Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios.

Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios con un cuerpo acoplable al gollete del recipiente dotado de un precinto con una membrana rasgable con anilla

, y una tapa acoplada al cuerpo, en el que una zona de la membrana rasgable determina una ranura dispuesta sensiblemente en posición diametral, que descubre por medio de sendas aberturas de sus extremos, sendas zonas de pequeñas aberturas para el paso del líquido en un elemento acoplado al cuerpo del tapón, permitiendo el vertido del líquido por salida por una de dichas aberturas de la ranura diametral para la posición inclinada del recipiente correspondiente al vertido del líquido e impidiendo dichas aberturas, para la posición vertical, la entrada de cualquier líquido, siendo de este modo irrellenable a efectos prácticos y que además dispone de dos modos de regulación del caudal, mediante el giro de la botella a 180º para seleccionar una u otra salida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430529.

Solicitante: BERICAP, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BADIA INIESTA,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/32 (con medios para ventilar)
google+ twitter facebookPin it
Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios.

Fragmento de la descripción:

Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios La presente invención está destinada a dar a conocer un tapón irrellenable destinado a recipientes para líquidos alimenticios.

Los tapones irrellenables para recipientes de líquidos son bien conocidos en la industria y están destinados especialmente a líquidos de elevado precio, que en muchos casos corresponden a determinadas marcas acreditadas en el mercado. Dichos tapones tienen la característica de permitir la salida del líquido contenido en un recipiente en el que están montados, pero no permiten la entrada de un eventual líquido de relleno, de manera que se impide la manipulación de los recipientes después de su utilización, rellenando los mismos con líquidos de menor calidad e intentando aprovechar el prestigio de marcas conocidas. Sin embargo, los tapones irrellenables de tipo conocido presentan una ejecución algo complicada, lo que resulta en un precio elevado. Efectivamente, las versiones de tapones irrellenables conocidas actualmente se basan principalmente en la disposición de sistemas de válvulas unidireccionales incorporadas en el tapón, de manera que en la dirección de salida el tapón permite el flujo libre del líquido contenido en el interior del recipiente, lo que permite la dosificación del líquido para su utilización, mientras que en el sentido contrario, la válvula se cierra, habitualmente por efecto de la gravedad y no permite la entrada de nuevo líquido, es decir, no permite la operación de rellenado del recipiente.

En estas circunstancias, en caso de desear la aplicación de tapones irrellenables en recipientes de artículos alimenticios de tipo comercial, es decir, con precio reducido, para su venta en masa, se presenta el problema de que las soluciones de tapones irrellenables conocidas actualmente son excesivamente caras para esta aplicación. Por este motivo existe en este sector la necesidad de disponer de tapones irrellenables que permitan eficazmente la protección del recipiente contra la operación de rellenado y que simultáneamente tengan características de simplicidad y, por lo tanto, precio reducido para que se pueda llevar a cabo su aplicación en la expendición de envases de líquidos alimenticios de precio reducido, que llegan a los usuarios en grandes cantidades. Un caso específico de ello está constituido por los recipientes que contienen aceites comestibles para uso en restaurantes y lugares públicos que en la actualidad, por normativa oficial, deben estar dotados de tapones irrellenables, de manera que el consumidor tenga la garantía de que el producto que se le facilita es el designado en las etiquetas del recipiente y que no ha habido posibilidad de rellenado.

Por esta razón, los inventores han realizado pruebas y experimentaciones para conseguir un tapón irrellenable con características funcionales eficaces y estructura simplificada, en particular, evitando la disposición de válvulas internas, con el objetivo de conseguir un tapón irrellenable que sea aplicable a recipientes de aceites comestibles y otros líquidos de comercialización en masa y precio reducido.

Para conseguir sus objetivos, los inventores han diseñado un tapón irrellenable, con membrana de precinto desgarrable, en el que una vez extraído el precinto se forma un circuito para el líquido que, si bien permite con facilidad la salida del liquido contenido en el recipiente, dificulta la entrada de liquido desde el exterior, impidiendo de forma práctica el relleno del recipiente una vez vacio.

El circuito del tapón irrellenable objeto de la invención está formado principalmente por una o varias aberturas restringidas determinadas por la extracción de la membrana asociada al precinto y un elemento postizo o inserto que dispone un número variable de aberturas de dimensiones reducidas que hacen que el líquido encuentre la suficiente resistencia a circular, debido a su viscosidad y a su tensión superficial combinadas, que imposibilitan su relleno. En efecto, de acuerdo con la presente invención, cuando se pretende rellenar un recipiente dotado del tapón irrellenable objeto de la invención, disponiendo el recipiente en posición vertical, para la introducción de un líquido de relleno, la pequeña cantidad de líquido retenida en la cámara superior no ejerce presión suficiente para vencer la resistencia al flujo. Por otro lado, esta misma cantidad reducida de liquido es suficiente para obstruir los orificios que quedan al descubierto después de la extracción de la membrana asociada al precinto, por lo que la entrada de aire resulta imposible, lo que ayuda a evitar el equilibrio de presiones y, como consecuencia, el flujo de líquido hacia el interior en una eventual operación de relleno del recipiente.

Una disposición preferente está constituida por dos aberturas restringidas determinadas por el rasgado de la membrana de precinto, en disposición sensiblemente diametral con respecto al tapón, de manera que en el momento de efectuar el vertido del recipiente de manera habitual, la inclinación del recipiente permitirá la entrada por la abertura superior y la salida de líquido por la abertura inferior de las dos aberturas formadas por el rasgado del precinto.

En una realización preferente, el tapón irrellenable quedará constituido fundamentalmente por tres piezas, un cuerpo incorporable en el gollete del recipiente que contiene el líquido comestible, una tapa de cierre desmontable acoplada a dicho cuerpo y un elemento postizo o inserto acoplado interiormente en el mencionado cuerpo y que está dotado de las aberturas para el flujo del líquido en su vertido de dosificación. El cuerpo del tapón es portador de un precinto de tipo de rasgado asociado a la membrana de cierre del tapón, en el que la zona que se desprende por rasgado determina dos aberturas separadas diametralmente destinadas a conseguir el efecto mencionado, es decir, vertido por una de las aberturas permitiendo simultáneamente la entrada del aire por la otra y, por el contrario, impedir la entrada del líquido en la operación de relleno por la acción de la tensión superficial combinada con la viscosidad del líquido y con el dimensionado de las pequeñas aberturas de paso del líquido, liberadas parcialmente después de efectuar el rasgado del precinto.

Para su mejor compresión se adjuntan a título de ejemplo unos dibujos representativos, pero no limitativos, de un tapón irrellenable de acuerdo con la presente invención.

La figura 1 es una sección completa de un tapón irrellenable realizado de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 muestra una sección del cuerpo del tapón en el que se ha separado la tapa, mostrando el elemento postizo o inserto en posición desmontada.

La figura 3 muestra los mismos elementos de la figura 2, según una vista en perspectiva.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del cuerpo del tapón con la membrana desprecintada.

Tal como se representa en las figuras, el tapón irrellenable de acuerdo con la realización representada a título de ejemplo, comprende un cuerpo -1-destinado a su acoplamiento al gollete -2-del recipiente que contiene el líquido alimenticio, una tapa -3-acoplada opcionalmente de forma desmontable en el cuerpo -1-y un elemento postizo o inserto -4portador de las pequeñas aberturas -5-destinadas al flujo de salida del líquido.

La realización del elemento postizo -4-con las pequeñas aberturas -5-permite la eventual fabricación de dicho elemento postizo con aberturas de diferentes dimensiones para su mejor adaptación a diferentes tipos de líquidos alimenticios. Además, la fabricación queda muy simplificada al permitir la inyección separada del cuerpo del tapón y el elemento postizo.

El acoplamiento del elemento postizo -4-en el interior...

 


Reivindicaciones:

1. Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios, que comprende un cuerpo acoplable al gollete del recipiente que contiene el líquido alimenticio, dotado de una 5 membrana de cierre intermedia rasgable mediante un precinto extraíble asociado a la misma y una tapa acoplada al cuerpo, opcionalmente de forma desmontable, caracterizado porque una zona de la membrana de cierre intermedia extraíble por rasgado del precinto determina una ranura dispuesta sensiblemente en posición diametral, que descubre por medio de sendas aberturas de sus extremos, sendas zonas de pequeñas aberturas para el paso del

líquido en un elemento acoplado al cuerpo del tapón, permitiendo el vertido del líquido contenido en el recipiente por salida por una de dichas aberturas de la ranura diametral, permitiendo simultáneamente la entrada de aire por la otra, para la posición inclinada del recipiente correspondiente al vertido del líquido, pero impidiendo la entrada de líquido desde el exterior en una eventual operación de relleno en la posición vertical del recipiente.

2. Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios, según la reivindicación 1, caracterizado porque las dimensiones de las pequeñas aberturas coincidentes con la ranura de la membrana una vez desprecintada permiten el paso del líquido del elemento acoplado al cuerpo del tapón y están ajustadas según la viscosidad del líquido y la tensión superficial

del mismo para determinar su obstrucción en caso de rellenado del recipiente desde el exterior, una vez rellenado todo o parte de la cámara que queda entre las aberturas, la membrana abierta y el borde del cuello.

3. Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios, según la reivindicación 1,

caracterizado porque las pequeñas aberturas de paso del líquido del elemento acoplado al cuerpo del tapón están realizadas en un elemento postizo, montado a presión en la parte interna del cuerpo del tapón.

4. Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios, según la reivindicación 3,

caracterizado porque el elemento postizo portador de las pequeñas aberturas para el paso del líquido presenta un faldón externo dotado de medios destinados a acoplarse a presión en el cuerpo del tapón , quedando retenido firmemente en el interior del cuerpo del tapón.

5. Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios, según la reivindicación 1,

caracterizado porque las dos aberturas de los extremos de la ranura diametral presentan dimensiones distintas.

6. Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios, según la reivindicación 5, caracterizado porque de las dos aberturas de los extremos de la ranura diametral, una de ellas presenta dimensiones mucho mayores que la otra.

7. Tapón irrellenable para recipientes de líquidos alimenticios, según la reivindicación 5, caracterizado porque de las dos aberturas de los extremos de la ranura diametral, pueden seleccionarse mediante un giro de 1800 del envase para poder seleccionar el caudal de mayor a menor según la abertura escogida, la grande para una mayor dosificación y la

pequeña para una menor dosificación, consiguiendo de este modo también un sistema fácil de regulación para el usuario final.