Vela ligera polivalente para embarcaciones.

1. Vela ligera polivalente para embarcaciones, caracterizada porque está constituida a partir de una tela constitutiva de la vela, dotada de medios de plegado/desplegado con la particularidad de que dicha vela está asistida por una estructura que en su despliegue le confiere la forma de un triángulo rectángulo invertido con dos lados iguales

(4) y un lado superior desigual sin sables o varillas a modo de baluma.

2. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque en caso de vientos muy intensos presenta la particularidad de poder reducir su superficie hasta un 30% gracias a una cremallera (1) dispuesta frente al lado superior o baluma.

3. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque dispone de una ventana circular transparente de PVC o en su defecto monofilm (2) para dar visión al tripulante.

4. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque la tela está relacionada con una estructura rígida de varillas o sables de fibra de vidrio o carbono (4), de tal manera que ofrecen en la superficie de la misma cierto grado de flexión y tolerancia dependiendo de la intensidad del viento para en todo momento conseguir la mayor potencia vélica.

5. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 4, caracterizada porque está compuesta de varillas o sables (4) con casquillos de unión (7) que posibilitan su desmonte ocupando una vez enrollada la mitad del tamaño de sus lados (4) y quedando así lista para que su transporte no afecte en absoluto a la navegación en caso de no requerir su uso.

6. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque consta de un pie articulado o cabeza de botavara unido por una bisagra (13) y un tensor (9) de tal manera que al requerir su desarme basta con aflojar el tensor (9) para el relajamiento de toda su estructura y cierre a modo de tijera.

7. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque contiene una plataforma montada (15) bajo el correspondiente eje del mástil o cabeza de botavara, que fija el pie de la vela a cualquier embarcación mediante cuatro cinchas (16) con hebillas ajustables (17) sin necesidad de perforar el casco del barco y sin afectar a la cualidad estanca de dicha embarcación.

8. Vela para embarcaciones, además de todas la reivindicaciones anteriores, segura y de fácil manejo, pues la posibilidad de tripularla haciendo uso de escotas (23) y tensores (20) y el requerido acastillaje (22-25), facilita poder liberarse de manos posibilitando el ejercicio de la pesca u otras actividades complementarias a la navegación a vela.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400661.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos... > Aparatos propulsores accionados directamente por... > B63H9/06 (Estructura o tipos de velas; sus disposiciones a bordo de los buques)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vela ligera polivalente para embarcaciones.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es conseguir que cualquier embarcación que navegue a remo pueda ser propulsada a causa de nuestra vela complementaria por la fuerza del viento.

Estado de la técnica

Tenemos registrado al mismo nombre del que solicita este 2° modelo de utilidad, una 1a versión de dicha invención cuyo N° de solicitud es U201300639, que se diferencia de la 2a en que el pie de mástil consta de una pieza en escuadra que carece de tensor y bisagra articulada y la tela que conforma la vela no tiene una cremallera que posibilita la extracción de casi un 30% de superficie.

Asimismo, ofrecemos un análisis de mercado, especialmente en su ámbito deportivo y lúdico, en lo que respecta a la forma y configuración de lo conocido hasta ahora en cuanto a tipos de velas:

Existen en el mercado velas para kayak o canoa con estructura semirrígida usadas para navegar con vientos portantes o de empopada, pero en ningún caso se conoce una vela diseñada con una cremallera en forma de arco frente a la baluma que posibilita la extracción de un 30% de su superficie (figura 1 y 4).

También hay quien adapta velas tipo windsurf a sus kayaks teniendo que peñorar el casco del barco y afectando a la cualidad estanca de dicha embarcación, perdiendo por tanto la garantía que ofrece el fabricante.

Existe un conjunto de vela con kayak tipo tándem con flotadores y patines a ambos lados compuesto de una vela enrollable con mástil rígido similar a un catamarán, con orza, timón, flotadores, e incluso de un sistema de pedaleo, aunque la diferencia fundamental con nuestra vela es que este último se trata de un conjunto excesivamente más caro y aparatoso de lo que se propone en nuestra invención.

Dentro del tipo de embarcaciones a las que es aplicable nuestra vela (kayak, canoa, piragua, etc), existe una gran variedad de tamaños y modelos en función de su especialidad deportiva o lúdica. Por otro lado, y dentro de las embarcaciones ligeras, también son conocidas las planchas de windsurf, compuestas por una tabla e impulsadas por el viento a través de una vela montada sobre la tabla. En este caso el navegante va de pie encima de la tabla sujetando la vela para su impulsión y pilotaje.

Está claro que ambos tipos de embarcación corresponden a disciplinas o formas de navegación totalmente diferentes, con sus ventajas e inconvenientes. Por lo tanto, este tipo de embarcaciones condiciona su forma de navegación, es decir, o a remo, o a vela, resultando incompatible su combinación. Por ejemplo, en las tablas de windsurf, cuando cesa el viento, no es posible continuar la navegación al no disponer de medios de impulsión complementarios. En el caso de los kayaks y canoas, no es posible aprovechar la fuerza del viento para una navegación más relajada.

Este es el inconveniente que viene a solucionar el objeto de nuestra invención, tratándose de una vela totalmente polivalente y adaptable a cualquier embarcación.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una vela creada para largos y medianos recorridos tanto en mar como en aguas de interior, diseñada para pequeñas y medianas embarcaciones, dependiendo del tamaño y proporción que decidamos darle.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la presente invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista representativa de la invención en la que se han referenciado algunas de sus partes. Se trata de una vela compuesta por la tela, las varillas o sables y el pie o cabeza de botavara.

La figura 2 representa una vista en perspectiva con los posibles movimientos giratorios del pie o cabeza de botavara.

La figura 3 muestra una plancha o base trapezoidal que fija todo el sistema a la embarcación a través de los puntos de enganche de la misma con una cincha con cierre ajustable.

La figura 4 muestra una vista en alzado de la invención instalada en un kayak. Descripción de una forma de realización preferida

El objeto de nuestra invención es una vela de forma triangular, por lo que se trata de una estructura totalmente simétrica, un triángulo rectángulo invertido con dos lados iguales que hacen de mástil o de botavara según la posición adoptada por el tripulante con respecto a la línea de flotación. La altura del triángulo con la vela en posición de empopada (figura 1 y 4) será la vertical trazada desde el vértice o pie, perpendicular a la baluma o lado superior de la vela que no lleva varilla.

Una vela montada con su estructura contiene una cremallera (1) en forma de arco frente a la baluma que permite desprenderse de un 30% de la superficie vélica. Bajo esta cremallera se encuentra una ventana circular (2) de PVC transparente o en su defecto monofilm dispuesta para dar visión al navegante. A ambos lados, en los bolsillos (3) donde entran los sables o mástiles (4) hay agujeros reforzados con olíaos (5 y 6) dispuestos para fijar tensores y escotas. Estos sables o mástiles se unen entre sí gracias a un casquillo de acero cuya anilla o anclaje (7) sirve para fijar la goma que sujeta la vela a proa. El propio vértice del triángulo es un pie articulado con dos tubos cerrados por abajo y con un corte sesgado en la parte superior (12) provisto de un tensor (9) para quitar o dar tensión a la tela. Este tensor se fija una anilla soldada a uno de los tubos (10) por un lado y por el otro encaja en un gancho soldado al otro tubo (11). De esta manera al quitar tensión el tensor (9) queda colgado de un lado (10) y suelto del otro (11) para poder plegar la vela y cerrarla a modo de tijera. Una vez que la vela se cierra y pierde

tensión para quitarla sólo hay que sacar las varillas (4) de los tubos del pie (8), desmontar las varillas del casquillo (7) que las une, y liar la tela guardando los cuatro segmentos de dichas varillas (4) en el interior del rollo.

Todo este conjunto de vela y estructura (figura 1) va anclado con un tornillo (14) que hace de eje de todo el sistema, unido a una pieza o sacavueltas (12) dispuesta para fijar las pletinas que hacen de bisagra (13) para abrir y cerrar la vela. Como se observa en la figura 3, este tornillo (14) ancla la vela y su estructura a la base o plancha de polímero (15) que se fija asimismo a los puntos de anclaje de la embarcación mediante cuatro cinchas (16) con hebilla ajustable (17).

Para fijarla a la embarcación (figura 4) se dispone de un sistema de elásticos y escotas que permiten la rotación sobre su eje hacia todos los lados con una amplitud de más de 180°. Para hacer posible esta rotación montamos la goma (18) que pasa por la polea de proa (19) y fija cada extremo en el casquillo donde unen las varillas (7). Esta goma (18) aparece en el dibujo (figura 4) en línea de puntos como toda la parte de proa de la embarcación que permanece oculta tras la vela desde esa perspectiva.

Los elásticos o estabilizadores (20) son fijados cada cual en su ollao (5) y reenviados por una polea (21) hacia su mordaza correspondiente (22) de babor o estribor.

Por último el objeto de nuestra invención está compuesto por unos cabos o escotas (23) que permiten posicionar la vela en un ángulo comprendido entre 0o y 180° con respecto a la línea de flotación. Estas escotas se fijan respectivamente en su ollao (6) y son reenviadas por una polea situada a ambos lados de popa (24), babor y estribor, para fruncir en una polea provista de trincadiza o mordaza (25) situada a la altura de los brazos del tripulante.

...

 


Reivindicaciones:

1. Vela ligera polivalente para embarcaciones, caracterizada porque está constituida a partir de una tela constitutiva de la vela, dotada de medios de plegado/desplegado con la particularidad de que dicha vela está asistida por una estructura que en su despliegue le confiere la forma de un triángulo rectángulo invertido con dos lados iguales (4) y un lado superior desigual sin sables o varillas a modo de baluma.

2. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque en caso de vientos muy intensos presenta la particularidad de poder reducir su superficie hasta un 30% gracias a una cremallera (1) dispuesta frente al lado superior o baluma.

3. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque dispone de una ventana circular transparente de PVC o en su defecto monofilm (2) para dar visión al tripulante.

4. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque la tela está relacionada con una estructura rígida de varillas o sables de fibra de vidrio o carbono (4), de tal manera que ofrecen en la superficie de la misma cierto grado de flexión y tolerancia dependiendo de la intensidad del viento para en todo momento conseguir la mayor potencia vélica.

5. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 4, caracterizada porque está compuesta de varillas o sables (4) con casquillos de unión (7) que posibilitan su desmonte ocupando una vez enrollada la mitad del tamaño de sus lados (4) y quedando así lista para que su transporte no afecte en absoluto a la navegación en caso de no requerir su uso.

6. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque consta de un pie articulado o cabeza de botavara unido por una bisagra (13) y un tensor (9) de tal manera que al requerir su desarme basta con aflojar el tensor (9) para el relajamiento de toda su estructura y cierre a modo de tijera.

7. Vela ligera polivalente para embarcaciones, según reivindicación 1, caracterizada porque contiene una plataforma montada (15) bajo el correspondiente eje del mástil o cabeza de botavara, que fija el pie de la vela a cualquier embarcación mediante cuatro cinchas (16) con hebillas ajustables (17) sin necesidad de perforar el casco del barco y sin afectar a la cualidad estanca de dicha embarcación.

8. Vela para embarcaciones, además de todas la reivindicaciones anteriores, segura y de fácil manejo, pues la posibilidad de tripularla haciendo uso de escotas (23) y tensores (20) y el requerido acastillaje (22-25), facilita poder liberarse de manos posibilitando el ejercicio de la pesca u otras actividades complementarias a la navegación a vela.