QUEMADOR PARA COCINA.

Quemador para cocina.Es objeto de la presente invención un quemador para cocina que comprende unos medios que permiten un mejor aprovechamiento de la capacidad calorífica de la llama generada.

El quemador para cocina comprende un cuerpo externo y un cuerpo interno, el cuerpo externo esencialmente cilíndrico posee al menos una alimentación de combustible gaseoso o de una mezcla de combustible/comburente; el cuerpo interno también esencialmente cilíndrico alojado en el interior del anterior cuerpo externo y posee una pluralidad de orificios perimetrales destinados al paso del combustible gaseoso o de la mezcla combustible/comburente desde una cámara definida entre ambos cuerpos al exterior del quemador, produciéndose en el exterior la combustión en forma de llama que actúa sobre el recipiente. La invención se caracteriza por los orificios del cuerpo interno que comprenden una inclinación ascendente en el sentido de salida del combustible y un ángulo con las direcciones radiales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800598.

Solicitante: RUAN, RUIXIONG.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RUAN,RUIXIONG.

Fecha de Solicitud: 29 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23D14/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.
  • F23D14/58 F23D 14/00 […] › caracterizados por la forma o la disposición del orificio u orificios de las boquillas, p. ej. en corona.
  • F24C3/08B

Clasificación PCT:

  • F23D14/06 F23D 14/00 […] › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.
  • F23D14/58 F23D 14/00 […] › caracterizados por la forma o la disposición del orificio u orificios de las boquillas, p. ej. en corona.
  • F24C3/08 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL (estufas-radiadores del tipo de circulación de fluido F24H). › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos. › Disposición o montaje de los quemadores (quemadores en sí F23D).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Quemador para cocina.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un quemador para cocina que comprende unos medios que permiten un mejor aprovechamiento de la capacidad calorífica de la llama generada. El quemador es del tipo de los utilizados en cocinas de combustible gaseoso y de uso ventajoso en cocina asiática con wok.

El quemador para cocina objeto de la invención comprende un cuerpo externo y un cuerpo interno, el cuerpo externo esencialmente cilíndrico que posee al menos una alimentación de combustible gaseoso o de una mezcla de combustible/comburente; el cuerpo interno es también esencialmente cilíndrico alojado en el interior del anterior cuerpo externo y posee una pluralidad de orificios perimetrales destinados al paso del combustible gaseoso o de la mezcla combustible/comburente desde una cámara definida entre ambos cuerpos al exterior del quemador, produciéndose en el exterior la combustión en forma de llama que actúa sobre el recipiente, por ejemplo el wok.

Caracteriza a la invención el hecho de que los orificios del cuerpo interno comprenden una inclinación ascendente en el sentido de salida del combustible o la mezcla combustible/comburente y un ángulo con las direcciones radiales de modo que el combustible o la mezcla combustible/comburente destinada a salir por los mismos posee una componente ascendente y una componente que forma un ángulo con la dirección radial.

Este hecho logra que la llama ataque al recipiente de una manera más eficiente disminuyendo el consumo de combustible.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los quemadores utilizados en cocinas de gas. Estos quemadores pueden comprender un cuerpo externo que posee una alimentación a una conducción de combustible gaseoso o bien a una mezcla de combustible/comburente gaseosa y un cuerpo interno entre los que existe una cámara pasando el combustible gaseoso de la cámara al exterior del quemador a través de una pluralidad de orificios situados en las paredes perimetrales del cuerpo interno. En el exterior del quemador se producirla la combustión al ponerse en contacto la mezcla combustible comburente con una fuente de energía, por ejemplo, un piloto de encendido.

En la cocina tradicional oriental es muy utilizado un recipiente denominado wok. El wok no posee un fondo plano sino que posee una forma redonda profunda y abombada en el fondo siendo su parte inferior cóncava.

Los quemadores comunes, como el divulgado por la patente de número de publicación 2264844 y de titulo "Grupo alimentador de combustible/comburente para cocinas de gas y similares" pueden poseer un cuerpo externo y un cuerpo interno que posee unos orificios de conexión entre la cámara situada entre ambos cuerpos y el exterior del quemador. Este quemador ofrece una llama única centrada sobre el fondo del recipiente. La llama vertical que ofrecen los grupos fogoneros del mercado tienen un efecto rebote al chocar contra el wok, generando un derroche de energía y aumentando la temperatura del lugar de trabajo.

La presente invención se corresponde con un quemador que comprende unos medios que permiten disminuir el gasto de combustible gaseoso utilizado, al focalizar la llama hacia el recipiente de manera que desciende el calor irradiado hacia el exterior del mismo, lo que reduce la temperatura de la cocina. Secundariamente posee unos medios que permiten una fácil limpieza.

Descripción de la invención

El quemador pata cocina objeto de la invención comprende unos medios que permiten un mejor aprovechamiento de su capacidad calorífica. El quemador es del tipo de los utilizados en cocinas de gas y de uso ventajoso en cocina asiática con wok.

La invención tiene aplicación fundamentalmente en la cocina asiática, especialmente la cocina China para profesionales.

El quemador comprende:

• un cuerpo externo esencialmente cilíndrico que posee al menos una alimentación de combustible gaseoso o de una mezcla de combustible/comburente gaseoso;

• un cuerpo interno, también esencialmente cilíndrico, alojado en el interior del anterior cuerpo externo que posee una pluralidad de orificios perimetrales destinados al paso del combustible o de la mezcla combustible/comburente hacia el exterior del quemador, produciéndose en el exterior la combustión en forma de llama que actúa sobre el recipiente, por ejemplo el wok.

Entre ambos cuerpos interno y externo existe una cámara.

El combustible gaseoso puede ser por ejemplo, gas natural, gas ciudad, metano, propano, butano, etileno, hidrógeno. En caso de que el quemador esté alimentado por una mezcla de combustible gaseoso y comburente el comburente puede ser por ejemplo aire.

La invención se caracteriza por el hecho de que los orificios del cuerpo interno comprenden una inclinación ascendente en el sentido de salida del combustible o la mezcla combustible/comburente y además forman un ángulo con las direcciones radiales de modo que el combustible o la mezcla combustible/comburente destinada a salir por los mismos posee una componente ascendente y una componente que forma un ángulo con la dirección radial. Los orificios se podrían concretar por ejemplo en unas ranuras que podrían tener una inclinación ascendente de 45º y formar 45º respecto de la dirección radial del cuerpo interno.

Este hecho logra que la llama ataque al recipiente de una manera más eficiente disminuyendo el consumo de combustible. La componente ascendente hace que las llamas emanadas de los orificios se proyecten hacia el fondo del recipiente, formando por ejemplo una especie de cono o tronco de cono, mientras que la componente que forma un ángulo con la dirección radial hace que la llama ataque el fondo del recipiente de manera tangencial al mismo logrando un efecto de llama que abraza o gira alrededor del fondo del recipiente situado sobre el quemador.

Con independencia de las anteriores ventajas el diseño del quemador facilita la evacuación de cualquier residuo que pueda depositarse sobre el mismo mediante el uso de paredes rectas que facilitan su limpieza para mantenerlo en óptimas condiciones funcionales.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 es una sección esquemática de un ejemplo de realización del quemador objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en planta del cuerpo interno del quemador del ejemplo de realización de la figura 1.

La figura 3 es una sección A-A del cuerpo interno del quemador correspondiente a la figura 2.

La figura 4 es una representación esquemática de la forma de llama obtenida mediante el quemador objeto de la invención.

La figura 5 es una representación esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de los dispositivos a situar sobre el quemador y sobre los que se dispone el recipiente o wok a calentar.

La figura 6 es una representación esquemática de un ejemplo de realización de una instalación completa de un grupo alimentador de combustible/comburente que incluye el quemador objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

El quemador correspondiente a la figura 1 comprende un cuerpo externo (1) esencialmente cilíndrico y un cuerpo interno (2) también esencialmente cilíndrico. El cuerpo externo (1) posee un orificio (1.1) a través del cual se realiza la alimentación del combustible gaseoso o de la mezcla gaseosa combustible/comburente. El cuerpo interno (2) posee unos orificios (2.1) en su pared cilíndrica perimetral, a través de los cuales pasa el combustible gaseoso desde la cámara (3) entre el cuerpo interno (2) y el cuerpo externo (1) hacia el exterior del quemador donde un piloto de encendido (4), véase la figura 6, actúa de fuente de energía que desencadena la combustión produciéndose la llama (6), véase la figura 4.

En la realización mostrada en las figuras sobre el cuerpo interno (2) y externo (1) se sitúa un aro deflector (5).

En la figura 2 se representa un ejemplo de realización del cuerpo interno (2) del quemador y de sus orificios (2.1). En esta realización los orificios se corresponden con unas ranuras situadas en las paredes verticales del cuerpo interno (1) que forman un determinado ángulo con las direcciones radiales del cuerpo interno (2), por ejemplo 45º,...

 


Reivindicaciones:

1. Quemador para cocina, que comprende:

• Un cuerpo externo (1) esencialmente cilíndrico que posee al menos un orificio (1.1) de entrada del combustible o de la mezcla de combustible/comburente;

• Un cuerpo interno (2) esencialmente cilíndrico que posee una alineación perimetral de orificios (2.1) y que se sitúa alojado en el interior del cuerpo externo (1) de modo que los orificios (2.1) están destinados al paso del combustible o de la mezcla combustible/comburete al exterior del quemador;

de modo que entre ambos cuerpos (1, 2) queda definida una cámara (3), caracterizado porque,

los orificios (2.1) del cuerpo interno (2) comprenden una inclinación ascendente en el sentido de salida del combustible o de la mezcla combustible/comburente y forman un ángulo con las direcciones radiales del cuerpo interno de modo que el combustible o la mezcla combustible/comburente destinada a salir por los mismos (2.1) posee una componente ascendente y una componente que forma un ángulo con las direcciones radiales del quemador.

2. Quemador para cocina, según la reivindicación 1, caracterizado porque los orificios (2.1) se corresponden con unas ranuras situadas en las paredes verticales del cuerpo interno (2).

3. Quemador para cocina, según la reivindicación 2, caracterizado porque sobre el cuerpo interno (2) y externo (1) se sitúa un aro deflector (5).

4. Quemador para cocina, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende superiormente un tapón plano (19) de radiación sobre el que existe un panel circundante cilíndrico (7) y sobre el mismo y ya sobre un mueble de cocina (9), una peana (8) sobre la que se localiza el recipiente a calentar (10).

5. Quemador para cocina, según la reivindicación 1, caracterizado porque su alimentación comprende un turboventilador (11) destinado a aumentar la velocidad del aire hacia una embocadura (12) de un tubo (13) seguido por un regulador de aire (14) y posteriormente de un mezclador (15) que conecta nuevamente con un tubo (16), comprendiendo también un circuito de combustible que comprende una válvula (17) que puede poseer una electroválvula de seguridad (18) que alimenta un piloto (4) de encendido de modo que se interrumpe el paso de gas cuando no existe llama en el piloto (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Quemador de gas para cocinas domésticas, del 26 de Diciembre de 2018, de SABAF S.P.A.: Un quemador para cocinas de gas, del tipo dotado de al menos un propagador de llama y al menos una tapa correspondiente adaptados para definir al menos […]

Quemador de gas, del 3 de Diciembre de 2018, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS CORPORATION N.V.: Quemador de gas para una cocina doméstica, que comprende - un cuerpo con forma de cuenco que rodea o que está asociado a un inyector de […]

Aparato de cocinar, del 15 de Noviembre de 2018, de Active Food Systems Limited: Un conjunto de entrada de mezcla de combustión para un aparato de cocinar, incluyendo chapas superior e inferior que son paralelas y están […]

Conjunto de quemador de gas, del 12 de Septiembre de 2018, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Un conjunto de quemador de gas , en particular para un fuego de cocina de gas, que comprende una cubierta del quemador , una corona del quemador […]

QUEMADOR AUTOMATIZADO PARA COCINAR, del 24 de Mayo de 2018, de PAELLES D' ALTA PRECISIÓ, S.L: Quemador automatizadopara cocinarque comprende uno o más anillos tubulares provistos con perforaciones de salida de un gas a quemar, poseyendo cada […]

QUEMADOR AUTOMATIZADO PARA COCINAR, del 22 de Mayo de 2018, de PAELLES D' ALTA PRECISIÓ, S.L: Quemador automatizado para cocinar que comprende uno o más anillos tubulares provistos con perforaciones de salida de un gas a quemar, poseyendo […]

Placa de cocción a fuego lento para cocinas comerciales y residenciales, del 25 de Abril de 2018, de Lowry, Daniel, H: Una placa de cocción a fuego lento para uso en la cocción de materiales alimenticios líquidos en un recipiente para cocinar que comprende: […]

Quemador de gas con placa para cocer a fuego lento, del 7 de Marzo de 2018, de ELECTROLUX HOME PRODUCTS, INC: Un quemador de gas que incluye: un cuerpo de quemador que incluye una cavidad central en la que al menos hay situada una llama; proporcionando el […]

‹‹ PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE DISPOSITIVOS EXPOSITORES PARA PIEZAS CERAMICAS

PLANTA SOLAR COMBINADA DE TECNOLOGIA DE AIRE Y VAPOR ››