SOPORTE DE BATERÍA DE ESPARCIDO PARA MÁQUINA AGRÍCOLA.

1. Soporte de batería de esparcido para máquina agrícola, que comprende:

- un bastidor vertical

(1) que puede ser fijado a la máquina agrícola,

- un tramo soporte central (2) vinculado al bastidor vertical (1), y

- sendos brazos articulados (3) dispuestos a los lados del tramo soporte central (2),

caracterizado porque un mecanismo deslizante (5) está dispuesto entre el bastidor vertical (1) y el tramo soporte central (2), el mecanismo deslizante (5) comprende al menos una ranura vertical (5.1), que incluye un primer trayecto recto (5.11) y un segundo trayecto arqueado (5.12), por donde desliza un seguidor (5.2) que mueve el tramo soporte central (2) entre una posición inferior vertical y una posición superior horizontal.

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que el mecanismo deslizante (5) comprende unos casquillos (5.3) que deslizan en el exterior de unos largueros verticales (1.2) del bastidor vertical (1).

3. Soporte según la reivindicación 2, en el que una unión articulada (4) está dispuesta entre los casquillos (5.3) del mecanismo deslizante (5) y el tramo soporte central (2).

4. Soporte según la reivindicación 2, en el que unos medios de soporte de boquillas interiores (9) están fijados a los casquillos (5.3) del mecanismo deslizante (5).

5. Soporte según la reivindicación 1, en el que la ranura vertical (5.1) del mecanismo deslizante (5) está conformada en una primera pletina (1.1) fijada al bastidor vertical (1).

6. Soporte según la reivindicación 1, en el que el seguidor (5.2) del mecanismo deslizante (5) está dispuesto al extremo libre de una segunda pletina (2.1) fijada al tramo soporte central (2).

7. Soporte según la reivindicación 1, en el que el seguidor (5.2) del mecanismo deslizante (5) está dispuesto entre los extremos libres de dos segundas pletinas (2.1) fijadas al tramo soporte central (2).

8. Soporte según la reivindicación 1, en el que unos primeros medios de accionamiento hidráulico (6) están dispuestos entre el bastidor vertical (1) y el tramo soporte central (2).

9. Soporte según la reivindicación 1, en el que unos segundos medios de accionamiento hidráulico (7) están dispuestos entre el tramo soporte central (2) y cada brazo articulado (3).

10. Soporte según la reivindicación 1, en el que sendos apoyos (8) de los brazos articulados (3) están fijados a ambos lados del bastidor vertical (1), por debajo de la posición inferior vertical del tramo soporte central (2).

11. Soporte según la reivindicación 1, en el que unos medios de soporte de boquillas exteriores (10) están fijados a los extremos libres de los brazos articulados (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430716.

Solicitante: PULVERIZADORES FEDE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ SALVADOR,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M7/00 (Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de batería de esparcido para máquina agrícola.

OBJETO DE LA INVENCION 5

La presente invención se engloba en el campo de las máquinas agrícolas, ya sean arrastradas por un vehículo motriz o autopropulsadas, tales como, nebulizadores, pulverizadores agrícolas, etc.

La invención se refiere particularmente a la estructura soporte de la batería de esparcido, por ejemplo, de un líquido a 10 pulverizar, la cual, es acoplada al chasis de dichas máquinas agrícolas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Son conocidas diversas máquinas destinadas a labores agrícolas, por ejemplo, los nebulizadores empleados en las 15 plantaciones de vides para nebulizar productos sanitarios sobre las mismas.

Estos nebulizadores comprenden un chasis que soporta una cuba con los productos sanitarios a nebulizar o pulverizar, una batería de esparcido con una pluralidad de boquillas de pulverización, así como, un medio generador de flujo dispuesto entre la cuba y la batería de esparcido. 20

Generalmente, la batería de esparcido se soporta sobre una estructura, la cual, dispone las boquillas del nebulizador de tal manera que, al transitar entre dos surcos de vides, unas boquillas nebulizan por el lado interior de dichos surcos de vides, tanto a la derecha como a la izquierda del nebulizador, y otras, nebulizan por los lados exteriores de los surcos, tratando así, dos surcos de vides por ambos lados en una sola pasada. 25

Sin embargo, el cambio de surcos a tratar presupone una difícil maniobra del nebulizador pues las barras de la estructura que soportan las boquillas que nebulizan los lados exteriores de las vides, constituyen un impedimento al giro del nebulizador. Por tanto, se requiere una gran pericia por parte del conductor para maniobrar el nebulizador de forma tal que los nuevos surcos de vides a tratar queden dispuestos entre las dos barras que soportan las boquillas 30 nebulizadoras de los lados interior y exterior de las vides.

Por tanto, se requiere llevar a cabo mejoras en las estructuras o soportes de batería de esparcido de las máquinas agrícolas conocidas que, de forma sencilla y económica, permitan superar el inconveniente anteriormente expuesto.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un soporte de batería de esparcido para máquinas agrícolas, tales como, nebulizadores, pulverizadores, etc.

El soporte comprende un bastidor vertical, que puede ser fijado a la máquina agrícola, un tramo soporte central vinculado a dicho bastidor y sendos brazos articulados dispuestos a los lados del tramo soporte central.

Así mismo, entre el bastidor vertical y el tramo soporte central, está dispuesto un mecanismo deslizante que comprende al menos una ranura vertical que incluye un primer trayecto recto y un segundo trayecto arqueado; por dicha ranura, 45 desliza un seguidor que mueve el tramo soporte central, en relación al bastidor vertical, entre una posición inferior vertical y una posición superior horizontal.

De esta forma, cuando la máquina agrícola se encuentre realizando labores entre dos surcos de cultivo, el seguidor del mecanismo deslizante puede ser dispuesto en cualquier posición dentro del primer tramo recto de la ranura vertical. Así, 50 además de mantener la batería de esparcido en posición vertical, la altura de labor puede variarse en función de las características del cultivo.

En cambio, cuando la máquina agrícola se disponga a cambiar de surcos de cultivo, el seguidor del mecanismo deslizante es trasladado hacia el segundo trayecto arqueado de la ranura vertical, propiciando el ascenso del tramo 55 soporte central hacia una posición superior horizontal que dispone la batería de esparcido en posición horizontal por encima del cultivo, no interfiriendo dicho cultivo con las maniobras de giro de la máquina.

De igual forma, cuando la máquina esté lista para comenzar las labores en los nuevos surcos, el seguidor del mecanismo deslizante es trasladado nuevamente hacia el primer trayecto recto, volviendo a disponer la batería de 60 esparcido en posición vertical, a una altura de labor conveniente según las características del cultivo.

Como puede verse, de forma sencilla y económica, se logra superar el inconveniente de la técnica precedente a la presente invención, relacionado con la complejidad de maniobra de giro de las máquinas agrícolas conocidas al cambiar de surcos de cultivo. 65

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en perspectiva del soporte de batería de esparcido, con el tramo soporte central en la posición inferior vertical.

La figura 2 presenta un detalle ampliado de la figura 1 que muestra, en más detalles, el mecanismo deslizante dispuesto entre el bastidor vertical y el tramo soporte central. 10

La figura 3 representa una vista frontal en perspectiva del soporte de batería de esparcido, con el tramo soporte central en la posición superior horizontal.

EXPOSICION DETALLADA DE LA INVENCION 15

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un soporte de batería de esparcido para máquinas agrícolas, tales como, nebulizadores, pulverizadores, etc.

El ejemplo de realización mostrado en las figuras, corresponde a un soporte de batería de esparcido aplicable a un 20 nebulizador, ya sea, arrastrado o autopropulsado, el cual, comprende un bastidor vertical (1) que va fijado al chasis de dicho nebulizador (no mostrado en las figuras) . Por ejemplo, el bastidor (1) podría comprender unos largueros verticales (1.2) unidos por sus extremos mediante unas barras horizontales (1.3) , conformando un marco rectangular.

De igual forma, el soporte comprende un tramo soporte central (2) , vinculado al bastidor vertical (1) , y sendos brazos 25 articulados (3) dispuestos a los lados del tramo soporte central (2) .

El tramo soporte central (2) podría estar conformado por un primer entramado de perfiles (2.3) , dando rigidez a su estructura, proyectado sobre un primer larguero horizontal (2.2) .

Por su parte, cada brazo articulado (3) puede estar conformado por un segundo larguero horizontal (3.1) desde donde se proyecta un segundo entramado de perfiles (3.2) que le brindan rigidez.

Como muestra en detalles la figura 2, un mecanismo deslizante (5) está dispuesto entre el bastidor vertical (1) y el tramo soporte central (2) . 35

El mecanismo deslizante (5) comprende al menos una ranura vertical (5.1) , que incluye un primer trayecto recto (5.11) y un segundo trayecto arqueado (5.12) . El segundo trayecto (5.12) está dispuesto encima y a continuación de dicho primer trayecto (5.11) . A través de dicha ranura vertical (5.1) , desliza un seguidor (5.2) que mueve el tramo soporte central (2) entre una posición inferior vertical (vista en la figura 1) y una posición superior horizontal (vista en la figura 3) . 40

Se prefiere que la ranura vertical (5.1) esté conformada en una primera pletina (1.1) , la cual, se encuentra fijada al bastidor vertical (1) , por ejemplo, a sus largueros verticales (1.2) .

En cuanto al seguidor (5.2) , se prefiere que esté dispuesto al extremo libre de una segunda pletina (2.1) fijada al tramo 45 soporte central (2) , por ejemplo, al primer larguero horizontal (2.2) . En una realización preferida, el seguidor (5.2) se encuentra dispuesto entre los extremos libres de dos segundas pletinas (2.1) .

Así mismo, se prefiere que el mecanismo deslizante (5) comprenda unos casquillos (5.3) que deslicen en el exterior...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de batería de esparcido para máquina agrícola, que comprende:

- un bastidor vertical (1) que puede ser fijado a la máquina agrícola, 5

- un tramo soporte central (2) vinculado al bastidor vertical (1) , y

- sendos brazos articulados (3) dispuestos a los lados del tramo soporte central (2) ,

caracterizado por que un mecanismo deslizante (5) está dispuesto entre el bastidor vertical (1) y el tramo soporte central (2) , el mecanismo deslizante (5) comprende al menos una ranura vertical (5.1) , que incluye un primer trayecto recto 10 (5.11) y un segundo trayecto arqueado (5.12) , por donde desliza un seguidor (5.2) que mueve el tramo soporte central (2) entre una posición inferior vertical y una posición superior horizontal.

2. Soporte según la reivindicación 1, en el que el mecanismo deslizante (5) comprende unos casquillos (5.3) que deslizan en el exterior de unos largueros verticales (1.2) del bastidor vertical (1) . 15

3. Soporte según la reivindicación 2, en el que una unión articulada (4) está dispuesta entre los casquillos (5.3) del mecanismo deslizante (5) y el tramo soporte central (2) .

4. Soporte según la reivindicación 2, en el que unos medios de soporte de boquillas interiores (9) están fijados a los 20 casquillos (5.3) del mecanismo deslizante (5) .

5. Soporte según la reivindicación 1, en el que la ranura vertical (5.1) del mecanismo deslizante (5) está conformada en una primera pletina (1.1) fijada al bastidor vertical (1) .

6. Soporte según la reivindicación 1, en el que el seguidor (5.2) del mecanismo deslizante (5) está dispuesto al extremo libre de una segunda pletina (2.1) fijada al tramo soporte central (2) .

7. Soporte según la reivindicación 1, en el que el seguidor (5.2) del mecanismo deslizante (5) está dispuesto entre los extremos libres de dos segundas pletinas (2.1) fijadas al tramo soporte central (2) . 30

8. Soporte según la reivindicación 1, en el que unos primeros medios de accionamiento hidráulico (6) están dispuestos entre el bastidor vertical (1) y el tramo soporte central (2) .

9. Soporte según la reivindicación 1, en el que unos segundos medios de accionamiento hidráulico (7) están dispuestos 35 entre el tramo soporte central (2) y cada brazo articulado (3) .

10. Soporte según la reivindicación 1, en el que sendos apoyos (8) de los brazos articulados (3) están fijados a ambos lados del bastidor vertical (1) , por debajo de la posición inferior vertical del tramo soporte central (2) .

11. Soporte según la reivindicación 1, en el que unos medios de soporte de boquillas exteriores (10) están fijados a los extremos libres de los brazos articulados (3) .