Tratamiento del pico de aves con protección de la lengua.

Un aparato para tratar el pico inferior de un ave, comprendiendo el aparato un dispositivo de posicionamientode la cabeza del ave, una fuente de energía emisora de energía sin contacto y un orientador de energía,caracterizado porque el aparato comprende además una protuberancia

(30, 130, 230) de control de la lenguasituada en proximidad del dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza del ave, donde laprotuberancia (30, 130, 230) de control de la lengua presiona hacia la garganta del ave en proximidad al pico inferior(94), cuando el pico inferior (94) de la cabeza del ave sobresale a través de la abertura (20, 120, 220) receptora delpico, donde

el dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza comprende un primer (12) y un segundo (14) ladosmayores y una abertura (20, 120, 220) receptora del pico formada a través del primer (12) y segundo (14) ladosmayores, estando adaptado el dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza para posicionar la cabezade un ave en proximidad del primer lado mayor (12), donde al menos una parte del pico inferior (94) de la cabeza delave sobresale a través de la abertura (20, 120, 220) receptora del pico y queda expuesta en proximidad del segundolado mayor (14) del dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza, y donde

el orientador de energía dirige la energía desde una fuente de energía sin contacto, donde la energía emitida desdela fuente de energía emisora de energía sin contacto incide sobre al menos una parte del pico inferior expuesta enproximidad del segundo lado mayor (14) del dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/036974.

Solicitante: NOVA-TECH ENGINEERING, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1705 ENGINEERING AVENUE WILLMAR, MN 56201-2282 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GORANS,MARC,S, JOHNSON,SCOTT C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA... > A61D1/00 (Instrumentos para cirugía veterinaria)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K45/00 (Otros aparatos o dispositivos para la avicultura, p. ej. dispositivos para determinar si un ave está dispuesta para poner)

PDF original: ES-2446099_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento del pico de aves con protección de la lengua Antecedentes El pico de un ave es un arma y una herramienta para comer. En la producción comercial, las aves de corral se crían en estrecha proximidad unas con otras. En este entorno, las aves jóvenes pueden utilizar sus picos para picar a otras aves, causándoles potencialmente un afeamiento, una enfermedad o la muerte. La punta aguda del pico es la parte más peligrosa del pico. Además, las aves jóvenes de corral pueden utilizar sus picos como armas para dañar a otras aves adultas o jóvenes. Este uso del pico como arma produce pérdidas económicas para el productor de aves. Consecuentemente, se elimina típicamente una parte del pico de las aves para minimizar su eficacia como arma.

Previamente, los métodos para desbastar el pico estaban basados en el principio de matar todo el tejido justamente por delante de la fosa nasal cortando el suministro de sangre y destruyendo generalmente el tejido del pico. Esto se hacía cortando el pico con una cuchilla o poniendo el pico en contacto con un objeto caliente para quemar el pico. Aunque el sangrado se puede minimizar por cauterización, la herida resultante de estos procesos producía una sustancial cantidad de dolor y trauma en el ave.

En estos procesos de la técnica anterior, el posicionamiento impreciso del pico y la ineficacia del método utilizado daba como resultado diversas desventajas. Por ejemplo, el pico podría cicatrizar y regenerarse si el suministro de sangre al pico no fue cortada por completo. Además, cuando las venas se cortan cerca de la fosa nasal, son grandes y difíciles de sellar, dando como resultado problemas para evitar la infección o el sangrado. El método de la técnica anterior podría inducir también a un trauma y dolor severos al ave.

La patente de Estados Unidos núm. 5.651.731 (de Gorans y otros) aborda muchos de estos problemas. Por ejemplo, el dispositivo y los métodos descritos en ella proporcionan un método más humano para tratar los picos de las aves debido a que el método no produce sangrado, induce un trauma pequeño o ninguno, y minimiza los daños al ave. Sin embargo, no aborda el problema del retardo del crecimiento del pico inferior del ave. En realidad, el método y el dispositivo fueron diseñados específicamente para evitar el tratamiento del pico inferior del ave. Al permitir que el pico inferior crezca sin interferencias, puede permitirse, sin embargo, que algunas especies de aves (por ejemplo, pollos) esparzan cantidades significativas de alimentos utilizando ese pico inferior. El alimento esparcido se desperdicia típicamente y no contribuye a la nutrición del ave.

Otro problema que puede surgir al tratar solamente el pico superior del ave es que el comportamiento del apareo puede ser afectado adversamente. En algunas especies de aves, por ejemplo pollos, el ave macho agarra a la hembra por su pico cuando se aparea. Si el pico inferior del macho se extiende más allá del pico superior, la capacidad del macho para agarrar a la hembra puede quedar inhibida, afectando adversamente al comportamiento del apareo y el éxito del mismo.

Los intentos anteriores de los inventores para proporcionar métodos y dispositivos para tratar el pico inferior, pueden dañar sin embargo inadvertidamente la lengua del ave si la lengua del ave se extiende hacia el pico durante el proceso de tratamiento del pico. Las aves con lenguas dañadas pueden experimentar dificultades para comer, reduciendo con ello la tasa de crecimiento del ave.

Sumario de la invención La presente invención proporciona un dispositivo y unos métodos para tratar los picos de las aves de manera que se impida el crecimiento adicional por medio del calor sin contacto, al tiempo que se protege la lengua de las aves. Aunque puede ser deseable que algunas especies de aves retengan sus picos inferiores sin ningún cambio tras el tratamiento del pico, puede ser más deseable retardar el crecimiento del pico inferior en otras especies (por ejemplo, pollos) . En cualquier caso, casi siempre es deseable proteger las lenguas de las aves durante cualquier proceso de tratamiento del pico (independientemente de si son los picos superiores y/o inferiores de las aves los que se están tratando) .

El proceso de tratamiento del pico implica la entrega de energía al pico o picos en cantidades suficientes para retardar el crecimiento y/o dar como resultado la erosión de partes de los picos tratados. La energía incidente en uno de los picos, superior o inferior, puede reflejarse desde un orientador de energía (por ejemplo, un reflector) o puede proporcionarse por una fuente de energía independiente como se describe por ejemplo en la Solicitud de Patente de Estados Unidos núm. 10/346.981 titulada “APPARATUS AND METHOD FOR UPPER AND LOWER BEAK TREATMENT” (Aparato y método para el tratamiento del pico superior e inferior) , presentada el 17 de Enero de 2003 (Expediente legal núm. 294.0012 0101) .

Debido a que la tasa a la cual se entrega energía y/o densidad de energía entregada al tratar los picos puede ser significativa, puede desearse la protección de la lengua de las aves cuando se trata el pico o picos por medio de la entrega de energía. La presente invención proporciona métodos y dispositivos para proteger las lenguas de las aves presionándolas hacia dentro en la garganta del ave próxima a la base del pico inferior. Tal presión hará típicamente que las aves retraigan sus lenguas desde los picos y/o impida que las aves extiendan sus lenguas hacia el pico.

Estas acciones típica y preferiblemente no originan un daño significativo a largo plazo a las lenguas de las aves y/o a la garganta, lo cual deterioraría su capacidad para comer.

Las ventajas de la presente invención pueden incluir la capacidad de tratar el pico inferior de un ave con la energía que se entrega a una tasa y/o densidad que es más alta que la que sería utilizada en otro caso con seguridad si la colocación de las lenguas de las aves no fuera controlada. En otras palabras, sin los métodos y dispositivos de la presente invención, la tasa de entrega y/o los niveles de densidad pueden necesitar ser limitados para reducir la probabilidad de que las lenguas de las aves se dañen si se extienden en el pico durante el proceso de tratamiento.

Sin embargo, cuando se utilizan los métodos y dispositivos de la presente invención, las colocaciones de las lenguas de las aves pueden ser controladas para impedir que las aves extiendan sus lenguas en el pico durante el tratamiento del mismo. Como resultado, se pueden utilizar mayores tasas de entrega y/o densidad de energía con una probabilidad reducida de daños inadvertidos en las lenguas de las aves.

Una ventaja potencial de utilizar tasas altas de entrega de energía y/o densidad de energía, es que puede mejorarse la capacidad de repetición del proceso de tratamiento del pico, debido a que la cantidad total de energía entregada puede aumentar en comparación con los procesos en los cuales el daño en las lenguas de las aves era un factor limitativo. Alternativamente, la mayor tasa de entrega de energía y/o densidad de energía solamente, puede mejorar la capacidad de repetición (aun cuando la cantidad total de energía entregada sea la misma) . En otras palabras, la capacidad de repetición del proceso de tratamiento del pico puede ser, al menos parcialmente, dependiente de la entrega de energía y/o densidad de energía entregada durante el tratamiento.

Otra ventaja potencial de utilizar altas tasas de entrega de energía y/o densidad de energía es que el tiempo requerido para tratar los picos de las aves puede reducirse en comparación con los procesos de tratamiento del pico en los cuales la energía se entrega con una menor tasa y/o densidad. El tiempo reducido del tratamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para tratar el pico inferior de un ave, comprendiendo el aparato un dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave, una fuente de energía emisora de energía sin contacto y un orientador de energía, caracterizado porque el aparato comprende además una protuberancia (30, 130, 230) de control de la lengua situada en proximidad del dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza del ave, donde la protuberancia (30, 130, 230) de control de la lengua presiona hacia la garganta del ave en proximidad al pico inferior (94) , cuando el pico inferior (94) de la cabeza del ave sobresale a través de la abertura (20, 120, 220) receptora del pico, donde el dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza comprende un primer (12) y un segundo (14) lados mayores y una abertura (20, 120, 220) receptora del pico formada a través del primer (12) y segundo (14) lados mayores, estando adaptado el dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza para posicionar la cabeza de un ave en proximidad del primer lado mayor (12) , donde al menos una parte del pico inferior (94) de la cabeza del ave sobresale a través de la abertura (20, 120, 220) receptora del pico y queda expuesta en proximidad del segundo lado mayor (14) del dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza, y donde el orientador de energía dirige la energía desde una fuente de energía sin contacto, donde la energía emitida desde la fuente de energía emisora de energía sin contacto incide sobre al menos una parte del pico inferior expuesta en proximidad del segundo lado mayor (14) del dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave.

2. Un aparato según la reivindicación 1, en el que la protuberancia (30, 130, 230) de control de la lengua está montada fijamente con respecto a la abertura (20, 120, 220) receptora del pico del dispositivo (10, 110, 210) de posicionamiento de la cabeza.

3. Un aparato según la reivindicación 1, en el que la protuberancia (130, 230) de control de la lengua está montada de manera desplazable con respecto al dispositivo (110, 210) de posicionamiento de la cabeza del ave, donde la posición de la protuberancia (130, 230) de control de la lengua con respecto a la abertura (120, 220) receptora del pico es ajustable cuando el pico inferior (94) de la cabeza del ave sobresale a través de la abertura (120, 220) receptora del pico.

4. Un aparato según la reivindicación 1 o 3, que comprende además un miembro elástico que tensa la protuberancia (130, 230) de control de la lengua, en una posición en la cual la protuberancia (130, 230) de control de la lengua presiona sobre la garganta del ave en proximidad al pico inferior (94) , cuando el pico inferior (94) de la cabeza del ave sobresale a través de la abertura (120, 220) receptora del pico.

5. Un método de tratamiento del pico inferior de un ave, caracterizado porque el método comprende:

posicionar la cabeza del ave en un dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave, donde el dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave comprende un primer y segundo lados mayores, y una abertura receptora del pico formada a través del primer y segundo lados mayores del dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave, donde al menos una parte del pico inferior de la cabeza del ave sobresale a través de la abertura receptora del pico y queda expuesta en proximidad al segundo lado mayor del dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave;

presionar hacia dentro de la garganta del ave en proximidad a la base del pico inferior, donde la presión se dirige hacia la lengua del ave;

emitir energía desde una fuente de energía sin contacto; y

dirigir la energía emitida desde la fuente de energía sin contacto a la segunda superficie mayor del dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave, donde la energía incide sobre el pico inferior expuesto en proximidad al segundo lado mayor del dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave, al tiempo que se presiona hacia dentro de la garganta del ave.

6. Un método según la reivindicación 5, en el que la presión se efectúa mientras la cabeza del ave está posicionada en el dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave.

7. Un método según la reivindicación 5, en el que la presión se efectúa después de que la cabeza del ave se haya posicionado en el dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave.

8. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende además el ajuste de una fuerza utilizada para efectuar la presión.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, que comprende además la limitación de una fuerza utilizada para efectuar la presión.

10. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que el dispositivo de posicionamiento de la cabeza del ave comprende una protuberancia de control de la lengua, donde la protuberancia de control de la lengua presiona hacia la garganta del ave, en proximidad a la base del pico inferior.

11. Un método según la reivindicación 10, que comprende además el ajuste de una fuerza por la cual la protuberancia de control de la lengua presiona en la garganta del ave.

12. Un método según la reivindicación 10 u 11, en el que la protuberancia de control de la lengua se extiende en la abertura receptora del pico.

13. Un método según la reivindicación 12, que comprende además el ajuste de una distancia por la cual la protuberancia de control de la lengua se extiende en la abertura receptora del pico.

14. Un método según la reivindicación 12 o 13, en el que la protuberancia de control de la lengua se extiende en la abertura receptora del pico a una distancia fija.