DISPOSICION PARA DESHUESAR JAMONES.

1. Disposición para deshuesar jamones, caracterizado porque comprende,

sobre un de trabajo, una cuna destinada a recibir dicho jamón a deshuesar, dispuesta en la zona central de dicha zona de trabajo; unos medios de apriete de dicho jamón sobre dicha cuna, que oscilan en un plano horizontal, y que están dispuestos en la parte posterior y en los costados de dicha cuna; unos medios separadores de la incisión efectuada en el borde anterior de dicho jamón, que oscilan también en un plano horizontal y que están, como dichos medios de apriete, situados simétricamente en los costados de dicha cuna; unos medios extractores del hueso de la masa de carne del jamón; unos medios neumáticos de mando dichos medios de apriete, de separación y de extracción, que están conectados a un circuito de potencia neumática situado bajo dicho plano de trabajo.
2. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios precitados de apriete del jamón sobre la cuna precitada están esencialmente constituidos por dos placas claveteadas, que están unidas a los extremos anteriores de dos palancas, coplanarias y oscilantes, cuyos extremos posteriores están unidos, por interposición de dos bielas, al vástago de un grupo cilindro-pistón neumático de doble efecto coplanario a dichas palancas oscilantes, y de las que el eje está contenido en el plano de simetría longitudinal de dicha disposición.
3. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios separadores precitados están esencialmente constituidos por dos patas separadoras que están unidas, por medio de juntas esféricas, a los extremos anteriores de dos brazos perfilados oscilante, los cuales están articulados por su otro extremo posterior, mientras que en la zona intermedia están unidos al vástago de un grupo cilindro- pistón neumático de doble efecto, coplanario con dichos brazos perfilados.
4. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque el borde inferior de la cuna precitada está articulada una hoja que se prolonga hacia la parte anterior del plano de trabajo precitado y que se apoya sobre un palpador que está conectado al distribuidor neumático que manda el cierre de las placas claveteadas precitadas sobre el jamón en el momento de la carga de este último sobre dicha cuna.
5. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque en la parte frontal de dicha máquina está situada una empuñadura que manda el distribuidor neumático previsto para la separación y el cierre de las patas separadoras precitadas.
6. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque las palancas oscilantes precitadas, a las cuales están unidas las patas separadoras precitadas, tienen unos apéndices que pueden accionar, en el momento del cierre, hacia la cuna precitada, una válvula neumática que actúa sobre el distribuidor neumático que manda los medios de apriete precitados para provocar el alejamiento automático de los mismos.
7. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de extracción del hueco precitado están esencialmente constituidos por una semiventosa o vaso, situado en la parte anterior de la cuna precitada, en el cual se introduce la "rótula" del jamón a deshuesar y de donde sale, hacia abajo, un vástago que atraviesa un orificio situado transversalmente en el plano de trabajo, prolongándose dicho vástago hasta enfilarse en un cuerpo cilíndrico hueco, cuyo extremo inferior está articulado a una biela que, a su vez, está articulada al vástago de un grupo cilindro-pistón neumático vertical de doble efecto y porque un brazo horizontal parte de dicha biela, que está unida al chasis de la disposición por medio de un par de charnelas a 90º, estando un segundo par de charnelas a 90º interpuesto entre el cuerpo de dicho grupo cilindro-pistón vertical y la base de dicha disposición.
8. Disposición según la reivindicación 7, caracterizada porque el orificio transversal precitado en el plano de trabajo precitado tiene una longitud y una anchura tales que permite el vástago de sostenimiento del vaso precitado oscilar para que dicho vaso pueda recibir o bien las "rótulas" izquierdas o las "rótulas" derechas, y pueda inclinarse hacia la "rótula".
9. Disposición según la reivindicación 7, caracterizada porque el vástago precitado y el cuerpo cilíndrico hueco precitado en el cual se enfila, están ambos previstos de un escalonado contra el cual se apoya el extremo opuesto de un resorte de compresión que mantiene bajo presión constante, durante las fases no operativas, el vaso precitado contra la "rótula".
10. Disposición según la reivindicación 7, caracterizada porque el extremo inferior del vástago precitado es transversalmente atravesado por un vástago cilíndrico, cuyos extremos están situados, y deslizan en una cierta carrera, en dos orificios longitudinales opuestos de los que está provisto el cuerpo cilíndrico hueco precitado, de manera que el vaso precitado pueda adaptarse al tamaño de la "rótula" que pertenece a jamones de menor o mayor tamaño.
11. Disposición según la reivindicación 1, caracterizada porque la carrera del vástago del grupo cilindro-pistón precitado se efectúa con dos velocidades diferentes, de las que la primera, la menor, permite al operador efectuar la separación completa de la carne y del hueso, mientras que la segunda, mayor, permite al operador la extracción completa del hueso de la masa de carne.
12. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 7, caracterizada porque la empuñadura precitada prevista para la oscilación de los medios separadores precitados está unida a los distribuidores neumáticos precitados el grupo cilindro-pistón vertical, para mandar la salida del vástago del mismo.
13. Disposición según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 7, caracterizada porque los medios neumáticos de mando comprenden unos medios conocidos que están unidos al distribuidor neumático de las patas separadoras precitadas, cuya abertura es mandada al final de carrera de retorno del vástago en el grupo cilindro-pistón vertical precitado.
14. Disposición para deshuesar jamones.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MACCHINE SONCINI ALBERTO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PEZZANI 1,43013 LANGHIRANO,PARMA.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Abril de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 17/00 Otros dispositivos para el tratamiento de la carne o de los huesos. › Dispositivos para la limpieza de los huesos.

Patentes similares o relacionadas:

Cuchilla giratoria con accionamiento a motor, del 27 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla giratoria anular para la rotación alrededor de un eje de rotación (R') en una cuchilla giratoria accionada por motor , la […]

Cuchilla rotatoria accionada eléctricamente, con hoja de cuchilla rotatoria con muescas y guía de recorte, del 6 de Mayo de 2020, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una hoja de cuchilla rotatoria anular para una cuchilla rotatoria accionada eléctricamente , la hoja de cuchilla rotatoria anular configurada […]

Separador de huesos y carne, del 22 de Abril de 2020, de SUNBY Machinery Co., Ltd: Un separador de huesos y carne, que comprende un chasis , un mecanismo de accionamiento, un eje de transmisión , un eje espiral , una tolva de alimentación […]

Máquina de separación y procedimiento, del 13 de Marzo de 2019, de Modernpack Hoppe Gmbh: Máquina de separación para separar productos de consistencia blanda y más dura, que comprende un tambor que se puede accionar giratoriamente […]

Cuchilla giratoria con accionamiento a motor, del 15 de Noviembre de 2018, de BETTCHER INDUSTRIES, INC.: Una cuchilla giratoria accionada por motor que comprende: un conjunto de cabezal que incluye un conjunto de caja […]

Denudador óseo, del 15 de Febrero de 2017, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un denudador óseo, que comprende: un tambor de corte que tiene una superficie de corte interior en el que la superficie de corte está formada de una […]

Procedimiento y dispositivo para separar carne de partes óseas, del 18 de Mayo de 2016, de Marel Meat Processing B.V: Procedimiento para separar carne de partes óseas, que comprende las etapas de procedimiento sucesivas de: A) colocar las partes óseas en una cámara de prensado […]

Sistema y procedimiento de procesamiento óseo, del 25 de Febrero de 2015, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un procedimiento de procesamiento óseo, que comprende: posicionar el hueso al menos parcialmente cubierto con tejido que comprende al menos uno de músculo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .