VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL Y MANUAL.

Vehículo de accionamiento combinado podal y manual, particularmente un vehículo tipo ciclo con chasis

(1) asiento (2) y, al menos dos ruedas (3, 3'), una motriz (3) y una de dirección (3'), así como manillar (4), pedales (5) con bielas (14) y un primer engrane de dientes (6) con un primer eje de pedalier (7) al que se acopla una primera cadena (8) que transmite su movimiento a piñones (9) vinculados a la rueda motriz (3) , que además comprende un conjunto de brazos (10) de transmisión, vinculados al manillar (4) y a los pedales (5) , dispuestos para poder moverse en desplazamiento longitudinal, que se asocian a un segundo eje pedalier (11) al que hacen girar, moviendo un segundo engrane de dientes (12) y una segunda cadena (13) que transmite movimiento al primer engrane de dientes (6) piñones (9) y la rueda motriz (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330867.

Solicitante: TRILLO PÉREZ, Tomás.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TRILLO PÉREZ,Tomás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M1/12 (accionada a la vez a mano y a pie)
google+ twitter facebookPin it
VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL Y MANUAL.

Fragmento de la descripción:

VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL Y MANUAL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un vehículo de accionamiento combinado podal y manual.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un vehículo de tipo ciclo que, comprendiendo un chasis o estructura con, al menos un asiento y dos o más ruedas, presenta un mecanismo de accionamiento diseñado para transformar un movimiento longitudinal, ejercido por el usuario con los brazos y las piernas de forma combinada en el manillar y los pedales, en un movimiento rotacional de las ruedas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de vehículos, centrándose particularmente en el ámbito de las bicicletas, triciclos y ciclos en general.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen múltiples tipos y modelos de bicicletas, triciclos, tándem y otros ciclos, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el vehículo que aquí se

preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Asi, el vehículo de accionamiento combinado podal y manual que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, el vehículo preconizado es un vehículo de tipo ciclo que, pudiendo contar con dos o más ruedas, cuenta para su funcionamiento con un sistema de transformación de movimiento longitudinal en rotacional, el cual ha sido diseñado para poder accionarlo empleando tanto la fuerza de las manos y brazos del usuario como la de las piernas, permitiendo así una mejorada y más completa práctica del ejercicio del ciclismo.

Para ello, dicho mecanismo está compuesto por pedales, palancas, brazos de transmisión, manillar y ejes pedalier, entre otros elementos, todo ello montado sobre un chasis tubular, de cualquier sección, que cumpla con la geometría específica de cada caso y capaz de soportar los esfuerzos a los que se ha de someter sin deformarse, con la particularidad de que dichos elementos, especialmente el manillar y los pedales están diseñados y montados de manera que funcionan en movimiento longitudinal, de forma similar a un aparato de remo.

Así, mientras las piernas del usuario empujan

los pedales, las manos tiran del manillar y viceversa, para lo cual las piernas aplican su fuerza a los pedales que van montados en unas bielas vinculadas, a su vez, a un conjunto de brazos de transmisión, mientras que las manos lo hacen sobre el manillar que, además de cumplir la función de dirección, se encuentra también vinculado al conjunto de brazos de transmisión, sumando la transmisión de energía a la de las piernas para mover un primer eje pedalier al que se acopla un primer engrane de dientes que a su vez se vincula con un segundo eje pedalier cuyo engrane se vincula con la transmisión a la rueda motriz.

Es importante destacar que dicho conjunto de brazos de transmisión está implementado de manera que los movimientos cíclicos de los mismos hacen girar el primer eje pedalier al que se acoplan siempre en un determinado sentido para mantener el movimiento de avance del vehículo.

Finalmente, el manillar, dado que se configura a modo de palanca, se contempla la incorporación al mismo de un sistema de dirección a base de cables que se conectan a la potencia de la rueda direccional delantera y permiten girarla en un sentido u otro según se deslice dicho manillar hacia un lado u otro de la palanca en la que se halla montado.

El resto de sistemas del vehículo, es decir, el sistema de frenado, cambio de marchas, asiento, etc. con comunes a las bicicletas o ciclos clásicos, acoplándose en cada caso en los puntos necesarios, en función de su función, y su accionamiento será el mismo que en una bicicleta convencional.

El descrito vehículo de accionamiento

combinado podal y manual representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1-A y 1-B.- Muestran sendas vistas en perspectiva de un ejemplo de realización del vehículo de accionamiento combinado podal y manual, objeto de la invención, apreciándose en ellas las principales partes y elementos que comprende.

Las figuras número 2.- Muestra una representación esquemática del conjunto de brazos de transmisión que incorpora el vehículo de la invención, con indicación de las fuerzas que ejercen en él las piernas y las manos de usuario para que funcione.

Las figuras número 3, 4 y 5.- Muestran vistas esquemáticas en alzado lateral del vehículo del ejemplo mostrado en la figura 1-A y 1-B, mostrando las fases del ciclo de movimiento del sistema y las diferentes posiciones que adopta el usuario para moverlo.

Las figuras número 6, 7 y 8.- Muestran el

sistema de dirección a base de cables que incorpora el manillar del vehículo, mostrando la figura 6 una vista en alzado frontal del manillar, la figura 7 una vista en planta de la potencia de dirección de la rueda delantera, y la figura 8 una vista en alzado frontal de la horquilla y la potencia.

Las figuras número 9 y 10.- Muestran de nuevo una vista en alzado frontal del manillar y en planta de la potencia mostrando el desplazamiento de la barra transversal del manillar y giro de la potencia para hacer girar la rueda.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, del vehículo de accionamiento combinado podal y manual objeto de la invención, concretamente en un ejemplo del mismo como bicicleta, si bien como se ha señalado en apartados anteriores también puede llevarse a cabo como otro tipo de ciclo con mayor número de ruedas, y cuyas principales partes y elementos se indican y describen en detalle a continuación, según la siguiente lista de referencias numéricas:

1- chasis

2- asiento

3- rueda motriz

3'- rueda de dirección

4- manillar

5- pedales

6- primer engrane de dientes

7- primer eje pedalier

8- primera cadena

9- piñones

10- conjunto brazos de transmisión

10a- primer brazo

10b- segundo brazo

10c- tercer brazo

11- segundo eje pedalier

12- segundo engrane de dientes

13- segunda cadena

14- bielas

15- palanca

15a- pieza en U

16- tercer eje

17- cuarto eje

18- punto articulado

19- cables

20- potencia

21- pieza guia

22- horquilla

23- tercer engrane de dientes

Fp- fuerza piernas

...

 


Reivindicaciones:

1.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, particularmente un vehículo tipo ciclo con dos o más ruedas que, siendo del tipo se configura a partir de un chasis (1) al que se acopla un asiento (2) y, al menos dos ruedas (3, 3'), una motriz (3) y una de dirección {3' ) , así como un manillar (4) y pedales (5) con bielas (14), contando con un primer engrane de dientes (6) dotado de un primer eje de pedalier (7) al que se acopla una primera cadena (8) que transmite su movimiento a un conjunto de piñones (9) vinculados a la rueda motriz (3), está caracterizado además, comprende un conjunto de brazos (10) de transmisión que, vinculados al manillar (4) y a los pedales (5), que están dispuestos para poder moverse en desplazamiento longitudinal, se asocian a un segundo eje pedalier (11) al que hacen girar, el cual cuenta con un segundo engrane de dientes (12) al que se acopla una segunda cadena (13), la cual transmite su movimiento a un tercer engrane de dientes (23) vinculado al primer eje (7) del primer engrane de dientes (6).

2.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, según la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto de brazos (10) de transmisión comprende, al menos, tres brazos en forma de barras articuladas, las cuales consisten en un primer brazo (10a) de transmisión que, siempre mediante uniones articuladas (18), une las bielas (14) de los pedales (5) a un segundo brazo (10b) que, a su vez, se une al segundo eje pedalier (11), y un tercer brazo (10c) que, unido en el mismo punto que el primer brazo (10a), une el segundo brazo (10b) con una palanca (15) a la que se acopla el manillar (4) y que bascula hacia adelante y hacia atrás sobre el chasis (1).

3.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, según la reivindicación 2, caracterizado

porque la palanca (15) bascula hacia adelante y hacia atrás sobre el chasis (1) al que está unido en un tercer eje (16) al mismo, estando el manillar (4)

situado en su parte superior y una pieza inferior en U (15a) prevista en su parte inferior que transmite la fuerza ejercida al tercer brazo (10c) de transmisión al que está unido.

4.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, según la reivindicación 2, caracterizado

porque las bielas (14) se encuentran dispuestas en posición paralela y fijadas por los extremos opuestos al que incorporan los pedales a un cuarto eje (17) que las une al extremo anterior del chasis (1).

5.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, según la reivindicación 4, caracterizado

porque el primer brazo (10a) se une a las bielas (14) en una unión articulada (18) situada en su zona media.

6.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque los brazos del conjunto de brazos (10) de transmisión se disponen por duplicado situándose simétricamente a ambos lados del chasis.

7.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque incorpora un sistema de dirección basado en la utilización de cables (19).

8.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL

Y MANUAL, según la reivindicación 7 caracterizado porque el sistema de dirección contempla la

incorporación al manillar (4) de unas manetas articuladas (4a) con desplazamiento lateral y vinculadas entre si mediante una barra transversal (4b), existiendo dos cables (19) que se encuentran 5 fijados al manillar por uno de sus extremos, atornillados con un tensor de rosca (19a) junto a una pieza de articulación (4c) que une cada maneta en cada lado del manillar (4) y un tope (19b), y por el opuesto a ambos extremos de la potencia (20) de la rueda de 10 dirección (3').

9.- VEHÍCULO DE ACCIONAMIENTO COMBINADO PODAL Y MANUAL, según cualquiera de las reivindicaciones 2-8 caracterizado porque la palanca (15) donde se encuentra 15 incorporado el manillar (4) es un tubo con, al menos, un tramo (23) de extensión telescópica.