APARATO DE ASIENTO.

Aparato de asiento para encuñar elementos de fijación en un suelo,

con una carcasa (11) y con un cuerpo de impulsión (13) guiado de forma que puede trasladarse en una guía (12), el cual define un eje de trabajo (A), con una guía de perno (15) para elementos de fijación que se conecta a la guía (12) en la dirección del eje de trabajo (A), en donde el cuerpo de impulsión (13) presenta un extremo de impulsión (14) vuelto hacia la guía de perno (15) para impulsar un elemento de fijación (50), y con un dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) para ajustar una distancia (D) entre el extremo de impulsión (14) del cuerpo de impulsión (13) en su posición de partida (19), lista para asentar, y un punto de aplicación (16) para una pieza de trabajo, caracterizado porque la guía de perno (15) forma el punto de aplicación (16) para la pieza de trabajo y puede trasladarse axialmente, a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20), con relación a la guía (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100616.

Solicitante: HILTI AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: FELDKIRCHERSTRASSE 100, POSTFACH 333,9494 SCHAAN.

Inventor/es: TILLE,DIERK, STAUSS,PETER, ERHARDT,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25C1/00D

Clasificación PCT:

  • B25C1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25C HERRAMIENTAS MANUALES PARA CLAVAR O GRAPAR; HERRAMIENTAS PORTATILES PARA GRAPAR ACCIONADAS POR FUERZA MUSCULAR (para la fabricación de calzados A43D). › Herramientas manuales para clavar (martillos en sí B25D; detalles o partes constitutivas, p. ej. carcasas o cuerpos de herramientas portátiles a motor no relacionadas particularmente con la operación efectuada B25F 5/00; máquinas para clavar B27F 7/02 ); Dispositivos de alimentación de clavos para estas herramientas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO DE ASIENTO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de asiento.

La presente invención se refiere a un aparato de asiento de la clase citada en el preámbulo de la reivindicación 1. Los aparatos de asiento de esta clase pueden hacerse funcionar con combustibles sólidos, gaseosos o líquidos, con aire comprimido o a presión o bien con energía eléctrica. Se conoce un aparato de asiento de este tipo del documento US 2004/0149800 A1.

En los aparatos de asiento de esta clase, en los que un cuerpo de impulsión como un émbolo de asiento o empujador impulsa el elemento de fijación hasta el suelo, se acelera el cuerpo de impulsión en dirección al elemento de fijación. En los aparatos de asiento que funcionan por combustión el cuerpo de impulsión es accionado con ello, por ejemplo, a través de los gases de combustión. Mediante la presión que actúa sobre el cuerpo de impulsión, éste se acelera en la dirección de un elemento de fijación, incide en el mismo y encuña el elemento en el suelo.

En los aparatos de asiento la profundidad de encuñamiento del elemento de fijación en una pieza de trabajo o la parte saliente de la cabeza del elemento de fijación sobre una superficie de la pieza de trabajo, después de un proceso de encuñamiento, entre otras cosas del material de la pieza de trabajo en el que se ha asentado el elemento de fijación, y de la longitud y del grosor de vástago del elemento de fijación. Según la aplicación es con ello necesario poder adaptar la profundidad de encuñamiento o la parte saliente del elemento de fijación. Esto se produce con frecuencia por ejemplo en el caso de aparatos fijadores de pernos que funcionan por gas, por medio de que la distancia de la punta de émbolo en la posición más adelantada se modifica con relación al suelo. La variación de esta distancia se produce por ejemplo mediante una modificación de longitud del sistema de apriete. Se produce la necesidad de poder realizar esta graduación de la forma más sencilla posible.

Del documento US 6 012 622 se conoce un aparato de asiento guiado a mano, que presenta un dispositivo para graduar la profundidad de encuñamiento. El dispositivo comprende un sensor de accionamiento que está montado delante de la parte de talón del aparato de asiento en la dirección de asiento. A través de un elemento regulador incremental configurado como rueda moleteada puede graduarse axialmente el sensor de accionamiento con relación a la parte de talón, con lo que pueden ajustarse diferentes profundidades de encuñamiento o partes salientes de un elemento de fijación a asentar.

Sin embargo, aquí existe el inconveniente de que el dispositivo por un lado comprende muchas piezas constructivas y, por otro lado, el desmontaje de la parte de talón o de la guía de perno es bastante complicado.

Del documento US 2004/0149800 se conoce un aparato de encuñamiento para elementos de fijación, que presenta una carcasa con una pieza de boca. Un dispositivo de seguridad contiene una primera parte, que pone en funcionamiento un activador, y una segunda parte para aplicarse a una pieza de trabajo que es guiada sobre la pieza de boca. El dispositivo de seguridad puede moverse entre una posición de bloqueo extraída y una posición de liberación retraída. El dispositivo de seguridad está sometida con ello a la presión de un muelle en dirección a la posición de bloqueo extraída y se desplaza mediante el apriete de la segunda parte sobre una pieza de trabajo, en la dirección de la posición retraída. La segunda parte es móvil para hacer posible un ajuste de longitud del dispositivo de seguridad.

La tarea de la presente invención consiste por ello en desarrollar un aparato de asiento de la clase antes citada, que evite los inconvenientes antes citados, tenga una estructura sencilla y haga posible de la forma más sencilla posible una posibilidad de graduación de la profundidad de encuñamiento.

La tarea conforme a la invención es resuelta mediante un aparato de asiento con las particularidades de la reivindicación 1. Según esto la guía de perno configura el punto de aplicación para la pieza de trabajo, en donde la guía de perno puede trasladarse, a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento, axialmente con relación a la guía del cuerpo de impulsión. Mediante esta medida puede evitarse una pieza constructiva adicional del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento, que presenta el punto de aplicación, y ponerse a disposición con pocas piezas constructivas una graduación de profundidad de encuñamiento sin herramientas y que funciona de forma fiable.

Es ventajoso que la guía de perno pueda trasladarse a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento entre al menos dos posiciones, axialmente con relación al cuerpo de impulsión y a la guía del cuerpo de impulsión, en las que la guía de perno se sujeta axialmente a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento. Por medio de esto puede prescindirse de una medida constructiva adicional para inmovilizar axialmente la guía de perno.

La guía de perno puede trasladarse de forma ventajosa de una posición de conexión de liberación del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento a una posición de liberación, en la que la guía de perno no está sujetada a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento en una dirección axial alejada de la guía. Por medio de esto puede extraerse la guía de perno desde el aparato de asiento, en la posición de conexión de liberación del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento, sin herramientas y sin empuñaduras adicionales. La guía de perno está configurada también de forma que puede sustituirse fácilmente, lo que hace posible una accesibilidad más sencilla para subsanar averías y permite la utilización de guías de perno alternativas.

Es favorable que el dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento presente un elemento de manejo accionable manualmente, que está situado de forma accesible en una ventana de la carcasa, en las al menos dos posiciones de conexión del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento en las que la guía de perno se sujeta axialmente, y que en la posición de conexión de liberación del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento el elemento de manejo esté cubierto por un segmento de carcasa adyacente a la ventana. Mediante esta medida se obtiene por un lado una posibilidad de manejo sencilla del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento y, por otro lado, se evita un accionamiento imprevisto del elemento de manejo con la guía de perno desmontada.

En una configuración constructivamente favorable el dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento contiene una colisa de control y un colisón que puede guiarse en la colisa de control, que actúan entre el elemento de manejo y la guía de perno. En lugar de la colisa de control y del colisón como medios de control podrían estar también previstos, por ejemplo, palancas articuladas, una unidad de cremallera/rueda dentada, un manguito roscado con barra articulada desplazable axialmente, dos colisas que se deslizan una sobre otra, una rueda de ajuste excéntrica, etc..

El dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento presenta ventajosamente un rodillo de control, que está acoplado giratoriamente al elemento de manejo. De este modo puede configurarse el control de colisa de forma que se ahorra espacio y sin aumentar la longitud constructiva del aparato de asiento. Asimismo la colisa de control está adaptada con ello al rodillo de control y el colisón a la guía de colisa. Alternativamente, sin embargo, el colisón podría estar dispuesto sobre el rodillo y la colisa de control sobre la guía de perno.

También es ventajoso que esté previsto un mecanismo de retenida para la sujeción desmontable del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento en las posiciones de conexión, de tal modo que se evite una transición imprevista del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento a otra posición de conexión, por ejemplo, mediante un impulso de retención.

Se deduce ventajas y medidas adicionales de la invención de las reivindicaciones subordinadas, de la siguiente descripción y de los dibujos. En los dibujos se ha representada la invención en un ejemplo de ejecución.

Aquí muestran:

la figura 1 la región de boca de un aparato de asiento conforme a la invención en una vista en corte parcial, con un dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de asiento para encuñar elementos de fijación en un suelo, con una carcasa (11) y con un cuerpo de impulsión (13) guiado de forma que puede trasladarse en una guía (12), el cual define un eje de trabajo (A), con una guía de perno (15) para elementos de fijación que se conecta a la guía (12) en la dirección del eje de trabajo (A), en donde el cuerpo de impulsión (13) presenta un extremo de impulsión (14) vuelto hacia la guía de perno (15) para impulsar un elemento de fijación (50), y con un dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) para ajustar una distancia (D) entre el extremo de impulsión (14) del cuerpo de impulsión (13) en su posición de partida (19), lista para asentar, y un punto de aplicación (16) para una pieza de trabajo, caracterizado porque la guía de perno (15) forma el punto de aplicación (16) para la pieza de trabajo y puede trasladarse axialmente, a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20), con relación a la guía (12).

2. Aparato de asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la guía de perno (15) puede trasladarse axialmente a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) entre al menos dos posiciones (36, 37), en las que la guía de perno (15) se sujeta axialmente a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20).

3. Aparato de asiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la guía de perno (15) puede trasladarse de una posición de conexión de liberación (45) del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) a una posición de liberación (35), en la que la guía de perno (15) no está sujetada a través del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) en una dirección axial alejada de la guía (12).

4. Aparato de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) presenta un elemento de manejo (24) accionable manualmente, que está situado de forma accesible en una ventana (17) de la carcasa (11), en las al menos dos posiciones de conexión (46, 47) del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) en las que la guía de perno (15) se sujeta axialmente, y porque en la posición de conexión de liberación (45) del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) el elemento de manejo (24) está cubierto por un segmento de carcasa (18) adyacente a la ventana (17).

5. Aparato de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) contiene una colisa de control (22) y un colisón (25) que puede guiarse en la colisa de control (22), que actúan entre el elemento de manejo (24) y la guía de perno (15).

6. Aparato de asiento según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) presenta un rodillo de control (21), que está acoplado giratoriamente al elemento de manejo (24).

7. Aparato de asiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la colisa de control (22) está dispuesta sobre el rodillo de control (21) y el colisón (25) sobre la guía de perno (15).

8. Aparato de asiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque está previsto un mecanismo de retenida (30) para la sujeción desmontable del dispositivo de graduación de profundidad de encuñamiento (20) en las posiciones de conexión (45, 46, 47).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO CON CONMUTACION DE LA ACTIVACION…'DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO CON CONMUTACION DE LA ACTIVACION PARA UN APARATO DE COLOCACION MANUAL, del 7 de Junio de 2010, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de posicionamiento con conmutación de activación para un aparato de colocación manual que puede ser activado a través de un elemento de activación , […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE MANO DE FIJACION CON CONEXION PARA UN DISPOSITIVO…'HERRAMIENTA DE MANO DE FIJACION CON CONEXION PARA UN DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO, del 2 de Junio de 2010, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Herramienta de mano para fijación con conexión para un dispositivo de posicionamiento y con un elemento disparador para un proceso de ajuste, con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO CON DISPARADOR PARA UNA HERRAMIENTA…'DISPOSITIVO DE POSICIONAMIENTO CON DISPARADOR PARA UNA HERRAMIENTA DE MANO DE FIJACION, del 20 de Abril de 2010, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de posicionamiento con disparador para una herramienta de mano de fijación maniobrable accionada mediante un elemento disparador , con una conexión […]

Máquina percutora del tipo de combustión de gas, del 13 de Noviembre de 2019, de MAX CO., LTD.: Una máquina percutora del tipo de combustión de gas incluyendo: un cuerpo ; un cilindro dispuesto en el cuerpo ; un pistón dispuesto […]

Pistola de clavos neumática con disparo individual y de contacto, del 9 de Octubre de 2019, de JOH. FRIEDRICH BEHRENS AG: Pistola de clavos neumática con • un émbolo de trabajo que está unido con un percutor para impulsar un agente de fijación y, al activarse una operación […]

Dispositivo para generar una fuerza impulsiva y una pistola de clavos para este, del 24 de Abril de 2019, de C.G.M. S.P.A.: Un dispositivo para generar una fuerza impulsiva, que comprende: - un cuerpo principal que tiene una cavidad de guía interior que se desarrolla a lo largo de […]

Remachadora de aire comprimido con cámara de control de seguridad, del 14 de Marzo de 2019, de JOH. FRIEDRICH BEHRENS AG: Remachadora de aire comprimido • un pistón de trabajo , que está conectado con un empujador de impulsión para la impulsión de un medio […]

Aparato de impulsión con bloqueo de seguridad, del 5 de Julio de 2017, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Aparato de impulsión, el cual comprende una carcasa guiada de forma manual con un elemento de transmisión de energía alojado dentro, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .