Utensilio quitasol para motocicletas.

1. Utensilio quitasol para motocicletas, en especial, toldo cobertor acoplable y adaptable para instalar en el exterior de las mismas cuando están estacionadas, que se extiende desde un puño a otro del manillar y desde éste hasta el extremo trasero y con una separación de altura variable y una media de aproximadamente 20 cm., sobre el plano superior que forman los asientos, acoplado mediante dos manguitos

(2) y (4) a los puños del manillar, y adaptable mediante un cordón (5) de ajuste y recogimiento y/o unos tirantes o tensores semielásticos (7) al extremo trasero de las motocicletas. Caracterizado porque ambos manguitos están unidos mediante un cable de acero (3) embutido en la tela mismo y porque la tela que constituye el toldo en sí cuelga también verticalmente por ambos flancos de la motocicleta con la forma indicada en la fig. 2.

2. Utensilio quitasol para motocicletas según reivindicación 1, que puede llevar, en la superficie de la tela, una lámina, impregnación o cualquier otro elemento o dispositivo de captación solar conteniendo células fotovoltaicas para la generación de electricidad que pudiera servir para la alimentación de dispositivos electrónicos de baja potencia sin necesidad de consumir batería.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400768.

Solicitante: FERNANDEZ PEREZ, María Del Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PEREZ,María Del Carmen, GARCÍA ALONSO,Elisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > B62J19/00 (Fundas protectoras para ciclos aparcados (transformables en vestidos de protección para el conductor A41D 15/04; transformables en artículos de camping A45F 4/00; para vehículos en general B60J 11/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Utensilio quitasol para motocicletas.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un toldo que, acoplado mediante sendos elementos de sujeción al manillar y mediante un cordón de ajuste y tensión en el extremo opuesto, se adapta, a modo de cobertor exterior, a las motocicletas estacionadas al sol.

El objetivo de la utilización de este toldo es conseguir un ahorro energético en combustible, ayudar a la conservación de las motocicletas y proporcionar comodidad y bienestar a los usuarios, mitigando los efectos dañinos del sol en verano.

Estado de la técnica

Científicamente se ha demostrado que, en los últimos años, la intensidad de la radiación solar sobre la tierra va en crecimiento y con previsión de aumentar en el futuro.

El uso de la motocicleta, no como medio lúdico de transporte, poco a poco se va imponiendo como medio rentable y ventajoso de desplazamiento por motivos laborales, para el acceso a las grandes ciudades y para la mejor movilidad dentro de ellas. Esto unido a la solución que aporta para resolver o mitigar el gran problema de la contaminación atmosférica, falta de espacio para aparcamiento y la necesidad de ahorro energético que padecemos.

Los efectos de la radiación solar sobre las motocicletas estacionadas al sol, sobre todo en verano, se traducen en un excesivo calentamiento de hasta 40 a 509C de la carrocería y los asientos expuestos al sol de modo que pueden hacer no solo incomoda sino imposible temporalmente la utilización del vehículo en un momento determinado.

Además de este inconveniente que afecta al confort y la usabilidad, se presentan otros de no menor importancia relacionados con la conservación de los bienes y el ahorro energético.

Las altas temperaturas aceleran el deterioro de los elementos expuestos al sol y además influyen de forma negativa en el consumo gratuito de energía ya que, aunque de complicada cuantificación, es de elemental comprensión el hecho de que se produce cierta evaporación del combustible contenido en el depósito de la motocicleta expuesta al sol durante largos y repetidos periodos de tiempo.

Actualmente los únicos elementos de cobertura y protección de motocicletas que conocemos en el mercado, están destinados a la protección de las mismas frente al polvo y agresiones climatológicas en general y suelen ser fundas integrales muy voluminosas, de distintos materiales y calidades que se adaptan al volumen de la moto con mayor o menor precisión y de uso para intemperie y garajes.

También hemos observado, que a falta de otro útil que cumpla su función, se dejan extendidas encima de las moto y en contacto directo sobre los asientos, las pesadas y voluminosas mantas impermeables que, en invierno, usan los motoristas para protegerse las piernas del frió y la lluvia en sus desplazamientos.

Explicación de la invención.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar un toldo cobertor quitasol para motocicletas, que garantiza una importante disminución de la temperatura que adquieren las partes metálicas, motor, equipos, depósito de gasolina y asientos de las motocicletas estacionadas al sol, produciendo un mejor estado de conservación del vehículo, comodidad y confort para el usuario y un ahorro en gasolina por la menor evaporación del contenido del depósito.

El cometido, pues, se soluciona con un toldo de forma irregular, tal y como se representa en las Figuras 1 y 2, que se extiende sobre la motocicleta desde el manillar hasta el extremo trasero y con caídas laterales, de forma que el útil debe formar una imprescindible cámara de aireación de distinta altura según los modelos de moto, entre el toldo en sí y las superficies horizontal y laterales cubiertas de la motocicleta, ya que si la tela del toldo estuviera pegada a la moto, sin la formación de la mencionada cámara de aireación, no se produciría un efecto de sombra y no se cumpliría el objetivo perseguido.

Independiente de la función prioritaria de este utensilio, que es la de la protección solar, es evidente que puede tener otras aplicaciones útiles como preservar del polvo urbano, de los excrementos de aves, etc... y del rodo y la lluvia suave.

Descripción de los dibujos.

Fig. 1: Vista en planta del toldo extendido en toda su dimensión.

Fig. 2: Vista en perspectiva del toldo donde se puede apreciar la forma que adopta una vez instalado en la motocicleta.

Explicación detallada de un modelo de realización

El toldo cobertor, reflejado en la figuras 1 y 2, consiste en una tela, lona o elemento similar, muy flexible y ligera para que ocupa un reducidísimo volumen una vez

desmontada y con propiedades de absorción y reflexión de la radiación solar debido al tratamiento metalizado que posee en su cara interior y suficientemente impermeable para soportar el rocio y la lluvia suave. Que se desarrolla cubriendo la parte superior longitudinal de la motocicleta y los laterales, parcialmente, debido al cuelgue de sus alas perpendiculares al plano del suelo.

La tela (1) lleva cosidos en uno de sus extremos, el que corresponde al manillar, dos manguitos (2) y (4) de lona reforzada con varillas metálicas interiormente, que son los puntos de anclaje y tensionado del toldo y que se diferencian entre sí en que uno de ellos (2) es un cilindro cerrado longitudinalmente que se introduce por el exterior de uno de los puños del manillar. El otro manguito (4) de la misma composición constructiva que el anterior, está abierto longitudinalmente para que sea posible su instalación a modo de abrazadera en el otro puño de manillar. Este manguito abierto dispondrá de un elemento solidario que, al tiempo que resistente, posibilitará su cierre total sobre el puño y permitirá la colocación de un candado o elemento similar de cierre de seguridad que impida el desmontaje no deseado o la sustracción vandálica del utensilio instalado.

A su vez, entre los manguitos y camuflado en la costura del borde de la tela, se instala una hilo de acero (3) de reducida sección, flexible y resistente que mantendrá constante la longitud de tela entre los dos manguitos incrementando el nivel de seguridad ante posibles intentos de robo.

El extremo del toldo coincidente con la parte trasera de la motocicleta donde se produce la adaptación y tensado de la tela para obtener un agradable efecto estético y, más importante, la provocación del desnivel que da lugar a la formación de la necesaria cámara de aireación, posee un cordón no elástico (5) embutido en la costura y saliente de la misma con dos cabos que unidos mediante un dispositivo deslizable de cierre (6) sirve para recoger la tela sobrante y ajustar la tela a los distintos largos de motocicleta según modelos. El dispositivo de cierre (6), a su vez puede estar dotado, de candado u otro dispositivo que incremente la ya aludida seguridad del utensilio.

Para ganar versatilidad en lo que es la adaptación del toldo con sus características a las diversas formas que aparecen en los variados diseños de las partes traseras de las motocicletas actuales, en los laterales se cosen sendos latiguillos (7) o tirantes tipo cinta semielástica con velero o similar que permita la conexión entre sus extremos.

Lo que se pretende con estos tirantes laterales (7), salientes del tercio final de la longitud del toldo, es conseguir, de un modo u otro, el estiramiento adecuado de la tela del toldo para la formación de la ya mencionada cámara de aireación y el recogimiento estético de la tela sobrante en su caso. Su uso podrá ser independiente o complementario al cordón de tensión (5) ya descrito.


 


Reivindicaciones:

1. Utensilio quitasol para motocicletas, en especial, toldo cobertor acoplable y adaptable para instalar en el exterior de las mismas cuando están estacionadas, que se extiende desde un puño a otro del manillar y desde éste hasta el extremo trasero y con una separación de altura variable y una media de aproximadamente 20 cm., sobre el plano superior que forman los asientos, acoplado mediante dos manguitos (2) y (4) a los puños del manillar, y adaptable mediante un cordón (5) de ajuste y recogimiento y/o unos tirantes o tensores semielásticos (7) al extremo trasero de las motocicletas. Caracterizado porque ambos manguitos están unidos mediante un cable de acero (3) embutido en la tela mismo y porque la tela que constituye el toldo en sí cuelga también verticalmente por ambos flancos de la motocicleta con la forma indicada en la fig. 2.

2. Utensilio quitasol para motocicletas según reivindicación 1, que puede llevar, en la superficie de la tela, una lámina, impregnación o cualquier otro elemento o dispositivo de captación solar conteniendo células fotovoltaicas para la generación de electricidad que pudiera servir para la alimentación de dispositivos electrónicos de baja potencia sin necesidad de consumir batería.