APARATO DE COCCION A GAS CON SEGURO DE POSICIONADO DEL CABEZAL DEL QUEMADOR.

Aparato de cocción a gas equipado con una placa encimera (1) que presenta por lo menos una zona (7) para la fijación de un inyector (6) de un quemador de gas (4) y para el soporte de un cabezal (12) de dicho quemador coaxialmente con dicho inyector (6) y encima de dicha placa (1) con aspiración de aire primario por la parte superior de la placa,

estando el cabezal del quemador (12) provisto de patas (16, 23), por las cuales descansa sobre dicha zona (7) de la placa encimera, caracterizado porque dicha zona (7) de la placa encimera (1) presenta un contorno cerrado no circular, y porque dichas patas están en número tal que están dispuestas de tal manera que cooperan con los lados de dicho contorno no circular de dicha zona (7) con el fin de que el cabezal del quemador (12) sólo pueda ocupar un número determinado y limitado de posiciones angulares estando simultáneamente dispuesto coaxialmente con el inyector (6) y que, para cualquier posicionado incorrecto -en orientación y/o en centrado- del cabezal (12) éste descansa sobre la placa encimera de forma inclinada y por tanto visible

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02292014.

Solicitante: SOURDILLON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, ALLEE DE LA ROBINETTERIE,37250 VEIGNE.

Inventor/es: DANE, BERNARD, HUNAULT,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C3/08B

Clasificación PCT:

  • F24C3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los quemadores.

Clasificación antigua:

  • F24C3/08 F24C 3/00 […] › Disposición o montaje de los quemadores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO DE COCCION A GAS CON SEGURO DE POSICIONADO DEL CABEZAL DEL QUEMADOR.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocción a gas con seguro de posicionado del cabezal del quemador.

La presente invención se refiere a unos perfeccionamientos aportados a los aparatos de cocción a gas equipados con una placa encimera que presenta por lo menos una zona para la fijación de un inyector de un quemador de gas y para el soporte de un cabezal de dicho quemador coaxialmente con dicho inyector y encima de dicha placa con aspiración de aire primario por la parte superior de la placa.

Un aparato de este tipo es conocido a partir del documento WO 00/40900A.

Habitualmente, el quemador de gas está coronado por una rejilla, que descansa a su vez sobre la placa encimera y apropiada para soportar los recipientes con su fondo situado a una altura determinada por encima del quemador. Cualquiera que sea la constitución de la rejilla (rejilla de fundición, rejilla de hilo de acero), la entrada en contacto de las llamas con un elemento (dedo, vástago) de la rejilla provoca una emisión incrementada de CO que puede resultar excesiva con respecto a las exigencias normativas y sanitarias.

Para evitar, o por lo menos atenuar, este inconveniente, es conocido impedir la formación de llamas bajo las partes metálicas de la rejilla: esto se obtiene suprimiendo algunos orificios de llamas en el contorno del cabezal del quemador.

Sin embargo, para que dicha disposición resulte eficaz, también es preciso que el cabezal del quemador esté correctamente posicionado para que las zonas desprovistas de orificios de llamas se encuentren exactamente bajo las partes metálicas de la rejilla. Ahora bien, no es posible, en la práctica, remitirse completamente al usuario para que éste proceda a un reposicionado angular correcto del cabezal del quemador después de una operación de limpieza.

Por otra parte, independientemente del posicionado angular correcto del cabezal del quemador con respecto a la rejilla, es también indispensable que el cabezal del quemador descanse sobre la placa encimera en una situación de coaxialidad tan perfecta como sea posible con el inyector fijado sobre la placa. En este caso también, no es posible remitirse únicamente al usuario para asegurar esta coaxialidad.

La invención tiene por tanto esencialmente por objetivo proponer una disposición perfeccionada de un quemador de gas del tipo considerado de manera que el posicionado correcto del cabezal del quemador no resulte ya del simple libre albedrío del usuario, ni debiendo los medios utilizados a este fin sin embargo provocar ninguna complicación sustancial de fabricación ni de sobrecoste significativo.

Con este fin, un aparato de cocción tal como dicho en el preámbulo se caracteriza, estado dispuesto de acuerdo con la invención, porque dicha zona de la placa encimera, ya esté formada de forma íntegra con la placa o aplicada, presenta un contorno no circular y porque las patas están en número tal que están dispuestas de manera que cooperen con los lados de dicho contorno no circular de dicha zona con el fin de que el cabezal del quemador sólo pueda ocupar un número determinado y limitado de posiciones angulares estando simultáneamente dispuesto coaxialmente con el inyector y que, para cualquier posicionado incorrecto -en orientación y/o en centrado- del cabezal, éste descanse sobre la placa encimera de la forma inclinada y por tanto visible.

En un modo de realización preferido, dicha zona de la placa encimera es un plato no circular que corona el resto de dicha placa, y las patas del cabezal del quemador están en número y tienen una disposición apropiados para su cooperación con las caras laterales de la pirámide no circular que bordea el plato.

Las disposiciones de la invención pueden también ser utilizadas haciendo de manera que dicha zona de la placa encimera sea una cubeta no circular que se extiende bajo el resto de dicha placa y que las patas del cabezal del quemador estén en número y tengan una disposición apropiados para su cooperación con las caras laterales de la pirámide no circular que bordea la cubeta.

Las disposiciones de la invención podrían también ser utilizadas en el caso en que dicha zona de la placa encimera es coplanaria con el resto de la placa y presenta por ejemplo unas marcas huecas repartidas según dicho contorno no circular y en las cuales pasan a descansar los extremos de las patas del cabezal del quemador.

Un modo de realización preferido, aunque no limitativo, de las disposiciones que preceden consiste en que dicha zona de la placa encimera posea un contorno poligonal.

En este caso, un ejemplo de realización preferido de dicha disposición puede consistir en que dicha zona de la placa encimera sea de forma rectangular y que el número de las posiciones correctas posibles del cabezal del quemador sea de dos. Otro ejemplo de realización preferido de estas disposiciones puede consistir en que dicha zona de la placa encimera sea de forma cuadrada y que el número de las posiciones correctas posibles del cabezal del quemador sea de cuatro. Evidentemente, se pueden prever otras configuraciones (zona de forma pentagonal, hexagonal, octogonal en particular).

Pero evidentemente, dicha zona de la placa encimera podría ser de forma alargada de revolución, en particular oval o elíptica, con obtención de las mismas ventajas.

Las disposiciones de acuerdo con la invención permiten asegurar simultáneamente un seguro físico en el posicionado angular del cabezal del quemador y su coaxialidad con respecto al inyector al mismo tiempo que permiten un control visual simple (cabezal del quemador que descansa de través sobre la placa encimera) en caso de posicionado incorrecto (mal posicionado angular, defecto de coaxialidad con el inyector).

Los medios utilizados son simples y prácticamente sin incidencia sobre los costes de fabricación, puesto que la conformación (plana, hueca o en plato) de la zona interesada de la placa encimera resulta de la concepción misma del quemador y del aparato de cocción y que la disposición del quemador con la alimentación de aire primario por la parte superior de la placa implica la presencia de patas: la utilización de las disposiciones de la invención sólo tiene incidencia en la forma geométrica dada a dicha zona y en la disposición geométrica de las patas en relación con la forma de la zona de soporte.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la lectura de la descripción detallada siguiente de algunos modos de realización dados únicamente a título de ejemplos en modo alguno limitativos. En esta descripción, se hará referencia a los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista muy esquemática en sección, de un modo de realización preferido de un aparato de cocción a gas dispuesto de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es una vista por encima en perspectiva de una parte de la placa encimera del aparato de la figura 1;

- la figura 3 es una vista por debajo en perspectiva del cabezal de un quemador del aparato de la figura 1, apropiada para cooperar con la parte de la placa representada en la figura 2,

- la figura 4 es una vista parcial lateral, y en perspectiva, que muestra el cabezal del quemador de la figura 3 montado sobre la parte de la placa de la figura 2;

- la figura 5 es una vista por encima en perspectiva que ilustra una variante de realización de la parte de placa encimera de la figura 2;

- la figura 6 es una vista por encima en perspectiva de otro modo de realización de una parte de la placa encimera dispuesta según la invención;

- la figura 7 es una vista parcial por debajo, en perspectiva, de otro modo de realización del cabezal de un quemador apropiado para cooperar con la parte de placa representada en la figura 6;

- la figura 8 es una vista por encima en perspectiva de otro modo de realización de una parte de placa encimera dispuesta según la invención;

- la figura 9 es una vista por encima en perspectiva de otro modo de realización de una parte de placa encimera dispuesta de acuerdo con la invención;

- la figura 10 es una vista parcial por debajo de otro modo de realización del cabezal del quemador apropiado para cooperar con la parte de placa representada en la figura 9.

Haciendo referencia en primer lugar a la figura 1, se ha representado, de forma muy esquemática, una vista en sección de un aparato de cocción a gas del tipo previsto por la invención. El aparato comprende una placa encimera 1 soportada por dos paredes laterales...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocción a gas equipado con una placa encimera (1) que presenta por lo menos una zona (7) para la fijación de un inyector (6) de un quemador de gas (4) y para el soporte de un cabezal (12) de dicho quemador coaxialmente con dicho inyector (6) y encima de dicha placa (1) con aspiración de aire primario por la parte superior de la placa, estando el cabezal del quemador (12) provisto de patas (16, 23), por las cuales descansa sobre dicha zona (7) de la placa encimera, caracterizado porque dicha zona (7) de la placa encimera (1) presenta un contorno cerrado no circular, y porque dichas patas están en número tal que están dispuestas de tal manera que cooperan con los lados de dicho contorno no circular de dicha zona (7) con el fin de que el cabezal del quemador (12) sólo pueda ocupar un número determinado y limitado de posiciones angulares estando simultáneamente dispuesto coaxialmente con el inyector (6) y que, para cualquier posicionado incorrecto -en orientación y/o en centrado- del cabezal (12) éste descansa sobre la placa encimera de forma inclinada y por tanto visible.

2. Aparato de cocción a gas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona (7) de la placa encimera es un plato no circular (11) que corona el resto de dicha placa (1), y porque las patas (16) del cabezal del quemador están en número y tienen una disposición apropiados para su cooperación con las caras laterales (18) de la pirámide no circular que bordea el plato (11).

3. Aparato de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona de la placa encimera es una cubeta no circular (20) que se extiende bajo el resto de dicha placa y porque las patas (23) del cabezal del quemador están en número y tienen una disposición apropiados para su cooperación con las caras laterales (21) de la pirámide no circular que bordea la cubeta.

4. Aparato de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha zona (7) de la placa encimera (1) es coplanaria con el resto de la placa y porque los extremos de las patas (23) del cabezal del quemador están en número y tienen una disposición apropiados para su cooperación con unas marcas huecas respectivas (24) dispuestas según dicho contorno no circular.

5. Aparato de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha zona (7) de la placa encimera presenta un contorno poligonal.

6. Aparato de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha zona de la placa encimera es de forma rectangular y porque el número de las posiciones correctas posibles del cabezal del quemador es de dos.

7. Aparato de cocción según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha zona de la placa encimera es de forma cuadrada y porque el número de las posiciones correctas posibles del cabezal del quemador es de cuatro.

8. Aparato de cocción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las patas (16, 23) del cabezal del quemador presentan, cada una, una superficie lateral (19a, 23a) apropiada para cooperar con un flanco (18, 21) correspondiente de la zona especifica de la placa encimera y una superficie horizontal (19b, 23b) apropiada para cooperar con una superficie horizontal (11, 1) de dicha zona especifica o de la placa.


 

Patentes similares o relacionadas:

QUEMADOR PARA COCINA, del 16 de Septiembre de 2011, de RUAN, RUIXIONG: Quemador para cocina.Es objeto de la presente invención un quemador para cocina que comprende unos medios que permiten un mejor aprovechamiento […]

Imagen de 'COCINA ENCIMERA CON DISTRIBUCIÓN DE LLAMA OPTIMIZADA'COCINA ENCIMERA CON DISTRIBUCIÓN DE LLAMA OPTIMIZADA, del 27 de Abril de 2011, de Steel Time S.p.A: Un compuesto de la Fórmula **Fórmula** en donde R es hidrógeno o alquilo; R1 es hidrógeno o un grupo de la Fórmula en donde X es azufre, oxígeno, NR10, en donde R10 es hidrógeno […]

Imagen de 'QUEMADOR DE GAS CON LLAMA INTERNA, DE ELEVADA COMPACIDAD'QUEMADOR DE GAS CON LLAMA INTERNA, DE ELEVADA COMPACIDAD, del 23 de Marzo de 2011, de GDF SUEZ: Quemador de gas con llama interna, que comprende un inyector de gas , un tubo de vacío , o venturi, que asegura una inducción de aire primario, un bote y […]

Imagen de 'QUEMADOR DE GAS CON ALIMENTACION INDEPENDIENTE DE LAS CORONAS…'QUEMADOR DE GAS CON ALIMENTACION INDEPENDIENTE DE LAS CORONAS DE LLAMA, del 25 de Junio de 2010, de SABAF S.P.A.: Quemador (1: 101) de gas para cocinas, del tipo montado en una placa de cocina, que comprende un cuerpo central, que tiene un primer anillo de llamas, y al menos […]

Imagen de 'CORONA DE QUEMADOR DE GAS PARA PLACAS DE COCINA'CORONA DE QUEMADOR DE GAS PARA PLACAS DE COCINA, del 12 de Enero de 2010, de SOMIPRESS - SOCIETA' METALLI INIETTATI S.P.A: Corona de quemador de gas para placas de cocina, del tipo utilizado en los quemadores de gas tradicionales, compuesto por un cuerpo con unos […]

Imagen de 'MECHERO PORTA-OLLAS PARA COCINAS DE GAS'MECHERO PORTA-OLLAS PARA COCINAS DE GAS, del 16 de Septiembre de 1960, de Homann-Werke Wilhelm Homann: Mechero porta-ollas para cocinas de gas cuya cabeza de mechero está rígidamente unida a brazos portadores y dispuesta de forma desmontable, caracterizado, […]

QUEMADOR DE GAS PARA UNA ENCIMERA DE GAS, del 31 de Julio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de gas para una encimera de gas. Un quemador de gas para una encimera de gas comprende un elemento de mezcla para mezclar un gas combustible […]

EQUIPO DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN DE EXTERIORES, del 22 de Mayo de 2020, de INDIESTUDIO XYZ S.L: 1. Equipo de calefacción y refrigeración de exteriores, que es un equipo portátil constituido por un único chasis que se caracteriza por comprender: un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .