Zapatos de tacones desmontables.

1. Zapatos de tacones desmontables, caracterizados por constituirse a partir de dividir el tacón

(1) en dos piezas, superior (2) e inferior o aguja (3), estando la superior (2) unida solidariamente al zapato, mientras que la aguja (3) se instala presionando con las manos su cabeza biselaba (4) con trinquete (5) hasta hacerla ajustar en un cajeado (6) practicado en la pieza superior (2) del tacón, estando relacionado dicho cajeado (6) con un muelle de presión (7) rematado en uñeta (8), quedando fija por la fuerza de dicho muelle de presión (7) que con la uñeta (8) aprisiona el trinquete (5) manteniendo dicha cabeza y dicha aguja ensambladas a la parte superior del tacón. Para desensamblar la aguja basta tirar con las manos hacia fuera hasta superar la presión del muelle.

2. Zapatos de tacones desmontables, caracterizados porque en realizaciones diferentes el acoplamiento entre tacón (1) y aguja (3) puede ser de los llamados de virola, consistente en este caso en una caja de metal en cuyo interior se encuentra un muelle de presión (7) y tras éste un cierre de cuarto de giro (9) donde entra el extremo de la aguja (3) ejerciendo presión sobre dicho muelle (7) con el propio zapato y quedando ensamblada en dicho cierre (7) en su montaje, mientras que para ser desensamblada dicha aguja (3) se presiona con el zapato y se la hace girar un cuarto.

3. Zapatos de tacones desmontables, según reivindicación 1, caracterizados porque el acoplamiento puede ser giratorio, de arriba para abajo, de dentro a fuera, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400798.

Solicitante: BENITO FRANCO, Raúl.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BENITO FRANCO,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Tacones; Tapas de tacones > A43B21/36 (caracterizados por su forma de fijación; Dispositivos de seguridad de los elementos de fijación (combinados con las suelas A43B 13/28))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ZAPATOS DE TACONES DESMONTABLES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a unos zapatos de tacones desmontables, gracias a una ensambladura por la que quedan fijados a los zapatos, pero que con una ligera fuerza de torsión con la mano pueden ser fácilmente removidos de su sitio. El resultado es un zapato femenino de tacón de boda o de gala o cualquier otro, cuyo tacón se puede quitar o poner mediante un acople fácil y seguro. Por ejemplo, una mujer después de una boda la mayoría de las veces se cambia de zapato de tacón a zapato liso, con la presente invención podría hacerlo, pero sin cambiarse de zapato, sino con el mismo zapato poder quitar dicho tacón, con la ventaja de no tener que llevar dos calzados diferentes y la comodidad de poder guardar el tacón en el bolso fácilmente y no ocupar apenas sitio.

Viene a resolver el problema de que la mujer con un solo par de zapatos puede hacer la función de dos pares, siendo el gasto es menor y también se puede dar el caso de que la mujer lleve el calzado plano y por circunstancias se tenga que poner tacón y no tiene zapato, con la presente invención sí podrá, porque los tacones ocupan muy poco y como se ha dicho antes los puede llevar fácilmente en el bolso o incluso en el coche.

La novedad que aporta esta invención es la facilidad de cambiar de un zapato plano a un elegante zapato de tacón y las ventajas son:

- Pasar de zapato normal plano a un zapato elegante de tacón en cuestión de segundos.

- No hay necesidad de cambiar de zapatos cuando se quiera estar con tacones o sin ellos.

- No hay que cargar con zapatos de tacón y zapatos planos o con poco tacón.

La aplicación industrial de la presente invención se encuentra en la industria de la fabricación de zapatos de tacón femeninos, y concretamente en la de tacones desmontables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1029417U propone un protector para el talón- tacón de zapatos durante la conducción de un vehículo, aplicable a zapatos planos y/o zapatos con tacón alto, con el fin de proteger la zona posterior del talón y el propio tacón del zapato respecto de rozaduras y desgastes que se originan en la posición particular que ocupa el pie durante la conducción, que se constituye mediante un pieza de material flexible antideslizante, tal como caucho, que es hueca con una parte abierta configurando a modo de una funda para permitir la adaptación de la misma a las partes correspondientes al talón y tacón del propio zapato, habiéndose previsto que dicha funda defina dos paredes laterales, una posterior y otra inferior para la ocultación y protección de los laterales y parte posterior del talón, así como todo el contorno del tacón, incluida la parte inferior de éste. Se trata de un protector contra rozaduras del tacón para la conducción de vehículos, muy diferente a la invención propuesta en la que se desmonta el tacón para quedar el zapato plano.

El documento ES1051153U describe un dispositivo de anclaje para tapas de tacones de calzado femenino, especialmente aplicable a tacones de "aguja", que está constituido mediante la combinación funcional de un espárrago metálico y de una virola asimismo metálica, la cual configura una especie de cazoleta formal y dimensionalmente adecuada para recibir en su seno y con un perfecto ajuste a la tapa del tacón, preferentemente de plástico, contando dicha virola con un orificio para paso del espárrago metálico, el cual, con una considerable longitud, se acopla en un orificio ciego operativamente establecido en el tacón del calzado, en dirección perpendicular al plano general de la tapa de plástico, la cual incorpora a su vez un orificio enfrentado al de la virola, para acoplamiento de la extremidad correspondiente del espárrago metálico. Esta invención pretende solucionar el recambio de la tapa del tacón que tan fácilmente se deteriora, muy

diferente a la invención propuesta, que pretende desmontar el tacón para que la usuaria pueda descansar.

ES1071860U propone un tacón desmontable con tres alturas, que el sistema de sujeción está formado por una tapa fijada a la suela del zapato, vista en planta inferior, que presenta una hendidura con escalonamiento interno, donde se insertan los apéndices que emergen de la vista en planta superior del tacón de 7 cm, vista en planta superior, estando esos apéndices dotados en su extremo libre de una cabeza convexa que en su inicio determina un escalonamiento respecto del propio apéndice, siendo ese escalonamiento complementario del escalonamiento de la hendidura perteneciente a la tapa fijada en la suela del zapato, para conseguir una sujeción y fijación entre sí de ambas piezas. Se trata de un tacón de varias alturas mientras que la invención propuesta se refiere a un solo tacón desmontable.

ES1036657U describe un calzado con tacón, que el tacón presenta medios para acoplarse y quedar retenido amoviblemente en el cuerpo del calzado, cuyos medios se corresponden con otros previstos en el indicado cuerpo del calzado. Se trata de un tacón intercambiable por otro tacón de diferente forma, muy distinto a la invención propuesta.

Conclusiones: Como se desprende de la investigación realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Los zapatos de tacones de aguja desmontables objeto de la presente invención se constituyen a partir de dividir el tacón en dos piezas, superior e inferior, estando la superior unida solidariamente al zapato, mientras que la inferior, consistente en lo que se denomina aguja, se instala presionando con las manos su cabeza biselaba con trinquete hasta hacerla ajustar en un cajeado practicado en la pieza superior del tacón relacionado con un muelle de presión rematado en uñeta, quedando fija por la fuerza de dicho muelle de presión que con la uñeta aprisiona el trinquete manteniendo

dicha cabeza y dicha aguja fijas a la parte superior del tacón. Para desmontar la aguja basta tirar con las manos hacia fuera hasta superar la presión del muelle.

En realizaciones diferentes de la presente invención el acoplamiento entre tacón y aguja puede ser de los llamados de virola, consistente en este caso en una caja de metal en cuyo interior se encuentra un muelle de presión y tras éste un cierre de cuarto de giro donde entra el extremo de la aguja ejerciendo presión sobre el muelle con el mismo zapato y quedando aprisionada en dicho cierre en su montaje, mientras que para ser desmontada dicha aguja se presiona con el zapato y se la hace girar un cuarto.

Tanto uno como otro tipo de acoplamientos puede ser giratorio, de arriba para abajo, de dentro a fuera, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para mejor comprender lo descrito se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención.

Figura 1: Vista en alzado del tacón

Figura 2: Vista del cajeado y muelle

Figura 3: Vista de la cabeza de la aguja

Figura 4: Cuarto de giro para ensamblar/desensamblar

Las referencias numéricas de las figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la invención:

1. Tacón

2. Pieza superior del tacón

3. Aguja del tacón

4. Cabeza biselada de la aguja

5. Trinquete

6. Cajeado

7. Muelle de presión

8. Uñeta

9. Cierre de cuarto de giro

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente...

 


Reivindicaciones:

1. Zapatos de tacones desmontables, caracterizados por constituirse a partir de dividir el tacón (1) en dos piezas, superior (2) e inferior o aguja (3), estando la superior (2) unida solidariamente al zapato, mientras que la aguja (3) se instala presionando con las manos su cabeza biselaba (4) con trinquete (5) hasta hacerla ajustar en un cajeado (6) practicado en la pieza superior (2) del tacón, estando relacionado dicho cajeado (6) con un muelle de presión (7) rematado en uñeta (8), quedando fija por la fuerza de dicho muelle de presión (7) que con la uñeta (8) aprisiona el trinquete (5) manteniendo dicha cabeza y dicha aguja ensambladas a la parte superior del tacón. Para desensamblar la aguja basta tirar con las manos hacia fuera hasta superar la presión del muelle.

2. Zapatos de tacones desmontables, caracterizados porque en realizaciones diferentes el acoplamiento entre tacón (1) y aguja (3) puede ser de los llamados de virola, consistente en este caso en una caja de metal en cuyo interior se encuentra un muelle de presión (7) y tras éste un cierre de cuarto de giro (9) donde entra el extremo de la aguja (3) ejerciendo presión sobre dicho muelle (7) con el propio zapato y quedando ensamblada en dicho cierre (7) en su montaje, mientras que para ser desensamblada dicha aguja (3) se presiona con el zapato y se la hace girar un cuarto.

3. Zapatos de tacones desmontables, según reivindicación 1, caracterizados porque el acoplamiento puede ser giratorio, de arriba para abajo, de dentro a fuera, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.