y MÁQUINA CORRESPONDIENTE, del 30 de Enero de 2020, de TÉCNICAS MECÁNICAS ILERDENSES, S.L: 1. Estación para conformar sacos de capacidad diferente a partir de un material tubular plano , comprendiendo dicha estación: (a) un dispositivo de soldadura […]

Máquina de recubrimiento con dispositivo de almacenamiento de película, del 1 de Enero de 2020, de MESSERSI' PACKAGING S.R.L.: Una máquina de recubrimiento que comprende un almacén para alimentar una tira de película para enrollarla en un paquete que está dispuesto […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Hoja de envoltura de monedas, del 11 de Diciembre de 2019, de GCCM, LLC: Un apilamiento de monedas de igual tamaño envuelto que comprende: un apilamiento de monedas de igual tamaño que se extiende a lo largo de un eje longitudinal […]

Dispositivo y método para envasar un producto líquido consumible en un envase, del 13 de Noviembre de 2019, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un dispositivo adaptado para envasar un producto consumible líquido en un envase, que comprende una alimentación de entrada para proporcionar material de envase preparado que […]

MÁQUINA PARA LLENAR SACOS CON UN PRODUCTO A GRANEL Y PROCEDIMIENTO DE LLENADO CORRESPONDIENTE, del 31 de Octubre de 2019, de TÉCNICAS MECÁNICAS ILERDENSES, S.L: Máquina para llenar sacos con un producto a granel y procedimiento de llenado correspondiente. La máquina comprende una primera […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para envasar un producto'Aparato y procedimiento para envasar un producto, del 31 de Julio de 2019, de Cryovac, LLC: Un aparato para envasar un producto (P) dispuesto en una bandeja , comprendiendo dicho aparato un conjunto de envasado configurado para fijar […]

Aparato para fabricar bolsas, del 12 de Junio de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Aparato para fabricar bolsas, comprendiendo el aparato : - una primera fuente de película que suministra una primera película , y un patrón impreso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .