Unidad de infusión para una cafetera.

Unidad de infusión para una cafetera, que comprende un cilindro (2) de infusión con una perforación

(3) cilíndrica, un émbolo (5) superior y un émbolo (4) inferior, mediante los que puede cerrarse el cilindro (2) de infusión para formar una cámara (6) de infusión, estando dispuestos el cilindro (2) de infusión y los émbolos (4, 5) de manera accionable y deslizable de manera relativa unos con respecto a otros, y estando equipada la superficie dirigida a la cámara (6) de infusión del émbolo (5) superior y del émbolo (4) inferior en cada caso con un tamiz (11, 12), mediante los cuales puede introducirse en cada caso a través de un canal (7, 8) de unión colocado en el respectivo émbolo (4, 5) agua caliente en la cámara (6) de infusión o evacuarse café de la cámara (6) de infusión, estando colocado al menos uno de los tamices (11, 12) sobre una parte (9, 10) de soporte, que puede ponerse sobre uno de los émbolos (4, 5) y puede bloquearse con el mismo y estando dotada la parte (9, 10) de soporte de un elemento (13, 14) de conexión, que puede unirse con obturación con el canal (7, 8) de unión del respectivo émbolo (4, 5), y presentando la parte (9, 10) de soporte una zona (15, 20) en forma de cilindro, que puede insertarse en una zona (16, 31) en forma de cilindro hueco correspondiente del émbolo (4, 5) y se sostiene a través de medios (17) de bloqueo, caracterizada porque los medios (17) de bloqueo están formados por salientes (18, 21) dispuestos en la zona (15, 20) en forma de cilindro de la parte (9, 10) de soporte y por entalladuras (19a, 23) que discurren longitudinalmente colocadas en la zona (16, 31) en forma de cilindro hueco del émbolo (4, 5) y por entalladuras (19b, 27) que discurren en dirección perimetral conectadas a las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12193184.

Solicitante: SCHAERER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ALLMENDWEG 8 4528 ZUCHWIL SUIZA.

Inventor/es: SINZIG, PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2456708_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Unidad de infusión para una cafetera.

La presente invención se refiere a una unidad de infusión para una cafetera según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen unidades de infusión de este tipo para cafeteras.

Así muestra por ejemplo el documento EP 0 528 758 B1 una unidad de infusión, en la que la cámara de infusión se forma mediante un cilindro de infusión y un émbolo superior e inferior. El émbolo superior es a este respecto estacionario, el cilindro de infusión y el émbolo inferior son desplazables, de manera controlada a través de un husillo dispuesto correspondientemente. Para alimentar el café en polvo a la cámara de infusión, el émbolo inferior y el cilindro de infusión se encuentran en la posición inferior, el café en polvo se alimenta a través de un embudo que puede aproximarse mediante pivotado a la cámara de infusión, el cilindro de infusión y el émbolo inferior se desplazan hacia arriba mientras se aleja mediante pivotado el embudo, el cilindro de infusión se cierra mediante el émbolo superior, se suministra agua caliente a la cámara de infusión cerrada, el café preparado se dispensa a través de conductos correspondientes a una taza.

El émbolo superior y el émbolo inferior están cubiertos con un tamiz, para conseguir una distribución óptima del agua caliente suministrada y una salida del café preparado. Para ello deben limpiarse de vez en cuando la cámara de infusión y en particular los tamices de ambos émbolos.

Para poder efectuar una limpieza profunda, es necesario retirar los tamices del émbolo, lo que puede realizarse en cada caso soltando las correspondientes atornilladuras con las herramientas necesarias. También puede ser necesario que los tamices deban reemplazarse tras un largo uso. Esta limpieza y este reemplazo de los tamices son laboriosos.

El documento EP 2 080 456 A1 da a conocer una cafetera con un recipiente de infusión abierto hacia arriba de tipo olla, que puede cerrarse herméticamente en la parte superior mediante un cabezal. En el cabezal está atornillado un perno, al mismo tiempo que fija con presión una placa de distribución de agua contra el cabezal. No es posible una extracción sencilla de la placa de distribución de agua sin herramienta.

El documento DE 38 43 568 C1 describe una cafetera automática con un dispositivo de infusión en forma de una sección de tubo, que puede cerrarse por medio de una pieza de cierre superior. La pieza de cierre superior está configurada en dos partes. Presenta una parte de soporte y una parte de centrado. La parte de centrado presenta un soporte de junta, que está sujeto a la parte de soporte volteado con el tornillo de tope. El soporte de junta presenta interrupciones, que se conectan en cada caso a la ranura circundante en la parte de soporte y conducen a un espacio hueco, que está cubierto por el tamiz. Este tamiz presenta en su perímetro una superficie cónica, que junto con el borde superior de la sección de tubo provocada el autocentrado. El tamiz está montado mediante un asiento a presión en el soporte de junta.

Una pieza de cierre inferior está montada a modo de émbolo con su junta en la zona del diámetro interior de la sección de tubo y se desplaza de manera exclusivamente vertical y dentro de la sección de tubo. Con la pieza de cierre inferior está unido igualmente un tamiz, con respecto al cual está dispuesto aguas abajo un espacio hueco, que se convierte en una perforación. El tamiz inferior está fijado igualmente por medio de asiento a presión sobre la pieza de cierre. Por tanto, ambos tamices no pueden reemplazarse de manera sencilla sin herramienta.

El documento WO 2010/100600 A1 se refiere a un émbolo de infusión para una operación de infusión, que presenta un cabezal con un elemento de filtrado y una superficie plana con por lo menos una junta. El cabezal con el elemento de filtrado está atornillado por medio de un tornillo a un soporte.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en configurar la unidad de infusión con los dos émbolos de tal manera que se permita una extracción sencilla de los tamices sin herramientas adicionales y de este modo pueda conseguirse una limpieza y un reemplazo sencillos de estos tamices.

Según la invención, la solución de este objetivo tiene lugar mediante la totalidad de las características de la reivindicación 1.

Con esta configuración, concretamente que los émbolos estén equipados en cada caso con una parte de soporte para el tamiz correspondiente, pudiendo insertarse estas partes de soporte en los émbolos y extraerse de los mismos de manera sencilla, los tamices pueden extraerse de los émbolos dispuestos en la unidad de infusión y limpiarse o reemplazarse de manera sencilla. Con esta configuración también es posible reemplazar las partes de soporte, éstos pueden sustituirse entonces por partes de soporte que presentan por ejemplo otros suministros de agua y salidas de café, con lo que puede influirse en la calidad del café que va a prepararse. Las partes de soporte con los tamices colocados correspondientemente pueden, como ya se mencionó, insertarse en los émbolos y

retirarse de los mismos muy fácilmente, también cuando los respectivos émbolos no son accesibles de manera óptima.

A este respecto, la parte de soporte presenta una zona en forma de cilindro, que puede insertarse en una zona en forma de cilindro hueco correspondiente del émbolo y se sostiene a través de medios de bloqueo, con lo que se obtiene una estructura sencilla y económica.

Además, los medios de bloqueo están formados por salientes colocados en la zona en forma de cilindro de la parte de soporte y por entalladuras que discurren longitudinalmente colocadas en la zona en forma de cilindro hueco del émbolo y por entalladuras que discurren en dirección perimetral conectadas a las mismas. De este modo se consigue un guiado óptimo de la parte de soporte al insertarla en o extraerla del émbolo, lo que simplifica el manejo correspondientemente.

La posición bloqueada de la parte de soporte en los émbolos está establecida ventajosamente mediante superficies de tope, con lo que se indica, cuando se alcanza la posición bloqueada.

Una configuración ventajosa adicional de la invención consiste en que en la parte de soporte está colocado al menos un plano inclinado dispuesto en forma de línea helicoidal, que discurre radialmente, que actúa conjuntamente con un perno, que está dispuesto en el émbolo de manera desplazable en dirección axial, y una superficie frontal del cual puede presionarse a través de medios de muelle contra el plano inclinado a una posición delantera. De este modo se consigue que la parte de soporte insertada en el émbolo se presione a través del perno sostenido de manera elástica a la posición bloqueada.

La posición delantera del perno está limitada ventajosamente por un tope.

Una configuración ventajosa adicional de la invención consiste en que en la parte de soporte están colocados dos planos inclinados dispuestos en forma de línea helicoidal, que discurren de manera radial, opuestos entre sí, que actúan conjuntamente con dos pernos dispuestos en el émbolo de manera desplazable en dirección axial, una superficie frontal de los cuales puede presionarse a través de medios de muelle contra los planos inclinados a una posición delantera. De este modo se obtiene una torsión óptima para el bloqueo de la parte de soporte en el émbolo, complementándose de manera óptima ambos pernos presionados a través de medios de muelle contra los planos inclinados.

Ambos pernos están colocados ventajosamente en un elemento de soporte anular de manera que discurren en paralelo, de manera diagonalmente opuesta entre sí, elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de infusión para una cafetera, que comprende un cilindro (2) de infusión con una perforación (3) cilíndrica, un émbolo (5) superior y un émbolo (4) inferior, mediante los que puede cerrarse el cilindro (2) de infusión para formar una cámara (6) de infusión, estando dispuestos el cilindro (2) de infusión y los émbolos (4, 5) de manera accionable y deslizable de manera relativa unos con respecto a otros, y estando equipada la superficie dirigida a la cámara (6) de infusión del émbolo (5) superior y del émbolo (4) inferior en cada caso con un tamiz (11, 12) , mediante los cuales puede introducirse en cada caso a través de un canal (7, 8) de unión colocado en el respectivo émbolo (4, 5) agua caliente en la cámara (6) de infusión o evacuarse café de la cámara (6) de infusión, estando colocado al menos uno de los tamices (11, 12) sobre una parte (9, 10) de soporte, que puede ponerse sobre uno de los émbolos (4, 5) y puede bloquearse con el mismo y estando dotada la parte (9, 10) de soporte de un elemento (13, 14) de conexión, que puede unirse con obturación con el canal (7, 8) de unión del respectivo émbolo (4, 5) , y presentando la parte (9, 10) de soporte una zona (15, 20) en forma de cilindro, que puede insertarse en una zona (16, 31) en forma de cilindro hueco correspondiente del émbolo (4, 5) y se sostiene a través de medios (17) de bloqueo, caracterizada porque los medios (17) de bloqueo están formados por salientes (18, 21) dispuestos en la zona (15, 20) en forma de cilindro de la parte (9, 10) de soporte y por entalladuras (19a, 23) que discurren longitudinalmente colocadas en la zona (16, 31) en forma de cilindro hueco del émbolo (4, 5) y por entalladuras (19b, 27) que discurren en dirección perimetral conectadas a las mismas.

2. Unidad de infusión para una cafetera según la reivindicación 1, caracterizada porque la posición bloqueada de la parte (9, 10) de soporte en el émbolo (4, 5) está establecida mediante superficies de tope.

3. Unidad de infusión para una cafetera según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque en la parte (10) de soporte está colocado al menos un plano (24) inclinado dispuesto en forma de línea helicoidal, que discurre radialmente.

4. Unidad de infusión para una cafetera según la reivindicación 3, caracterizada porque en el émbolo (5) se sostiene un perno (25) dispuesto de manera desplazable en dirección axial, una superficie frontal del cual puede presionarse a través de medios (26) de muelle contra el plano (24) inclinado a una posición delantera.

5. Unidad de infusión para una cafetera según la reivindicación 4, caracterizada porque la posición delantera del perno (25) está limitada por un tope (29) .

6. Unidad de infusión para una cafetera según la reivindicación 3, caracterizada porque en la parte (10) de soporte están colocados dos planos (24) inclinados dispuestos en forma de línea helicoidal, que discurren de manera radial, opuestos entre sí.

7. Unidad de infusión para una cafetera según la reivindicación 6, caracterizada porque en el émbolo (5) se sostienen dos pernos (25) dispuestos de manera desplazable en dirección axial, una superficie frontal de los cuales puede presionarse a través de medios (26) de muelle contra los planos (24) inclinados a una posición delantera.

8. Unidad de infusión para una cafetera según la reivindicación 7, caracterizada porque ambos pernos (25) están colocados en un elemento (32) de soporte anular de manera que discurren en paralelo, de manera diagonalmente opuesta entre sí, elemento (32) de soporte que rodea el elemento (8) de unión que discurre axialmente y elemento (32) de soporte que está solicitado por un muelle (33) de compresión que rodea el elemento (8) de unión, que está soportado por nervaduras que sostienen el elemento (8) de unión.

9. Unidad de infusión para una cafetera según la reivindicación 8, caracterizada porque en el elemento (32) de soporte están dispuestos elementos (34) en forma de gancho, que en la posición delantera del elemento (32) de soporte y por consiguiente de los pernos (25) están apoyados en los topes (29) .