EYECTOR PORTATIL DE ACHIQUE.

1. Eyector portátil de achique que, aplicable como elemento de achique en instalaciones fijas,

alimentado por el servicio de suministro contraincendios, y en instalaciones portátiles, alimentado por bombas, y constituido por un cuerpo principal (2) que comprende un conducto de aspiración (3) a través del que penetra el líquido a achicar y una cámara de alimentación (4) a través de la que se introduce agua a presión, y por una pieza de descarga (5) que, a su vez, está formada por una cámara de aspiración (6) donde se produce el vacío y una tobera de descarga (7) que expulsa la mezcla de líquido y agua, está caracterizado porque, en su parte superior, el cuerpo principal (2) incorpora seis toberas interiores (10) que, dispuestas periféricamente y de forma equidistante en dicha parte superior, comunican la cámara de alimentación (4) con la cámara de aspiración (6).

2. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es una pieza cilíndrica de acero inoxidable austenítico y la pieza de descarga (5) es también una pieza tubular hueca de acero inoxidable austenítico y las toberas interiores (10) son de aleación de cobre resistente a la corrosión.

3. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque lateralmente al cuerpo principal (2) incorpora un conducto de alimentación (4a) que comunica con la cámara de alimentación (4) para la entrada de agua de alimentación.

4. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 3, caracterizado porque el conducto de alimentación (4a) dispone de un acoplo hembra giratorio (8) fijado por bolas (9) para su libre giro, para su acoplamiento a la manguera de alimentación.

5. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la zona central del cuerpo principal (2) es un conducto semicilíndrico que determina el conducto de aspiración (3), por donde pasa el líquido a achicar, la parte inferior termina en un acoplo macho (11) para su conexión con manguera.

6. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el cuerpo principal (2) dispone de un orificio (12) roscado que lleva un tapón (13) para poder efectuar la limpieza.

7. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el interior del cuerpo principal (2) dispone de una chapa (15), colocada verticalmente, que divide la cámara de alimentación (4) en dos partes iguales, para que la entrada de agua en las toberas (10) interiores sea repartida uniformemente hacia la cámara de aspiración (6) y no haya turbulencias.

8. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la parte superior del cuerpo principal (2), exteriormente, presenta un reborde perimetral donde dispone de ocho barrenos roscados para la colocación de unos espárragos (16) de sujeción con el extremo inferior de la pieza de descarga (5), y la cámara de aspiración (6) en su parte inferior está formada por una brida (17) con ocho barrenos pasantes para su sujeción con tuercas de seguridad (18) a los espárragos (16) del cuerpo principal (2), sobre cuyo reborde superior descansa dicha brida (17).

9. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la cámara de aspiración (6) es de forma tronco-cónica y la tobera de descarga (7), que es la continuación de la cámara de aspiración (6), está formada por un tramo cilíndrico en su parte inferior y un tramo troncocónico invertido en su parte superior, donde dispone de un sistema de bolas (9) para fijación y giro de un acoplo hembra (8) para manguera de descarga.

10. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque en la parte lateral y por el exterior, la tobera de descarga (7) lleva incorporadas dos anillas (19) para el izado y arriado del conjunto eyector mangueras.

11. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 9, caracterizado porque el acoplo hembra (8) del conducto de alimentación (4a) y el acoplo hembra (8) de la tobera de descarga (7) son de aleación de cobre resistente a la corrosión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530072.

Solicitante: FOROVE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VEIGA NAVEIRAS,Victoriano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › Conductos para desaguado o lastrado; Equipos de achicado automático; Embornales.
  • F16L41/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 41/00 Tubos de ramificación; Uniones de tubos a las paredes (F16L 39/00 tiene prioridad). › Conjuntos de ramificación, p. ej. de una sola pieza, soldados a la autógena, remachados.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un eyector portátil de achique, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en dispositivo hidro-eyector periférico aplicable para ser utilizado como elemento de achique en instalaciones fijas, alimentado por el servicio de suministro contraincendios, y en instalaciones portátiles, alimentado por bombas, siendo ventajosamente aplicable en el achique de aguas contaminadas, cenagosas, etc., debido a sus pocas posibilidades de obstrucción, siendo posible conseguir aumentar la altura de aspiración y descarga del eyector, mediante conexión de manguera.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria destinado a la fabricación de aparatos y dispositivos de achique de fluidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado diversos tipos de dispositivos de achique, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún eyector portátil de achique o invención similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta, lo que la invención propone, es un eyector periférico portátil aplicable para el achique de fluidos, principalmente, aguas contaminadas, cenagosas, u otras, tanto en instalaciones fijas como en instalaciones portátiles, pudiendo ser alimentado por el servicio de contraincendios o por bombas, para lo cual está constituido, esencialmente, por dos partes; un cuerpo principal cilíndrico formada por el conducto de aspiración y la cámara de alimentación, y una pieza de descarga formada por la cámara de aspiración y una tobera de descarga.

Ambas piezas, es decir, el cuerpo principal y la pieza de descarga, están unidas entre sí, en una brida de sujeción, por ocho espárragos roscados fijos al cuerpo y tuercas de seguridad, incluyendo asimismo una junta tórica para su estanqueidad.

El agua de alimentación penetra por el conducto de alimentación hacia la cámara de alimentación y luego pasa a través de seis toberas interiores, situadas en la parte superior del cuerpo, a la cámara de aspiración, situada en la parte inferior de la pieza de descarga, creando, por efecto venturi un vacío, siendo estas toberas y su disposición periférica al conducto de aspiración la particularidad esencial del eyector.

Conviene destacar, asimismo que el interior del cuerpo principal dispone de una chapa vertical que divide la cámara de alimentación en dos partes iguales, para que la entrada de agua en las toberas interiores sea repartida uniformemente hacia la cámara de aspiración y no haya turbulencias.

Así, la cámara de aspiración se llena con el líquido a achicar y el agua de alimentación, para luego pasar mezcladas a través de la tobera de descarga a la manguera de achique que se habrá conectado en el acoplo del extremo de la misma.

Lateralmente, el eyector tiene un orificio con un tapón en el cuerpo principal para la limpieza interior del mismo, así como dos anillas en la parte externa de la tobera de descarga para sujeción de un cabo de retenida que permite izar y arriar el conjunto eyector y mangueras.

El descrito eyector portátil de achique representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva frontal de un ejemplo de realización del eyector portátil de achique, objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general externa.

La figura número 2- Muestra una vista en alzado frontal, parcialmente seccionada, del mismo ejemplo del eyector portátil de achique, según la invención, mostrado en la figura 1, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de cada una de ellas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo preferido, pero no limitativo, del eyector portátil de achique preconizado, el cual comprende lo que se indica y describe en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el eyector (1) en cuestión está constituido, esencialmente, por un cuerpo principal (2) cilindrico, que comprende un conducto de aspiración (3) a través del que penetra el líquido a achicar y una cámara de alimentación (4) a través de la que se introduce agua a presión, y por una pieza de descarga (5) que, a su vez, está formada por una cámara de aspiración (6) donde se produce el vacío y una tobera de descarga (7) que expulsa la mezcla de líquido y agua.

Entrando más en los detalles y características del eyector (1), cabe destacar que el cuerpo principal (2) es una pieza cilindrica de acero inoxidable austenítico, por su buena resistencia a la corrosión. Está formado por el conducto de aspiración (3) y la cámara de alimentación

El agua de alimentación entra por un conducto de alimentación (4a) situado lateralmente al cuerpo principal (2) de modo que comunica con la cámara de alimentación (4), y que en su orificio de entrada dispone de un acoplo hembra giratorio (8) de 63,5 mm. (2,5"), fijado por bolas (9) para su libre giro, sirviendo para su acoplamiento a la manguera de alimentación, pasando luego a la cámara de alimentación (4).

En su parte superior, el cuerpo principal (2) dispone de unos orificios roscados para la instalación de seis pequeñas toberas interiores (10) que, dispuestas periféricamente y de forma equidistante en dicha parte superior, comunican la cámara de alimentación (4) con la cámara de aspiración (6).

La zona central del cuerpo principal (2) es un conducto semicilíndrico que determina el conducto de aspiración (3), por donde pasa el líquido a achicar. La parte inferior termina en un acoplo macho (11) para su posible conexión con manguera de 101,6 mm. (4") y su parte superior comunica directamente con la cámara de aspiración (6). Además, frente a la entrada del conducto de aspiración (3), el cuerpo principal (2) dispone de un orificio (12) roscado que lleva un tapón (13) con frisa (14), para poder efectuar la limpieza de dicho conducto. Dicho tapón, (13), preferentemente, es acero inoxidable y dispone de una ranura transversal para facilitar su colocación.

Conviene destacar, asimismo que, frente al mencionado orificio (12) el interior del cuerpo principal (2) dispone de una chapa (15), colocada verticalmente, que divide la cámara de alimentación (4) en dos partes iguales, para que la entrada de agua en las pequeñas toberas (10) interiores sea repartida uniformemente hacia la cámara de aspiración (6) y no haya turbulencias.

En la parte superior del cuerpo principal (2), exteriormente, presenta un reborde perimetral donde dispone de ocho barrenos roscados para la colocación de unos espárragos (16) de sujeción con el extremo inferior de la pieza de descarga (5).

Por su parte, la pieza de descarga (5) es también una pieza tubular hueca de acero inoxidable austenítico, estando formada por la cámara de aspiración (6) y la tobera de descarga (7).

La cámara de aspiración (6) es de forma tronco-cónica y su parte inferior está formada por una brida (17) con ocho barrenos pasantes para su sujeción con tuercas de seguridad (18) a los espárragos (16) del cuerpo principal (2), sobre cuyo reborde superior descansa dicha brida (17). En el interior de esta cámara de aspiración (6), y formado por los chorros de agua de las toberas...

 


Reivindicaciones:

1. Eyector portátil de achique que, aplicable como elemento de achique en instalaciones fijas, alimentado por el servicio de suministro contraincendios, y en instalaciones portátiles, alimentado por bombas, y constituido por un cuerpo principal (2) que comprende un conducto de aspiración (3) a través del que penetra el líquido a achicar y una cámara de alimentación (4) a través de la que se introduce agua a presión, y por una pieza de descarga (5) que, a su vez, está formada por una cámara de aspiración (6) donde se produce el vacío y una tobera de descarga (7) que expulsa la mezcla de líquido y agua, está caracterizado porque, en su parte superior, el cuerpo principal (2) incorpora seis toberas interiores (10) que, dispuestas periféricamente y de forma equidistante en dicha parte superior, comunican la cámara de alimentación (4) con la cámara de aspiración (6).

2. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo principal (2) es una pieza cilíndrica de acero inoxidable austenítico y la pieza de descarga (5) es también una pieza tubular hueca de acero inoxidable austenítico y las toberas interiores (10) son de aleación de cobre resistente a la corrosión.

3. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque lateralmente al cuerpo principal (2) incorpora un conducto de alimentación (4a) que comunica con la cámara de alimentación (4) para la entrada de agua de alimentación.

4. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 3, caracterizado porque el conducto de alimentación (4a) dispone de un acoplo hembra giratorio (8) fijado por bolas (9) para su libre giro, para su acoplamiento a la manguera de alimentación.

5. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la zona central del cuerpo principal (2) es un conducto semicilíndrico que determina el conducto de aspiración (3), por donde pasa el líquido a achicar, la parte inferior termina en un acoplo macho (11) para su conexión con manguera.

6. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el cuerpo principal (2) dispone de un orificio (12) roscado que lleva un tapón (13) para poder efectuar la limpieza.

7. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque el interior del cuerpo principal (2) dispone de una chapa (15), colocada verticalmente, que divide la cámara de alimentación (4) en dos partes iguales, para que la entrada de agua en las toberas (10) interiores sea repartida uniformemente hacia la cámara de aspiración (6) y no haya turbulencias.

8. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la parte superior del cuerpo principal (2), exteriormente, presenta un reborde perimetral donde dispone de ocho barrenos roscados para la colocación de unos espárragos (16) de sujeción con el extremo inferior de la pieza de descarga (5), y la cámara de aspiración (6) en su parte inferior está formada por una brida (17) con ocho barrenos pasantes para su sujeción con tuercas de seguridad (18) a los espárragos (16) del cuerpo principal (2), sobre cuyo reborde superior descansa dicha brida (17).

9. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque la cámara de aspiración (6) es de forma tronco-cónica y la tobera de descarga (7), que es la continuación de la cámara de aspiración (6), está formada por un tramo cilíndrico en su parte inferior y un tramo troncocónico invertido en su parte superior, donde dispone de un sistema de bolas (9) para fijación y giro de un acoplo hembra (8) para manguera de descarga.

10. Eyector portátil de achique, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque en la parte lateral y por el exterior, la tobera de descarga (7) lleva incorporadas dos anillas (19) para el izado y arriado del conjunto eyector mangueras.

11. Eyector portátil de achique, según la reivindicación 9, caracterizado porque el acoplo hembra (8) del conducto de alimentación (4a) y el acoplo hembra (8) de la tobera de descarga (7) son de aleación de cobre resistente a la corrosión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamientos que tienen nervaduras rígidas arqueadas, del 8 de Enero de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería entre sí, el acoplamiento comprende: un cuerpo que rodea un espacio […]

Ensamblaje para unir elementos de tubería, del 4 de Septiembre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Ensamblaje para conectar al menos dos elementos de tubería entre sí, ensamblaje que comprende: primeras y […]

Medio de tobera para sistema extintor, del 22 de Mayo de 2019, de A. Svensson International AB: Un medio de tobera de sistema extintor, que está adaptado para ser conectado a un sistema extintor y que comprende un acoplamiento […]

Sistema y procedimiento para medir caudales de flujos de fluido a reactores paralelos, del 13 de Marzo de 2019, de Avantium Technologies B.V: Sistema para medir caudales de flujos de fluido a reactores paralelos, sistema que comprende: - una pluralidad de reactores, teniendo cada uno de […]

Imagen de 'Montaje que consta de al menos un conducto y al menos una caja…'Montaje que consta de al menos un conducto y al menos una caja de distribución y procedimiento para montar una caja de distribución en un conducto, del 13 de Marzo de 2019, de PRYSMIAN S.P.A.: Montaje que consta de, al menos, un conducto primario que incluye uno o más conductores de señal óptica y, al menos, una caja de distribución , estando […]

Pieza de bifurcación en forma de T, en particular para un sistema de ventilación, del 3 de Diciembre de 2018, de Pluggit GmbH: Pieza de canal, en particular para un sistema de ventilación, con un primer y un segundo racor (3a, 3b) enfrentado a este y con un dispositivo de válvula de estrangulación […]

Acoplamiento de tubo de ramificación y acondicionador de aire dotado del mismo, del 2 de Octubre de 2018, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Junta de tubo de ramificación para distribuir un refrigerante que fluye dentro de un tubo principal a dos flujos, que comprende: una parte […]

Ensamblaje para unir elementos de tubería, del 19 de Septiembre de 2018, de VICTAULIC COMPANY: Ensamblaje para conectar en uso al menos dos elementos de tubería , ensamblaje que comprende: primeras y segundas partes de la carcasa (12, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .