Un vehículo con un bastidor inclinable.

Un vehículo que comprende:

- un bastidor que comprende:

una parte inclinable

(163) que es inclinable alrededor de un eje longitudinal (164) del vehículo y está acoplada con un eje trasero de tracción con una rueda trasera (121),

una parte no inclinable (162) acoplada con un eje delantero con un par de ruedas delanteras (111, 112)

- una parte de carrocería principal (165) acoplada con la parte inclinable del bastidor (163), caracterizado porque - las ruedas delanteras (111, 112) tienen un ancho de vía ajustable entre un ancho de vía amplio y un ancho de vía estrecho por unos medios de control del ancho de vía, de tal manera que para el ancho de vía amplio de las ruedas delanteras (111, 112) la distancia entre ejes (wheel base) es significativamente mayor que para el ancho de vía estrecho de las ruedas delanteras (111, 112),

- y en el que el vehículo comprende además:

- unos medios de inclinación (166) para inclinar la parte inclinable del bastidor (163) cuando las ruedas delanteras (111, 112) están ajustadas al ancho de vía amplio,

- unos medios de dirección configurados para controlar el giro de la rueda trasera (121) cuando las ruedas delanteras (111, 112) están ajustadas al ancho de vía estrecho.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10460056.

Solicitante: JAXA NETWORKS.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: ul. Grafity 3 30-201 Krakow POLONIA.

Inventor/es: BUDWEIL,RAFAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de... > Sistemas de ejes; Sus elementos constitutivos (suspensión... > B60B35/10 (regulables para vía de separación viable)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Dirección para ruedas orientables no previstas en... > B62D9/02 (combinada con dispositivos para inclinar la caja del vehículo hacia el interior en los virajes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Vehículos a motor o remolques caracterizados por... > B62D61/06 (con solamente tres ruedas)

PDF original: ES-2523755_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un vehículo con un bastidor inclinable [0001] La presente invención se refiere a vehículos con un bastidor inclinable.

Son conocidos vehículos de tres ruedas con un bastidor inclinable para aumentar las capacidades de conducción del vehículo a velocidades más altas.

Una patente de EE.UU. US4717164 presenta un vehículo de carretera que comprende una sección de chasis giratoria con respecto a la sección de chasis fija, un mecanismo de dirección y un mecanismo de inclinación lateral (banking mechanism) para girar automáticamente la sección de chasis giratoria alrededor del eje horizontal cuando el mecanismo de dirección es actuado para orientar el vehículo. Dicho vehículo puede resultar inestable a velocidades bajas y durante una curva cerrada.

La patente de EE.UU. US5927424 presenta un vehículo auto-equilibrado con al menos tres ruedas: una orientable y dos no-orientables, en el que al menos una sección del vehículo es inclinable alrededor del eje longitudinal del vehículo a través de un elemento de inclinación asistida. La inclinación se produce como una función de un sensor de medición de la magnitud y/o la dirección de un cambio de dirección de la rueda orientable durante el viaje. El vehículo tiene unas capacidades limitadas de dirección debido a que tiene una sola rueda orientable.

Una solicitud de patente de EE.UU. N º US20060170171 presenta un vehículo con un chasis inclinable y unas ruedas delanteras adaptadas para moverse transversalmente a sus ejes de rotación con el fin de inclinar dicho chasis. Las ruedas delanteras tienen un ancho de vía variable, configurado para ser ajustado a un ancho de vía amplio para velocidades bajas y a un ancho de vía estrecho para velocidades altas, con el fin de permitir la inclinación a velocidades altas. El vehículo es inclinable mediante la inclinación de todo el chasis junto con todas las ruedas.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un vehículo con un bastidor inclinable que es estable a altas velocidades y bajo aceleraciones laterales elevadas, mientras que proporciona un mayor nivel de maniobrabilidad a bajas velocidades y consume muy poco espacio de aparcamiento.

El objeto de la invención es un vehículo que comprende un bastidor que comprende una parte inclinable que es inclinable alrededor de un eje longitudinal del vehículo y está acoplada con un eje trasero de tracción (drive rear axle) con una rueda trasera, una parte no inclinable acoplada con un eje delantero con un par de ruedas delanteras y una parte de carrocería principal acoplada con la parte inclinable del bastidor. Las ruedas delanteras tienen un ancho de vía ajustable entre un ancho de vía amplio y un ancho de vía estrecho por unos medios de control del ancho de vía, de tal manera que para el ancho de vía amplio de las ruedas delanteras la distancia entre ejes (wheel base) es significativamente mayor que para el ancho de vía estrecho de las ruedas delanteras. El vehículo comprende además unos medios de inclinación para inclinar la parte inclinable del bastidor cuando las ruedas delanteras están ajustadas al ancho de vía amplio y unos medios de dirección configurados para controlar el giro de la rueda trasera cuando las ruedas delanteras están ajustadas al ancho de vía estrecho.

Los medios de inclinación pueden estar configurados para inclinar la parte inclinable del bastidor cuando las 45 ruedas delanteras están en el ancho de vía estrecho en una magnitud menor que cuando las ruedas delanteras están en el ancho de vía amplio.

Los medios de inclinación pueden estar configurados para bloquear la inclinación de la parte inclinable del bastidor cuando las ruedas delanteras están en el ancho de vía estrecho.

Los medios de inclinación pueden comprender un actuador de inclinación.

Los medios de inclinación pueden comprender un mecanismo de auto-inclinación actuado por el giro de la rueda trasera.

El eje de inclinación longitudinal puede estar inclinado con respecto a la superficie de la carretera.

Los medios de dirección pueden estar configurados además para controlar el giro de las ruedas delanteras alrededor de un eje sustancialmente vertical y de la rueda trasera alrededor de un eje sustancialmente vertical dependiendo del ancho de vía de las ruedas delanteras.

La rueda trasera puede ser no giratoria cuando las ruedas delanteras están ajustadas al ancho de vía amplio.

Los medios de control del ancho de vía pueden comprender unos pares de horquillas (wishbones) conectados a cada una de las ruedas delanteras, cada par de horquillas conectado a un brazo retráctil (retracting arm) montado de manera pivotante en un punto a un bastidor central y en otro punto a un extremo de una barra de empuje-tracción (push-pull) , el otro extremo de la misma está conectado de manera pivotante con un pistón de un actuador lineal central, de tal manera que el movimiento del pistón provoca el cambio de la distancia entre ejes y del ancho de vía de las ruedas delanteras.

Los medios de control del ancho de vía pueden comprender unas barras de dirección (steering rods) conectadas en un extremo a unos actuadores de dirección y en otro extremo a unos rodamientos articulados de dirección (steering knuckle bearings) de las ruedas delanteras para dirigir el giro las ruedas delanteras alrededor de sus ejes verticales individuales, en el que los actuadores de dirección están conectados al bastidor central y tienen una longitud variable.

La rueda trasera puede ser giratoria alrededor de un eje alejado (offset) del centro de la rueda trasera a una distancia mayor que el radio de la rueda trasera.

El eje trasero puede ser giratorio por un actuador lineal.

El vehículo puede comprender además un selector configurado para controlar el funcionamiento tanto de los medios de control del ancho de vía como de los medios de dirección.

La invención se muestra por medio de ejemplos de realizaciones en un dibujo, en el que:

Las figuras 1A-1C muestran vistas laterales de diferentes tipos de vehículos según la invención en una configuración de ancho de vía amplio, que corresponde a un modo de conducción a alta de velocidad y en una configuración de ancho de vía estrecho, que corresponde a un modo de aparcamiento a baja velocidad. Las figuras 2A-2C muestran vistas frontales del vehículo.

Las figuras 3A-3B muestran visualizaciones en perspectiva del vehículo en una configuración de ancho de vía amplio vertical (upright) e inclinada. La figura 4 muestra una visualización en perspectiva del vehículo en una configuración de ancho de vía estrecho. La figura 5 muestra una vista superior de un chasis del vehículo en una configuración de ancho de vía amplio. Las figuras 6A-6B muestran una vista superior del chasis del vehículo con las ruedas delanteras ajustadas a un ancho de vía estrecho y una rueda trasera girada; Las figuras 7A-7B muestran una vista superior del chasis del vehículo en una configuración de ancho de vía amplio mientras está girando. Las figuras 8A-8C muestran una vista superior del chasis del vehículo durante una transición de una configuración de ancho de vía amplio a una configuración de ancho de vía estrecho.

Las figuras 9A-9C muestran una vista superior del chasis del vehículo durante una transición de una configuración de ancho de vía estrecho a una configuración de ancho de vía amplio. La figura 10 muestra un diagrama de flujo del funcionamiento de un selector para controlar el funcionamiento de tanto los medios de control del ancho de vía como de los medios de dirección.

El vehículo de acuerdo con la invención se muestra en las vistas laterales de las Figuras 1A-1C en una configuración de ancho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vehículo que comprende: -un bastidor que comprende: 5 una parte inclinable (163) que es inclinable alrededor de un eje longitudinal (164) del vehículo y está acoplada con un eje trasero de tracción con una rueda trasera (121) , una parte no inclinable (162) acoplada con un eje delantero con un par de ruedas delanteras (111, 112) -una parte de carrocería principal (165) acoplada con la parte inclinable del bastidor (163) , caracterizado porque -las ruedas delanteras (111, 112) tienen un ancho de vía ajustable entre un ancho de vía amplio y un ancho de vía estrecho por unos medios de control del ancho de vía, de tal manera que para el ancho de vía amplio de las ruedas delanteras (111, 112) la distancia entre ejes (wheel base) es significativamente mayor que para el ancho de vía estrecho de las ruedas delanteras (111, 112) , -y en el que el vehículo comprende además:

- unos medios de inclinación (166) para inclinar la parte inclinable del bastidor (163) cuando las ruedas 15 delanteras (111, 112) están ajustadas al ancho de vía amplio, -unos medios de dirección configurados para controlar el giro de la rueda trasera (121) cuando las ruedas delanteras (111, 112) están ajustadas al ancho de vía estrecho.

2. El vehículo según la reivindicación 1, en el que los medios de inclinación (166) están configurados para inclinar la parte inclinable del bastidor (163) cuando las ruedas delanteras (111, 112) están en el ancho de vía estrecho en una magnitud menor que cuando las ruedas delanteras (111, 112) están en el ancho de vía amplio.

3. El vehículo según la reivindicación 1, en el que los medios de inclinación (166) están configurados para bloquear la inclinación de la parte inclinable del bastidor (163) cuando las ruedas delanteras (111, 112) están en el ancho de 25 vía estrecho.

4. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de inclinación (166) comprenden un actuador de inclinación (166) .

5. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de inclinación (166) comprenden un mecanismo de auto-inclinación actuado por el giro de la rueda trasera (121) .

6. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el eje longitudinal de inclinación (164) está inclinado con respecto a la superficie de la carretera. 35

7. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de dirección están configurados además para controlar el giro de las ruedas delanteras (111, 112) alrededor de un eje sustancialmente vertical y de la rueda trasera (121) alrededor de un eje sustancialmente vertical en función del ancho de vía de las ruedas delanteras (111, 112) .

8. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la rueda trasera (121) no es giratoria cuando las ruedas delanteras (111, 112) están ajustadas al ancho de vía amplio.

9. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de control del ancho de

vía comprenden unos pares de horquillas (wishbones) (113, 114) conectados a cada una de las ruedas delanteras (111, 112) , cada par de horquillas (113, 114) conectado a un brazo retráctil (retracting arm) (143, 144) montado de manera pivotante en un punto a un bastidor central (117) y en otro punto a un extremo de una barra de empujetracción (push-pull) (115, 116) , cuyo otro extremo está conectado de manera pivotante con un pistón (118) de un actuador lineal central (119) , de tal manera que el movimiento del pistón (118) provoca el cambio de la distancia 50 entre ejes y del ancho de vía de las ruedas delanteras (111, 112) .

10. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de control del ancho de vía comprenden unas barras de dirección (steering rods) (145, 146) conectadas en un extremo a unos actuadores de dirección (147, 148) y en otro extremo a unos rodamientos articulados de dirección (steering knuckle bearings) (131, 8

132) de las ruedas delanteras (111, 112) para dirigir el giro las ruedas delanteras (111, 112) alrededor de sus ejes verticales individuales, en el que los actuadores de dirección (147, 148) están conectados al bastidor central (117) y tienen una longitud variable.

11. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la rueda trasera (121) es giratoria alrededor de un eje (123) alejado (offset) del centro de la rueda trasera (121) a una distancia mayor que el radio de la rueda trasera (121) .

12. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el eje trasero es giratorio por una 10 actuador lineal (124) .

13. El vehículo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un selector configurado para controlar el funcionamiento tanto de los medios de control del ancho de vía como de los medios de dirección.