CORONA DE QUEMADOR DE GAS PARA PLACAS DE COCINA.

Corona de quemador de gas para placas de cocina, del tipo utilizado en los quemadores de gas tradicionales,

compuesto por un cuerpo (2) con unos soportes perimetrales (2a) para una fijación estable por debajo de la placa (3) sobre los que se coloca la corona (1), que tiene una serie de muescas radiales, compuesta por unas muescas menos profundas espaciadas a intervalos regulares (8) alternadas con unas muescas más profundas (10) que actúan como boquillas de quemador pequeñas, de las que se originan unas llamas radiales pequeñas, estando la corona caracterizada por la presencia de ocho sectores angulares espaciados a intervalos regulares (7), estando cada uno de dichos sectores delimitado por dos muescas más profundas (10) y que comprende una serie de muescas menos profundas espaciadas a intervalos regulares (8)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0300352IT.

Solicitante: SOMIPRESS - SOCIETA' METALLI INIETTATI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA S. SCANDALLI 4,60022 CASTELFIDARO.

Inventor/es: ARMANNI, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23D14/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23D QUEMADORES.F23D 14/00 Quemadores para la combustión de un gas, p. ej. de un gas mantenido en estado líquido bajo presión. › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.
  • F24C3/08B

Clasificación PCT:

  • F23D14/06 F23D 14/00 […] › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.
  • F24C15/10 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL (estufas-radiadores del tipo de circulación de fluido F24H). › F24C 15/00 Detalles (elementos o disposiciones de calefactado eléctrico H05B). › Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad).
  • F24C3/08 F24C […] › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos. › Disposición o montaje de los quemadores (quemadores en sí F23D).

Clasificación antigua:

  • F23D14/06 F23D 14/00 […] › con los orificios de salida dispuestos radialmente en el cuerpo del quemador.
  • F24C15/10 F24C 15/00 […] › Partes superiores, p. ej. placas calefactora; Arandelas o anillos (F24C 15/12, F24C 15/14 tienen prioridad).
  • F24C3/08 F24C 3/00 […] › Disposición o montaje de los quemadores (quemadores en sí F23D).

Descripción:

Corona de quemador de gas para placas de cocina.

La presente solicitud de patente se refiere a una corona de quemador de gas para placas de cocina que permite utilizar soportes para cazuelas en cruz o con forma de X sin tener que girar la corona 45º.

El modelo de la invención supone una mejora de las coronas que están disponibles actualmente en el mercado para quemadores de gas de placas de cocinas con soportes para cazuelas.

Los quemadores de gas están compuestos por un cuerpo tronco-cónico hueco provisto de una boquilla para la conexión al conducto de suministro de gas y una corona dentada colocada en el borde del cuerpo que soporta una tapa circular, de tal manera que el gas invade el cuerpo del quemador y es inyectado a través de una serie densa de muescas radiales en el borde superior de la corona.

La corona coincide con el cuerpo del quemador de tal manera que se evita la rotación libre, debido a la presencia de unos dientes bajo la corona que coinciden con los correspondientes alojamientos del cuerpo del quemador.

El conducto de suministro de gas está conectado al cuerpo del quemador fijado bajo la placa por medio de unos soportes, que no permiten cambiar la posición del cuerpo del quemador, que está predeterminada según la configuración de los soportes para cazuelas en cruz o con forma de X.

Hay que reseñar que la presencia de soportes para cazuelas afecta a la combustión del gas, debido al enfriamiento que sufren las llamas cuando alcanzan los brazos de metal del soporte, evitando la combustión completa y produciendo monóxido de carbono en lugar de dióxido de carbono.

Para resolver, o por lo menos limitar, este problema, la intensidad de las llamas se reduce donde los brazos de los soportes para cazuelas sobrepasan la corona, de tal manera que, siendo más cortas, las llamas no pueden alcanzar los brazos del soporte.

Esto resulta posible gracias a la forma de la corona del quemador de gas, que se proporciona con una serie de muescas radiales con la misma profundidad, excepto para las cuatro áreas subyacentes a los radios del soporte para cazuelas en cruz, reduciendo o interrumpiendo por lo tanto la llama a intervalos de 90º.

Por las razones anteriormente mencionadas, la construcción y la posición de los quemadores de gas en las placas han estado hasta ahora limitadas por el diseño de los soportes para cazuelas.

El inconveniente de este tipo de quemadores reside en el hecho de que las coronas están diseñadas para aplicarse en una estructura específica. De hecho, en el caso de haber modificaciones en el diseño del soporte para cazuelas por razones comerciales o estéticas, es decir, de radios en cruz a radios con forma de X, también resultan necesarias modificaciones de la posición del cuerpo del quemador, los conductos de conexión de gas y las llaves de paso.

La solución al problema está representada por la corona de la invención, caracterizada por una mayor versatilidad que los modelos disponibles actualmente, estando dotada de ocho puntos de interrupción o reducción de la intensidad de la llama a intervalos de 45º.

Una solución como ésta ha sido ideada para permitir la modificación del diseño de los soportes para cazuelas.

La corona de la invención hace posible cambiar el diseño de los soportes para cazuelas de una forma en cruz a una forma en X o viceversa, sin tener que modificar el alojamiento y la fijación de los quemadores y la posición del conducto de suministro de gas.

La Patente estadounidense U.S. nº 5.149.262 describe un quemador para una cocina de gas provisto de una corona que presenta nueve sectores angulares subsiguientes con unas muescas radiales espaciadas por secciones semejantes que no presentan muescas radiales, alojando uno de dichos sectores un electrodo conductor con forma de L.

La Patente estadounidense U.S. nº 5.139.417 describe adicionalmente un quemador de cocina de gas provisto de una corona que presenta cuatro sectores angulares con unas muescas radiales poco profundas espaciadas por unas áreas que incluyen unas muescas radiales más profundas.

Para una mayor claridad la descripción de la invención continúa con referencia a los dibujos adjuntos, que tienen fines ilustrativos y de ningún modo limitativos, de manera que:

- La Fig. 1 es una vista superior de una placa con un soporte para cazuelas con forma de cruz;

- La Fig. 2 es una vista superior de una placa con un soporte para cazuelas con forma de X;

- La Fig. 3 es una vista detallada en perspectiva de los componentes de un quemador.

En referencia a las figuras anteriormente mencionadas la corona (1) de la invención está diseñada para su uso en quemadores de gas tradicionales compuestos por un cuerpo (2) con unos soportes perimetrales (2a) para una fijación estable por debajo de la placa (3), sobre los cuales se coloca la corona (1) con la tapa para cubrir (4).

El cuerpo (2) está provisto externamente de una boquilla radial (2b) conectada al conducto de suministro de gas (5), que está situado debajo de la placa (3). La boquilla (2b) termina dentro de un orificio (2c) en la parte inferior del cuerpo (2), dispuesto en el borde superior con unos alojamientos internos espaciados a intervalos regulares (2d), con los dientes del alojamiento situados exactamente debajo de la corona (1) para evitar la rotación libre de la corona (1) con respecto al cuerpo (2).

La tapa (4) está colocada sobre la corona (1) con una serie de muescas radiales espaciadas a intervalos regulares, que actúan como pequeñas boquillas de quemador, de las que se originan unas llamas radiales pequeñas.

La peculiaridad de la corona (1) de la invención está representada por la presencia de ocho sectores angulares espaciados a intervalos regulares (7) (mostrados con flechas en la Fig. 3) con unas muescas radiales menos profundas, de tal manera que las muescas más pequeñas (8) originan unas llamas más cortas que las muescas más grandes (10).

En otras palabras, podemos decir que dicha corona (1) presenta 8 sectores angulares (7) cada uno de ellos delimitado por dos muescas más profundas (10) y que comprende una serie de muescas menos profundas espaciadas a intervalos regulares (8) como se muestra en la fig. 3.

Los sectores (7) están colocados debajo de los brazos del soporte para cazuelas (11); más exactamente, en el caso de los soportes para cazuelas en cruz, los sectores (7) se sitúan a las tres, a las seis, a las nueve y a las doce, mientras que en el caso de los soportes para cazuelas con forma de X, los sectores (7) se sitúan a la una y media, a las cuatro y media, a las siete y media, a las diez y media.

Esto significa que la corona (1) de la invención se puede utilizar con soportes para cazuelas en cruz o con forma de X, sin tener que rotar la corona (1) y cambiar la posición de fijación del cuerpo (2) del quemador subyacente a la placa (3) y sin riesgo de que los brazos de los soportes para cazuelas provoquen una combustión incompleta.

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es solamente para conveniencia del lector. La misma no forma parte del documento de patente europea. A pesar de que se ha tenido mucho cuidado durante la recopilación de las referencias, no deben excluirse errores u omisiones y a este respecto la OEP se exime de toda responsabilidad.

Documentos de patente citados en la descripción

        • US 5149262 A • US 5139417 A


 


Reivindicaciones:

1. Corona de quemador de gas para placas de cocina, del tipo utilizado en los quemadores de gas tradicionales, compuesto por un cuerpo (2) con unos soportes perimetrales (2a) para una fijación estable por debajo de la placa (3) sobre los que se coloca la corona (1), que tiene una serie de muescas radiales, compuesta por unas muescas menos profundas espaciadas a intervalos regulares (8) alternadas con unas muescas más profundas (10) que actúan como boquillas de quemador pequeñas, de las que se originan unas llamas radiales pequeñas, estando la corona caracterizada por la presencia de ocho sectores angulares espaciados a intervalos regulares (7), estando cada uno de dichos sectores delimitado por dos muescas más profundas (10) y que comprende una serie de muescas menos profundas espaciadas a intervalos regulares (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para ajustar una potencia calefactora de un quemador de varios anillos, en particular quemador de dos anillos, así como dispositivo para la realización de tal procedimiento, del 1 de Mayo de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para ajustar una potencia calefactora (H) de un quemador de varios anillos , en particular quemador de dos anillos, con un quemador exterior […]

Quemador de gas mejorado para aparatos de cocina, del 1 de Mayo de 2019, de DEFENDI ITALY S.R.L.: Un quemador de gas mejorado para aparatos de cocina, que comprende: - una estructura de soporte inferior en forma de copa a aplicar en una posición correspondiente […]

Quemador de gas para una placa de cocción, del 27 de Marzo de 2019, de DEFENDI ITALY S.R.L.: Un quemador de gas mejorado para el equipo de cocción que comprende: - un portainyector en forma de copa de soporte destinado a fijarse […]

Quemador de gas para una placa de cocción, del 27 de Marzo de 2019, de DEFENDI ITALY S.R.L.: Un quemador de gas mejorado, que comprende: - un portainyector que puede fijarse a la chapa metálica de una placa de cocción y provisto en su base de un inyector […]

QUEMADOR DE GAS, DISPOSICIÓN DE QUEMADORES DE GAS, Y APARATO DE COCCIÓN DOMÉSTICO, del 12 de Marzo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Quemador de gas, disposición de quemadores de gas, y aparato de cocción doméstico. La presente invención hace referencia a un quemador de gas para un aparato […]

SOPORTE DE OLLA, PUNTO DE COCCIÓN A GAS, Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR UN SOPORTE DE OLLA, del 5 de Marzo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a un soporte de olla para una cocina de gas , con una estructura de soporte para un recipiente de producto de cocción, […]

Punto de cocción a gas y cocina de gas., del 5 de Marzo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Punto de cocción a gas y cocina de gas. La presente invención hace referencia a un punto de cocción a gas para un aparato de cocción doméstico […]

Quemador de gas mejorado con llamas principales multi-anillo, del 14 de Febrero de 2019, de DEFENDI ITALY S.R.L.: Un quemador de gas mejorado con múltiples anillos de llamas principales, que comprende: - una estructura de soporte de inyector dotada de medios para […]

Otras patentes de la CIP F24C3/08