Unidad desechable.

Una unidad desechable (1) adaptada para mezclar o agitar soluciones, dispersar u homogeneizar soluciones o suspender sólidos en líquidos, donde dicha unidad

(1) comprende un envase (3) plegable de pared delgada de un material flexible para contener los productos y una unidad de procesamiento (6) dispuesta en el envase y adaptada para hacer que los productos se muevan, donde

el envase (3) comprende al menos en su parte inferior (4) un soporte (5) como un refuerzo fabricado con un material dimensionalmente estable, donde el soporte (5) tiene una superficie lisa (9) y sostiene el envase (3) básicamente sobre toda su parte inferior (4) de modo que impida la aparición de pliegues y otras irregularidades en la parte inferior y la dificultad de obtener un efecto constante en el proceso, donde el envase (3) adopta la forma de un saco o bolsa y tiene una pared circunferencial (7) que en el fondo llega hasta la parte inferior (4) y en lo alto llega hasta la parte superior (8),

caracterizado por que

la parte inferior (4) del envase (3) se adapta para recibir la pared circunferencial (7) flexible y la parte superior (8) del envase (3) cuando dicha pared circunferencial (7) está doblada, de modo que la pared circunferencial (7) y la parte superior (8) del envase (3) se pueden almacenar, antes de la utilización del envase, en la parte inferior (4) protegidas por el soporte (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11160993.

Solicitante: Merck Chemicals and Life Science AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Merck Aktiebolag, P.O. Box 3033 16903 Solna SUECIA.

Inventor/es: MYHRBERG,LENNART, Löfving,Alf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/16 (con agitadores que giran alrededor de un eje vertical)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/20 (con paredes de extremos rígidos (B65D 88/18, B65D 88/22 tienen prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas,... > B01F13/08 (Mezcladores magnéticos)

PDF original: ES-2539058_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad desechable Campo de la invención La presente invención se refiere a una unidad desechable, de acuerdo con la reivindicación 1, para mezclar o agitar soluciones, dispersar u homogeneizar soluciones o suspender sólidos en líquidos, donde dicha unidad comprende un envase de pared delgada de un material flexible para contener los productos y una unidad de procesamiento dispuesta en el envase y adaptada para hacer que los productos se muevan.

Antecedentes Para procesar productos, por ejemplo, de la manera señalada anteriormente, en los últimos años se han abandonado los recipientes convencionales de procesado de metal o de otros materiales rígidos y por el contrario se ha aumentado la utilización de las unidades desechables del tipo descrito a modo de introducción.

Existen muchas razones para este cambio. Una razón obvia es que los recipientes convencionales son costosos de fabricar y mantener, y a menudo también son difíciles y complicados de manipular. Una razón adicional y a menudo más importante es que, en concreto debido a los costes, se deben utilizar muchas veces. Esto requiere, a su vez, un equipamiento considerable en los recipientes y en torno a ellos para su limpieza exterior y principalmente interior después de cada utilización y antes de que puedan volver a utilizarse. Dicha limpieza requiere incluso más medios si es necesaria la total esterilización de los recipientes para prevenir la contaminación. Esto es un requisito obligatorio en muchos sectores de la ingeniería de procesos, tal como en las industrias farmacéutica y alimentaria.

Las plantas con recipientes convencionales y el equipamiento accesorio necesario para su funcionamiento, de limpieza, etc., llegan a ser inevitablemente bastante extensas y complejas con el fin de ser rentables. Por lo tanto, se construyen para que se mantengan estacionarias en lugares estratégicos escogidos cuidadosamente.

Por tanto, las consideraciones económicas en la ingeniería de procesos y sobre todo de esterilización han dirigido el desarrollo hacia unidades en forma de envases de pared delgada de material flexible con forma de sacos o bolsas de un solo uso y, que después de esto, se pueden descartar junto con la unidad de procesamiento dispuesta en estas.

En concreto, debido al hecho de que los envases tienen paredes delgadas y, por tanto, en mayor o menor medida tienden a plegarse o doblarse, se deben sostener y sustentar, al menos mientras se suministran y procesan los productos, mediante un soporte estructural. A menudo, dicho soporte estructural tiene la forma, por ejemplo, de un armazón que encierra el envase y en el cual se coloca el envase y evita que se caiga o colapse. Como resultado, se debería evitar, en primer lugar, que la unidad de procesamiento en el interior del envase entre en contacto y dañe el interior del envase. Dicho daño puede que no se perciba siempre y puede resultar, si las partículas procedentes del material del envase dañado se desprenden y se mezclan con los productos que se procesan, en la situación de que los productos no se puedan utilizar y deban ser rechazados.

En el caso de que el daño fuese tan grande que el envase se perforara y comenzara a gotear, se podrían difundir productos peligrosos y/o contaminantes al entorno y contaminarlo. Por otra parte, algunas sustancias peligrosas/contaminantes procedentes del entorno pueden entrar en el envase, haciendo que sea necesario, por tanto, rechazar o destruir los productos que se procesan.

A menudo, el armazón se diseña de manera similar a los recipientes de procesado cilíndricos utilizados anteriormente; sin embargo, tienen una abertura hacia arriba para permitir que el envase se coloque en su interior y con un fondo para sostener la parte inferior básicamente horizontal del envase. Cuando el envase flexible y todavía vacío se coloca en el armazón y su parte inferior se apoya en el fondo del armazón para que esta la sostenga, en ese momento casi siempre se producen unos pliegues u otras irregularidades relativamente grandes en la parte inferior del envase.

Dichos pliegues, etc., son a menudo difíciles de ver y se alisan, y cuando a continuación se llena el envase con los productos que se deben procesar, los pliegues, etc., serán aún más difíciles de eliminar debido a la masa y, por tanto, a la presión interna de los productos contra la parte inferior del envase. Dichos pliegues, etc., no se admiten en el procesamiento de los productos ya que afectan y obstruyen el procesamiento, debido a que los productos se frenan en los pliegues y cambian de dirección o incluso quedan atrapados en los pliegues. Esto también puede resultar en variaciones de la concentración de los productos procesados. Después de descargar los productos y distribuirlos, como es habitual, en un gran número de pequeños contenedores individuales para su utilización, algunos contenedores individuales pueden tener, en consecuencia, una concentración demasiado alta o demasiado baja de los productos. Como resultado, el efecto de los productos, en la mayoría de los casos, no será el que se pretende y puede ser, en el peor de los casos, dañino o incluso mortal.

Los pliegues, etc., también pueden correr el riesgo, si son grandes, de ser golpeados con la unidad de procesamiento si incluye un mezclador giratorio u oscilante, de modo que se dañará e incluso podría perforar el envase, con el riesgo derivado de la emisión de productos peligrosos y/o contaminantes, o por el contrario la penetración de sustancias peligrosas y/o contaminantes en el envase.

El documento US 2005/0002274 expone una unidad desechable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Compendio de la invención El principal objeto de la invención es proporcionar una unidad desechable del tipo señalado anteriormente y en el preámbulo de la reivindicación 1, que de una manera simple y efectiva elimina los problemas y riesgos que se han descrito anteriormente.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar una unidad desechable tal como la descrita anteriormente, que en otros aspectos debido a una construcción y diseño adecuados proporciona también un efecto constante y óptimo al proceso de los productos.

Otro objeto más de la invención es proporcionar una unidad desechable tal como la descrita anteriormente, que debido a su carácter desechable y al no requerir un equipamiento accesorio complicado y costoso, se puede utilizar ventajosamente para posibilitar una construcción rápida de plantas de procesamiento relativamente pequeñas y/o móviles en lugares donde más se necesitan en ese momento.

En su aspecto más general, se logran los objetos anteriores y los relacionados de la invención mediante las características de la reivindicación 1.

El envase tiene la forma de un saco o bolsa y posee una pared circunferencial, que en el fondo se lleva hasta una parte inferior y en lo alto se lleva hasta una parte superior.

El soporte tiene una superficie lisa y sostiene el envase básicamente sobre toda su parte inferior, de modo que impida la aparición de pliegues y otras irregularidades en la parte inferior y la dificultad de obtener un efecto constante en el proceso.

En una realización preferida, un interior del soporte tiene, de manera adecuada, una forma básicamente de copa sin esquinas para dar a la parte inferior del envase una geometría óptima y, en consecuencia, un efecto óptimo al proceso.

Preferentemente, el soporte es un componente separado y se une a la parte inferior del envase.

Aún con más preferencia, el soporte se une positivamente con el envase en una zona de transición entre la parte inferior de este y la pared circunferencial.

En una realización alternativa preferida, el soporte está fabricado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una unidad desechable (1) adaptada para mezclar o agitar soluciones, dispersar u homogeneizar soluciones o suspender sólidos en líquidos, donde dicha unidad (1) comprende un envase (3) plegable de pared delgada de un material flexible para contener los productos y una unidad de procesamiento (6) dispuesta en el envase y adaptada para hacer que los productos se muevan, donde el envase (3) comprende al menos en su parte inferior (4) un soporte (5) como un refuerzo fabricado con un material dimensionalmente estable, donde el soporte (5) tiene una superficie lisa (9) y sostiene el envase (3) básicamente sobre toda su parte inferior (4) de modo que impida la aparición de pliegues y otras irregularidades en la parte inferior y la dificultad de obtener un efecto constante en el proceso, donde el envase (3) adopta la forma de un saco o bolsa y tiene una pared circunferencial (7) que en el fondo llega hasta la parte inferior (4) y en lo alto llega hasta la parte superior (8) , caracterizado por que la parte inferior (4) del envase (3) se adapta para recibir la pared circunferencial (7) flexible y la parte superior (8) del envase (3) cuando dicha pared circunferencial (7) está doblada, de modo que la pared circunferencial (7) y la parte superior (8) del envase (3) se pueden almacenar, antes de la utilización del envase, en la parte inferior (4) protegidas por el soporte (5) .

2. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en la reivindicación 1, en la que un interior (10) del soporte (5) tiene una forma básicamente de copa sin esquinas para dar a la parte inferior (4) del envase (3) una geometría óptima y, en consecuencia, un efecto óptimo al proceso.

3. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el soporte (5) es un componente separado y se une a la parte inferior (4) del envase (3) .

4. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el soporte (5) se une positivamente al envase (3) en una zona de transición (11) entre la parte inferior (4) de este y la pared circunferencial (7) .

5. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en la que el soporte

(5) se fabrica integralmente con el envase (3) y constituye su parte inferior (4) .

6. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el envase (3) está cerrado en todos los lados para formar un recipiente cerrado y en el que el envase tiene al menos una entrada superior (12) , con el fin de suministrar los productos (2) , y al menos una salida inferior (13) , con el fin de descargar los productos.

7. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que al menos la pared circunferencial (7) del envase (3) se puede desplegar o expandir cuando se suministran los productos (2) .

8. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el envase (3) y el soporte (5) se fabrican con plástico soldable.

9. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la unidad de procesamiento (6) comprende un mezclador giratorio u oscilante (16) y se puede accionar mediante una transmisión indirecta de fuerza procedente de una unidad de accionamiento (17) en el exterior del envase (3) .

10. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en la reivindicación 9, en la que el mezclador (16) se une, en el interior del envase (3) de forma que puede girar u oscilar, a una placa de revestimiento (18) que está sellada herméticamente en la parte inferior (4) del envase (3) y que tiene un elemento de unión (19) para la unidad de accionamiento (17) en el exterior del envase.

11. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en la reivindicación 10, en la que la placa de revestimiento (18) se fabrica con plástico soldable y se suelda herméticamente al soporte (5) y a la parte inferior (4) del envase (3) .

12. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en la reivindicación 10 u 11, en la que la placa de revestimiento (18) y, por tanto, el mezclador (16) y la unidad de accionamiento (17) están desfasados del punto más bajo (14) de la parte inferior (4) del envase (3) con el fin de obtener un efecto mejorado en el proceso de los productos (2) y en la que la o las salidas inferiores (13) del envase están situadas en el punto más bajo para una descarga máxima de los productos.

13. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en la reivindicación 12, en la que el soporte (5) comprende al

menos una abertura (15) en el punto más bajo (14) para acomodar la o las salidas inferiores (13) del envase (3) .

14. Una unidad desechable (1) tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el interior (10) del soporte (5) es básicamente semiesférico y el envase (3) es básicamente semiesférico y se dimensiona para que se ajuste a la forma del interior del soporte.