TACO PARA FIJAR UNA TAPA Y ASIENTO A UN INODORO.

1. Taco (1) para fijar una tapa (9) y asiento a un inodoro (10), que comprende un cuerpo

(2) provisto de un orificio (12) para roscar el vástago de un tornillo (4), y al menos un elemento (5) radial de anclaje de material flexible que está unido a dicho cuerpo (2), caracterizado por el hecho de que dicho elemento (5) radial de anclaje se extiende con un extremo (5a) libre en dirección a la cabeza (8) del tornillo (4), siendo susceptible dicho taco (1), una vez montado sobre el tornillo (4), de atravesar completamente un orificio (6) pasante para que el extremo (5a) libre de dicho elemento (5) radial sea anclado sobre una pared (7) del inodoro (10) cuando el vástago (3) del tornillo (4) es roscado desde la cara superior de la citada pared (7).

2. Taco (1) según la reivindicación 1, que comprende una pluralidad de elementos (5) radiales de anclaje que se extienden cada uno de ellos con un extremo (4a) libre en dirección a la cabeza (8) del tornillo, definiendo cada uno de dichos elementos (5) de radiales un punto de anclaje de la tapa (9) y asiento sobre el inodoro (10).

3. Taco (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dichos elementos radiales están integrados en el cuerpo (2) del taco (1) formando unas extensiones (5) radiales flexibles que actúan a modo de patas de anclaje cuando el tornillo (4) es roscado en el interior del cuerpo (2) del taco (1).

4. Taco (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho cuerpo (2) y dichos elementos (5) radiales de anclaje son de material plástico flexible.

5. Taco (1) según la reivindicación 1, en el que el paso de rosca del orificio del cuerpo (2) del taco (1) es de un material distinto al del resto del cuerpo (2).

6. Taco (1) según la reivindicación 5, en el que dicho paso de rosca comprende un metal para facilitar el agarre y avance del tornillo (4).

7. Taco (1) según la reivindicación 1, en el que el orificio (12) del cuerpo (2) del taco (1) presenta un diámetro inferior al diámetro del orificio (6) pasante de la pared (7) del inodoro en el que se introduce el taco (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431703.

Solicitante: ROCA SANITARIO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNAR SAURA,Miquel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros... > A47K13/26 (Dispositivos de montaje de asientos o tapaderas (bisagras A47K 13/12))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431703

TACO PARA FIJAR UNA TAPA Y ASIENTO A UN INODORO

La presente invención se refiere a un taco para fijar una tapa y asiento a un inodoro, que comprende un cuerpo provisto de un orificio para roscar el vástago de un tornillo y al menos un elemento radial de anclaje de material flexible que está unido a dicho cuerpo.

Antecedentes de la invención Las tapas y asientos de inodoros se fijan a la pared del inodoro a través de dos orificios simétricos pasantes que están dimensionados para introducir en cada uno de ellos un tornillo de fijación.

Existen diferentes métodos de fijar los mencionados tornillos a la pared del inodoro. Algunos de estos métodos fijan el tornillo por la cara inferior del inodoro empleando una tuerca y arandela que se rosca por el extremo inferior del tornillo hasta contactar con la pared del inodoro. Estos métodos presentan el inconveniente de que obligan al instalador a acceder a la cara inferior del inodoro para roscar la tuerca, lo que resulta bastante incómodo. Además, dado que la longitud del tornillo debe de ser lo suficientemente larga como para asegurar una correcta fijación en inodoros de medidas diferentes, el roscado de la tuerca resulta pesado y lento.

Algunos métodos fijan el tornillo por la cara superior del inodoro mediante un taco de fijación que comprende un cuerpo provisto de un orificio para roscar el vástago del tornillo, y uno o varios elementos radiales de anclaje, que se deforman para fijarse sobre la cara inferior de una pared del inodoro cuando el vástago del tornillo es roscado desde la cara superior de la pared. Estos métodos son cómodos, puesto que el roscado se realiza desde la cara superior del inodoro. No obstante, presentan el inconveniente de que la posición del tornillo no puede ajustarse cómodamente respecto al orificio pasante, puesto que el taco queda inmovilizado una vez insertado en el orificio. Esto dificulta la correcta instalación cuando se emplea una tapa y asiento de inodoro de medidas estándar que debe adaptarse a inodoros de medidas diferentes.

U201431703

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un taco para fijar una tapa y asiento a un inodoro que resuelve los problemas anteriormente mencionados y presenta las ventajas que se describirán.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto, la presente invención proporciona un taco para fijar una tapa y asiento a un inodoro, que comprende un cuerpo provisto de un orificio para roscar el vástago de un tornillo, y al menos un elemento radial de anclaje de material flexible que está unido a dicho cuerpo, y se caracteriza por el hecho de que dicho elemento radial de anclaje se extiende con un extremo libre en dirección a la cabeza del tornillo, siendo susceptible dicho taco, una vez montado sobre el tornillo, de atravesar completamente un orificio pasante para que el extremo libre de dicho elemento radial sea anclado sobre una pared del inodoro cuando el vástago del tornillo es roscado desde la cara superior de la citada pared.

Según un segundo aspecto, la presente invención proporciona un conjunto de taco y tornillo para fijar una tapa y asiento a un orificio pasante de un inodoro que comprende el taco reivindicado y un tornillo de longitud adecuada sobre el que se monta el mencionado taco. El orificio pasante del inodoro posee una longitud que va desde los 10 mm hasta los 30 mm, por lo que el tornillo empleado debe ajustarse a esta longitud.

El taco reivindicado presenta la ventaja de que permite fijar el tornillo, que sujeta la tapa y asiento, por la cara superior del inodoro y, además, permite ajustar la posición del tornillo respecto al orificio pasante del inodoro para asegurar la correcta instalación de la tapa y asiento. Esto es así gracias al hecho de que el taco puede atravesar completamente el orificio pasante, una vez montado sobre el tornillo, siendo un extremo libre del elemento radial el que se ancla a la pared del inodoro cuando el tornillo es roscado. A diferencia de otros métodos del estado de la técnica, el taco no queda inmovilizado en el orificio por lo que la posición del taco y del extremo libre del elemento de anclaje puede ajustarse respecto al orificio pasante para adaptar la posición de la tapa y asiento a la medida del inodoro.

Preferiblemente, dicha taco comprende una pluralidad de elementos radiales de anclaje que se extienden cada uno de ellos con un extremo libre en dirección a la cabeza del tornillo, definiendo cada uno de dichos elementos radiales un punto de anclaje de la tapa y asiento sobre la pared del inodoro.

U201431703

El número de elementos radiales de anclaje del taco puede ser, por ejemplo, de dos, tres o cuatro elementos.

Según una realización, dichos elementos radiales están integrados en el cuerpo del taco 5 formando unas extensiones radiales flexibles que actúan a modo de patas de anclaje cuando el tornillo es roscado en el interior del cuerpo del taco.

Ventajosamente, dicho cuerpo y dichos elementos radiales de anclaje son de material plástico flexible, por ejemplo, de polietileno o nailon.

Preferiblemente, el paso de rosca del orificio del cuerpo del taco es de un material distinto al de los elementos radiales de anclaje, por ejemplo, el paso de rosca puede comprender un metal, o ser de metal, para facilitar el agarre y avance del tornillo en el orificio del cuerpo del taco.

Ventajosamente, el orificio del cuerpo del taco presenta un diámetro inferior al diámetro del orificio pasante de la pared del inodoro. De este modo, se puede siempre ajustar la posición del taco respecto al orificio pasante para adaptar la fijación a las medidas de distintos inodoros. En función del tamaño del orificio pasante, puede ser necesario emplear una arandela que hace de tope para la cabeza del tornillo y oculta el orificio.

Aunque se ha mencionado que el taco reivindicado es apto para fijar una tapa y asiento a un orificio pasante de un inodoro, el solicitante quiere destacar que el mismo taco puede ser útil para fijar o anclar una pieza u objeto distinto a una pared cualquiera provista de un orificio pasante.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista lateral esquemática del taco montado sobre un tornillo.

Las figuras 2 y 3 representan de forma esquemática la inserción del taco y tornillo en orificio U201431703

o anclados a dicha pared.

La figura 4 representa el anclaje de los extremos libres de los elementos radiales cuando el tornillo es roscado y avanza en el orificio del cuerpo del taco.

La figura 5 representa una vista inferior del taco de la figura 1 anclado a una pared que está provista de un orificio pasante de diámetro superior al del cuerpo del taco y tornillo. Esta figura muestra una posición desplazada del taco respecto al centro del orificio pasante para ajustar la posición de la tapa y asiento al inodoro.

La figura 6 muestra una realización del taco con dos elementos radiales anclados en una pared.

La figura 7 representa un conjunto de taco y tornillo para fijar de una tapa a un inodoro.

Descripción de una realización preferida A continuación se describe una realización del taco de la presente invención haciendo referencia a las figuras 1 a 6. La figura 7 muestra un conjunto de taco y tornillo que se ha empleado para fijar una tapa a un inodoro.

El taco 1 de la presente invención comprende un cuerpo 2 provisto de un orificio 12 para roscar el vástago de un tornillo 4 y al menos un elemento 5 radial...

 


Reivindicaciones:

U201431703

1. Taco (1) para fijar una tapa (9) y asiento a un inodoro (10) , que comprende un cuerpo (2) provisto de un orificio (12) para roscar el vástago de un tornillo (4) , y al 5 menos un elemento (5) radial de anclaje de material flexible que está unido a dicho cuerpo (2) , caracterizado por el hecho de que dicho elemento (5) radial de anclaje se extiende con un extremo (5a) libre en dirección a la cabeza (8) del tornillo (4) , siendo susceptible dicho taco (1) , una vez montado sobre el tornillo (4) , de atravesar completamente un orificio (6) pasante para que el extremo (5a) libre de dicho elemento (5) radial sea anclado sobre una pared (7) del inodoro (10) cuando el vástago (3) del tornillo (4) es roscado desde la cara superior de la citada pared (7) .

2. Taco (1) según la reivindicación 1, que comprende una pluralidad de elementos (5) radiales de anclaje que se extienden cada uno de ellos con un extremo (5a) libre en dirección a la cabeza (8) del tornillo, definiendo cada uno de dicho elementos (5) de radiales un punto de anclaje de la tapa (9) y asiento sobre el inodoro (10) .

3. Taco (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dichos elementos radiales están integrados en el cuerpo (2) del taco (1) formando unas extensiones (5)

radiales flexibles que actúan a modo de patas de anclaje cuando el tornillo (4) es roscado en el interior del cuerpo (2) del taco (1) .

4. Taco (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho cuerpo (2) y dichos elementos (5) radiales de anclaje son de material plástico flexible.

5. Taco (1) según la reivindicación 1, en el que el paso de rosca del orificio del cuerpo (2) del taco (1) es de un material distinto al del resto del cuerpo (2) .

6. Taco (1) según la reivindicación 5, en el que dicho paso de rosca comprende un 30 metal para facilitar el agarre y avance del tornillo (4) .

7. Taco (1) según la reivindicación 1, en el que el orificio (12) del cuerpo (2) del taco (1) presenta un diámetro inferior al diámetro del orificio (6) pasante de la pared (7) del inodoro en el que se introduce el taco (1) .