SOPORTE ARTICULADO PARA BRAZO DE TOLDO CON CARGA ELASTICA.

1. Soporte articulado para brazo de toldo con carga elástica, del tipo que comprende una base (1) susceptible de ser fijada a una superficie de soporte, tal como una pared, un brazo (2) provisto de un extremo de articulación (2a) montado sobre dicha base (1) de manera que dicho brazo (2) puede girar respecto a un eje (E), y un miembro elástico (3) provisto de un primer extremo (3a) fijado en un punto distal (2b) del brazo (2) y un segundo extremo (3b) conectado a un primer extremo (4a) de un miembro de transmisión flexible (4) cuyo segundo extremo (4b) está fijado a la base (1) mediante una disposición tal que la fuerza ejercida por el miembro elástico (3) se transmite a un punto (1a) de la base (1) desplazado de dicho eje (E), generándose con ello un par de giro del brazo (2) respecto a la base (1), caracterizado porque la base (1) define un taco (5) provisto de una superficie final y una superficie lateral circundando al eje (E), en cuyo taco (5) está fijado el citado segundo extremo (4b) del miembro de transmisión flexible (4), estando dicho punto (1a) situado, para cualquier posición del brazo (2), sobre dicha superficie lateral del taco (5) en la que se apoya el miembro de transmisión flexible (4), mientras que el citado extremo de articulación (2a) del brazo (2) define un vaso (6) dotado de una pared final (7) y una pared periférica (8) circundando a dicho taco (5), incluyendo dicho vaso (6) un pasaje (20) comunicado con el interior hueco del brazo (2) donde está montado el miembro elástico (3) y por cuyo pasaje (20) pasa el miembro de transmisión flexible (4), quedando habilitado un espacio anular (9) entre la superficie lateral del taco (5) y la superficie interior de dicha pared periférica (8) del vaso (6) capaz de alojar una parte del miembro de transmisión flexible (4).


2. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el miembro de transmisión flexible (4) comprende una cinta plana (4) provista interiormente de filamentos metálicos conectados por sus extremos a sendos terminales, siendo el terminal del citado primer extremo (4a) adaptado para su conexión al citado segundo extremo (3b) del miembro elástico (3), mientras que el terminal del segundo extremo (4b) es de configuración general cilíndrica, transversal a la dirección longitudinal de la cinta plana (4).
3. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie lateral del taco (5), circundando al eje (E), es substancialmente cilíndrica y coaxial con el eje (E), y porque la citada superficie interior de la pared periférica (8) del vaso (6) es asimismo substancialmente cilíndrica y coaxial con el eje (E).
4. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en dicha superficie del taco (5) se abre un alojamiento (18), de configuración general cilíndrica, alineado con el eje (E), para recibir axialmente al citado segundo extremo (4b) de la cinta plana (4), estando dicho alojamiento (18) comunicado con la citada superficie lateral del taco (5) a través de una hendedura (19) de paso para la cinta plana (4), siendo redondeadas unas transiciones entre dicha hendedura (19) y la superficie lateral del taco (5), en virtud de lo cual, la base (1) es ambidextra y apta para ser montada tanto con el brazo derecho como con el brazo izquierdo del toldo.
5. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque al menos una porción del citado alojamiento (18) adyacente a la superficie final del taco (5) comprende un fileteado de rosca (25) previsto para recibir un tornillo de fijación del brazo (2) pasado a través de un agujero central (21) existente en la pared final (7) del vaso (6), cuyo tornillo vincula el brazo (2) a la base (1) permitiendo el giro del brazo (2) respecto al eje (E).
6. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en dicha superficie final del taco (5) se abre un alojamiento (18), de configuración general cilíndrica, substancialmente paralelo al eje (E) y desplazado del mismo, para recibir axialmente al segundo extremo (4b), estando dicho alojamiento (18) comunicado con la citada superficie lateral del taco (5) a través de al menos una hendedura (19) de paso para la cinta plana (4), siendo redondeada al menos una transición entre dicha hendedura (19) y la superficie lateral del taco (5).
7. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicho alojamiento (18) está comunicado con la citada superficie lateral del taco (5) a través de dos de dichas hendeduras (19), dispuestas a lado y lado, siendo redondeada al menos una transición entre cada hendedura (19) y la superficie lateral del taco (5), en virtud de lo cual la base (1) es ambidextra y apta para ser montada tanto con el brazo derecho como con el brazo izquierdo del toldo.
8. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en dicha superficie final del taco (5) se abre un agujero fileteado de rosca, alineado con el eje (E), previsto para recibir un tornillo de fijación del brazo (2) pasado a través de un agujero central existente en la pared final (7) del vaso (8), cuyo tornillo vincula el brazo (2) a la base (1) permitiendo el giro del brazo (2) respecto al eje (E).
9. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque en dicha superficie final del taco (5) se abre un agujero pasante (22), alineado con el eje (E), y que desemboca en un alojamiento (23) de sección poligonal previsto para recibir una tuerca, estando dicho agujero pasante (22) previsto para recibir un tornillo pasante de fijación del brazo (2) pasado a través de un agujero central (21) existente en la pared final (7) del vaso (6) y acoplado a dicha tuerca, cuyo tornillo vincula el brazo (2) a la base (1) permitiendo el giro del brazo (2) respecto al eje (E).
10. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 5, 8 ó 9, caracterizado porque incluye al menos un cojinete (29) de acción axial y radial interpuesto entre la base (1) y el extremo de articulación (2a) del brazo (2) para disminuir la fricción y guiar el giro del brazo (2) respecto al eje (E).
11. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la base (1) comprende integralmente al menos una primera placa de fijación (13) que se extiende en un plano substancialmente perpendicular al eje (E) a lados opuestos del taco (5), incluyendo dicha primera placa de fijación (13) unos agujeros pasantes (15) para el paso de unos elementos de fijación, tales como tornillos, previstos para fijar la base (1) a dicha superficie de soporte.
12. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque la base (1) comprende una segunda placa de fijación (14), alternativa, que se extiende desde un borde lateral de dicha primera placa de fijación (13) y en un plano substancialmente perpendicular a la misma, incluyendo dicha segunda placa de fijación (14) unos agujeros pasantes (16) para el paso de unos elementos de fijación, tales como tornillos, previstos para fijar la base (1) a dicha superficie de soporte.
13. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dicha segunda placa de fijación (14) es integral de la base (1).
14. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque dicha segunda placa de fijación (14) es ensamblable a la base (1), para lo cual comprende una configuración (26) susceptible de unirse de manera liberable a una configuración (27) complementaria prevista en dicho un borde lateral de la primera placa de fijación (13) integral de la base (1).
15. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque dichas configuraciones (26, 27) de las primera y segunda placas de fijación (13, 14) incluyen unos perfiles longitudinales complementarios susceptibles de un movimiento relativo de deslizamiento ajustado sin posibilidad de giro.
16. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la base (1) comprende al menos un alojamiento (28) para recibir de manera amovible un tope (40) de limitación de giro del brazo (2), estando dicho alojamiento (28) dispuesto a un lado del taco (5).
17. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 4 y 7, caracterizado porque la base (1) comprende dos alojamientos (28) para recibir selectivamente y de manera amovible unos topes (40) de limitación de giro del brazo (2), estando dichos alojamientos (28) dispuestos a lado y lado del taco (5) para actuar respectivamente cuando la base (1) está montada con el brazo derecho o con el brazo izquierdo del toldo.
18. Soporte, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el citado extremo de articulación (2a) del brazo (2) comprende una pieza final (11) que incluye el vaso (8) y una configuración (12) prevista para acoplar por enchufe a presión con un elemento tubular (10) que constituye el cuerpo del brazo (2), estando dispuesto el citado pasaje (20) a lo largo de dicha configuración (12).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: LLAZA, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: LLAGOSTERA FORNS,JUAN.

Fecha de Solicitud: 14 de Mayo de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58).
SOPORTE ARTICULADO PARA BRAZO DE TOLDO CON CARGA ELASTICA.

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de accionamiento de toldos, del 25 de Junio de 2020, de MIRA PASTOR, Santiago José: 1. Dispositivo de accionamiento de toldos, con una barra rematada en un gancho configurado para conectarse al accionador de un toldo, caracterizado por que comprende […]

FALDÓN LUMINISCENTE PARA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SOLAR QUE ACTÚA COMO ELEMENTO DECORATIVO O ELEMENTO INDICATIVO E IDENTIFICATIVO, del 28 de Mayo de 2020, de IASO, S.A.: Faldón luminiscente para elementos de protección solar que actúa como elemento decorativo o elemento indicativo e identificativo.Consiste en una pieza […]

BRAZO PARA TOLDO, del 4 de Febrero de 2020, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Brazo (B) provisto de un cuerpo principal que define una dirección longitudinal (L), un extremo de brazo y medios de acoplamiento y fijación entre […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos., del 28 de Marzo de 2019, de GARCÍA REYES, Jesús Alfaro: 1. Grapa perfeccionada para la fijación y el despliegue de toldos, concebidas para alojar en su interior la lona o tejido del toldo a sujetar, caracterizada […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

CANCAMO PARA TOLDOS CON MECANISMO DE GIRO SIN FIN, del 15 de Noviembre de 2018, de MORENO SAURA, Alberto: 1. Cáncamo para toldos con mecanismo de giro sin fin, del tipo que se engarza con un torno (A) para la extensión y recogida de la lona del toldo mediante una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .