ÚTIL DESMONTADOR DE NEUMÁTICOS.

1. Útil desmontador de neumáticos, el cual es del tipo de útiles desmontadores de neumáticos constituidos por una barra longitudinal metálica que en, al menos, uno de sus extremos presenta una curvatura para enganche del talón del neumático, caracterizado porque el útil

(1) desmontador de neumáticos comprende una barra longitudinal metálica (2) que, al menos, por uno de sus extremos, presenta un recubrimiento plástico (4) solidario en parte de su longitud, cuyo recubrimiento plástico (4) solidario, en la cara curvo-cóncava del extremo curvado (3), presenta una serie de acanaladuras (5) en sentido transversal.

2. Útil desmontador de neumáticos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la barra longitudinal metálica (2) presenta el recubrimiento plástico (4) solidario según una mitad de su longitud.

3. Útil desmontador de neumáticos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el extremo sin recubrir del útil (1) desmontador presenta, igualmente, una curvatura, pero en sentido contrario al del extremo opuesto.

4. Útil desmontador de neumáticos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el útil (1) desmontador presenta un recubrimiento plástico (4) solidario según toda su longitud con ambos extremos curvados, en sentido contrario y con unas acanaladuras transversales (5) en la cara curvo-cóncava de dichos extremos curvos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530197.

Solicitante: MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA.

Inventor/es: MARTINEZ CAMPOS,JESUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Aparatos o herramientas adaptados para el montaje,... > B60C25/132 (para montar y desmontar los neumáticos (únicamente para posicionar los talones sobre la llanta B60C 25/12; únicamente para despegar los talones de la llanta B60C 25/125))
google+ twitter facebook

Descripción:

Útil desmontador de neumáticos. OBJETO DE LA INVENCIÓN.

El siguiente Modelo de Utilidad, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un útil desmontador de neumáticos, el cual es del tipo de útiles desmontadores de neumáticos constituidos por una barra longitudinal metálica que en, al menos, uno de sus extremos presenta una curvatura para enganche del talón del neumático, teniendo por objeto dotar a la barra longitudinal metálica de un recubrimiento de material plástico solidario.

Mediante este tipo de útiles o "palancas" convencionales con relativa frecuencia puede suceder que, en primer lugar, si se trata de ruedas de llantas de aluminio se produzcan rayas en las mismas que afean su estética e incluso puede ocurrir que se llegue a romper el talón del neumático.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un útil desmontador de neumáticos, el cual es de aplicación en el desmontaje de todo tipo de neumáticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido el desmontaje manual, que se venía realizando hace años, de los neumáticos requiere destreza y fuerza, además de precisar invertir un considerable tiempo.

Con el paso del tiempo el desmontaje de los neumáticos ha dejado de efectuarse de forma manual al disponer los talleres de máquinas desmontadoras que realizan el desmontaje del neumático de forma automática.

Así, las máquinas desmontadoras disponen de un habitáculo para la colocación y anclaje de las ruedas y de un medio portador del útil, conocido como "uña", de desmontaje, del neumático, de forma que entre las distintas máquinas desmontadoras podemos hacer referencia a aquellas máquinas dotadas de un brazo oscilante que al colocarlo a la altura apropiada e introduciendo la uña entre el borde interno del neumático y la llanta, por medio de un útil o palanca manual de desmontaje se actúa sobre el talón del neumático para extraerlo y sacarlo sobre la uña para que con el posterior giro de la rueda se provoque el desmontaje automático del neumático.

De esta forma, el útil o palanca manual metálica presenta en, al menos, uno de sus extremos una curvatura para el agarre del talón del neumático y poder llevar a cabo su extracción, de manera que, al tratarse de llantas de aluminio se puede presentar el inconveniente de que las mismas se puedan rayar afeando su estética o bien puede llegar a romperse el talón del neumático.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un útil desmontador de neumáticos, el cual es del tipo de

útiles desmontadores de neumáticos constituidos por una barra longitudinal metálica que en, al menos, uno de sus extremos presenta una curvatura para enganche del talón del neumático, de forma que la barra longitudinal metálica presenta, respecto de uno de sus extremos curvo, un recubrimiento plástico solidario en parte de su longitud, cuyo recubrimiento plástico solidario, en la cara curvo-cóncava del extremo curvado, presenta una serie de acanaladuras en sentido transversal, mediante cuya curvatura se facilita el agarre del talón del neumático y colaborando en ello las acanaladuras transversales.

De acuerdo a una ejecución práctica de la invención la barra longitudinal metálica conformante del útil desmontador presenta el recubrimiento plástico solidario, según una mitad de su longitud.

Asimismo, el extremo sin recubrir del útil desmontador puede presentar una curvatura, en sentido contrario al extremo recubierto, dotando al útil de una mayor versatilidad.

Por otra parte, en una variante de ejecución práctica el útil desmontador puede presentar un recubrimiento plástico según toda su longitud, con ambos extremos curvados en sentido contrario y con unas acanaladuras transversales en su cara curvo-cóncava.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en planta de la barra longitudinal metálica, pudiendo observar una pareja de orificios pasantes para respectivos pasadores de sujeción en el molde de inyección del recubrimiento plástico.

Figura 2. Muestra una vista seccionada longitudinalmente de la barra longitudinal metálica de la figura anterior, pudiendo observar sus extremos curvados en sentido contrario.

Figura 3. Muestra una vista en planta de la barra longitudinal metálica con un recubrimiento plástico solidario en una de sus mitades, pudiendo observar las acanaladuras transversales del recubrimiento de la cara curvo-cóncava del extremo curvado.

Figura 4. Muestra una vista seccionada longitudinalmente de la barra longitudinal metálica de la figura anterior, pudiendo observar en detalle el extremo curvo provisto del recubrimiento plástico solidario, de forma que en la cara curvo-cóncava esta dotado de una serie de acanaladuras en sentido transversal.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE.

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar como el útil 1 desmontador de neumáticos está constituido por una barra longitudinal metálica 2 que en, al menos, por uno de sus extremos presenta una curvatura 3 para enganche del talón del neumático a desmontar, de forma que la barra longitudinal metálica 2 presenta, por uno de sus extremos curvo, un recubrimiento plástico 4 solidario en parte de su longitud, cuyo recubrimiento plástico 4 solidario, en la cara curvo-cóncava del extremo curvado

3, presenta una serie de acanaladuras 5 en sentido transversal, mediante cuya curvatura se facilita el agarre del talón del neumático y colaborando en ello las acanaladuras 5 transversales.

De acuerdo a una ejecución práctica de la invención la barra longitudinal metálica 2 conformante del útil presenta el recubrimiento plástico 4 solidario, según una mitad de su longitud, tal como podemos observar en las figuras 3 y 4 de los diseños.

Asimismo, el extremo sin recubrir del útil 1 desmontador puede presentar una curvatura, 10 semejante al del extremo recubierto, pero en sentido contrario, dotando al útil 1 desmontador de una mayor versatilidad.

Por otra parte, en una variante de ejecución práctica el útil 1 desmontador puede presentar un recubrimiento plástico 4 solidario según toda su longitud, con ambos extremos curvados 3 en 15 sentido contrario y, estando provisto, al menos, uno de ellos, de unas acanaladuras 5 transversales en su cara curvo-cóncava.

El recubrimiento plástico 4 solidario conforma un conjunto unitario con la barra longitudinal metálica 2 y el mismo es integrado por un moldeo por inyección, para lo cual la barra 20 longitudinal metálica 2 dispone de una pareja de orificios pasantes 6 para su sujeción en el molde mediante respectivos pasadores.

De esta forma, mediante el útil 1 desmontador se permite desmontar todo tipo de neumáticos y en aquellos casos en los que la llanta es de aluminio se evita que sobre ella se produzcan 25 rayaduras que afean su estética.

Asimismo, el recubrimiento plástico 4 solidario actúa, igualmente, como protector del talón del neumático evitando una posible rotura del mismo, de forma que en su actuación actúa a modo de gancho en el agarre del talón del neumático.


 


Reivindicaciones:

1. Útil desmontador de neumáticos, el cual es del tipo de útiles desmontadores de neumáticos constituidos por una barra longitudinal metálica que en, al menos, uno de sus extremos presenta una curvatura para enganche del talón del neumático, caracterizado porque el útil (1) desmontador de neumáticos comprende una barra longitudinal metálica (2) que, al menos, por uno de sus extremos, presenta un recubrimiento plástico (4) solidario en parte de su longitud, cuyo recubrimiento plástico (4) solidario, en la cara curvo-cóncava del extremo curvado (3), presenta una serie de acanaladuras (5) en sentido transversal.

2. Útil desmontador de neumáticos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la barra longitudinal metálica (2) presenta el recubrimiento plástico (4) solidario según una mitad de su longitud.

3. Útil desmontador de neumáticos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el extremo sin recubrir del útil (1) desmontador presenta, igualmente, una curvatura, pero en sentido contrario al del extremo opuesto.

4. Útil desmontador de neumáticos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el útil (1) desmontador presenta un recubrimiento plástico (4) solidario según toda su longitud con ambos extremos curvados, en sentido contrario y con unas acanaladuras transversales (5) en la cara curvo-cóncava de dichos extremos curvos.