Tacón para calzado femenino.

1. Tacón para calzado femenino, en particular para calzado de tacón "alto",

del tipo de los que incorporan un cuerpo rígido, preferentemente de plástico rígido, rematado por su extremidad inferior en una "tapa" de material elásticamente deformable, caracterizado porque la citada "tapa" se materializa en una pieza de caucho de notable altura, hueca, constitutiva de una prolongación inferior del cuerpo sin aparente solución del continuidad, siendo dicha pieza de cacho hueca y estando su interior ocupado por un núcleo de un material rígido, preferentemente plástico, provisto de vástagos superiores y ascendentes que atraviesan la pared superior de la pieza de caucho, a través de orificios establecidos al efecto, y que se insertan y fijan en el seno de alojamientos correspondientes establecidos a su vez en el cuerpo del tacón.

2. Tacón para calzado femenino, según reivindicación 1, caracterizado porque la citada pieza de caucho presenta un perfil ascendente en su zona posterior, que resulta de mayor altura que el anterior, adoptando el cuerpo del tacón una configuración complementaria en su extremidad inferior.

3. Tacón para calzado femenino, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el cuerpo del tacón y la pieza de caucho, en correspondencia con la zona media de éste último, se establece una pareja de pequeñas cámaras estancas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200295.

Solicitante: CALZADOS HERGAR S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MORON,BASILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B21/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 21/00 Tacones; Tapas de tacones. › caucho.
  • A43B21/36 A43B 21/00 […] › caracterizados por su forma de fijación; Dispositivos de seguridad de los elementos de fijación (combinados con las suelas A43B 13/28).

Descripción:

Tacón para calzado femenino.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tacón destinado específicamente a formar parte de un zapato femenino, concretamente de un tacón "alto".

El objeto de la invención es conseguir un tacón capaz de amortiguar de forma muy considerable la sonoridad que este tipo de tacones generan al andar, así como de amortiguar también, paralelamente, el esfuerzo que a través de la cadena cinemática ósea se transmite a la columna vertebral al descargar el peso corporal sobre el suelo a través del calcáneo o talón.

Antecedentes de la invención

En el tipo de calzado anteriormente citado, como por ejemplo en las botas femeninas, se utilizan tacones que, por el propio diseño del calzado, convergen sustancialmente hacia su extremidad inferior, definiendo una base de apoyo relativamente pequeña, sobre la que se concentran al andar los esfuerzos a que se ha hecho mención con anterioridad.

Dichos tacones suelen materializarse en una pieza obtenida mediante moldeo por inyección en material plástico, de gran rigidez.

Para conseguir los efectos amortiguadores a que se ha hecho mención también con anterioridad, el cuerpo del tacón se remata por su extremidad inferior con una "tapa" de un material elastomérico, como por ejemplo caucho, que se fija a la base del tacón mediante adhesivo o por otros medios.

Si bien teóricamente la descarga al suelo se realiza fundamentalmente a través de una componente vertical, se producen también vectores inclinados que sirven al desprendimiento de la citada "tapa" lo que hace que la vida útil de ésta última resulte relativamente corta.

De hecho es habitual que zapatos con este tipo de tacón se comercialicen acompañados de repuestos constitutivos de la repetidamente citada "tapa".

Descripción de la invención

El tacón que la invención propone ha sido concebido y estructurado en orden a resolver de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, asegurando para el tacón en su conjunto una vida útil prácticamente indefinida, que hace innecesaria la existencia de los mencionados repuestos.

Para ello y de forma mas concreta, el cuerpo del tacón se prolonga inferiormente, sin aparente solución de continuidad, en una pieza de caucho o similar de apreciable altura, hueca, cuyo interior queda ocupado por un núcleo de un material plástico rígido, estando este núcleo provisto de varios vástagos ascendentes que atraviesan la pared superior de la pieza de caucho y que se insertan en alojamientos del cuerpo del tacón determinando una fijación sólida de la pieza de caucho a éste último.

De esta manera entre el tacón y el suelo se establece una primera capa inferior de caucho, que actúa de forma similar a la "tapa" elastomérica de un tacón convencional, y una segunda capa, definida por la pared superior de la pieza de caucho, establecida entre el núcleo rigidizador y el cuerpo del tacón, con lo que se consigue un doble efecto, por un lado duplicar el espesor amortiguador de la "tapa" del tacón, y por otro asegurar la inmovilidad en el tiempo de la pieza de caucho con respecto al cuerpo del tacón.

Como complemento de la estructura descrita se ha previsto la existencia en el centro del cuerpo del tacón y en comunicación con la pieza de caucho, de una pareja de pequeñas cámaras capaz de recibir el aire que expulsa la parte superior de la pieza de caucho, cuando ésta se deforma por efecto de la carga que soporta.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un tacón para calzado femenino realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral similar a la figura anterior, pero ahora con el tacón seccionado por su plano vertical y medio.

La figura 3.- Muestra una vista en planta del conjunto constituido por la pieza de caucho y el núcleo rigidizador, previamente al acoplamiento de este conjunto al cuerpo del tacón.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el tacón que la invención propone está constituido a partir de un cuerpo (1), con cualquier configuración acorde con cualquier línea de diseño de un calzado de tacón "alto", materializado en una pieza de material plástico rígido, cuya extremidad inferior y mas estrecha presenta un perfil (2) que se arquea sustancialmente hacia arriba en su zona posterior, sobre la que el tacón recibe los mayores esfuerzos.

Este cuerpo (1) se prolonga inferiormente en una pieza de caucho (3), que se adapta perfectamente al perfil (2) del cuerpo (1), y que se ensancha en su zona posterior para recibir una cara inferior o base de apoyo (4), perfectamente plana.

Para evitar que esta pieza de caucho (3) se deforme excesivamente, es hueca y cuenta con un núcleo interior (5) de un material rígido, preferentemente plástico, que la rellena completamente.

El núcleo (5), en el ejemplo de realización práctica de las figuras, cuenta superiormente con tres vástagos ascendentes (6), que atraviesan la pared superior (7) de la pieza de caucho (3) a través de orificios (8) de dicha pared (7), insertándose ajustadamente en alojamientos (9) del cuerpo (1), de manera que a través del citado núcleo (5), la pieza de caucho (3) queda sólidamente fijada al cuerpo (1) del tacón, bien por simple ajuste entre estos elementos o por la colaboración de un adhesivo u otro medio de fijación apropiado.

De acuerdo con esta estructuración y como ya se ha comentado con anterioridad, el tacón en su conjunto apoya sobre el suelo a través de la pared inferior (10) de la pieza de caucho (3), de forma similar a como lo haría una "tapa" cuando el tacón es convencional, pero además el perímetro de dicha pieza de caucho (3) y la pared superior (7) de la misma, determinan un segundo nivel de deformación elástica, que potencia considerablemente el confort del calzado y que amortigua de forma muy considerable la generación de ruido.

Solo resta señalar por último que entre la pieza de caucho (3) y el cuerpo (1) del tacón se define una pareja de cámaras (11), estancas, que mejora la deformabilidad de la pieza de caucho (3) al ser capaz de absorber el aire expulsado por la pieza de caucho en su propia deformación.


 


Reivindicaciones:

1. Tacón para calzado femenino, en particular para calzado de tacón "alto", del tipo de los que incorporan un cuerpo rígido, preferentemente de plástico rígido, rematado por su extremidad inferior en una "tapa" de material elásticamente deformable, caracterizado porque la citada "tapa" se materializa en una pieza de caucho de notable altura, hueca, constitutiva de una prolongación inferior del cuerpo sin aparente solución del continuidad, siendo dicha pieza de cacho hueca y estando su interior ocupado por un núcleo de un material rígido, preferentemente plástico, provisto de vástagos superiores y ascendentes que atraviesan la pared superior de la pieza de caucho, a través de orificios establecidos al efecto, y que se insertan y fijan en el seno de alojamientos correspondientes establecidos a su vez en el cuerpo del tacón.

2. Tacón para calzado femenino, según reivindicación 1, caracterizado porque la citada pieza de caucho presenta un perfil ascendente en su zona posterior, que resulta de mayor altura que el anterior, adoptando el cuerpo del tacón una configuración complementaria en su extremidad inferior.

3. Tacón para calzado femenino, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre el cuerpo del tacón y la pieza de caucho, en correspondencia con la zona media de éste último, se establece una pareja de pequeñas cámaras estancas.


 

Patentes similares o relacionadas:

"TAPETA PERFECCIONADA DE PROTECCION PARA TACONES DE ZAPATOS"., del 1 de Mayo de 1983, de ESCORSELL MATAMALA,SANTIAGO: Tapeta perfeccionada de protección para tacones de zapatos, caracterizada por comprender, esencialmente, una pieza unitaria de material resistente, preferentemente […]

TACON PARA CALZADO FEMENINO, del 16 de Septiembre de 2006, de FERRANDIZ Y CIA FORNITURAS Y MANIPULACIONES METALIAS, S.L.: 1. Tacón para calzado femenino, que siendo del tipo de los constituidos en un material plástico inyectado en un molde, y pudiendo tener mayor o menor altura, así […]

Calzado dotado de suelas amovibles, del 23 de Octubre de 2019, de Femmes Tout Terrain: Calzado adaptable en altura tal que comprende: - una suela flexible que comprende un medio de fijación en la parte delantera […]

SISTEMA DE FABRICACIÓN DE CALZADO POR ENSAMBLAJE DE COMPONENTES., del 7 de Septiembre de 2018, de JOVER PASTOR,CARLOS SALVADOR: Se describe un sistema para la fabricación de calzado que agiliza considerablemente los tiempos de montaje manual con respecto a los sistemas actuales, evita la necesidad […]

CALZADO CON TACÓN REMOVIBLE, del 14 de Junio de 2018, de CONTRERAS HERNÁNDEZ, Fernando: La presente invención describe calzado con tacón removible, el cual tiene la posibilidad de intercambiar tacones de diferentes altura, color y/o forma, utilizando […]

ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA UNIR TAPA DE CALZADO A TACÓN., del 10 de Abril de 2018, de BONETE BELTRAN, Juan Jose: 1. Elemento de fijación para unir tapa de calzado a tacón que, incluido en número y posición variable en la pieza del tacón y la tapa que lo cubre […]

Zapato desmontable, del 13 de Diciembre de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describe un zapato desmontable, en el que la suela y el tacón están fijados temporalmente mediante piezas de acoplamientos. Las piezas de acoplamiento […]

ZAPATO CON MEDIOS DE LIMPIEZA, del 3 de Noviembre de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describe un zapato que comprende medios de limpieza ubicados en el interior de un hueco del zapato. El zapato descrito permite limpiar el zapato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .