APARATO PARA EMPAQUETAR ARTICULOS, EN PARTICULAR EN BOLSAS EN FORMA DETUBO (STICKPACKS), EN LAS BOLSAS RESPECTIVAS.

Aparato para empaquetar artículos, en particular bolsas en forma de tubo,

en cartones relativos, las bolsas en forma de tubo (1) estando producidas por una máquina (B) que presenta canales de goteo de múltiples canales (C) regularmente distanciados uno del otro por una medida interaxial (P) la cual es más del doble del ancho (T) de una única bolsa en forma de tubo de las bolsas en forma de tubo (1), el aparato (100) estando caracterizado porque comprende: una línea transportadora de forma circular (10) en la cual están provistas por lo menos dos baterías de compartimientos con paredes (13, 14), cada una de las cuales comprende un número de compartimientos con paredes los cuales son un múltiplo de un número de canales de goteo (C), los compartimientos con paredes (13, 14) estando separados regularmente por un paso interaxial (X) de la mitad de la medida interaxial (P) que separa los canales de goteo (C) uno del otro; órganos (11, 12) para accionar independientemente cada una de las baterías de compartimientos con paredes (13, 14) a lo largo de la línea transportadora (10) y para colocar alternativamente las baterías primero en una estación de carga aguas arriba (S1) y a continuación en la estación de llenado de los cartones aguas abajo (S2); primeros medios funcionales, provistos en la estación de carga (S1) y activados en una relación de fase con los respectivos órganos de accionamiento (11, 12) los cuales están asociados a una batería de las baterías de compartimientos con paredes (13, 14) situadas a su vez en la estación (S1), los primeros medios recogiendo las bolsas en forma de tubo (1) que salen de la máquina (B) y colocando las bolsas en forma de tubo (1) en los compartimientos con paredes (13, 14) formando de ese modo una pila (N) de bolsas en forma de tubo (1) en cada compartimiento (13, 14), la pila (N) estando constituida por un número previamente determinado de bolsas en forma de tubo (1); segundos medios funcionales, provistos en la estación de llenado de los cartones (S2), los cuales transfieren por lo menos una pila (N) de bolsas en forma de tubo desde por lo menos un compartimiento con paredes (13, 14) hasta un cartón adyacente (30), el cual está sostenido, sincrónicamente colocado y avanzado, mediante una línea de suministro relativa (20) que franquea parcialmente la línea transportadora (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08166806.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100,40065 PIANORO (BOLOGNA).

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Octubre de 2008.

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B35/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › por gravedad.
  • B65B5/06B
  • B65B5/10D

Clasificación PCT:

  • B65B35/32 B65B 35/00 […] › por gravedad.
  • B65B5/06 B65B […] › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Embalaje de grupos de objetos, cada grupo siendo tratado como un solo objeto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PARA EMPAQUETAR ARTICULOS, EN PARTICULAR EN BOLSAS EN FORMA DETUBO (STICKPACKS), EN LAS BOLSAS RESPECTIVAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato para empaquetar artículos, en particular en bolsas en forma de tubo (stickpacks), en las bolsas respectivas.

La invención se refiere al sector técnico de las máquinas de empaquetar, las cuales están dispuestas aguas abajo de máquinas para fabricar artículos a fin de recibir los artículos, ordenarlos e insertarlos en el interior de los paquetes correspondientes.

En particular, la invención se refiere al empaquetado de artículos constituidos por sobrecitos o bolsas para productos granulados o líquidos, conocidos comercialmente como bolsas en forma de tubo (stickpacks), un número previamente determinado de los cuales son apilados y después colocados en los cartones respectivos.

En este sector técnico, las máquinas para fabricar bolsas en forma de tubo son parte de una categoría conocida como "máquinas para llenar bolsas", mientras las máquinas para colocarlos en los cartones son conocidas como "máquinas encartonadoras".

El tipo más comúnmente utilizado de máquina para llenar bolsas en forma de tubo es una máquina vertical. La banda tensa la cual formará la bolsa en forma de tubo se desenrolla de una bobina y es llevada a la parte superior de la máquina. Cortadores adecuados dividen la banda longitudinalmente en un número previamente determinado de cintas, todas ellas provistas del mismo ancho. Una máquina de este tipo se puede ver, por ejemplo, en el documento WO 2004/039707.

Cada cinta es alimentada en un canal de goteo respectivo, en el cual están previstos los siguientes elementos en orden:

- órganos de plegado, los cuales enrollan la cinta en la dirección de su ancho de modo que se forme un paquete tubular continuo;

- órganos de sellado longitudinal, los cuales sellan los bordes que se solapan del paquete tubular continuo y cierran el paquete;

- órganos de sellado transversal, los cuales son activados horizontalmente en una relación de fase con el descenso escalonado del paquete tubular continuo, dividiendo el volumen interno de la bolsa en forma de tubo sellada subyacente a partir de la bolsa en forma de tubo superior en formación, operación la cual define el fondo de la bolsa en forma de tubo;

- órganos de vertido colocados por encima de los órganos de sellado transversal, los cuales se prolongan en el interior del paquete tubular continuo y dispensan cantidades dosificadas de producto granular o líquido en el interior de la bolsa en forma de tubo que está siendo formada;

- órganos de corte, los cuales se activan en una relación de fase con el descenso del paquete tubular continuo y separan la bolsa en forma de tubo más baja del paquete tubular continuo, bolsa en forma de tubo la cual ha sido llenada con el producto y sellada.

Los diversos canales de goteo, cada uno estando provisto de los órganos relacionados antes, están dispuestos uno al lado del otro y separados una medida interaxial constante la cual es igual al ancho de las cintas; evidentemente la misma medida interaxial separa una bolsa en forma de tubo de la bolsa en forma de tubo adyacente a ella, en la zona de salida en la parte inferior de la máquina.

Las bolsas en forma de tubo verticalmente dispuestas que salen de la máquina son recogidas mediante órganos de manipulación, por ejemplo del tipo de "recogida y colocación" (pick and place), los cuales tienen el mismo número de cabezales que el número de canales de goteo y están dispuestos con la misma medida interaxial, órganos de manipulación los cuales insertan las bolsas en forma de tubo dispuestas horizontalmente en los correspondientes compartimientos con paredes, que forman una cola, de una línea transportadora asociada con la máquina encartonadora la cual está dispuesta aguas abajo.

El ciclo de recogida y colocación se repite hasta que un número previamente determinados de bolsas en forma de tubo ha sido colocado en cada compartimiento.

Los compartimientos están separados entre sí por la misma medida interaxial que los canales de goteo; las paredes de cada compartimiento, como es conocido, están dispuestas formando ángulos rectos con relación a la dirección de avance de la línea y están colocadas, en la aplicación descrita antes en este documento, a una altura ligeramente inferior que la altura del cartón en el cual se colocará la partida de las bolsas en forma de tubo.

Dada la misma medida interaxial sin embargo, la distancia entre las paredes de cada compartimiento puede variar según el formato del cartón el cual, a su vez, puede ser mayor o menor según el número de bolsas en forma de tubo que deba contener.

Por consiguiente, no existe control sobre la posición de las bolsas en forma de tubo cuando están siendo colocadas en los compartimientos, por lo tanto cada partida de bolsas en forma de tubo se dispone ella misma de forma diferente, primero en los compartimientos relativos y a continuación en el cartón relativo, mientras permanecen dentro de la misma área global.

Por lo tanto es claramente imposible formar una fila ordenada de bolsas en forma de tubo y mantener su disposición bajo control hasta el momento en el que son colocadas en el cartón; esto impide las siguientes modalidades de funcionamiento:

- la colocación de una pila ordenada en el interior de un formato de cartón de un tamaño preciso, esto es, un cartón provisto de las dimensiones únicamente ligeramente mayores que la propia pila;

- la colocación de más de una pila ordenada dentro de un cartón de un tamaño dimensionado con precisión;

- la colocación de más de una pila ordenada en el interior de un cartón de un tamaño dimensionado con precisión el cual está provisto de separadores entre una pila y la siguiente.

El propósito de esta invención es por lo tanto proporcionar un aparato para el empaquetado de artículos, en particular bolsas en forma de tubo, en cartones relativos y el cual pueda incrementar la gama que se puede obtener del comportamiento funcional y, en particular, que pueda permitir colocar en un mismo cartón una o más pilas de bolsas en forma de tubo ordenadas.

Un propósito adicional de la invención es proveer un aparato el cual desarrolla el comportamiento requerido mientras mantienen las soluciones constructivas las cuales son de simple concepción, extremadamente fiables y no más onerosas que los aparatos conocidos de este tipo.

Las características de la invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción, la cual se refiere a una forma de realización preferida del aparato de la invención, según el contenido de las reivindicaciones y con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista lateral esquemática de una máquina de fabricación de bolsas en forma de tubo y el aparato dispuesto aguas abajo;

- las figuras 2 y 3 muestran, a diferentes escalas, algunas de las características dimensionales con respecto a la máquina de bolsas en forma de tubo de la figura 1, las cuales son consecuencia de las modalidades con las cuales se obtienen las bolsas en forma de tubo;

- las figuras 4, 5, 6 muestran una vista lateral esquemática de momentos sucesivos de la etapa durante la cual las filas de bolsas en forma de tubo son formadas en el interior de los compartimientos;

- la figura 7A muestra, a una escala mayor, el detalle K de la figura 6 que destaca una primera modalidad para completar las pilas de bolsas en forma de tubo;

- la figura 7B muestra una vista similar a la figura 7A que destaca una segunda modalidad para completar las pilas de bolsas en forma de tubo;

- las figuras 8A, 8B, 8C muestran tres vistas en planta tomadas a lo largo del plano VIII-VIII de la figura 1, con relación a tres modalidades diferentes para colocar las pilas de bolsas en forma de tubo en los cartones.

En las figuras mencionadas antes, el número de referencia 100 se refiere a un aparato de la invención en su integridad.

El aparato 100 está dispuesto aguas abajo de una máquina de llenado de bolsas en forma de turbo B con múltiples canales de goteo, de un tipo conocido y por lo tanto no representada en detalle, la cual produce las bolsas 1 del tipo de bolsas en forma de tubo.

En el ejemplo evidentemente no limitativo de las figuras, la máquina de las bolsas en forma de tubo B presenta seis canales de goteo C, cada uno de los cuales está provisto de órganos (no representados) los cuales ya han sido descritos en el preámbulo y los cuales...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para empaquetar artículos, en particular bolsas en forma de tubo, en cartones relativos, las bolsas en forma de tubo (1) estando producidas por una máquina (B) que presenta canales de goteo de múltiples canales (C) regularmente distanciados uno del otro por una medida interaxial (P) la cual es más del doble del ancho (T) de una única bolsa en forma de tubo de las bolsas en forma de tubo (1), el aparato (100) estando caracterizado porque comprende: una línea transportadora de forma circular (10) en la cual están provistas por lo menos dos baterías de compartimientos con paredes (13, 14), cada una de las cuales comprende un número de compartimientos con paredes los cuales son un múltiplo de un número de canales de goteo (C), los compartimientos con paredes (13, 14) estando separados regularmente por un paso interaxial (X) de la mitad de la medida interaxial (P) que separa los canales de goteo (C) uno del otro; órganos (11, 12) para accionar independientemente cada una de las baterías de compartimientos con paredes (13, 14) a lo largo de la línea transportadora (10) y para colocar alternativamente las baterías primero en una estación de carga aguas arriba (S1) y a continuación en la estación de llenado de los cartones aguas abajo (S2); primeros medios funcionales, provistos en la estación de carga (S1) y activados en una relación de fase con los respectivos órganos de accionamiento (11, 12) los cuales están asociados a una batería de las baterías de compartimientos con paredes (13, 14) situadas a su vez en la estación (S1), los primeros medios recogiendo las bolsas en forma de tubo (1) que salen de la máquina (B) y colocando las bolsas en forma de tubo (1) en los compartimientos con paredes (13, 14) formando de ese modo una pila (N) de bolsas en forma de tubo (1) en cada compartimiento (13, 14), la pila (N) estando constituida por un número previamente determinado de bolsas en forma de tubo (1); segundos medios funcionales, provistos en la estación de llenado de los cartones (S2), los cuales transfieren por lo menos una pila (N) de bolsas en forma de tubo desde por lo menos un compartimiento con paredes (13, 14) hasta un cartón adyacente (30), el cual está sostenido, sincrónicamente colocado y avanzado, mediante una línea de suministro relativa (20) que franquea parcialmente la línea transportadora (10).

2. El aparato de la reivindicación 1 caracterizado porque la distancia entre paredes de cada uno de los compartimientos con paredes (13, 14) está definida según el tamaño del formato de las bolsas en forma de tubo (1) y es ligeramente mayor que el ancho máximo (T) de las bolsas en forma de tubo (1).

3. El aparato de la reivindicación 1 caracterizado porque los primeros medios funcionales están constituidos por un manipulador robótico provisto del mismo número de cabezales que el número de canales de goteo (C), cabezales los cuales están especialmente dispuestos para corresponder con la medida interaxial (P) y cabezales los cuales recogen simultáneamente las bolsas en forma de tubo (1) que salen verticalmente dispuestas de los canales de goteo (C) y colocan las bolsas en forma de tubo (1) horizontalmente dispuestas en compartimientos con paredes correspondientes que forman cola y que esperan (13, 14).

4. El aparato de la reivindicación 1 caracterizado porque los segundos medios funcionales están constituidos por un empujador, el cual es activado transversalmente a la línea transportadora (10) y la línea de suministro (20) y está conformado de tal modo que intercepta una o más de las pilas (N) simultáneamente y sin interferir con los compartimientos respectivos (13, 14).

5. El aparato de la reivindicación 1 o 4 caracterizado porque los segundos medios funcionales simultáneamente interceptan un número de pilas (N) el cual es un submúltiplo del número de compartimientos con paredes (13, 14) que constituyen una de las baterías.

6. El aparato de las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado porque las paredes de los compartimientos con paredes (13, 14) presentan un grosor limitado.

7. El aparato de las reivindicaciones 1 o 2 o 6 caracterizado porque cada una de las paredes de los compartimientos con paredes (13, 14), exceptuando el primero y el último de una batería respectiva, está compartida con un compartimiento adyacente de los compartimientos con paredes (13, 14).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para el empaquetado automático de madera, del 19 de Octubre de 2018, de Vepak AS: Un aparato para la preparación de madera para el empaquetado, en el que la madera consiste en piezas de madera que tienen una longitud y una sección transversal […]

Unidad de distribución refinada, del 12 de Marzo de 2014, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Unidad de distribución refinada , que sirve para transferir y situar de forma continua comprimidos o píldoras en alvéolos organizados en una tira que avanza , […]

Imagen de 'Unidad para suministrar productos'Unidad para suministrar productos, del 4 de Diciembre de 2013, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una unidad para suministrar productos a una máquina de envasado (M), comprendiendo la máquina deenvasado (M) una línea, a lo largo de la […]

Imagen de 'Dispositivo de distribución canalizada de comprimidos y procedimiento…'Dispositivo de distribución canalizada de comprimidos y procedimiento para su realización, del 1 de Agosto de 2013, de E.P.M.O: Dispositivo de distribución canalizada de comprimidos hacia los alveolos de una cinta alveolada en paso en loscuales se depositan individualmente, que comprende una primera […]

ALIMENTADOR-POSICIONADOR POR GRAVEDAD., del 16 de Diciembre de 1983, de RODANT, S.A.: Alimentador-posicionador por gravedad, caracterizado por hallarse constituido por dos cadenas transportadoras dispuestas según un plano inclinado ligeramente respecto a la […]

DISPOSITIVO SUMINISTRADOR DE TACOS PARA MAQUINAS DE FABRICACION DE ENVASES., del 16 de Febrero de 1976, de TAMARIT FALAGUERA,ENRIQUE: Dispositivo suministrador de tacos para máquinas de fabricación de envases, caracterizado esencialmente por el hecho de estar constituido por dos planos inclinados en […]

Imagen de 'MODULO PARA LA RECEPCION DE ENVASES FLEXIBLES, ASI COMO METODO…'MODULO PARA LA RECEPCION DE ENVASES FLEXIBLES, ASI COMO METODO PARA LA FORMACION DE UN GRUPO DE ENVASES, del 20 de Julio de 2010, de BLUEPRINT HOLDING B.V: Módulo para la recepción de un número de envases flexibles , la formación de dichos envases dentro de un grupo y el suministro de […]

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .