PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR ALIENTO HUMANO USANDO UN ANALIZADOR DE GAS ISOTOPICO.

Un procedimiento de medición de un isótopo estable para analizar espectrométricamente aliento humano,

introduciendo un espécimen gaseoso de aliento humano que contiene dos componentes gaseosos isotópicos en una celda (11a, 11b), midiendo las intensidades de luz (12S, 13S) transmitida a través del espécimen gaseoso a longitudes de onda adecuadas para los respectivos componentes gaseosos isotópicos, y el procesamiento de los datos de las intensidades de luz (12S, 13S) para determinar una relación de concentración entre los componentes gaseosos isotópicos, los dos componentes gaseosos isotópicos que incluyen dióxido de carbono 12CO2 y dióxido de carbono 13CO2, el procedimiento que comprende:

una primera etapa de introducción del espécimen gaseoso en un inyector de gas (21) que está comunicado con la celda (11a, 11b), evitando que el espécimen gaseoso fluya dentro de la celda;

una segunda etapa de inyección del espécimen gaseoso mediante el inyector de gas (21) en una cantidad predeterminada dentro de la celda (11a, 11b) y presurizando de esta forma el espécimen gaseoso en la celda;

una tercera etapa de determinación de las absorbancias (12Abs(S), 13Abs(S)) de la luz transmitida a través del espécimen gaseoso presurizado a las longitudes de onda adecuadas para los respectivos componentes gaseosos isotópicos, la luz que se transmite mientras que el inyector de gas (21) se detiene; y

una cuarta etapa de determinación de una relación de concentración entre los componentes gaseosos isotópicos en el espécimen gaseoso en base a una curva de calibración preparada por la medición sobre muestras de gas presurizadas, cada una que contiene los componentes gaseosos isotópicos a concentraciones conocidas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP01/08128.

Solicitante: OTSUKA PHARMACEUTICAL CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 9, KANDATSUKASA-CHO 2-CHOME,CHIYODA-KU TOKYO 101-8535.

Inventor/es: KUBO, YASUHIRO, MORI, MASAAKI, HAMAO, TAMOTSU, MIYOSHI,MASAHIKO, MIZUI,HIROAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/083D
  • G01N21/35B

Clasificación PCT:

  • A61B5/083 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida del índice metabólico utilizando un test respiratorio, p.ej. medida de la tasa de consumo de oxígeno.
  • G01N21/35 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › utilizando luz infrarroja (G01N 21/39 tiene prioridad).
  • G01N33/00 G01N […] › Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00.

Clasificación antigua:

  • G01N21/00 G01N […] › Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad).
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR ALIENTO HUMANO USANDO UN ANALIZADOR DE GAS ISOTOPICO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para analizar aliento humano usando un analizador de gas isotópico.

Campo tecnológico

La presente invención se refiere a un procedimiento de medición de un isótopo estable para analizar espectrométricamente aliento humano.

Técnica anterior

Los análisis isotópicos son útiles para el diagnóstico de enfermedades en aplicaciones médicas, en las que las funciones metabólicas de un cuerpo vivo se pueden determinar administrando al ser vivo un fármaco que contiene un isótopo y a continuación detectando un cambio en la relación de concentración del isótopo.

Se sabe de manera general que la bacteria llamada Helicobacter pylori (HP) provoca úlceras gástricas y gastritis.

Si la HP está presente en el estómago de un paciente, se debe administrar un antibiótico al paciente para el tratamiento de eliminación de la bacteria. Por tanto, es indispensable comprobar si el paciente tiene la HP. La HP posee una elevada actividad ureasa para descomponer la urea en dióxido de carbono y amoniaco.

El carbono tiene isótopos con números másicos de 12, 13 y 14, entre los que el isótopo 13C que tiene un número másico de 13 es fácil de manipular debido a su no radiactividad y estabilidad.

Si se puede determinar con éxito la concentración de 13CO2 como producto metabólico final en el aliento del paciente, más específicamente, la relación de 13CO2/12CO2, después de que se administre al paciente urea marcada con 13C, se puede confirmar la presencia de HP.

No obstante, la relación de concentraciones de 13CO2/12CO2 en dióxido de carbono de origen natural es de 1:100, haciendo difícil determinar de manera precisa la relación de concentración en el aliento del paciente.

Ha habido procedimientos conocidos de manera convencional para la determinación de la relación de concentraciones de 13CO2/12CO2 por medio de espectrofotometría infrarroja (véase Publicaciones de patente examinadas japonesas Nº 61-42219B (1986) y Nº 61-42220 (1986)).

El procedimiento descrito en la Publicación de patente examinada japonesa Nº 61-42220 emplea dos celdas que tienen una trayectoria larga y una trayectoria corta, respectivamente. Las longitudes de las trayectorias de las celdas se ajustan de manera que la absorbancia de 13CO2 en una de las celdas se iguala con la absorbancia de 12CO2 en la otra celda. A las respectivas celdas se le aplican sendos rayos de luz que tienen longitudes de onda adecuadas para la determinación de la absorbancia de 13CO2 y la absorbancia de 12CO2, y se miden las intensidades de los rayos de luz transmitida.

Según este procedimiento, se puede establecer una relación de absorbancia para la relación de concentraciones en dióxido de carbono de origen natural igual a 1. Por tanto, la relación de la absorbancia varía de manera correspondiente con un cambio en la relación de concentraciones. Esto permite la detección del cambio en la relación de concentraciones.

(A) Incluso usando los procedimientos que emplean la espectrofotometría infrarroja, es difícil detectar un ligero cambio en la relación de concentraciones. La sensibilidad se puede mejorar usando celdas más largas, pero el uso de celdas más largas incrementa el tamaño del analizador de gas isotópico.

Otra aproximación es instalar espejos de los extremos opuestos de las celdas para reflejar varias veces los rayos de luz. No obstante, cada una de las celdas tiene un volumen mayor, de manera que el analizador de gas isotópico tiene un tamaño proporcionalmente mayor.

(B) En los procedimientos que emplean la espectrofotometría infrarroja, un gas de referencia que tiene una concentración de CO2 de cero, es decir, aire que se ha pasado a través de un absorbente de dióxido de carbono, se introduce en las celdas, y se lleva a cabo de manera preliminar un proceso que mide una absorbancia de referencia para la medición precisa de las absorbancias de 12CO2 y 13CO2.

Cuando se usa el absorbente de dióxido de carbono como se ha descrito anteriormente, el absorbente de dióxido de carbono se deteriora gradualmente, y es difícil determinar cuándo es necesario reemplazar el absorbente.

El periodo de reemplazo se puede indicar en base al número de veces del análisis, o se puede determinar en base a un cambio de color del absorbente de dióxido de carbono que está adaptado para que cambie de color por una reacción con el dióxido de carbono.

Cuando la determinación del periodo de reemplazo se basa en el número de veces del análisis, el análisis puede, no obstante, resentirse de un error que se produce debido a variaciones en la capacidad de absorción del absorbente de dióxido de carbono que depende de los lotes de producción.

Cuando se usa el absorbente de dióxido de carbono que varía de color, el color del absorbente vuelve a su color original cuando se detiene el flujo de aire. Por tanto, es difícil de determinar el periodo de reemplazo.

Resumen de la invención

Según la presente invención, se proporciona un procedimiento de medición de un isótopo estable para analizar espectrométricamente aliento humano, introduciendo un espécimen gaseoso de aliento humano que contiene dos componentes gaseosos isotópicos en una celda, midiendo las intensidades de luz transmitida a través del espécimen gaseoso a longitudes de onda adecuadas para los respectivos componentes gaseosos isotópicos, y el procesamiento de los datos de las intensidades de luz para determinar una relación de concentraciones entre los componentes gaseosos isotópicos, los dos componentes gaseosos isotópicos que incluyen dióxido de carbono 12CO2 y dióxido de carbono 13CO2, el procedimiento que comprende: una primera etapa de introducción del espécimen gaseoso en un inyector de gas que está comunicado con la celda, evitando que el espécimen gaseoso fluya hacia la celda; una segunda etapa de inyección del espécimen gaseoso mediante el inyector de gas en una cantidad predeterminada en la celda y presurizando de esta forma el espécimen gaseoso en la celda; una tercera etapa de determinación de las absorbancias de la luz transmitida a través del espécimen gaseoso presurizado a las longitudes de onda adecuadas para los respectivos componentes gaseosos isotópicos, transmitiendo la luz mientras se detiene el inyector de gas; y una cuarta etapa de determinación de una relación de concentraciones entre los componentes gaseosos isotópicos en el espécimen gaseoso en base a una curva de calibración preparada mediante la medición sobre muestras de gas presurizadas cada una que contiene los componentes gaseosos isotópicos a concentraciones conocidas.

El analizador de gas isotópico tiene sustancialmente la misma construcción que el analizador de gas isotópico convencional, pero comprende adicionalmente medios de presurización para presurizar un espécimen gaseoso en las celdas.

La presurización del espécimen gaseoso es capaz de producir virtualmente el mismo efecto a medida que se incrementa la concentración de dióxido de carbono en el espécimen gaseoso, mejorando así una relación de S/R y por tanto la precisión de la medición y la reproducibilidad de la medición sin necesidad de incrementar las longitudes de las celdas. Además, se puede evitar el incremento de tamaño del analizador.

Cuando las presiones internas de las celdas se incrementan hasta 2 atmósferas mediante la presurización, se puede proporcionar un efecto suficiente (véase Ejemplo 1 descrito más adelante).

Una ventaja que se puede obtener con las formas de realización de la presente invención es proporcionar un procedimiento de análisis de un gas isotópico, que puede determinar las concentraciones de gases componentes con una reproducibilidad de la medición satisfactoria y con una mayor precisión de la medición introduciendo un espécimen gaseoso que contiene dióxido de carbono 13CO2 y dióxido de carbono 12CO2 como gases componentes en celdas, midiendo las intensidades de rayos de luz transmitidos a través de las celdas a longitudes de onda adecuadas para el análisis de los respectivos...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de medición de un isótopo estable para analizar espectrométricamente aliento humano, introduciendo un espécimen gaseoso de aliento humano que contiene dos componentes gaseosos isotópicos en una celda (11a, 11b), midiendo las intensidades de luz (12S, 13S) transmitida a través del espécimen gaseoso a longitudes de onda adecuadas para los respectivos componentes gaseosos isotópicos, y el procesamiento de los datos de las intensidades de luz (12S, 13S) para determinar una relación de concentración entre los componentes gaseosos isotópicos, los dos componentes gaseosos isotópicos que incluyen dióxido de carbono 12CO2 y dióxido de carbono 13CO2, el procedimiento que comprende:

una primera etapa de introducción del espécimen gaseoso en un inyector de gas (21) que está comunicado con la celda (11a, 11b), evitando que el espécimen gaseoso fluya dentro de la celda;

una segunda etapa de inyección del espécimen gaseoso mediante el inyector de gas (21) en una cantidad predeterminada dentro de la celda (11a, 11b) y presurizando de esta forma el espécimen gaseoso en la celda;

una tercera etapa de determinación de las absorbancias (12Abs(S), 13Abs(S)) de la luz transmitida a través del espécimen gaseoso presurizado a las longitudes de onda adecuadas para los respectivos componentes gaseosos isotópicos, la luz que se transmite mientras que el inyector de gas (21) se detiene; y

una cuarta etapa de determinación de una relación de concentración entre los componentes gaseosos isotópicos en el espécimen gaseoso en base a una curva de calibración preparada por la medición sobre muestras de gas presurizadas, cada una que contiene los componentes gaseosos isotópicos a concentraciones conocidas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'FILTRO DE INTERFERENCIA AJUSTABLE'FILTRO DE INTERFERENCIA AJUSTABLE, del 16 de Marzo de 2011, de SINVENT AS: Filtro de interferencia ajustable para uso en la detección de gases con luz infrarroja dentro de un intervalo escogido de longitudes de onda, que […]

Imagen de 'METODO PARA DETECTAR GASES MEDIANTE ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION'METODO PARA DETECTAR GASES MEDIANTE ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION, del 18 de Noviembre de 2009, de TDW DELAWARE, INC.: Un método para detectar gas en un ambiente, que comprende: mover continuamente una corriente de gas de muestra del ambiente en una zona de prueba […]

MÉTODO Y APARATO PARA LA VERTIFICACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN INTRAVENOSA (IV) DE FÁRMACOS USANDO ALIENTO EXHALADO, del 9 de Diciembre de 2011, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INCORPORATED: Un sistema de liberación de agente anestésico para liberar intravenosamente una dosis deseada de agente anestésico en un paciente que comprende: un suministro […]

DISPOSITIVO DE MEDICION NO INVASIVA DEL VALOR DE PRESION POSITIVA INTRATORACICA INTRINSECA EXISTENTE AL FINAL DE LA ESPIRACION, del 22 de Diciembre de 2009, de PECES-BARBA ROMERO,GERMAN RODRIGUEZ NIETO,MARIA JESUS HEILI FRADES,SARA SUAREZ SIPMANN,FERNANDO: Dispositivo de medición no invasiva del valor de presión positiva intratorácica intrínseca existente al final de la espiración. Consiste en un tubo en "Y" , […]

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 30 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo de medición del nivel de glucosa, un primer módulo de computación , para procesar datos de una primera […]

DISPOSITIVO PORTABLE Y MÉTODO PARA LA ESTIMACIÓN NO INVASIVA DEL NIVEL DE GLUCOSA EN SANGRE, del 23 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: Dispositivo portable y método para la estimación no invasiva del nivel de glucosa en sangre. El dispositivo comprende una unidad de medida con un módulo […]

Análisis espectral del infrarrojo medio de un material heterogéneo fluente, del 27 de Noviembre de 2019, de FOSS ANALYTICAL A/S: Un procedimiento de determinación de componentes de una muestra de leche heterogénea fluente que comprende: obtener una muestra de leche heterogénea; […]

Imagen de 'Dispositivo para mediciones de absorción de radiación y método…'Dispositivo para mediciones de absorción de radiación y método para calibración del mismo, del 25 de Septiembre de 2019, de OPSIS AB: Un dispositivo para mediciones de absorción de radiación, que comprende, una fuente de radiación que emite radiación electromagnética que tiene una longitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .