Tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal.

Tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal específicamente jamón deshuesado en formatos de 0,5 a 1 kilogramo de peso para lonchear, hacer lajas, virutas o taquitos.

La tabla

(1) inclinada 45º sobre el plano horizontal presenta en su extremo inferior una peana (2) por la parte frontal y una pieza soporte de la tabla (3) con un alojamiento (4) en su arista superior; la tabla (1) dispone de un acabado superficial (5) para evitar el deslizamiento en la misma de la pieza a cortar, así como la tabla (1) presenta en su superficie posterior unas acanaladuras (6) para la ubicación de los instrumentos de corte.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400386.

Solicitante: HERRERO POLO, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ VALENCIA,JUAN, HERRERO POLO,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J47/00 (Recipientes, soportes u objetos similares diversos para la cocina, no previstos en otros grupos de esta subclase; Tablas para cortar, p. ej. el pan)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/18 (Dispositivos para mantener o apretar durante la cocción o el trinchado, las aves, la carne de caza o las otras carnes, o las legumbres)
google+ twitter facebookPin it
Tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal.

Descripción:

Tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal.

Objeto de la invención 5

La invención objeto de la presente solicitud y memoria descriptiva consiste tal y como indica su título, en "una tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal".

El dominio de la técnica y ámbito de aplicación industrial, se sitúa en el mundo del corte y troceado de productos cárnicos curados tales como: jamón, lomo, salchichón, chorizo, quesos y otros tales como cecinas, como productos de aplicación prioritaria sin eximir otros de origen distinto a productos curados del cerdo o de vacunos como podrían ser de salazones, tales como mojama, bacalao y otros. 15

Antecedentes de la invención

No existe según el análisis del estado de la técnica, un producto de idénticas o parecidas características. 20

Así pues, el objeto de la invención que se preconiza, ofrece ventajas fundamentales para su aplicación, no cubiertas por otros medios parecidos o alternativos.

La tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal presenta 25 diferencias sustanciales sobre otros productos que ayudan a la labor de corte y división de piezas enteras en lonchas, lajas, taquitos o virutas, del producto, para su empleo en diferentes formas de consumo, tales como, crudo, cocinado o combinado en productos resultantes tales como tortillas, revueltos, guisados y otros.

Las diferencias formales sobre tablas existentes permiten una mayor adaptabilidad del útil a la función por su mejor adecuación proporcional, sólida y estable. Así como, por su inclinación y maniobrabilidad.

Por todo ello, puede usarse sobre cualquier superficie y por cualquier comensal presente 35 en la mesa.

En lo que es conocido por el inventor, experto en la materia, el objeto de la invención constituye una importante novedad, que por las cualidades y ventajas que presenta, tiene un evidente interés industrial y comercial. 40

Descripción de la invención

La tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal es un bloque único que puede realizarse en cualquier material: madera, metal, piedra; pero que a su 45 vez, puede componerse de partes que unidas, de forma permanente e indivisible aseguren su comportamiento en el corte y troceado de productos cárnicos curados preferentemente jamón curado y específicamente jamón curado deshuesado

El elemento principal es un tablero inclinado de formato cuadrado, cuya inclinación sobre 50 el plano horizontal, aunque variable, se ha seleccionado como inclinación preferente: 45º, a fin que sobre ella descargue la pieza a lonchear y que dicha inclinación produzca, gracias a la gravedad, el asentamiento y asegure una mejor forma de uso del cuchillo, con mayor efectividad y seguridad.

En el extremo inferior presenta, a modo de plano de 90º formada por una repisa de 5 sección triangular capaz de servir de apoyo y retención a la pieza a lonchear.

En la parte posterior de la tabla, un bloque triangular a modo de apoyo del tablero inclinado y formando un bloque triangular isósceles cierra también por la parte posterior de la tabla con unas acanaladuras practicadas para introducir los instrumentos de corte y 10 trabajo y una pequeña repisa en forma de U para ubicar elementos auxiliares.

Por último, el producto se termina de fabricar colocando en su pie en contacto con la superficie horizontal, una goma adherida a la tabla y que sirve de elemento antideslizante. 15

Así mismo, todo el producto va impregnado de una cola de cera vegetal adecuada para productos en contacto con alimentos y que impide el deterioro de la tabla.

Además se ha previsto que la invención sea cómoda y fácil de utilizar y del mismo modo, 20 su eliminación o desecho se produzca también de forma fácil y cómoda sin perjuicio para el medio ambiente.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la 25 siguiente memoria descriptiva de una hoja de dibujos en base a los cuáles se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos 30

Para comprender el alcance de las características y ventajas del objeto de la invención, se acompañan al modelo, solicitud y memoria, dos dibujos que complementan la descripción de un modo de realización preferente que seguidamente se va a realizar, siendo su contenido no limitativo sino meramente ilustrativo. 35

En la figura 1 se ha representado la tabla de frente y en la figura 2, la representación es de la tabla por su vista posterior.

FIGURA -1- 40

(1) Tabla

(2) Peana

(3) Soporte de la tabla

(4) Alojamiento

(5) Acabado superficial 50

FIGURA -2-

(6) Acanaladuras

Descripción de una forma de realización preferente 5

Figura 1. La tabla (1) inclinada 45º sobre el plano horizontal presenta en un lado inferior, una peana (2) de perfil triangular, cuyo lado mayor forma con la tabla, un ángulo de 90º.

La tabla (1) está apoyada sobre un soporte de la tabla (3) también de perfil triangular y 10 cuyo ancho es inferior al de la tabla (1) para así poderla asir con comodidad.

El soporte de la tabla (3) presenta en su arista superior un alojamiento (4) para recibir productos auxiliares precisos para el uso y conservación de la pieza que se está cortando, tales como un paño enrollado. 15

La tabla (1) presenta en toda su superficie un tratamiento acabado superficial (5) para evitar el deslizamiento de la pieza cárnica cuando se está cortando.

Figura 2. La tabla (1) presenta en su parte posterior unas acanaladuras (6) donde 20 introducir los elementos de corte, enrollado y servicio.


 


Reivindicaciones:

1. Tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal caracterizada por ser una sola pieza de material con básicamente tres partes de formas geométricas: superficie (1) , peana (2) y soporte de la superficie (3) . 5

2. Tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal según reivindicación anterior caracterizada porque la superficie (1) está inclinada 45º sobre el plano horizontal y presenta en su parte inferior una peana (2) de apoyo del producto a cortar que se sitúe sobre la superficie (1) ; ambas del mismo ancho. 10

El soporte de superficie (3) situado detrás de la superficie (1) mantiene la misma a 45º inclinada sobre el plano horizontal.

3. Tabla de corte para productos cárnicos curados y otros de origen animal según 15 reivindicaciones anteriores caracterizada porque la superficie (1) presenta un acabado superficial (5) antideslizante en su cara anversa y en su reverso, unas acanaladuras (6) para introducir cuchillos o afiladores.

Por último, el soporte de la superficie (3) presenta un alojamiento (4) rehundido. 20