Soporte para escribir.

1. Soporte para escribir que, configurado a partir de una plancha (1) rígida que presenta una superficie plana con, al menos, un área central

(11) para situar y apoyar un medio de escritura (2), tal como un bloc, libreta, papel, etc., y un medio de sujeción (3) para dicho medio de escritura (2), está caracterizada porque dicha plancha (1) dispone de un asa (4) ergonómica lateral que posibilita su sujeción con una sola mano (5); y porque el medio de sujeción (3) para el medio de escritura (2) consiste en una abertura en forma de ranura rectangular (3a) con una anchura tal que permite, en su caso, la introducción en la misma de las hojas dobladas de un bloc o libreta, una vez utilizadas.

2. Soporte para escribir, según la reivindicación 1, caracterizado porque el asa (4) consiste en un orificio (4a) en forma de rectángulo redondeado, con una dimensión apta para introducir la mano de un usuario, que se incorpora situado próximo a uno de los extremos laterales (1a) de la plancha (1).

3. Soporte para escribir, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque, justo tras dicho orificio (4a), entre el borde lateral del mismo y el extremo lateral (1a) de la plancha, figura un primer escalón (12), determinado por un pliegue en la superficie de la plancha (1), que se prolonga paralelo a dicho borde del orificio (4a) desde la parte inferior a la superior del mismo, sirviendo para el apoyo del dorso de la mano al introducirla en el orificio (4a).

4. Soporte para escribir, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque, en la parte superior del orificio (4a) del asa, figura un segundo escalón (13), igualmente determinado por un pliegue de la superficie de la plancha (1), que se prolonga desde el borde superior del mismo en el lado opuesto al extremo lateral (1a) de la plancha (1), hasta el borde superior de dicha plancha (1), deformando ligeramente la forma del orificio (4a) para que se adapte a la forma de la mano cuando se introduce en dicho orificio (4a) poniendo el dedo pulgar en la cara anterior o anverso (1b) de la plancha y el resto de los dedos en la cara posterior o reverso (1c).

5. Soporte para escribir, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una abertura rectangular (3a) que constituye el medio de sujeción (3) para el medio de escritura (2) se sitúa paralela al orificio (4a) del asa (4).

6. Soporte para escribir, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la plancha (1) cuenta con un espacio adicional (14) en la parte superior de la misma, por encima del área central (11) destinada a la colocación del medio de escritura (2), destinada a apoyar objetos de uso accesorio.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431215.

Solicitante: BOU I VINYOLES, Narcís.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOU I VINYOLES,Narcís.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA > OBJETOS SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE O SE DIBUJA; ACCESORIOS... > B43L15/00 (Soportes para fijar a las manos o brazos para facilitar la escritura o el dibujo)
google+ twitter facebookPin it
Soporte para escribir.
Soporte para escribir.

Fragmento de la descripción:

SOPORTE PARA ESCRIBIR OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un soporte para escribir, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y características de novedad inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a lo ya conocido en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un elemento en forma de plancha rígida cuya finalidad es proporcionar un medio de soporte para sujetar con la mano y poder escribir sobre un papel, libreta, bloc o medio similar, con la particularidad de que dicho elemento está estructuralmente diseñado para permitir la sujeción del mismo de una manera cómoda y con una sola mano incorporando sujeto en él dicho medio de escritura, contando además con un espacio adicional para apoyar a la vez objetos accesorios.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de objetos de escritorio, centrándose particularmente en el ámbito de los elementos de soporte para escribir y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en determinadas circunstancias es necesario escribir o tomar notas a mano mientras se permanece de pie o se va caminando, por lo que no es posible utilizar una mesa o soporte fijo apropiado para apoyar el papel, bloc o similar sobre el que hay que escribir.

Para solucionar esta problemática, especialmente cuando el bloc o libreta no son de tapas duras, o se trata de hojas sueltas, existen en el mercado carpetas y soportes de escritura pensados para facilitar el apoyo del medio sobre el que se ha de escribir.

En la mayoría de los casos, sin embargo, estos soportes simplemente consisten en un cuerpo plano y rígido, generalmente rectangular, sobre el que se apoya el papel o medio de escritura a utilizar y que, como mucho, cuenta con una pinza o sujeción similar para las hojas. Por ello, su utilización no es completamente satisfactoria ya que no permite una sujeción práctica y cómoda con una sola mano, así como tampoco la inclusión de otros objetos o elementos adicionales a la escritura, pero que suelen ser utilizados de manera conjunta, como pueden ser por ejemplo una calculadora, hojas ya utilizadas, hojas o tarjetas con referencias, etc.

El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de un soporte de escritura perfeccionado que permita proporcionar una solución óptima a las necesidades anteriormente expuestas, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro soporte o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se describe.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El soporte para escribir que la presente invención, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un soporte para escribir que, constituido por una plancha rígida apta para incorporar el medio sobre el que se desea escribir (bloc, libreta, papel, etc. (en adelante medio de escritura)), se distingue esencialmente por incorporar un asa lateral de sujeción ergonómica que facilita su manejo con una sola mano, mientras se escribe con la otra. La citada plancha, además, dispone de una abertura para, en el caso de utilizar como medio de escritura un bloc o libreta, poder insertar la tapa posterior de la misma y para hacer pasar por la misma las hojas que se van utilizando.

Además, de una manera preferida, la plataforma de este soporte cuenta con un espacio adicional en su parte superior para poder poner objetos accesorios al medio de escritura como pueden ser por ejemplo una calculadora, las hojas ya cumplimentadas de un bloc pendientes de entrega, hojas con referencias, etc.

Las principales ventajas del soporte de la invención respecto de lo ya conocido son, pues, que es sostenible con una sola mano. Esto es posible gracias a la configuración ergonómica del asa con que cuenta, la cual está especialmente diseñada para introducir la mano y apoyar en el dorso

de la misma.

Esta configuración del asa, además, facilita el aguante del soporte sin que sea preciso hacer pinza con la misma, pues sólo con el apoyo sobre la mano, como si de una pulsera insertada en la palma se tratara, ya se sujeta por sí mismo.

En concreto, el dedo pulgar se sitúa en la parte frontal del soporte y los otros dedos se sitúan en la parte posterior, lo cual permite siempre que se desee o convenga, realizar la acción de pinzamiento con la mano para conseguir una sujeción más segura del soporte, y, por ejemplo, sin dejar el soporte, poder coger una caja o mover un objeto.

En cualquier caso, al utilizar la parte dorsal de la mano para que se sujete el soporte, hace falta menos fuerza para sujetarlo. En definitiva, ofrece más seguridad y facilidad de uso a la hora de anotar o escribir, lo cual se traduce en un mejor rendimiento y comodidad en el trabajo.

El descrito soporte para escribir consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo

se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran en perspectiva, frontal y posterior respectivamente, un ejemplo de realización del soporte para escribir objeto de la invención, apreciándose la configuración del mismo así como las partes y elementos que comprende; y

la figura número 3.- Muestra de nuevo una vista en perspectiva frontal del mismo ejemplo del soporte para escribir, según la invención, en este caso representada en modo de uso, es decir, con un bloc sobre el que escribir y siendo sujetada por la mano de un usuario.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferido, pero no limitativo, del soporte para escribir de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, el soporte en cuestión se configura a partir de una plancha (1) rígida, por ejemplo metálica o de material plástico duro, que presenta una superficie plana con, al menos, un área central (11) para situar y apoyar un medio de escritura (2), tal como un bloc, libreta, papel, etc., y un medio de sujeción (3) para dicho medio de escritura (2) y que, de manera caracterizadora, dispone de un asa (4) ergonómica lateral diseñada para posibilitar su sujeción con una sola mano (5), del modo que muestra la figura 3.

Más concretamente, este asa (4) consiste en un orificio (4a) en forma de rectángulo redondeado que, con una dimensión apta para introducir...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para escribir que, configurado a partir de una plancha (1) rígida que presenta una superficie plana con, al menos, un área central (11) para situar y apoyar un medio de escritura (2), tal como un bloc, libreta, papel, etc., y un medio de sujeción (3) para dicho medio de escritura (2), está caracterizada porque dicha plancha (1) dispone de un asa (4) ergonómica lateral que posibilita su sujeción con una sola mano (5); y porque el medio de sujeción (3) para el medio de escritura (2) consiste en una abertura en forma de ranura rectangular (3a) con una anchura tal que permite, en su caso, la introducción en la misma de las hojas dobladas de un bloc o libreta, una vez utilizadas.

2. Soporte para escribir, según la reivindicación 1, caracterizado porque el asa (4) consiste en un orificio (4a) en forma de rectángulo redondeado, con una dimensión apta para introducir la mano de un usuario, que se incorpora situado próximo a uno de los extremos laterales (1a) de la plancha (1).

3. Soporte para escribir, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque, justo tras dicho orificio (4a), entre el borde lateral del mismo y el extremo lateral (1a) de la plancha, figura un primer escalón (12), determinado por un pliegue en la superficie de la plancha (1), que se prolonga paralelo a dicho borde del orificio (4a) desde la parte inferior a la superior del mismo, sirviendo para el apoyo del dorso de la mano al introducirla en el orificio (4a).

4. Soporte para escribir, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque, en la parte superior del orificio (4a) del asa, figura un segundo escalón (13), igualmente determinado por un pliegue de la superficie de la plancha (1), que se prolonga desde el borde superior del mismo en el lado opuesto al extremo lateral (1a) de la plancha (1), hasta el borde superior de dicha plancha (1), deformando ligeramente la forma del orificio (4a) para que se adapte a la forma de la mano cuando se introduce en dicho orificio (4a) poniendo el dedo pulgar en la cara anterior o anverso (1b) de la plancha y el resto de los dedos en la cara posterior o reverso (1c).

5. Soporte para escribir, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una abertura rectangular (3a) que constituye el medio de sujeción (3) para el medio de escritura (2) se sitúa paralela al orificio (4a) del asa (4).

6. Soporte para escribir, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la plancha (1) cuenta con un espacio adicional (14) en la parte superior de la misma, por encima del área central (11) destinada a la colocación del medio de escritura (2), destinada a apoyar objetos de uso accesorio.