QUEMADOR DE GAS CON ALIMENTACION INDEPENDIENTE DE LAS CORONAS DE LLAMA.

Quemador (1: 101) de gas para cocinas, del tipo montado en una placa (2) de cocina,

que comprende un cuerpo (3) central, que tiene un primer anillo (4) de llamas, y al menos un cuerpo (107; 7, 8) externo, separado mediante fluido de dicho cuerpo central y sustancialmente concéntrico con el mismo, que tiene al menos un segundo anillo (9, 10; 9a, 9b, 10a, 10b) de llamas, así como medios (5, 6, 29, 28, 33, 36; 11, 12, 25, 27, 32, 13, 14, 24, 26, 34, 35) para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo, caracterizado porque dichos medios para alimentar el cuerpo externo comprenden al menos una cámara (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2002/000720.

Solicitante: SABAF S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEI CARPINI, 1,25035 OSPITALETTO (BS).

Inventor/es: BETTINZOLI, ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23D14/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.
  • F23D14/06B
  • F24C3/08B

Clasificación PCT:

  • F23D14/06 F23D 14/00 […] › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.

Clasificación antigua:

  • F23D14/06 F23D 14/00 […] › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.
QUEMADOR DE GAS CON ALIMENTACION INDEPENDIENTE DE LAS CORONAS DE LLAMA.

Fragmento de la descripción:

Quemador de gas con alimentación independiente de las coronas de llama.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un quemador de gas para cocinas, del tipo montado en una placa de cocina, que comprende un cuerpo central que tiene un primer anillo de llamas y al menos un cuerpo externo, separado mediante fluido del cuerpo central y concéntrico con el mismo, que tiene al menos un segundo anillo de llamas, así como medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas al cuerpo central y al cuerpo externo. Un quemador de este tipo se conoce por el documento EP-A-0.485.645.

Técnica anterior

Estos quemadores con varios anillos de llamas (es decir, varias coronas de llama) para uso doméstico, que garantizan una distribución más homogénea del calor proporcionado y por tanto un calentamiento más uniforme de las cacerolas sobre los mismos en comparación con los quemadores habituales con un único anillo de llamas, se han conocido desde al menos 1926, como se describe en la publicación de patente británica GB 246.367 (Brostrom).

En este tipo anterior de quemadores para uso doméstico, se proporciona normalmente un único dispositivo para mezclar el aire primario con el combustible de gas, compuesto habitualmente por un tubo vertical largo con un efecto Venturi axial (esto es, en el que la expansión de los fluidos tiene lugar axialmente respecto al conducto en el que fluyen), y una serie de conductos para alimentar la mezcla de aire primario y combustible de gas a los diversos anillos de llamas del quemador.

En la técnica se conoce, por ejemplo por la solicitud de patente europea EP-A-0.903.538 a nombre del solicitante, fabricar quemadores con dos o más anillos de llamas del tipo indicado anteriormente, en los que el dispositivo para mezclar el aire primario con el combustible de gas, que también realiza la función de proporcionar a dicha mezcla de aire primario y combustible de gas una presión y velocidad adecuada para alimentar dichos anillos de llamas, comprende una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial ubicada en correspondencia con el cuerpo central dotado de orificios para el primer anillo de llamas mencionado anteriormente.

Las cámaras horizontales con un efecto Venturi radial, cuyo uso en quemadores domésticos se conoce por ejemplo por la patente francesa FR 1.197.178 a nombre de Hourdry, están compuestas en general por dos paredes paralelas sustancialmente circulares, separadas de manera adecuada entre sí, y por un orificio circular para la afluencia del aire primario y del gas, fabricado de modo que corresponde a la zona central de la pared inferior. El aire primario y el gas se encuentran con una sección estrecha compuesta por el anillo circular de la cámara que se extiende por encima del orificio de afluencia a la pared superior de la propia cámara, y entonces alcanzan una sección ampliada de manera uniforme, compuesta por la parte de la cámara horizontal que rodea el anillo circular mencionado anteriormente hacia el exterior, en el que dichos fluidos gaseosos se expanden radialmente. La presencia a lo largo del trayecto de los fluidos de una sección estrecha seguida por una sección ampliada de manera uniforme genera un efecto Venturi que da como resultado una caída en la presión de los fluidos (y un aumento consiguiente de la velocidad) dentro de la sección estrecha, para aspirar el flujo de aire primario y el gas, y un mezclado de dichos fluidos, una vez que han llegado a dicha sección ampliada de manera uniforme, cuando la presión se recupera y su velocidad se reduce.

El uso de una cámara de mezclado horizontal similar con un efecto Venturi radial permite la reducción en las dimensiones de la altura del quemador y, como se muestra mediante la solicitud EP-A-0.903.538, puede usarse de manera eficaz en un quemador con varios anillos de llamas.

Aunque se garantiza una distribución homogénea del calor suministrado (es decir, gradientes térmicos reducidos en correspondencia con dicho quemador), los quemadores mencionados anteriormente permiten la regulación de la tasa de flujo del gas que llega al quemador, aunque no permiten una regulación del calor más precisa, que puede obtenerse con el uso independiente de los anillos de llamas.

Sin embargo, a menudo es útil o necesario poder tener esta regulación de gas más sensible en quemadores con múltiples anillos de llamas.

Para satisfacer esta necesidad, se conocen diversas soluciones técnicas.

La solicitud de patente internacional WO 99/08046, a nombre de Defendi, enseña cómo fabricar un quemador de gas con un cuerpo central que tiene un primer anillo de llamas y un cuerpo externo anular que comprende dos anillos concéntricos de llamas. El cuerpo central y el cuerpo externo anular se alimentan por separado mediante medios para mezclar el gas con el aire primario, que consisten en tubos con un efecto Venturi axial colocados horizontalmente por debajo de la placa de cocina. El flujo de gas a los tubos de Venturi mencionados anteriormente se regula mediante llaves independientes, para permitir el encendido independiente de los anillos de llamas. Esta solución, que es muy común, mientras que permite un volumen limitado respecto a la altura del quemador, requiere una extensión considerable en la anchura de dicho quemador, debido a la disposición horizontal de los tubos de Venturi, y la necesidad de tener una placa de cocina con una forma adecuada.

La solicitud de patente europea EP 0.485.645 (Miralfin) describe un quemador con varios anillos de llamas, en el que éstos se alimentan por separado para permitir su encendido y funcionamiento independientes. Para garantizar un mezclado correcto del aire primario con el combustible de gas y una presión adecuada para alimentar esta mezcla al quemador, hay dos tubos verticales largos con un efecto Venturi axial, que alimentan respectivamente un anillo central de llamas y un anillo externo de llamas concéntrico con el central. Además, el suministro del aire primario se consigue tomando aire desde por debajo de la placa de cocina para evitar interferencias por la dinámica de fluidos con los flujos de aire secundario y con los anillos de llamas. La solución de Miralfin implica una gran altura del quemador y la necesi-dad de tener placas de cocina con la posibilidad de una afluencia de aire primario desde el interior de las mismas.

La patente italiana IT 1.232.887 a nombre de Merloni proporciona un quemador de gas para uso doméstico que comprende un cuerpo central con un primer anillo de llamas y dos cuerpos externos semicirculares que tienen un segundo anillo de llamas dirigido hacia fuera. El cuerpo central y los dos cuerpos externos están separados mediante fluido y se alimentan por separado mediante tubos verticales con un efecto Venturi que toman aire primario, lo mezclan con el gas y dan a la mezcla las condiciones de presión y velocidad necesarias para distribuirla correctamente en el quemador. El flujo de gas a los tubos de Venturi puede regularse mediante llaves de alimentación independientes.

El flujo de aire primario, que tiene lugar por encima de la placa de cocina, es independiente para el cuerpo central y para los dos cuerpos externos.

Además, para limitar la altura de los tubos de Venturi verticales, y por tanto del quemador, y al mismo tiempo garantizar la estabilidad de la llama del anillo externo, los tubos de Venturi del quemador de Merloni previstos para alimentar los cuerpos externos presentan tapas en forma de cuña situadas en correspondencia con la sección de flujo de salida de dichos tubos de Venturi.

Esta solución de Merloni permite que la altura del quemador sea lo suficientemente limitada y proporciona una buena eficacia del quemador.

Sin embargo, el uso de medios de alimentación al cuerpo central y a los dos cuerpos semicirculares externos que comprenden conductos verticales con un efecto Venturi axial ha demostrado no ser muy conveniente debido a que requiere un dimensionamiento cuidadoso de los tubos verticales con un efecto Venturi axial y precauciones particulares tales como el uso de tapas en forma de cuña situadas en correspondencia con la sección de expansión del Venturi, para obtener un mezclado eficaz del aire primario con el combustible de gas y una difusión suficiente de la mezcla dentro de los cuerpos semicirculares externos sin usar tubos de Venturi verticales excesivamente largos para ello. El uso de estas tapas conformadas, sin embargo, aumenta la complejidad del quemador y en cualquier caso implica una altura excesiva, no deseada del quemador.

Además, la patente de Merloni...

 


Reivindicaciones:

1. Quemador (1: 101) de gas para cocinas, del tipo montado en una placa (2) de cocina, que comprende un cuerpo (3) central, que tiene un primer anillo (4) de llamas, y al menos un cuerpo (107; 7, 8) externo, separado mediante fluido de dicho cuerpo central y sustancialmente concéntrico con el mismo, que tiene al menos un segundo anillo (9, 10; 9a, 9b, 10a, 10b) de llamas, así como medios (5, 6, 29, 28, 33, 36; 11, 12, 25, 27, 32, 13, 14, 24, 26, 34, 35) para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo, caracterizado porque dichos medios para alimentar el cuerpo externo comprenden al menos una cámara (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

2. Quemador según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una o más entradas (30) para el aire primario ubicadas por encima de la placa (2) de cocina, y medios para la conexión de fluido de dicha una o más entradas de aire primario con dichos medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo.

3. Quemador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichos medios de conexión de fluido definen un circuito único que suministra aire primario a dichos medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas.

4. Quemador según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que dichos medios para alimentar dicho cuerpo central comprenden una cámara (5, 6, 29) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

5. Quemador según la reivindicación 1 ó 4, en el que dicha cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial de dichos medios para alimentar dicho al menos un cuerpo externo y/o de dichos medios para alimentar el cuerpo central se obtiene en dicho al menos un cuerpo externo y/o en dicho cuerpo central.

6. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos medios para alimentar dicho al menos un cuerpo externo comprenden dos o más cámaras (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontales con un efecto Venturi radial.

7. Quemador según la reivindicación 6, caracterizado porque comprende dos o más cuerpos (7, 8) circunferenciales externos, separados mediante fluido, comprendiendo cada uno de ellos una cámara (11, 12, 25; 13, 14, 24) de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial.

8. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho al menos un cuerpo externo comprende dos anillos (9a, 9b; 10a, 10b) concéntricos de llamas, uno colocado externamente (9a, 9b), el otro internamente (10a, 10b) delante del anillo (4) de llamas de dicho cuerpo central.

9. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento (19) de cubierta superior de dicho al menos un cuerpo externo, coincidiendo la pared (24; 25) superior de dicha al menos una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial de los medios para alimentar dicho al menos un cuerpo externo que coincide con una pared inferior de dicho elemento de cubierta.

10. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un elemento (18) de cubierta superior de dicho cuerpo central, coincidiendo la pared (29) superior de dicha al menos una cámara de mezclado horizontal con un efecto Venturi radial de los medios para alimentar el cuerpo central que coincide con una pared inferior de dicho elemento de cubierta.

11. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios para alimentar por separado la mezcla de aire primario y gas a dicho cuerpo central y a dicho al menos un cuerpo externo se accionan respectivamente mediante llaves independientes.

12. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el perfil interno de dicho al menos un cuerpo externo presenta, en planta, una o más cavidades.

13. Quemador según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho al menos un cuerpo (107; 7, 8) externo y dicho cuerpo (3) central están fabricados de una sola pieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Quemador de gas y campo de cocción a gas, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Quemador de gas para un campo de cocción a gas , con una parte inferior de quemador que está configurada para ser dispuesta debajo de una […]

Quemador de gas con múltiples coronas de llamas que tiene dos Venturi paralelos, uno por encima del otro, del 4 de Marzo de 2020, de SOCIETE NOUVELLE SOURDILLON: Quemador de gas con múltiples coronas de llamas, apropiado para ser montado sobre una placa (P) superior de un aparato de cocción, en especial, de uso doméstico, extendiéndose […]

Unidad de válvulas de gas para un quemador de doble circuito, del 12 de Febrero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de válvulas de gas para ajustar los flujos volumétricos de gas hacia un quemador de gas de doble circuito de un aparato de cocción, en particular, de un […]

QUEMADOR DE DOBLE CIRCUITO, DISPOSICIÓN DE QUEMADOR DE GAS, Y COCINA DE GAS, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de doble circuito, disposición de quemador de gas, y cocina de gas. Se describe un quemador de doble circuito para una cocina […]

Imagen de 'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en…'Quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Un quemador de gas para caravanas, embarcaciones y vehículos en general, que comprende: - un portainyector (6, 6') a aplicar en una abertura destinada a realizarse […]

SOPORTE DE SARTÉN, COCINA DE GAS, Y MÉTODO PARA PRODUCIR UN SOPORTE DE SARTÉN, del 22 de Octubre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Soporte de sartén, cocina de gas, y método para producir un soporte de sartén. Un soporte de sartén según la invención para una cocina de gas comprende […]

Conjunto de quemador de gas para aparato de cocina de gas, del 11 de Septiembre de 2019, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Un conjunto de quemador de gas para un aparato de cocina de gas, en particular, para una placa de concina de gas, en el que: - el conjunto de quemador […]

Quemador de gas y encimera de cocción que comprende un quemador de gas, del 24 de Julio de 2019, de Electrolux Appliances Aktiebolag: Quemador de gas que comprende: - un portainyector con al menos tres inyectores de gas; - un conjunto de coronas de quemadores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .