DISPOSITIVO PARA CONTROLAR EL LASTRE DE AGUA EN UNA EMBARCACION.

1. Dispositivo para controlar el lastre de agua en una embarcación,

concretamente un dispositivo destinado al llenado o vaciado, total o parcial, de los depósitos que contienen el agua de lastre situados preferentemente a estribor y a babor de la embarcación, caracterizado porque consiste en una disposición tubular que está situada de manera que, por una parte superior, está en comunicación con el nivel inferior del depósito de lastre, mientras que, por otra parte inferior, emerge del casco de la embarcación por debajo de la línea de flotación, presentando esta parte una embocadura, que es posicionable, establemente, a favor del sentido de avance de la embarcación, en el caso del llenado del depósito de lastre, o en contra de dicho sentido de avance, en el caso del vaciado del depósito de lastre, comprendiendo la disposición tubular de unos medios de obturación que, a voluntad, impiden la entrada o la salida del agua de lastre del depósito.
2. Dispositivo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque la parte inferior de la disposición tubular es escamoteable dentro del casco de la embarcación.
3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la disposición tubular está organizada telescópicamente en, por lo menos, un elemento tubular exterior, que está fijo a la embarcación y dotado de una abertura fija de paso al nivel mínimo del depósito de lastre, y un elemento tubular interior que es móvil y comprende, en un mismo plano vertical, una embocadura lateral inferior y dos aberturas superiores, estas dos en oposición diametral, que son susceptibles, selectivamente, de poner en comunicación de flujo a dicha embocadura lateral con la abertura fija de paso del elemento tubular exterior, en función de la posición estable adoptada por la embocadura lateral en cada caso.
4. Dispositivo, -según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento tubular interior presenta los extremos inferior y superior cerrados y su embocadura lateral próxima a dicho último extremo.
5. Dispositivo, según las reivindicaciones 1, 3 y 4, caracterizado porque el posicionado de la embocadura lateral del elemento tubular interno en coincidencia total con la abertura fija de paso del elemento tubular exterior, determina la obturación del dispositivo.
6. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento tubular exterior, está fijado, por un extremo, a un punto del casco de la embarcación comprendido en un plano substancialmente horizontal situado por debajo de la línea de flotación y, por el otro extremo, a un punto tal que permite que dicho extremo sea accesible desde el interior de la embarcación.
7. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento tubular interior monta juntas anulares de estanqueidad que se aplican deslizantemente contra el elemento tubular exterior, a modo de pistón y cilindro, con todo lo cual se aísla el espacio interior del primero respecto al espacio interior del segundo.
8. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el posicionado del elemento tubular interior dentro del elemento tubular exterior comprende una posición inactiva, en la que el primero se encuentra totalmente alojado en el segundo, y dos posiciones estables activas, en las que el elemento tubular interior está substancialmente emergido del elemento tubular exterior, las cuales posiciones activas se diferencian en que en una posición la embocadura lateral está dirigida en el sentido de avance de la embarcación y en la otra posición la citada embocadura lateral está dirigida en sentido contrario al del avance, con lo que siempre una u otra de las dos aberturas superiores del elemento tubular interior está situada ante la abertura fija de paso del elemento tubular exterior.
9. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el accionamiento del elemento tubular interior, para su posicionado respecto al elemento tubular exterior, se lleva a cabo por medios de accionamiento manual o automático por medios motorizados, sean unos u otros de tipo mecánico, hidráulico, neumático, eléctrico o sus combinaciones.
10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de accionamiento manual están constituidos por un husillo giratorio axialmente dentro del elemento tubular exterior que engrana con una tuerca solidaria del elemento tubular interior, el cual está selectivamente privado de giro, disponiendo de un grado de libertad en sentido axial determinado por la disposición de una ranura en colaboración con un pivote fijado al elemento tubular exterior.
11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque la ranura axial del elemento tubular interior está relacionada, por su extremo más próximo a la tuerca, con una ranura semianular que permite el paso del pivote en un giro de 180° y, con ello, el posicionado de la embocadura a favor o en contra del sentido de avance de la embarcación.
12. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los depósitos de agua de lastre están dotados de válvulas que los ponen en comunicación con la atmósfera, limitan el volumen máximo de llenado e impiden el rebose del agua contenida en los mismos al final de su llenado y durante la navegación.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: Andorra.

Dirección: RESIDENCIAL "EL CORTALET", EDIFICIO A ESC. E,L'ALDOSA - LA MASSANA.

Inventor/es: FRADERA PELLICER,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 29 de Junio de 2000.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Mayo de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Conductos para desaguado o lastrado; Equipos de achicado automático; Embornales.
  • B63B43/06 B63B […] › B63B 43/00 Mejora de la seguridad de las embarcaciones, p. ej. control de daños, no previsto en otro lugar. › por empleo de tanques de lastre.
DISPOSITIVO PARA CONTROLAR EL LASTRE DE AGUA EN UNA EMBARCACION.

Patentes similares o relacionadas:

Bomba de achique con ventilación de bloqueo de aire ocultado, del 8 de Abril de 2019, de Flow Control LLC: Una bomba que comprende: un cuerpo de la bomba que tiene una porción de cuerpo de la bomba (12a) configurada con un orificio de ventilación (12b) formado en […]

Velero, del 3 de Abril de 2019, de Steinkogler, Peter: Velero con un casco , con un mástil para una vela , con dos perfiles de flujo que sobresalen lateralmente del casco y con al menos una […]

Aparato de recuperación de momento de enderezamiento para embarcación marina, y buque de transporte de automóviles equipada con el mismo, del 22 de Febrero de 2019, de Mitsubishi Shipbuilding Co., Ltd: Un barco que presenta un sistema de recuperación de la estabilidad que comprende: un espacio vacío en un fondo del barco tanto en los lados de […]

Barco provisto con unidades flotantes, del 27 de Diciembre de 2018, de Cho, Dong Jin: Un barco que comprende: un par de unidades de flotabilidad separadas entre sí; una estructura de placa inferior que conecta […]

Un sistema mejorado de succión de agua marina, del 2 de Junio de 2016, de Emstec GmbH: Un sistema de succión de agua de mar que comprende: - primero y segundo conductos conectados entre sí, para formar un paso de fluido interno que permite la […]

Imagen de 'Dispositivo de desagüe para una embarcación'Dispositivo de desagüe para una embarcación, del 16 de Marzo de 2016, de IHC Holland IE B.V: Dispositivo de desagüe pasivo para el drenaje de agua de cabecera que se encuentra encima de la arena sedimentada en un espacio de carga de […]

EYECTOR PORTATIL DE ACHIQUE, del 20 de Marzo de 2015, de FOROVE, S.L.: 1. Eyector portátil de achique que, aplicable como elemento de achique en instalaciones fijas, alimentado por el servicio de suministro contraincendios, […]

DISPOSICION DE CONSTRUCCION PARA BALCONES EN BARCOS., del 1 de Abril de 2005, de KVAERNER MASA-YARDS OY: Una disposición de construcción para balcones de barcos, por ejemplo para un barco de pasajeros, comprendiendo la disposición uno o más miembros de soporte de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .